Publicado el 25/6/2025, 0:30:05 | Autor: 3dpoder

Solución a deformaciones inesperadas en el eje Z al usar archivos MDD duplicados

Corrección de deformaciones en archivos MDD duplicados en Blender

Solución a deformaciones inesperadas en el eje Z al usar archivos MDD duplicados

Cuando exportas una animación en formato .mdd (formato LightWave Point Cache) desde Blender y luego duplicas la malla para reutilizarla con la misma animación, pueden surgir problemas como deformaciones inesperadas en el eje Z. Esto suele deberse a discrepancias en la escala del objeto, transformaciones no aplicadas o diferencias en el sistema de coordenadas. ¡Y no, no necesitas ser un experto en animación para resolverlo! 📏

Aplicar todas las transformaciones antes de exportar

Antes de exportar el archivo .mdd, asegúrate de aplicar la escala, rotación y ubicación del objeto original. Puedes hacerlo seleccionando el objeto y pulsando Ctrl + A > All Transforms. Esto garantiza que las coordenadas de la animación se correspondan con el sistema de referencia de la malla duplicada.

Duplicar correctamente

Cuando vayas a duplicar el objeto que usará el archivo MDD, asegúrate de usar Shift + D (duplicado completo) y no Alt + D (duplicado vinculado), para que cada objeto pueda tener sus propios modificadores y cachés sin interferencias entre sí.

Configuración del modificador MDD

El modificador Mesh Cache en Blender debe tener como origen correcto el objeto con la animación original. Asegúrate de que la opción Deform Mode esté configurada adecuadamente (normalmente en Over o Replace). También revisa si la opción Use Vertex Interpolation está activada o no, dependiendo del comportamiento que busques.

Comprobar la escala del archivo MDD en el nuevo objeto

A veces, al aplicar un MDD a un objeto escalado, la animación se amplifica o distorsiona. Revisa si el objeto duplicado tiene alguna escala diferente al original y vuelve a aplicar Ctrl + A si es necesario antes de importar el MDD.

Crear un libro 3D animado con fotos y vídeos

Si tu objetivo final es hacer un libro 3D interactivo que pase páginas y muestre imágenes o incluso vídeos, existen tutoriales y técnicas en Blender usando Shape Keys, Armatures y Drivers combinados con UV mapping animado y materiales con imágenes o vídeos. Puedes buscar términos como: Blender animated book pages tutorial, Book flip animation with textures Blender, o Blender animated UV mapping video.

Con estos consejos, podrás resolver problemas de deformación en el eje Z al usar archivos MDD duplicados en Blender de manera efectiva. ¡Y recuerda, si las deformaciones no se comportan como esperabas, siempre puedes revisar tus ajustes de transformación! 🔧

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