Cita:
Pero para exportar a esos formatos necesito pillarme un importador/exportador, ¿no? O que mi colega se curre uno.
Bueno, yo no conozco XSI, pero lo normal es que todos los softwares 3d (XSI, Autodesk Maya, 3ds Max, etc.) lleven incorporado el poder exportar a los formatos más comunes, aunque si el formato no es muy común, deberías tratar de conseguir un plugin de terceros que te exporte de tu programa al formato que sea. Esos plugins de exportación, generalmente suelen ser gratuitos, bueno, y si es un formato propio de tu colega, pues te lo tiene que pasar él, claro.
Cita:
Eske oí algo de que se podía exportar a dotxsi, pero no se mucho del tema, para qué sirve esa extensión?
Como dije antes, no sé nada de XSI, pero por lo visto en los foros de XSI hay muchísima información y la gente es bastante enrollada. Lo que ocurre es que, ahora no recuerdo el enlace.
Cita:
Cuando exportas para un jego un personaje, lo exportas con texturas y todo, ¿verdad?
Si.
Cita:
La iluminación la crea el programador.
No siempre, pero generalmente si.
Cita:
Tmb se exporta con las animaciones? O eso cómo se exporta?
Si, lo normal es que cada animación que le hagas a tu personaje, la crees en una escena distinta, y las exportes independientemente (todo, malla de tu personaje, texturas, huesos).
El programador deberá coger todos esos archivos de aimaciones, y en su motor ira mostrando uno u otro en función de lo que le haga falta. Por ejemplo, en un principio mostraría la animación de tu personaje parado. Si el jugador da a la tecla de alcanzar, el programador deberá mostrar la animación de andar mientras desplaza a tu personaje por el mundo, cuando el jugador pulse la tecla de disparar, el motor del juego mostrara la ani de tu personaje disparando.