Armature de Blender- dudas
Hola, soy nuevo en Blender y estoy peleándome con las armatures y los huesos. El tema es que veo tutoriales y a veces, no sé qué hago que lo mismo giro el hueso o no sé que ocurre, que no me salen las cosas siempre bien. Primero tengo una duda respecto a los ejes interiores de los huesos. Son distintos a los ejes globables, y no sé muy bien la importancia de estos ejes para luego animar. También me ocurre que estoy en front orto, por ejemplo, añado una armadura, me entro a edición, y si muevo la bola que creo se llama tail, se supone que no debería girarme el hueso, pero a veces y no sé porque, y estando es orto, lo quiero poner 90 grados girado, y cuando me doy cuenta, me ha girado en esa operación el hueso en algún otro eje, pero no me ocurre siempre. También si extruyo, o subdivido luego ocurren cosas raras con los ejes y los giros, en definitiva, lo que me gustaría saber que cosas tengo que tener en cuenta a la hora de manipular los huesos, porque no consigo cogerle el tranquilo para no hacer algo que luego afecte a la animación. Por ejemplo, también recuerdo que a veces, cogía el tail y pulsaba control para que se moviera en valores exactos y así girarle 90 grados, y en ocasiones me lo hacía bien, pero en otras no me lo giraba hasta 90 si no hasta. 91.3 por ejemplo, y cosas así, o sea se movía de 71.3 a 81.3 y a 91.3. Gracias, cualquier comentario y ayuda será bien recibido.
Buenas. La verdad es que no te puedo ayudar porque todavía no tengo ni idea de rigging, pero te recomiendo este libro: blender 2.5 character animation Cokbok.
Yo lo compré y lo tengo por ahí en casa esperando a sacar algo de tiempo para ponerme con el y también aprender de esto.
Le eché un vistazo por encima y si no recuerdo mal en los primeros capítulos explicaban la importancia de los ejes en los huesos y había varios ejemplos prácticos para entender los conceptos.
1 Archivos adjunto(s)
Si quieres ver los ejes de los huesos, solo marca la casilla axis de armature > bone. Es normal que al extrudirlos, y cambiar de posición, los huesos se roten un poco.
Para solucionar esto, una vez tienes toda la armature echa puedes hacer un recalcular los ejes de esos huesos. Subo una imagen.
Es con Control + N, pero estando en Edit Mode, no confundir con pose mode o object mode que se cierra Blender.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=150796
Gracias husalban, me echa para atrás que este en inglés, lo puedo llegar a entender, pero me llevaría el doble o triple de tiempo que uno en castellano. Estoy viendo algún video en YouTube y tal en inglés, pero bueno, como vas viendo y a poco que entiendas se consigue, pero la lectura, es de por si más aburrida y en inglés, aunque lo tendré en cuenta. De momento me estoy centrando en todo un poco porque antes usaba 3ds y jamás hice nada de animación, y ahora con Blender me he puesto ligeramente, pero solo por encima. Solo que el tema de los huesos, como dije, me tenía rayado porque no entendía que pasaba que se ponían como les daba la gana.
Soliman lo de ver los ejes si lo sabía, lo del control-n lo leí o lo vi, pero realmente no me funcionaba, y debe ser porque no estaba en el modo adecuando. Lo probaré, y también me quedo más tranquilo cuando me dices que es normal que se roten un poco. Voy a ponerlo en practica. Gracias a ambos.
También tienes la posibilidad de cuando tienes que hacer una cadena de huesos seguidos, crear uno y subdividir, una o varias veces.
Luego moverlos desde la cabeza o la cola.
1 Archivos adjunto(s)
Gracias Solimán, eso también lo vi hacer en el tutorial que estuve siguiendo. Lo que realmente no sé si existe diferencia en el nuevo hueso creado cuando subdivides, extruyes o creas uno nuevo, aparte de que al subdividir o extruir ya queden los huesos empaterados, digo que porque elegir uno en lugar de otro, si hay algún motivo o da igual.
Mira he estado haciendo una simple prueba, creo una armadura. Me meto a modo edición. Selecciono la cola (creo que es la cola, es la parte que no tiene el trocito de pirámide), y lo muevo más o menos para ponerlo horizontal (como si fueran unos brazos) sigo con la cola seleccionada, y extruyo. Ahora este nuevo hueso, si lo muevo en horizontal a la vez que se está extruyendo, pues parece no cambiar el giro, pero si lo bajo, veo como comienza a girar, vale pues nada lo que hago es restringo la extrusión a x para que no se me mueva, hago click para crear el hueso, ahora miro los ejes (los pongo como me dijiste) y veo que ya no tienen nada que ver. El que debería ser z es ahora en el nuevo x, el que debería ser x es ahora z y marca además en dirección opuesta y el único que se mantiene es el y, como verás no he hecho prácticamente nada, tan solo extruir, y ya estoy obteniendo unas cosas muy raras, es esto normal? O porque ocurre esto? He estado probando con este ejemplo del control-n y bueno, no sé muy bien que signifian las primeras opciones de x y z, porque las he pulsado y me gira los ejes, pero no se en base a que, lo que si he conseugido ha sido seleccionar los dos huesos, y luego active bone, y así si que me ha igualado los ejes. Algo es algo, pero ves, me resulta rara la manera de trabajar de los huesos.
Posdata: mira subo unos huesos creados por mí. Al final hay un hueso que es el que mueve la IK, veras que raro lo hace, y como te digo tan solo he creado un sistema sencillo de huesos, un cuerpo, brazos (que en este caso no están ni preparados) y piernas con 2 huesos más el del IK. Si miras las piernas e intentas moverlas veras que giran las rotulas y tal como le dan la gana, y tan solo he creado los huesos, los he girado y colocado en sus sitio y ya está, este mismo ejemplo he hecho otras veces y si me ha salido, pero otras veces no, no entiendo por qué, a ver si mirándolo puedes decirme porque se giran así.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=150847
2 Archivos adjunto(s)
Los huesos puede girar y moverse en todas las rotaciones, a no ser, que les pongas bloqueos (loock). Subo la primera imagen en que se ve, que bloquea dos ejes y ya solo se puede rotar en el que queda.
Y para las cadenas de huesos IK hay la opción de ponerle unos límites a la rotación de cualquiera de las rotaciones. (segunda imagen).
Pero es bastante complejo y hay pocos tutoriales completos sobre eso.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=150852
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=150853
Ya, pero si hago eso, claro estaría restringiendo el movimiento en algún eje, y si yo quisiera tener ese movimiento, no podría, me explico. El problema me viene, a que en ocasiones, haciendo exactamente lo mismo que he hecho en ese ejemplo, o sea sin usar restricciones ni nada, si yo me pongo en la vista derecha, por ejemplo, y muevo el hueso del IK, pues veo un movimiento normal en los huesos, y otras veces, con en esta que he enviado, veo como los huesos me giran, y ya digo que el problema es que es estando en la misma situación, pues si me pongo en la vista derecha y muevo el hueso, debería moverse solo en dos ejes, que son los que tengo en la vista, o sea podría mover hacia delante y hacia detrás, y subir y bajar, pero si ves en el ejemplo, uno de los huesos gira y se pone, muy raro, por todo esto digo que no entiendo el como manejar los huesos para que no hagan cosas raras, intente hacer lo de control-n, pero tampoco conseguir nada aparentemente.
Leete estos tutoriales, que, aunque son de una versión antigua te pueden sacar de algún problema. http://argoslabs.com/~Maléfico/tutoriales-text.html.
Solos les un poco y a ver si te ayudan a entenderlo.