Armature de Blender- dudas
Hola, soy nuevo en Blender y estoy peleándome con las armatures y los huesos. El tema es que veo tutoriales y a veces, no sé qué hago que lo mismo giro el hueso o no sé que ocurre, que no me salen las cosas siempre bien. Primero tengo una duda respecto a los ejes interiores de los huesos. Son distintos a los ejes globables, y no sé muy bien la importancia de estos ejes para luego animar. También me ocurre que estoy en front orto, por ejemplo, añado una armadura, me entro a edición, y si muevo la bola que creo se llama tail, se supone que no debería girarme el hueso, pero a veces y no sé porque, y estando es orto, lo quiero poner 90 grados girado, y cuando me doy cuenta, me ha girado en esa operación el hueso en algún otro eje, pero no me ocurre siempre. También si extruyo, o subdivido luego ocurren cosas raras con los ejes y los giros, en definitiva, lo que me gustaría saber que cosas tengo que tener en cuenta a la hora de manipular los huesos, porque no consigo cogerle el tranquilo para no hacer algo que luego afecte a la animación. Por ejemplo, también recuerdo que a veces, cogía el tail y pulsaba control para que se moviera en valores exactos y así girarle 90 grados, y en ocasiones me lo hacía bien, pero en otras no me lo giraba hasta 90 si no hasta. 91.3 por ejemplo, y cosas así, o sea se movía de 71.3 a 81.3 y a 91.3. Gracias, cualquier comentario y ayuda será bien recibido.
Buenas. La verdad es que no te puedo ayudar porque todavía no tengo ni idea de rigging, pero te recomiendo este libro: blender 2.5 character animation Cokbok.
Yo lo compré y lo tengo por ahí en casa esperando a sacar algo de tiempo para ponerme con el y también aprender de esto.
Le eché un vistazo por encima y si no recuerdo mal en los primeros capítulos explicaban la importancia de los ejes en los huesos y había varios ejemplos prácticos para entender los conceptos.
1 Archivos adjunto(s)