Publicado el 26/8/2025, 10:31:10 | Autor: 3dpoder

Cómo mostrar un contador de frames en Maya con HUD

Vista de Maya mostrando un HUD con el frame actual en la esquina de la vista de animación.

Mostrar el frame actual en la vista de animación

Cuando animas en Maya, a veces es útil tener un contador de frames visible directamente en la vista 🎬. Esto se logra creando un HUD (Heads-Up Display) que muestre el frame actual mientras trabajas, sin depender solo del panel de animación.

Cómo configurarlo con MEL

Para crear un HUD simple en MEL, usa el siguiente comando:

headsUpDisplay -section 1 -block 0 -label "Frame" -command "currentTime -q" -allowOverlap true frameHUD;

Este comando crea un HUD en la sección 1 mostrando el frame actual. Para eliminarlo, basta con usar:

headsUpDisplay -remove frameHUD;

Cómo configurarlo con Python

Si prefieres Python, el equivalente sería:

import maya.cmds as cmds
cmds.headsUpDisplay('frameHUD', section=1, block=0, label='Frame', command='cmds.currentTime(q=True)', allowOverlap=True)

El HUD se actualizará automáticamente a medida que avances en la línea de tiempo. Puedes cambiar la sección para moverlo a otra esquina o ajustar atributos adicionales como tamaño y color.

Consejos prácticos

Conclusión

Crear un HUD de frames en Maya mejora tu flujo de animación, permitiéndote ver información en tiempo real directamente en la vista. Con MEL o Python puedes personalizarlo y mantenerlo siempre a mano para animaciones más precisas y eficientes 🎯.

Enlaces Relacionados