Viendo las últimas noticias y diversos comentarios sobre la SGAE no me puedo callar la boca y he relatado este artículo para expresar mis ideas:
¿Qué os parecería si os empezasen a cobrar el doble por una caña de cerveza aludiendo que es por si te pones a conducir borracho?
Eso es lo que hace la SGAE, nos cobra un canon abusivo por cada DVD y CD que consumimos, aunque tú vayas a usarlo con fines legales.
Y ahora quieren ampliarlo a todos los dispositivos susceptibles de hacer copia: ordenadores, portátiles, ipods, teléfonos móviles, etc.
todos contra el canon.
Y continuo.
Está claro que la SGAE se sacara un muy buen pellizco de todo esto. ¿y este dinero adonde va ir a parar, a los autores?
Puede que sí, pero la mayor parte se la llevaran las discográficas, que llevan años monopolizando la industria musical, sacándose una buena pasta a costa de los artistas (hay que saber que un artista solo se lleva el 6% de lo que cuesta un CD, un margen para la discográfica demasiado elevado que no justifica el gasto en promoción), y ahora que ven como su negocio peligra debido, entre otras cosas, a internet, hacen todo lo posible para seguir conservando un obsoleto sistema que no es justo para el músico ni para el gran público, pero que sí genera cuantiosos beneficios a las multinacionales del sonido.
¿Acaso no sería más justo comprar la música directamente al artista a través de internet, sin intermediarios?
¿Cuánto pagamos por un CD de nuestro artista favorito, 12 EUR?
El 6% de 12 EUR son 0,72 euros. Desde luego que no dudaría en pagar ese precio por un disco.
Con el actual sistema (el legal), solos ricos tienen acceso a la música que quieran.
La cultura debería ser accesible a todo el mundo.
Pero volviendo al inicio de este artículo, aunque viésemos justo el papel de las discográficas, no implica que sea justo este canon de la SGAE, en que ya de antemano presupuestopone que todos los que compran CD son unos delincuentes.
Este texto, podéis copiarlo y pegarlo donde os plazca, esta libre de derechos.