Publicado el 26/8/2025, 10:25:29 | Autor: 3dpoder

Rig de pelota con dos huesos y squash & stretch en 3ds Max: guía completa

Vista de 3ds Max mostrando rig de pelota con dos huesos conectados y squash & stretch sincronizado.

El clásico rig de pelota con squash and stretch

Practicar rigging en 3ds Max suele empezar con ejercicios sencillos, y la pelota con squash y stretch es un favorito 🎾. Con un solo hueso es fácil de controlar, pero agregar un segundo hueso permite más flexibilidad. El desafío es lograr que ambos huesos trabajen juntos: cuando uno se estira, el otro debe seguir automáticamente.

Cómo configurarlo

La clave está en vincular la escala de los huesos mediante Wire Parameters o Constraints. Un flujo recomendado es:

Así, al deformar el hueso maestro, el segundo hueso sigue automáticamente, manteniendo continuidad y realismo.

Otra opción popular en animación cartoon es usar un Stretchy Bone System. Con expresiones que calculan la distancia entre controladores, se aplica un factor de escala a la cadena de huesos, logrando que ambos huesos se comporten como uno solo, con deformaciones suaves y naturales.

Consejos prácticos adicionales

Beneficios de este rig

Conclusión

Un rig de pelota con dos huesos en 3ds Max permite explorar squash y stretch de manera realista y controlada. Con la combinación de Wire Parameters, Constraints o Stretchy Bone System, y aplicando consejos de flujo de trabajo, lograrás animaciones expresivas y consistentes. Y recuerda: un pequeño rebote extra a veces le da personalidad a tu escena 😉.

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