Una gran noticia para todos los interesados en crear juegos en 3d para la red, para PC, para Mac. http://Unity.3d.com/#freunity.
Y con una perfecta integración con Blender. Cuidado con probarlo, que crea mucha adicción. Ya os he avisado.
Una gran noticia para todos los interesados en crear juegos en 3d para la red, para PC, para Mac. http://Unity.3d.com/#freunity.
Y con una perfecta integración con Blender. Cuidado con probarlo, que crea mucha adicción. Ya os he avisado.
Gustavo Muñoz - Valencia
http://www.gustavom.com
Vaya, muy interesante, sí señor, pero leí por ahí algo de versión de prueba de 30 días, habrá que comprobarlo.
Efectivamente, es una versión gratuita para uso personal e incluso comercial, pero le faltan muchas características de la versión pro, que cuesta unos 1100 euros.
Por lo que pude ver en la hoja de comparaciones de licencias (http://Unity.3d.com/Unity/licenses), tiene marca de agua, y tiene algunas restricciones técnicas como que no se pueden usar videos como texturas y demás. Aun así, no está mal.
Yo después de ver la Blender conference (ya están haciendo juegos comerciales), cada vez estoy más convencido de que el game-engine de Blender es insuperable en cuanto a relación calidad/precio y, es más, me atrevería a decir que es donde más rápidamente se puede hacer un juego desde cero.
Naturalmente no puedes hacer un Crysis, pero hay muchos otros tipos de juegos que se pueden hacer sin problemas y con calidad comercial y encima multi-plataforma.
El Unity profesional es estupendo, pero la versión recortada es solo un gancho para que quieras comprar la otra.
Mis 5 céntimos.
Yo no creo que sea sólo un gancho como dices, se puede usar comercialmente y tiene recursos más que de sobra para hacer juegos muy completos. Y el lenguaje de script que usa es una versión de javascript, con lo que a muchos usuarios de flash les será relativamente sencillo cogerle el tranquilo. A los que de verdad les interese meterse en lo de hacer juegos, mi más ferviente consejo de bajarlo y probarlo. Ya contaréis. Además, no cuesta ya nada. Blender + Gimp + Unity es la mezcla perfecta.
Gustavo Muñoz - Valencia
http://www.gustavom.com
Vaya. Sí, la verdad es que después de mirarlo más detenidamente, la versión free está bastante bien. El hacer un juego comercial con una splash screen y una marca de agua, no lo veo muy elegante que digamos y la ausencia de sombras en tiempo-real hoy día es un poco ridículo, pero sí es cierto que para ponerse a hacer los primeros pinitos, está bastante completo, además de que cuenta con una baza muy importante que el game-engine de Blender no postura ni posera en un futuro cercano y es la posibilidad de hacer contenido web (aunque haya que descargar un plugin).
Pues eso, que como rectificar es de sabios y a falta de probarlo más a fondo, a mí también me parece buena idea, teniendo en cuenta que es gratis.
Que más motores recomendáis? En este pone que, si haces un juego para Wii, te cobran 30.000 $ por licencia (por cada juego que hagas).
No es que me parezca muy barato que se diga.
Otra cosa. ¿puedes hacer un juego con este motor y luego exportarlo a todas las plataformas que soporta? (obviamente un iPhone no va a mover lo mismo que la Wii, pero pregunto en cuanto a lo que supone programación/compilar).
------------------------------
http://www.santanapanero.es
Pues yo acabo de terminar el grand theft auto 4 y el Crysis se queda en bragas al lado de este, un gran escenario, personas, coches, aviones, miles de polígonos y ha ido todo como la seda. Que maravilla. Aún sigo sorprendido, aunque la verdad, los 14 Gb del juego, se nota que no hay ni un mega desaprovechado, los motores para hacer un juego con este calibre, no se da de manera gratuita, seguro que no.Naturalmente no puedes hacer un Crysis, pero hay muchos otros tipos de juegos que se pueden hacer sin problemas y con calidad comercial y encima multi-plataforma.
Eso sí, ya los juegos para jugarlos como hay que jugarlo, se requiere 4 núcleos y buena GPU.
De aquí hasta que el Blender sea capaz de hacer eso.
Este motor siempre ha sido carísimo.En este pone que, si haces un juego para Wii, te cobran 30.000 $ por licencia (por cada juego que hagas). No es que me parezca muy barato que se diga.Con la versión free, no, porque solo permite Windows y OS X.Otra cosa. ¿puedes hacer un juego con este motor y luego exportarlo a todas las plataformas que soporta?
Yo también tengo el gta4 y su game-engine no le llega ni a la suela del zapato al cryengine3: http://www.youtube.com/watch?v=qbyoi...888&feature=IV.Pues yo acabo de terminar el grand theft auto 4 y el Crysis se queda en bragas al lado de este.
El Crysis por el motor que tiene, maneja mucha física y poco más, algunas escenas del Crysis gana por tener texturas muy reales.Yo también tengo el gta4 y su game-engine no le llega ni a la suela del zapato al cryengine3: http://www.youtube.com/watch?v=qbyoi...888&feature=IV.
Aunque en jugabilidad el gta4 gana.
Por ejemplo, cosa que no se ve en ese motor que si se ve en el gta4
Es la multitud de personas interactuando, vehículos, con los semáforos, lanchas, y un largo etc.
En cambio el Crysis no maneja tanta información de un solo golpe, como en ese caso, es más, el gta4 está mucho mejor optimizado para mí máquina que el Crysis.
Y no es de eso que se trata un motor de simular efectos de la vida real como luz, sombra, reflexión, gravedad, colisión, fricción, etc.El Crysis por el motor que tiene, maneja mucha física y poco más. Algunas escenas del Crysis gana por tener texturas muy reales.
Ya que en el juego tenga muchas personas caminando vehículos sincronizados por todos lados, la historia sea entretenida, el movimiento de la cámara sea elegante, todo eso ya tiene que ver con los que hacen el juego, si hagarran un buen enginen y hacen o una obra de arte si el motor tiene buena simulación y permite mover muchos polígonos ya es bueno, lo que hagan los que trabajan con el ya es otra cosa.
Bueno, pues justamente en la empresa le hemos echado un vistazo al Unity (por temas del iPhone, pero también para ver qué tal estaba) y nos ha parecido una buena noticia (y un muy buen movimiento por parte de los de Unity, que ampliaran considerablemente su cuota de mercado) la gratuidad de este motor.
De todas formas, ahora mismo estamos prototipando ciertos asuntos y, por mi parte, estoy flipando con lo agradable y manejable que está siendo Blender. A uno de mis socios (que siempre ha sido muy reticente) le ha cambiado la opinión al ver el state of the art del yo, Frankie.
Aun así, siempre es mejor no cerrarse a nada, de forma que le echaremos un ojo serio al Unity. Hay que tener en cuenta que es un motor que, aparte de ser para Mac y PC (lástima que aún no soporte Linux), el estar también para iPhone (aunque no me conseguí aclarar con el y ahora estamos con Silo 2, de nuevo Blender rlz), Wii y dentro de poco para Xbox, hace que sea una opción imbatible de cara a la publicación rápida multiplataforma.
Otros motores interesantes, pues el reciente torque3d (aunque no le he podido meter bocado aún, falta tiempo por todos lados).
Probablemente a medio plazo, usemos Unity para nuestros juegos en la empresa, si nos conseguimos acomodar a su filosofía de uso. El tema de que soporte tantísimos formatos de entrada es un buen punto. Y si no, al menos como prototipado rápido es una gran opción. Aunque mi corazón seguirá siendo del BGE.
Edito: sobre lo que es un motor o no, es un concepto bastante variable en la practica. Por ejemplo, el oolong se supone que es un motor para iPhone, pero prácticamente te pones con el y tienes que implementarlo todo en OpenGL. Al Unity le arrastras los archivos y ya los tienes cargados en el programa. Con Blender te basta une con flechas para hacer moverse a los objetos. Desde mi perspectiva, un motor es simplemente un interfaz entre tú y la programación a bajo nivel de muchas de las operación tediosas de un videojuego, pero ese nivel de tedio es altamente variable según las cosas que te den resueltas desde la aplicación. Por ejemplo, puede que sea preferible que un motor tenga una muy buena documentación o servicio de resolución de dudas a que tenga una muy creíble representación de entornos físicos (sobre todo, de cara al desarrollo).
Última edición por Mars Attacks; 01-11-2009 a las 16:09
Sin olvidar su extensa y surtida documentación. http://Unity.3d.com/support/document...ual/index.html.