-
2 Archivos adjunto(s)
Vidrio translúcido no al ácido
Hola. Necesito ayuda en la realización de un vidrio translúcido, tipo alabastro, el cual si deja pasar la luz, pero no hay visibilidad alguna. Es decir, funciona como una cortina de luz, dejando pasar una luz difusa, pero no permitiendo ver a través de él. Como el alabastro, o incluso como el u-Glass.
El vidrio al ácido entiendo que es diferente, ya que sí que permite la visión a través de él, aunque sea de una forma difusa. No sé si me explico.
Adjunto un par de imágenes.
Os aseguro que he buscado con el buscador por el foro, y que, aunque he encontrado algo parecido no había solución al problema (creo recordar que un tal Dixan pedía algo parecido). El resto son de vidrios al ácido.
Ando dándole vueltas, y no consigo ese efecto de luz difusa, vidrio como auto iluminado. Uso 3dsMax 6 y Vray. Muchas gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16892
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16893
-
Hola. http://www.Alzhem.com/. Aquí hay materiales Vray muy buenos, tiene varios tipos de vidrios. Saludos.
-
Lu única diferencia entre uno u otro, es lo que enborronan la imagen que se debería ver a través de ellos. Si sabes hacer uno al ácido, simplemente le subes mucho más el desenfoque o cómo se llame, y ya está, ¿no?
Quel xx (.
-
Gracias por las respuestas. Vaya, ya conozco ese tutorial. Pero no creo que sea lo mismo. El vidrio que digo yo es un vidrio totalmente opaco, el cual refleja e ilumina de forma difusa. No creo yo, que con la técnica del vidrio al ácido, sea posible conseguir ese efecto de vidrio opaco y totalmente pulido. Además, esa técnica me lleva a bajar tanto el desenfoque que los tiempos de render se vuelven insoportables.
Alguna otra idea?
Gracias.
-
Siempre puedes usar postproducción.
-
Estuve intentando, y esta difícil. Hace poco aquí mismo en el foro vi un mensaje donde colgaron unos renders de la típica tetera, pero translúcida, pero ahora no lo encuentro.
Has probado con parámetros del material Vray, la casilla hola, nunca los he ocupado y ni idea para qué sirven, pero por el nombre, no sé. (de paso si sabes para qué sirven podrías explicar).
Bueno, a ver si encuentro ese mensaje, donde creo a ver visto algo. Saludos.
-
Sí, ese vidrio que dices es el u-glas, que lo puedes tener montado en peine, en greca y con cámara. Hace poco lo usamos en un proyecto y hice el vidrío en radiosidad y la verdad es que lo clavé, pero con Vray no sé, lo probaré este fin de semana partiendo del que hice.
La pista que te puedo dar es que yo lo que hice es hacerme unas buenas fotografías del dichoso u-glas. Las desaturé y las puse de mapa de Diffuse del cristal y trambién trasteando en los mapas de brillo. Jugando con la intensidad del mapa y el color Diffuse acabé haciendo al material.
No sé si funcionara ese camino en Vray.
-
2 Archivos adjunto(s)
Pues por dónde te he dicho antes he tirado, con uno de los mapas que usé y un gradiente Ramp que puedes jugar con el con repeticiones y desenfoque.
Y no toco la traslucencia porque no sé manejarla (aún no me he puesto con ella: soy novato).
Te mando las fotografías.
Si crees que es un buen punto de partida me lo dices y te mando el material. Y ya sigues tú.
Yo lo dejo porque, aunque mañana llegan las vacas tengo que hacer como que trabajo.
Edito: me dicen por aquí que ese vidrio también lo llaman Sun-glas.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16957
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16958
-
2 Archivos adjunto(s)
Buen material para entretenerse hasta mañana (empiezan las vacas) y hacer en el trabajo como que hacemos algo. Pero es difícil. Para mí que lo que hace falta es que entre en el hilo alguien que haya trabajado con la translucidez y nos diga algo, aunque eso de que algo sea a la vez opaco y traslúcido, no sé.
De momento estamos así.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16967
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16968
-
Muy bueno ramiropuig. Si, por ahí van los tiros. Si puedes colgar el material te lo agradecería, y a partir de ahí a ver qué consigo.
Lo de la translucidez es un lío de la pera. No encuentro ningún tutorial al respecto, y en la pagina de Vray no explican mucho los parámetros ya que dicen es complicado. Así que he empezau a ciegas y de momento nada. En teoría con eso consigues que el material al recibir luz por detrás se ilumine el trasdos. Pero yo de eso no he visto nada todavía. Lo de que sea opaco y translucido a la vez no es un imposible. De hecho, el u-Glass es así, o el alabastro.
A ver si alguien domina esos parámetros de translucidez de Vray, que explique.
Venga, hay que conseguir ese materia.
Gracias.
-
3 Archivos adjunto(s)
Como al final me he hecho un lío te subo el editor de materiales completo. El que más me gusta es el que he nombrado como último, que es el de la fotografía que publico.
El gradiente Ramp es para el efecto ese vertical que tienen los u-Glass que he visto. Lo repites tantas veces como quieras en u y lo desenfocas a guato para que quede cómo quieras.
De todas foras he visto que hay u-Glass más translúcidos que otros. Mira la imagen del edificio que te subo, bastante translúcido, y con ese nivel de desenfoque en la transparencia si lo metes en una fachada entera tienen que salir unos tiempos de render para echarse a temblar.
Lo suyo es que, si haces avances compartas tus hallazgos y postes lo que consigas para que lo podamos estudiar los demás.
Mientras tanto seguiremos esperando que algún figura de la translucidez se sume al hilo y nos ilumine.
Translúcido, da.
(Del lat, translucĭdus).
1, adj. Dicho de un cuerpo: que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.
Translucidez.
1, f. Cualidad de translúcido.
Pues eso, tanto como opaco.
Edito: el material es del id2, el id1 es para el borde del u-Glass.
Y si subes las subdivisiones ya no te sale el ruido ese chungo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16983
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16984
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16985
-
1 Archivos adjunto(s)
Me dicen los proyectistas (esto es un estudio de arquitectura, no de infografía) que el u-Glass no es opaco. Depende de la fotografía y según le pegue la luz puede parecértelo. Pero según los de Saint-gobain, opaco no es.
Otra cosa es que en la fotografía por la que te has guiado esté montado a cámara, y entonces al ser dos vidrios lo parezca.
Pero bueno, esperamos tus investigaciones. Un saludo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=16987
-
Jode, muchas gracias Ramiro. Lo veo muy bien, a ver si consigo algo partiendo de este material y jugando con la translucidez.
Efectivamente hay varios tipos de uglass en el mercado, con diferentes características. Cuando digo algo opaco, me refiero a que tan solo se distinguen luces y sombras. Fíjate que hay vidrios que permiten distinguir lo que hay detrás y otros que tan solo se distinguen siluetas o sombras.
Para mí desesperación tengo toda una fachada revestida con ese material, me parece que me va a dar algo con los tiempos.
Te lo agradezco un montón. Ya solo falta algún gurú o maestro que me explique esos parámetros de Vray de translucidez, y os invito a unos cubatelos.
-
Maquíñe, he seguido jugando con el u-Glass a la hora del bocata y me he dado cuenta de que te lo he subido mal. En el último material tienes que subir el IOR de la refracción a 1,5 y ya queda bien, y las subdivisiones a mí con dejarlas a 20 me funcionan bien.
-
1 Archivos adjunto(s)
Con esas correcciones a mí el u-Glass me queda así. Y lo dejo. Ya publicaras tus resultados y tu trabajo final, con esa fachada de u-Glass (tela.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17009
-
Bueno maquíne, aquí me tienes, la verdad es que no solucione mis dudas y veo este hilo cargado, pero estuve de viaje. En cuanto tenga un segundo me lo miro que parece que tú tuviste más éxito.
-
Hola Dixan. Pues eso parece, pero aún ando peleándome con la translucidez del Vray, vaya se hace de rogar, no consigo resultados aceptables.
Hombre, debo aclarar que soy novato en todo esto. Me dedico a la arquitectura, y el mundo del 3d lo veo como una herramienta más de representación. Lo que ando es intentando mejorar esa representación, porque todavía me queda mucho por pulir.
En fin, de momento estoy intentando conseguir este material, pero como consume tiempo de render el muy tío. Además, todavía no consigo que el material se ilumine y por tanto que ilumine el espacio interior, que jodido. Muchas gracias foreros. Este foro esta deluxe.
-
Hola gente, yo hace poco estuve haciendo los tutoriales de la siguiente página: http://www.Aversis.be/extra_tutorial...ettings_03.htm, y tratando de hacer un material similar al jugo de naranja no podía lograr que quedará bien, hasta que vi en las explicaciones de translucidez que nunca debemos tener en los parámetros de color del Fog ningún valor que llegue al máximo, es decir 255. A partir de esto comencé a tener mejores resultados.
Espero que les sirva el dato. Saludos.
-
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, he avanzado en algunos aspectos, pero en otros he ido para atrás. Pongo una muestra de lo que voy consiguiendo. En realidad, lo único que he logrado hacer es que el vidrio deje pasar la luz de una forma difusa. En la imagen se ve cómo queda ese espacio interior bañado por una luz tenue. La escena tan solo tiene una luz Vray en el exterior que traspasa el vidrio e ilumina la estancia.
Pero por otro lado, la calidad del material se ha perdido un poco y la forma del material se ha difuminado. Ya no se reconoce el uglass, casi parece la típica mampara de ducha. No logro el equilibrio. Sera cuestión de seguir intentándolo hasta dar con la poción mágica.
Si algún mago Merlin me ahorra algunas ancas de rana yo encantau.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17024
-
Sube el archivo completo con las texturas. No soy experto, pero ahí pasa algo raro.
-
2 Archivos adjunto(s)
Bueno, pues ahí va la escena. Con raro a qué te refieres exactamente? He llegado a una conclusión. A la translucidez le afecta la refracción. Si haces que el material sea más opaco, entonces la luz que pasa a través del material se reduce. Lo que no sé, es si con los parámetros de translucidez se puede llegar a conseguir el equilibrio ese de opacidad y entrada de luz. Que alguien me corrija si me equivocó por favor.
El material que busco creo que se podría definir como una cortina avidriada. De esas tipo estores, pero de vidrio. Vaya que mal me explico, se entiende?
Pongo otra imagen con más luz.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17053
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17054
-
Esas manchas. ¿son objetos que has puesto al otro lado del u-Glass para ver su transparencia?
-
Si, así es. Son unas esferas con colores chillones. Sin más. Era para tener una referencia de la opacidad.
-
Lo que pasa es que yo más o menos he visto algunos u-Glass desde el exterior, pero desde un interior hacia el exterior no tengo clara la cantidad de transparencia.
Y luego otra cosa, yo he empezado a prender con Vray por los materiales. Y tirando de lo que sé de otros programas, pero de iluminación, la verdad es que no sé mucho.
Probaré a ver, aunque de momento, estoy bastante pez.
-
Lo que me preocupa un poco también es el tiempo de render. Todavía no tengo hecho el edificio en 3d ni nada, solo estoy haciendo pruebas de materiales, pero cuando tenga todo, uf igual se humilde inviable.
He estado dándole vueltas, y tengo una pregunta. Como hacéis para hacer el efecto que produce una sombra en una tela? Es decir, típica lona de carpa a la que le da el sol a través de unos árboles que, arrojan la sombra sobre la lona. Bueno pues desde el interior eso se ve, se vería esa sombra. Creo recordar que max traía un material para conseguir ese efecto, pero Vray?
-
Cita:
Cuál si deja pasar la luz, pero no hay visibilidad alguna. Es decir, funciona como una cortina de luz, dejando pasar una luz difusa, pero no permitiendo ver a través de él.
Realmente está difícil.
Hice unas pruebas, pero nada, (tratando de seguir al pie lo que describes).
Pero sigo sin entender, ya que yo en mi vida he visto un material como el que describes.que deje pasar luz y a través del no se vea nada.
No conozco el u-Glass, pero todos los ejemplos, tanto el de la fachada que colgó Ramiro, como el de los renders, no se acercan nada a lo que describes.
No sé, has descrito mal lo que quieres, o en realidad buscas un material que al menos yo nunca he visto.
Por favor cuelga una fotografía real donde se aprecie eso, un vidrio translucido y que ha 1 centímetro a través de el no se vea completamente nada. Saludos, y a ver si el fin de semana tiro otras pruebilas y os muestro.
Posdata: aún sigo con la duda de para qué sirve la casilla hola de Vraymat, a ver si alguien sabe.
-
Entre los deberes que me he autoimpuesto para este verano esta leerme despacio todo lo de la traslucencia esa en el help, porque en todos los tut que he conseguido pasan por el tema de puntillas, como si diera calambre.
-
1 Archivos adjunto(s)
Efectivamente me he expresado muy mal. Soy malísimo explicándome de esta forma, sin tener a la persona delante. En fin, cuelgo una imagen que he encontrado, pero sigo buscando una mejor. Creo que con lo del u-Glass he despistado un poco, ya que este material si que tiene una opacidad menor, aunque haya diversos tipos.
Otro material que se acercaría a lo que os comento es el policarbonato que se está poniendo de moda y esta desbancando al vidrio translucido.
Efectivamente Ramiro, los tutoriales sobre este tema no quieren profundizar en esos parámetros del Vray, como si fueran a provocar algo.
Por otro lado, me acabo de dar cuenta que estos vidrios (como el de la fotografía) tan solo tiene reflexión cuando no les da el sol, y por lo tanto no se iluminan, es lógico.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17058
-
2 Archivos adjunto(s)
Aquí pongo otros ejemplos de lo que quiero lograr. Veis como el vidrio es opaco y tan solo tamiza la luz? Veis que aun así refleja en el entorno? Tan solo se ven las sombras que la estructura arroja al vidrio, ya que esta pegada a él.
Por que no habré puesto estás imágenes desde el principio, a veces me asombro de lo empanau que puedo llegar a ser.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17059
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17060
-
Ok ahora sí lo entiendo. Efectivamente esas fotografías eran las primeras que tenías que haber subido. No sé si carlosall pensara lo mismo, pero me parece que tendrás que recurrir a algún faq para simularlo.
Yo voy a intentarlo porque me parece interesante y difícil.
¿De qué color es el u-Glass en el que estas pensando?
-
Pues para ser sincero, todavía no tengo muy decidido ese material en cuanto a su construcción, por lo que no sé si lo haré con u-Glass, poliuretano o con un vidrio simple y blanco como el del edificio kursal (últimas dos fotografías).
En cualquier caso, será un vidrio blanco o muy poco azulado.
En el render que estoy tirando ya consigo que refleje, pero queda un poco raro. Además, la reflexión, así como la refracción también influyen en la cantidad de luz que atraviesa el material, yo sinceramente creo que el truco está en esos dichosos parámetros. Pero como no los entiendo, pues ando a ciegas, y claro así no hay manera.
Por cierto, muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
-
El u Glass creo que es algo, así como lo que llamamos en mí país vidrio opalizado que es similar al del tratamiento al ácido, pero con superficies lisas (mejor dicho como un acrílico blanco) y efectivamente produce el efecto de difuminación total de la luz sin transparencia.
Sin hacer pruebas, lo único que se me ocurre es el manejo de translucidez (sin refracción, aunque no sé si se pueda) como el Shader de max (que no funciona con Vray) donde el objeto deja pasar solo la luz.
Sino toca hacerlo con un faq de un material auto iluminado.
-
Viste que se ve algo través de ese material, pues yo veo claro la estructura que esta por fuera, aunque sea la silueta. A ver corrígeme si me equivoco.
En la primera fotografía, esas pequeñas líneas que se ven sobre el vidrio son las vetas de la madera reflejadas de la pared interior?
-En la segunda fotografía, ese vidrio interior que refleja a full la pared (de vidrio) contigua, es del mismo material que, valga la redundancia, la pared de vidrio exterior(entrada de luz)? Me explique pésimo.
Has visto en vivo alguna vez ese material lo has tocado? Pues yo al menos no, pero se me ocurre que puede se un material con dos caras distintas, una brillante y otra opaca, como el papel poliester, no sé, se me ocurre. Saludos.
Edito, podrías modelar la escena de la primera fotografía, no se ve difícil, aplicar unos mapas de madera, y practicar sobre ella con el vidrio, creo que es la mejor manera no aseguro nada, pero por ahí si tengo algo de tiempo el fin de semana la hago y tiro unas pruebas y paso la escena para practicar. Saludos.
-
Kike, eso del faq auto iluminado como lo haría, con un material standard ¿no? Porque con Vray creo que no se puede. La refracción es vital para que la luz pueda pasar a través del vidrio.
Carlosall, no tengas duda alguna sobre la existencia de este material. Las fotografías son de un edificio que conozco y he estado. La fachada es de doble piel de vidrio y entre vidrio y vidrio esta la estructura metálica. Hablamos de una fachada de un metro de espesor, y cuya estáructura principal y secundaria (la estructura para sujetar los vidrios) están pegadas a los vidrios. Lo que este vidrio te va a permitir ver, no es más que las sombras que en el se proyecten desde el otro lado.
Coge un papel normal he intenta ver a través de él, nada, no se ve nada, ahora ponlo contra una fuente de luz y pon algo entre la luz y el papel, que ves? Su silueta. Este fenómeno físico existe también en algunos vidrios tratados. Tan solo es eso.
Creo que en las fotografías se ve bien.
-
Ya, hablamos de lo mismo entonces, para nada dudo que exista, lo primero que he hecho, antes de publicar y decir que no existe tal material en el cual no se ve nada a través él, es agarrar una hoja de papel a contraluz con mi mano detrás, es solo que te expresaste mal en el primer mensaje del hilo.
Lo del material auto iluminado, podrías probar con un material EGZ.
Edito: aquí están. http://Vray.info/materialbeta_0.7.asp. Saludos.
-
2 Archivos adjunto(s)
Mal no, peor. Me expreso de historia pena. Pero bueno, iré mejorando con el tiempo. Perdón mi ignorancia, pero que es un material EGZ? Uno compuesto? (paciencia, que soy padawan, ejem).
No mejoro, no paso del nivel de estas imágenes. En la primera el reflejo es mínimo, y si lo aumento, entonces la estancia se ilumina menos (segunda imagen). Por otro lado, no me gusta nada las sombras que genera (prácticamente inexistentes). Fijaros en el apoyo de la silla en el suelo, parece que flota. Creo que es por el Glossy de refracción que está en 0,2. Es que si quito la refracción no pasa la luz, es la pescadilla que se muerde la cola. Además, el efecto ese de las siluetas totalmente imposible.
No sé, estoy empezando a pensar que esto con Vray no posible.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17064
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17065
-
1 Archivos adjunto(s)
Me rindo. Ni con los EGZ ni con la navaja de macgiver consigo yo este material. He probado con el sombreador translúcido, del 3ds Max pero con luces Vray no va, tienen que ser de 3ds Max. Además, no parece un vidrio, no refleja nada, uf estoy agotau, me piro a tomar unas cervezas.
Este es el del sombreador translúcido, del 3dsMax. Se ve como las tres esferas que están fuera arrojan la sombra sobre el material y esto se ve desde el interior. En fin, estoy rayau.
Gracias a todos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=17072
-
Vidrio u-glass
Alguien me puede decir cuánto pesa un m² de vidrio u-Glass armado?
-
Depende con que lo armes.
-
Claro, si lo armas con una Uzi pesa más que si lo armas con una navaja.
-
Acabo de hacer una búsqueda en Google, la empresa que lo fabrica es pilkington, en Alemania. Quizás haya más imágenes de referencia para trabajar el material. http://www.arqashop.com/masinfo, CFM/nro.2739.st.1.CFM.
Ahí dice 20 kg/m2 simple piel y 40 kg/m2 la doble piel.