Cómo destensar una cuerda
Imaginemos una cuerda unida por un punto a cada extremo. Si acercamos los puntos entre sí la cuerda se afloja, y si los alejamos la cuerda se estira. Con que herramienta de 3ds Max se puede conseguir algo parecido.
Respuesta de Shazam: eso lo puedes hacer con la herramienta Rope de Reactor, el módulo de físicas que viene con max. Él manual en pdf de Reactor tiene todo lo necesario, incluidos tutoriales, para conseguir lo que quieres.
Respuesta de Slime: si tienes la versión 5, usa la cuerda del Reactor. No es ninguna maravilla pero eso que dices lo hace. La versión 6 viene con mejores cuerdas.
Respuesta de Mars Attacks: con una Spline representable.
Respuesta de Mesh: cómo se hace con una Spline. ¿Mars? Sé que se pueden asociar los vértices individualmente pero no sé cómo se hace.
Respuesta de Ivanlobon: hola Mesh, con el modificador Enlaceed XForm. Editas la línea, seleccionas un vértice y le aplicas el modificador, te dice que selecciones un objeto de control, te recomiendo un dummie, luego vuelves a editar la línea y haces lo mismo con el vértice del otro extremo. Luego solo tienes que animar los dummies, y si quieres editas otra vez la línea para poder animar el vértice de en medio a mano o con otro dummie. De todas formas, puedes animar los vértices a mano, en teoría solo son 3 vértices.
Respuesta de Mesh: gracias Ivanlobon, 3dpoder al rescate, como siempre.
Respuesta de Enzittu: y para hacer la misma cuerda pero en Blender? Lo necesito de verdad. Agradecería mucho si me dan una mano, gracias.
Respuesta de Shazam: combinando estos videotutoriales puedes conseguir un efecto similar, el primer video muestra como modelar la cuerda en Blender, como lo que explica Ivanlobon pero en Blender, y con algo de maña y Cloth + softbodys aún más.
Respuesta de Fiz3d: y en 3ds Max con Reactor en dos patadas. Pensé que en Blender serían un par de clicks, es más pensé que si modelabas una línea automáticamente ya tenía propiedades de cuerda, anda que. Es broma.
Respuesta de Viciota: y con Maya ¿alguien sabe cómo hacer eso mismo de la cuerda? En mi caso es una cadena, donde un extremo está en un punto fijo, y el otro se está moviendo.
Respuesta de Klópes: lo he hecho con una malla. Es mejor con una curva con Softbody, pero el vertex parent no funciona y no podrías colgar el objeto.
Respuesta de Klópes: bueno, se me ha ocurrido que en vez de emparentar el objeto, se puede hacer una perrería y ahora sí queda genial. Eso sí, a una curva no se le puede hacer Cloth, así que tiene que ser. Softbody y queda algo flexible. Pero vamos, no se ve mal, y aún se puede tocar algún parámetro.
Respuesta de Cardenes: ¿no sería más rápido y cómodo animar los vértices a mano? En teoría solo son tres vértices.
Respuesta de Klópes: si son pocos, sí. Si son muchos es mejor lo que yo digo, y si son muchísimos, se pueden hacer hasta con partículas, aunque es un poco más difícil.
3 Archivos adjunto(s)
Cómo hacer un nudo con cuerdas
Hola a todos. Quisiera que me echarais una mano, necesito crear una animación donde la mayor parte está dedicada a trabajos con nudos, ¿cómo se hacen, distintas formas de enrollar cabos etc, no sé si me estáis entendiendo. He usado Splines y Nurbs vinculadas con resortes y muelles y la verdad es que lo que más me da resultado es la típica animación paso a paso o sea a pelo, un movimiento tras otro, el problema que tengo es que, al trabajar con vértices al moverlos la Spline o Nurbs crece aumenta de tamaño.
¿Hay algún método para que esto no ocurra? ¿conocéis otros métodos más efectivos a la hora de diseñar y trabajar con cuerdas, cabos, etc?
Utilizo 3dsMax 6, lo que yo intentaba explicar es que tanto las Nurbs como las Splines e incluso el cilindro se deforman demasiado y se estiran, de todas formas, sí, estoy empezando a utilizar huesos muy pequeños recubiertos con piel y pueden ir por ahí los tiros, respecto a lo del motor de física todavía no he llegado, pero llegaré.
Respuesta de Fiz3d : hombre si lo quieres super realista, usa el SimCloth, suponiendo que lo que quieras hacer es una animación de cómo se hace un nudo.
Respuesta de carpetano : creo que lo más fácil es:
Crear una Spline que haga la forma del nudo, observa que los pasos de interpolación sean los suficientes para suavizar correctamente la curva.
Crea un pequeño cilindro que va a efectuar como cuerda real:
Los segmentos de altura de este cilindro tienen que tener valores altos.
Selecciona el cilindro y ve a los modificadores espacio y selecciona deformrec.
Designa como recorrido la Spline y después mueve a recorrido.
Sube el parámetro estirar, veras que el efecto que hace el cilindro, es más o menos lo que estás buscando, además, ese parámetro es animable.
Respuesta de Fiz3d : a pues es buena idea la de carpetano, si a todo eso le metes un modificador de ruido, para que no sea tan exacto todo y tenga algo más de vidilla quedaría genial.
Respuesta de anxo : gracias a todos por vuestras indicaciones, de hecho, algunas ya las había puesto en practica, lo que insinúa carpetano va bastante bien, lo que ocurre es que estoy animando artes de pesca (a eso es a lo que en realidad me dedico, a la pesca, me refiero). Lo que trato de animar es un palangre que consta de una línea madre con varias sublíneas colgando de ella y ahí es donde se me complica todo, pero bueno de complicación es de que va toda esta historia, sana complicación.
Respuesta de Karry : buenas, te comento mi método, aunque no sé si valdrá, y te paso un ejemplo (muchos conoceréis la prueba) el método, fácil, se modela la cuerda recta y se hace el nudo a mano doblando la cuerda con un modificador FD de 2x2x80 más o menos. Un saludo.
Archivo adjunto 214021
---------------
Respuesta de Juanmax : puede que sea una burrada, pero, se podría probar con morphista a ver qué pasa. De todas formas, yo lo haría con deformar recorrido, ah el SimCloth, me ha parecido también una idea muy, pero que muy interesante. Un saludo.
Respuesta de Nuebe : pues yo lo haría como te he enviado en el archivo ese. No se tarda tanto, anima, está en 3ds Max 7, si lo quieres para el 6 dímelo y te lo paso. Lo dejo como archivo adjunto llamado cuerda.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=214021
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=214022
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=214023
Cómo generar balanceo de una cuerda
Hola. Quiero animar una telaraña para que cree los balanceos que permite a Spiderman volar por la ciudad. He probado a usar el modificador bend, pero no me crea el efecto deseado. He skineado la telaraña y le he metido una cadena de Bones:1-usando un IK Solver entre los extremos va bien por una lado, pero a no permite curvar la tela hacia el otro.2-he creado una cadena de Bones como si se tratase de una columna vertebral, pero tampoco funciona bien. En definitiva, solo quiero un balanceo al estilo Tarzán, y no me sale como animar la lianas. Me podéis echar un cable? Gracias.
Respuesta de Ivanlobon : haz una Spline que sea renderizable y anima los vértices. Si lo prefieres le puedes pasar un el modificador splineiksolver para que te cree un dummie en cada vértice, que son los que tendrás que animar.
Respuesta de Shenmue : gracias Iván. Lo de la Spline con IK lo he probado, pero solo me crearía curvatura hacia un lado, es como si hiciese la articulación de un codo. Lo de animar los vértices no lo había pensado. Lo probaré.
Respuesta de Ivanlobon : lo de la splineiksolver no tiene nada que ver con los huesos, es un modificador que le aplicas directamente a la Spline (como si fuera un bend o cualquier otro). Lo que hace es crearte un ayudante en cada vértice, que ayuda considerablemente a la hora de animar y tener más controladas las claves.
Respuesta de Tunkasila : me supongo que, estas animando con max. Si es así, ¿has probado a utilizar las dinámicas del Reactor? Hombre, reconozco que no son una maravilla, pero al menos son simulaciones dinámicas. Una vez echa la simulación de la cuerda no tienes más que animar a Spiderman para que siga el movimiento. Es una idea. Si te sirve, bien.
Respuesta de IkerClon : Shenmue, si quieres control, olvídate de la simulación y anima la cuerda a mano. El modificador que comenta Iván, que yo recuerde, se llama splineikcontrol. Con un par de puntos en la Spline, y con un poco de maña, puedes tener lo que quieres sin necesitar de dejarle a Reactor que te anime por sí solo.
Respuesta de Ivanlobon : cierto, se me fue la olla, gracias por la corrección IkerClon y perdona Shenmue si te he liado con el error.
Respuesta de Shenmue : ok. Gracias por la ayuda a todos. Lo de la simulación la verdad es que puede estar bien para otros ejemplos, pero aquí necesito tener control sobre la animación. Voy a probar.
Respuesta de Luroc : bueno, también puedes hacer un híbrido. La parte en la que Spidey va colgado de la cuerda, y ésta se debe mantener tensa, lo mejor es lo que dice Iván, Spline IK y a manubrio. A.
Partir del punto en el que la suelta, yo probaría a meterle algún simulador de dinámicas, y a ver cómo responde, si casca o no mola, pues ya sigues dándole a manita.
Animar cuerda atada a tobillo
Hola a todos. Vamos a ver quién me puede ayudar. Estoy animando un personaje que postura una tabla de surf. Sucede que la tabla de surf debería estar atada de la cola a uno de los pies del personaje. El personaje se detiene y decide darle vueltas a ta tabla de surf como un vaquero y lanzarla al aire. Claro como es de esperar el personaje sin darse cuenta es arrastrado por la misma tabla. Una idea muy cómica. Tengo todo listo. Pero no sé de qué manera sería más rápido y efectivo animar la cuerda. Lo demás ya está listo. Alguna idea se los agradecería muchísimo. Gracias.
Respuesta de Jor Dreams : utilizando Reactor puedes hacer funcionar una Spline renderizable como una cuerda, solo que algunas acciones, como la interacción con el personaje puede salirte rara, se lleva mucho el Reactor, pero yo siempre he sido partidario de la animación tradicional/curvas.
1 Archivos adjunto(s)
Como animar un cable o una cuerda en 3dsmax
Estoy haciendo una animación con Reactor donde dejo caer una cuerda a un cuerpo, pero al caer la cuerda se queda suspendida a unos centímetro del objeto, ¿cómo puedo hacer para que caiga sobre el cuerpo. De antemano muchas gracias.
Respuesta de crazy : hola, pues solo disminuye el valor del col. Tolerance, ese parámetro es para controlar la distancia de los objetos que colisionan.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=160637
Como animar un cable o una cuerda
En mi escena hay un cable (algo gordo) tirado por el suelo y la animación consiste en coger de una punta y levantarlo. Y lo ideal sería que se comportara como tal, o cómo si fuera una cuerda. Que tuviera un movimiento realista.
No sé si se supone que se hace con el reactor. Con éste he tocado el tema Cloth (lo básico; animar una cortina, un mantel.) y la típica colisión de objetos. Pero para animar una cuerda, no sé por dónde cogerlo.
Respuesta de estopa : pues si usas el reactor, la que necesitas en mi opinión es el Rope collection, es la que está entre la pelota y el muñeco, es como una cuerda enroscada al estilo de una serpiente, para entendernos:
Necesitas una Spline con muchas divisiones para que haga bien cuando se dobla.
Te pongo algún tutorial de Rope collection en youtube:
https://youtu.be/2iq7ikzkgnw
https://youtu.be/799n8j1knrq
Respuesta de Deibitrc : el archivo max dentro del .rar que has subido me da error al abrirlo, quizás se comprimió mal. Pero bueno viendo tu video del .rar y el tutorial de YouTube ya he aprendido lo suficiente para hacer lo que quería hacer, gracias y un saludo.
1 Archivos adjunto(s)
Problema con animación de cuerda y motor
Hola de nuevo a todos. Voy a intentar exponer mi problema lo más claramente posible, perdonar si no utilizo las palabras adecuadas en términos de programa, pero estoy empezando a estudiar el tema y la verdad con poco tiempo para dedicarle al tema y como siempre querer avanzar rápido. Lo siento.
Estoy realizando una animación en la cual, un motor hace girar una bobina, esta bobina enrolla una goma flexible (cuerda), la cual, arrastra una especie de aparato montado sobre una plataforma y guiado por un carril metálico.
Tengo modelado todo a falta del cajón para los motores porque no puedo realizar la animación.
He probado hacerlo de mil manera, descargando tutoriales, ejemplos de animación parecidos, mirando en foros, pero creo que se me escapa algo muy importante que no comprendo bien y la animación no sale para delante.
Me he fijado en un ejemplo que encontré en la red y que adjunto al mensaje para que podáis verlo. Mi animación es casi igual, pero la diferencia es que mi cuerda se recoge en horizontal y arrastra el aparato por encima del carril metálico.
Le doy las gracias a cualquiera que pueda ayudarme con el tema, esperando así poder aprender y avanzar un poco más rápido, ya que no existen las varitas mágicas del aprendizaje. Muchas gracias creativos 3d.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=138856
3 Archivos adjunto(s)
Animar cuerda unida a dos objetos
Tengo un problema terrible, estoy haciendo una animación en la que un reloj acciona una palanca, para ello, necesito una cuerda que esta amarrada al martillo del reloj en un extremo y a una palanca en el otro, dejo una captura para que entiendan más o menos.
Archivo adjunto 153722
El problema es que la cuerda solo se adhiere a uno de los extremos, soltando al otro, haciendo que la cuerda quede colgando de uno de los objetos, además Reactor por algún motivo no me está pescando la animación de movimiento del martillo ni la palanca, ya que ambos se quedan quietos.
Archivo adjunto 153723
Además, si intento mover el martillo o la palanca, la cuerda no sigue a ninguno de los dos.
Archivo adjunto 153724
Creo que debo estar haciendo algo mal, pero no sé qué es, cree la cuerda a partir de un line, al cual le cambie los vertex a modo Bézier, luego le ajuste el thickness a 0,5, después le agregue el controlador Reactor Rope, después lo agregue a un rope collection, posteriormente hice un atach con cada extremo de la cuerda, a uno de los objetos anteriores (que estaban dentro de una RB Collection).
Pero no pasa nada, extrañamente en los tutoriales que he visto debería funcionar, no sé porque a mí no me funciona. Habrá por ahí algún sabio que me ilumine con sus conocimientos y me saque de este problema. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=153722
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=153723
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=153724
1 Archivos adjunto(s)
Guirnalda colgada de una cuerda
Hola, tengo que hacer que una guirnalda entre a pantalla y se quede moviendo de forma real, sujeta por un hilo, conoce alguien un tutorial para este caso.
Respuesta de Marc : para hacer una bola que se mueva de forma real por un hilo, con 3ds Max, yo lo haría con el Reactor de 3ds Max. Pero claro, no es algo que se aprenda en 2 minutos.
En plan paso por paso, esta sería una base:
A partir de una Spline, hacer una simulación de cuerda en la que un objeto esférico colgante pendula.
A- Desde, por ejemplo, la vista front hacer una línea con muchos segmentos, (para que simule mejor el comportamiento físico de una cuerda, con pocos puntos el resultado se asemeja a una serie de varillas rígidas unidas por los extremos.
(Y en la pestaña de rendering de la line, activar la casilla enable in render (para que se renderice).
B- Para que al aplicar el objeto colgante (por ejemplo, una bola) pendule, gira un poco la línea, por ejemplo, unos 30 grados.
C- Crea el objeto colgante, (por ejemplo, una bola) en el extremo inferior de la cuerda. (pero a una distancia de la cuerda).
D- Con la bola seleccionada create object>rigid body collection, (y no es necesario, pero, por ejemplo, renombra rbcollection01 por cr bola, y muevelo un poco para que no moleste estando justo en el centro de la esfera.) así incluimos la bola dentro de la colección de cuerpos rígidos cr bola.
E- Con la bola seleccionada Reactor > open property editor y le das, por ejemplo, (mass:25, friction:0,3, elasticity:0,3) y en simulation geometry, bounding sphere. Así le das unas propiedades físicas a la bola.
F- Aplicarle a la línea el modificador Reactor Rope, bien desde el desplegable de modify, o desde el menú superior Reactor>apply modifier>rope modifier, o también se puede aplicar desde.
El icono de apply rope modifier de la barra flotante de Reactor.
G- En el modificador Reactor Rope de la cuerda darle un valor de, por ejemplo: (mass:5, thickness:3, friction0,5 ; Air resistenace: 0,01;stifness 0,2;damping 0,2;num weaves: 1).
H- Desplegando con el más a la izquierda del modificador Reactor Rope, están los vertex de la cuerda, con el vértice superior de la cuerda seleccionado, que al seleccionarlo aparece en rojo.
Pinchar en el botón fix vértices (de la pestaña constraints del modificador) aparecerá un candado, constraint todo world en el hueco blanco de constraints (esto hace que ese vértice quede fijo en esa posición).
Seleccionar el vértice inferior de la cuerda y pinchar en attach todo rigid body, (aparecerá debajo del candado los cubitos y el attach todo rigidbody) pinchar en ese attach todo rigidbody y aparecerá por encima de la pestaña de constraint, una pestaña llamada atach todo rigid body con un texto: rigid body y un botón que pone: none, pinchar en el botón de none, y pinchar en la bola.
Ahora pondrá sphere01.(esto une el vértice inferior seleccionado con la bola).
I-con la cuerda seleccionada, Reactor>create object>rope collection, para crear la rpcollection01 (colección de cuerda01) en la que está nuestra cuerda.
J- Reactor>preview animation. (si sale una ventana con el mensaje: there are interpenetrations: bodies line01 and sphere01 are interpenetrating, (la línea y la esfera se interpenetran).
(Si interpenetran la bola entiende que colisiona y se mueve sin ton ni son al azar) mover un poco más la bola, hasta que no interpreten.
Pinchar en continúe, y en la p para ver el previo de la animación.
Puedes jugar con los valores e ir viendo los previos y cuando te guste el previo hacer el Reactor>create animation, pero antes es aconsejable guardar el archivo, para tener un archivo sin los fotogramas y otro con la animación creada con los fotogramas.
Para aumentar el tiempo en la animación, en la pestaña utilities, Reactor, preview and animation poner el end frame que se quiera, y lo mismo en time configuration, y lo mismo en render scene range.
La imagen que has puesto de la bola tiene buena pinta, ¿la has hecho tú?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=140224
Animar cuerda de gimnasta
Buenas tarde tengo una duda mejor dicho un problema, hice una animación de un atleta de un gimnasta que utilizando los aros haciendo su rutina, pero no logro que el movimiento de la cuerda se vea real o natural mejor dicho ya un extremo de la cuerda debe esta unido al tubo y el otro extremo a los aros que es donde se sujeta la persona cómo puedo hacer para que para cuando yo muevo los aros la cuerda se mueva naturalmente si que el otro extremo se salga del tubo quiero aclarar que estoy empezando, soy nuevo y realmente no he podido lograr que la cuerda haga el movimiento, por cierto, el gimnasta debe caer así ya es un ejemplo de lo que no se debe hacer en ese deporte? Muchas gracias de antemano si me pueden ayudar.
Cómo animar cuerda que sube por polea
Hola a todos. Soy nuevo en el foro, me uní porque en realidad me a ayudado mucho, a lo que les quiero pedir más ayuda. Estoy haciendo una animación para la empresa que hago practica, y necesito animar una cuerda que levante un container, en realidad es una grúa que lo tiene que levantar y bajar con una cuerda, el sistema típico de una grúa, algo estuve viendo que se puede realizar con Reactor, pero el único tutorial que encontré está en inglés, eso por favor ayuda.