1 Archivos adjunto(s)
Blender: guardar acción distintos objetos
Buenas a todos.
Ando liado con pruebas de animación en Blender y tengo una duda. He creado un Rig para un personaje con sus formas circulares que mueves el esqueleto y todo eso.
Archivo adjunto 185878
Este personaje es para usarlo en un juego en Blender. Cuando comencé a hacer pruebas sin los rigs (simplemente armadura) en el dopeshet/action editor, podía guardar mis animaciones con nombres como caminar, correr, saltar y después usar estas animaciones en el juego.
El problema es que, ahora lo quiero hacer, pero no existe una acción para todo los ayudantes, si no que cada uno tiene su propia acción, la rodilla, pies, cintura y no puedo guardar mis animaciones ¿alguien sabe cómo hacerlo?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=185878
La duda es: ¿Lo que muestras en la captura es un Rig (Armature) donde has ocultado los huesos de geometría y los huesos controladores los has configurado para qué se vean las formas (círculos)? O ¿Has hecho un Rig simplemente configurando emparentamientos y jerarquías a figuras geométricasí.
Cita:
Iniciado por
Shazam
La duda es: ¿Lo que muestras en la captura es un Rig (Armature) donde has ocultado los huesos de geometría y los huesos controladores los has configurado para qué se vean las formas (círculos)? O ¿Has hecho un Rig simplemente configurando emparentamientos y jerarquías a figuras geométricasí.
La segunda opción, he hecho un Rig emparentando a figuras geométricas, el IK targeto la rotación. ¿podría hacerlo con bones dentro del armature?
Cita:
Iniciado por
Aernur
¿Podría hacerlo con bones dentro del armature?
A pesar de ser un Rig sencillo, que como has comprobado, se puede hacer con cajas y jerarquías; mientras sea posible (por lo menos en Blender) es mejor hacer rigs con Armatures, precisamente porque el Armature te guarda en una sola action todas las claves que componen la animación o postura que te interesa generar como tal para seleccionarla como Actuator en el Game Logic.
Si el Rig fuese para animar, renderizar y ya está, no habría problema, el tema es que para lo que es generar actions el programa no tiene manera de saber que hay un contenedor de todas las jerarquías y elementos de control, como si lo hace con las Armatures; por lo tanto, para videojuegos no te sale rentable está técnica.
Gracias, no tenía ni idea. Lo que estoy haciendo son pruebas para acabar encontrando el Rig que mejor me funcione para mis animaciones.
Voy a probar de hacer lo mismo con huesos a ver qué tal me va.
Olvidé comentar, riggear tu personaje con un Armature se hace en un plis-plas. Si tienes dudas estaré por aquí.
No borres las shapes, te servirán para sustituir visualmente los huesos de control (en el panel de bones: Relations/Cuestom Shape).
Cita:
Iniciado por
Shazam
Olvidé comentar, riggear tu personaje con un Armature se hace en un plis-plas. Si tienes dudas estaré por aquí.
No borres las shapes, te servirán para sustituir visualmente los huesos de control (en el panel de bones: Relations/Cuestom Shape).
Ok, gracias.
He hecho una prueba rápida y creo que lo entiendo. Solo que no me deja qué el custom shape sea un círculo, en cambio si hago un cubo o una esfera si que se visualiza. ¿hay que activar algo para poder usar un círculo como custom shape del hueso?
Cita:
Iniciado por
Aernur
¿hay que activar algo para poder usar un círculo como custom shape del hueso?
Si, activa la casilla Wireframe (en la misma pestaña Display del panel Relations, al lado izquierdo de Cuestom Shape).
Bueno de momento perfecto, hoy es el primer día qué he podido volver a ponerme con este tema. He comenzado de 0 con las piernas y este es el resultado.
Esqueleto en modo edit.
http://www.foro3d.com/images/upload/.../2013/09/2.png
El mismo esqueleto en modo postura donde los bones/ayudantes son figuras geométricas.
http://www.foro3d.com/images/upload/.../2013/09/3.png Gracias por enseñarme está técnica. Por cierto, el wireframe no me ha funcionado finalmente he tenido que realizar las formas con mallas.
Edito: Ahora me he dado cuenta de un fallo muy tonto, como forma en vez de mesh/circle, añadía una Curve/Bézier. ¿puede ser por eso? .
Cita:
Iniciado por
Aernur
Bueno de momento perfecto, hoy es el primer día qué he podido volver a ponerme con este tema. He comenzado de 0 con las piernas y este es el resultado.
Esqueleto en modo edit.
http://www.foro3d.com/images/upload/.../2013/09/2.png
El mismo esqueleto en modo postura donde los bones/ayudantes son figuras geométricas.
http://www.foro3d.com/images/upload/.../2013/09/3.png
. Gracias por enseñarme está técnica. Por cierto, el wireframe no me ha funcionado finalmente he tenido que realizar las formas con mallas.
Edito: Ahora me he dado cuenta de un fallo muy tonto, como forma en vez de mesh/circle, añadía una Curve/Bézier. ¿puede ser por eso?
Si, es por eso. Tiene que ser una malla.