Renombrar piezas rápidamente en Blender
Hola a todos, he usado el buscador, pero no me devuelve nada en condiciones. Pues eso, que necesito renombrar el ob: de cada pieza del modelo, y hacerlo a mano cuando hay unas 200 piezas es engorroso y lento.
¿Hay alguna forma rápida de hacerlo? Un saludo.
Para mí lo más rápido es abrir una ventana outliner y picar en el nombre de cada objeto de la lista manteniendo pulsada la tecla Control.
El nuevo nombre tiene que escribirse a mano, no conozco un sistema automatizado que asigne (por ejemplo) pieza_modelo_01, pieza_modelo_02. Pieza_modelo_03 y así sucesivamente hasta 200, como las utilidades que hay por ahí para Windows, supongo que, basándose en una de ellas es posible crear un script.
En todo caso, por metodología, suelo asignar nombres en el momento de crear cada pieza o modelo y me evito el problema posterior, una asignación automática tampoco la veo útil, los nombres de los modelos de una escena deben ser descriptivos y eso, inevitablemente, se tiene que hacer a mano.
Muchas gracias por la ayuda. Se me ha reducido bastante el trabajo. Había intentado editarlo manualmente con Wordpad, ya que lo que necesitaba era añadir un prefijo a cada parte, pero fallaba al quedarse el archivo dañado (imagino que fallaria el CRC). Un saludo.
Estupendo. Hay otros programas cuyos ficheros permiten ser editados en un bloc de notas (Animation Master, por ejemplo) pero en Blender no se puede.
Pues no sería mala petición para estos pythoneros, un script de renombrado rápido de playtex.
Aprovecho para preguntar: Cuando uno dos mallas con Control + a cada una le creo un vertex group con su nombre para poder seleccionarlas fácilmente como submallas, por ejemplo, un muñeco y su casco.
Cuando creo huesos también hay que crear vertex group para cada hueso y supongo que, si quieres texturizar la malla por partes también tendré que crear vertex groups.
La pregunta es (si es que lo anterior es valido).
¿Interfieren unos con otros?
¿Cuántos vertex groups se pueden crear?
Puedes crear los vertex groups que quieras y no interfieren para nada, en cualquier caso, si únicamente los necesitas para poder seleccionar partes con comodidad, lo más rápido y que no carga la escena, es simplemente seleccionar las partes poniendo el ratón encima y pulsando la tecla l, ya que no están conectados.
Un renombrador no, que es un a estas horas de la mañana. Pero un exportador de nombres, en un momento.
Código PHP:
.
#./usr/bin/env Python.
# -*- Coding: ISO-8859-15 -*-.
Exporta datos.
Fichero = exporta-datos, dat.
Fichero_objetos = exporta-objetos, txt.
Import Blender, pickle.
Objetos = Blender. Object. Get().
Output = open(fichero_objetos, w).
Numeroid = 1.
Conjunto = {}.
For objeto in objetos:
Print >> output, %s %s % (numeroid, objeto, name) tconjunto[numeroid] = objeto, name tnumeroid += 1.
Output, close ().
Output = open(fichero, wb).
Pickle, dump(conjunto, output).
Output, close ().
.
Código PHP:
.
#./usr/bin/env Python.
# -*- Coding: ISO-8859-15 -*-.
Importa datos.
Fichero = exporta-datos, dat.
Fichero_objetos = exporta-objetos, txt.
Import Blender, pickle.
Pfile = open(fichero, RB).
Objetos = pickle, load(pfile).
Pfile, close ().
Entrada = open(fichero_objetos, r).
For objeto in entrada:
X = objeto, Split() tif len(x) == 2:
Print objetos[int(x[0])], x[1] obj_a_renombrar = Blender. Object. Get(objetos[int(x[0])]) obj_a_renombrar, setname (x[1]).
Entrada, close ().
.
Cargamos en la ventana de Blender text editor el primer script, lo ejecutamos con alt-p, y exportara los nombres de objetos a un fichero exporta-objetos, txt (si no mola, cambiadlo).
Ese fichero con nombres lo editamos, renombrando los nombres de los objetos (max. 20 caracteres).
Después cargamos en el text editor de Blender el segundo script, lo ejecutamos, e importara el fichero de texto con los objetos y cambiara los nombres a los que corresponda.
según voy escribiendo este mensaje, me doy cuenta de unas cuentas tonterías que sobran en el programa pero las correcciones las dejamos para otro día, que ahora marcho escopetado a trabajar.
Muy bien, doctor. Lo de la l tengo que probarlo, gracias.
Para renombrar tienes un script, en object, bacht object name edit. Seleccionas los objetos a renombrar, lo ejecutas y te da un montón de opciones diferentes, lo suelo usar mucho y te ahorra mucho trabajo.
Genial pucks, y eso que lo busqué antes de publicar mi anterior respuesta. Muy útil, sí señor.
Hombre, que hilo. Os voy a hacer partícipes de un script que uso para renombrar. Lo utilizo sobre todo para poner orden. Normalmente, cuando nos acordamos, ponemos nombre a los objetos. El problema es que cuando el proyecto se hace grande y se llena de miles de instancias, es demasiado complejo para nombrarlos todos. El problema es mayor cuando usamos exportadores, ya que estos suelen exportar el nombre de las mallas, no el de los objetos. Y muchas veces ambos nombres se mezclan y pueden dar problemas (collada y.XSI lo hacen). Así que inventé esta herramienta.
Lo que hay que hacer es darle nombre a las mallas, no a los objetos. Al ejecutar el script (desde object>scripts>renombrar objetos) nombra a los objetos con el mismo nombre que al malla, con el prefijo o, y automáticamente Blender les asigna un sufijo. Eso elimina cualquier problema, y todos los objetos tienen un nombre chulo.
Aquí va.
Código PHP:
#.Bpy.
Name: renombrar objetos.
Blender: 233.
Group: object.
Submenu: todos todos.
Submenu: selección selección.
Toltip: renombra objetos desde el nombre del bloque de datos.
_author__ = klopes.
_versión__ = 1.0 2006/01/25.
_url__ = [mi kasa, http://klopes.tk.blender.elysiun"].
_email__ = [klopes, Klópes@unizar, es, scripts"].
_bpydoc__ = \.
Sencillo, pero versátil programa chupiguay con todos los detalles.
Para renombrar tus objetos buenamente en base a su bloque de datos.
Y pasárselo bien.
Disfruta con la posibilidad de cambiar de nombre a tus objetos.
br>, es increíble.
Lea las declaraciones de usuarios convencidos elegidos al azar:
Juliana torrontegui: he probado otros renombradores, pero renombrar.
Objetos ha supuesto para mí una experiencia renovadora.
Ernestina torrontegui: la experiencia que suponen para mí otros scripts que.
Renombran objetos no es, no de lejos, tan renovadora como renombrar objetos.
Mauriciana torrontegui: yo trabajo en infografía. Desde que uso el script.
Renombrar objetos estoy más renovada, si cabe, que nunca.
Así es. Ensayos científicos lo demuestran. renombrar objetos es renovador.
Import Blender.
Opc= __script__[arg"].
If opc==todos:
Os=blender. Object. Get().
Elif opc==selección:
Os=blender. Object. Getselected().
Else:
Os=[].
For o in os:
Try:
O, setname (o+o, data, name) texcept:
Pass.
.
Me parto con los comentarios.
Pues a mí me has fallado Klópes. Has faltado a tu tradición de ponerle al script un nombre tipo renombrar objéticos o algo así. Gracias por el script. Saludos.
Aupa, que scripts tan chulos, sobre todo para los guarretes como yo, gracias.
Gracias a todos por las respuestas. Nunca pensé que el mensaje podía dar tanto de sí. Posdata: Klópes, si viera esos comentarios mi antiguo profesor de programación estaba 3 días sin dormir del gusto, lo que le gustaban al tío los comentarios.
Todos esos comentarios salen en Blender en el menú help>scripts help browser. Para los que no lo sepan, es la ayuda de los scripts.