Modelado del tejado de una casa
Bueno estoy practicando para hacer mi primera casa. Bueno y me ha surgido una duda y las otras que tenía ya las resolví leyendo el foro.
Cuando estas haciendo las paredes de la casa y luego tienes que hacer los tejados. Cuando los tejados son a pico, por ejemplo, unos 45 grados como una casa nórdica o bueno un poco menos ¿cómo se podría hacer el tejado?
Bueno no sé si me he explicado bien (creo que no mucho). Por vuestra experiencia a ver si me podéis orientar a cómo hacerlo. Saludos y felicidades por el foro que lo he descubierto hace unos días.
Cita:
Bueno no sé si me he explicado bien (creo que no mucho). Por vuestra experiencia a ver si me podéis orientar a cómo hacerlo.
Antes de que te coja Quel por banda, dinos que programa usas, que aquí hay experiencia, pero no artes adivinatorias.
El 3ds Max 7. Perdonar. En letra pequeña: (si conocéis algún tutorial entero de cómo hacer una casa desde 0 y con acabado al Vray estaría interesado en leerlo.)[/size].
Con f1 podrás modelar cualquier cosa básica (casa, en este caso) y con más f1 llegaras sin problemas al acabado Vray. No creo que necesites ningún tutorial.
Para decir f1 creo que es mejor que no digas nada, hay que pensar que la gente no nace siendo un dios del 3d, parece que estáis esperando que al gente pregunte para contestarles eso.
Ala, venga, a tirarse los trastos a la cabeza. Jariscano, no entiendo lo que quieres decir. Si cuelgas algún croquis, o alguna captura, la ayuda que te podamos dar será mucho más concreta que el pulsa f1.
La pregunta que yo te hago es ¿Qué método de modelado estas usando? Si usas modelado poligonal, ¿por qué no modelas el tejado de la misma manera que el resto de la casa? Y si te preguntas que es el modelado poligonal, sí, deberías pulsar f1 y buscar malla editable para ver uno de los métodos de modelado más extendidos. Saludos, y bienvenido.
Iker, eres un dechado de virtudes.
IkerClon es ejemplo de cómo se contesta en condiciones a una pregunta, creo que es como tendríamos que hacer todos.
Cita:
Para decir f1 creo que es mejor que no digas nada, hay que pensar que la gente no nace siendo un dios del 3d, parece que estáis esperando que al gente pregunte para contestarles eso.
No tiene nada que ver con ser dios o diez. En la inmensa mayoría de casos, la ayuda que encontrará aquí, es solo una parte copiada e identica a lo que hay en la ayuda del 3dsMax.
Gran parte de los usuarios, subestima las ayudas del programa. Es cuestión de recordarles que existe tal cosa.
Ellos ya saben que existe, pero, por ejemplo, la ayuda de max 7 es en inglés y a lo mejor no la entienden, no sé, creo que últimamente abusamos de decir lo de pulsa f1, yo tampoco soy quien para decir nada por que soy nuevo en el foro.
Yo, por ejemplo, cuando no se algo lo miro primero en f1, y luego voy al foro, también cuando veo que alguien pregunta y no se la respuesta pues no contesto y ya está, y si insiste pues ya le digo lo del f1.
Bueno si he modelado con malla editable. Aún no he empezado a modelar la casa, porque aún no tengo planos, pero como quiero practicar en crear una, pues voy a ir a sacar algunas fotografías de una casa para luego irla haciendo poco a poco para ir practicando. (esto si el tiempo me lo permite). Muchas gracias por la respuesta de Drakky me has sido de gran ayuda.
Es que es difícil de explicar sin bocetos. A ver el tejado de una casa unifamiliar es en forma de pico o sea /, más o menos por lo menos la que tengo pensado de hacer.
Si la casa la empiezo a levantar mediante cajas para hacer los muro (por ejemplo). La altura de la pared tendrá unos 4 metros. Pero la pared frontal de la casa es más alta porque hay que subirla hasta que toque con el pico del tejado.
(Puf me estoy haciendo un lío).
Entonces quería saber cómo se hace el tejado y, además si las casas las empezáis a hacer los muros con cajas de forma independiente o si lo hacéis todo con una única caja y luego le dais al modelado poligonal transformándola en la casa. (de esta forma la casa seria un único bloque y por lo tanto no sería una caja hueca) ¿es importante que la caja sea hueca o esto no importa?
Bueno lamento mi explicación, pero si alguien me ha entendido pues agradecería me orientara un poco. Saludos.
Hace muy poco he leído un muy buen tutorial para tejados, de un enlace aquí en el foro, utiliza el buscador para hallar otros hilos que hayan tratado el tema. https://www.foro3d.com/showthread.ph...ighlight=tejas.
(Si no era el pulsa f1 era usa el buscador, vivan los espantanuevosmiembros.
1 Archivos adjunto(s)
Jariscano, olvídate de usar una caja para cada pared. Si estas usando las herramientas de edición poligonal, ¿Qué te impide que la casa sea toda el mismo bloque? Hacer lo que dices es lo más sencillo del mundo: crea una caja, conviértela a malla polieditable (Editable Poly), selecciona las aristas de la parte superior, y usa el comando conectar (connect). De esta manera, tienes una arista más que puedes mover para crear el pico de tu casa.
Sobre cómo se modela, pues hay varios métodos, pero el que estoy empezando a usar es limpiar el plano de Cad, traérmelo a max, levantarlo, y una vez tengo la dimensión de la pared, convierto en malla polieditable para seguir modelando. Y de momento no me va mal.
Y por si las moscas, no uses malla editable. Si tu versión de 3ds Max es la 5 o superior, usa malla polieditable. Esto te facilitara la vida enormemente. Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=20055
Pues que diferencias existen entre malla editable y poli editable. Yo en el 3ds Max 5 las veía de la misma forma y con las mismas opciones.
Si las ves de la misma forma y con las mismas opciones, es que no has mirado muy bien ahora sí, deberías echar un vistazo a f1 para ver las diferencias, pero a priori, malla polieditable dispone de muchas herramientas que malla editable no.
Ok, gracias por la ayuda. Saludos.
Cita:
Sobre cómo se modela, pues hay varios métodos, pero el que estoy empezando a usar es limpiar el plano de Cad, traérmelo a max, levantarlo, y una vez tengo la dimensión de la pared, convierto en malla polieditable para seguir modelando. Y de momento no me va mal. Saludos.
Iker tiene toda la razón.
A mí también el modo que me ha resultado más fácil es trayéndome todos lo planos desde Cad.
1, para las paredes: ir calcando las elevaciones con Splines, y luego extruyendolas (si es necesario) para obtener los muros y su espesor.
2, para los suelos, el mismo sistema con Splines, pero calcando las plantas.
Luego si hay que modificar algo modifico solos vértices o aristas de la Spline.
Como último paso voy repasando el modelo y convirtiéndolo todo a Maya polyeditable y agregando detalles.
También ocupo mallas poly editables partiendo de un simple plano para hacer superficies orgánicas y de césped, de ahí MeshSmooth y listo.
Creo que con estos métodos puedes hacer todo, al menos para la parte gruesa de una casa.
No sé, a algunos les saldrá más fácil tener la casa en un solo bloque, yo prefiero tenerla más separada, para efecto de poder esconder algunas piezas, texturizar, Unwrapear, a pesar que todo eso lo resuelves con las ID, pero bueno, es maña. Saludos.
Lo de usar f1 esta bueno, pero creo que la filosofía de un foro pasa por técnicas de trabajo o trucos más que la descripción de un comando.
Ya te han dicho lo importante, empezar con un modelado limpio, una Spline extruida, convertir a poly editable etc, pero a lo que se refiere tu pregunta se logra metiendo mano al programa, yo uso esta técnica que a mí me da buenos resultados, aunque seguro que hay otras mejores.
Corte de un tejado:
Me ubico de frente a los tejados a cortar en una vista ortogonal (ejemplo vista frontal) me cambio a nivel subobjeto elemento y selecciono todo (es más rápido que elegir las caras en las herramientas de la persiana geometría (me parece que se llama así no tengo el max aquí) cerca del botón plano de segmentación, activo dividir, ahora activo segmentación rápida y corto los muros en la inclinación deseada, si lo quieres lo puedes hacer a cálculo para probar cómo se usa, pero lo aconsejable es que uses los ajustes a vértice y punto final para que te salga bien, desactivas la herramienta segmentación rápida y haces un clic el la parte del muro que sobra y lo borras (al haber activado dividir se crean elementos distintos que son muy fáciles de seleccionar.
Si quieres le aplicas el modificador tapar agujeros porque la parte superior de los muros te va a quedar hueca, y vuelves a convertir a malla poli editable, y a divertirse probando y preguntando como todos lo hacemos de ves en cuando.
Espero que se entienda, te mando Sun saludo y comenta como te fue.