Resultados 1 al 46 de 46

Montando un studio

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Buenas. Me presento por el foro. Pero aún empezando, me presentare fuerte, por supuesto, además de buscar una comunidad de 3deseros donde se puede enseñar y aprender, entro porque me gustaría compartir mi visión de este mundillo con vosotros, y conseguir opiniones razonadas y contrastadas de otra gente que tenga sus propias experiencias.

    Sé que va a ser un tocho, pero espero contar con que muchos os sentais identificados, además hay tanto de tanto, que no sé dónde ponerlo, si algún moderador decide carmbiarlo de lugar, que se sienta libre de hacerlo, allá va:
    Uno llega a una edad (25 dentro de menos de un mes) en que tiene que plantearse en serio que hacer. Yo por supuesto, como muchos de vosotros, siempre lo tuve claro, quiero divertirme y que me paguen por ello. Quiero levantarme día tras día y dedicarme a mi mayor pasión. Y así he estado cerca de 6 años aprendiendo todo lo aprendible (y lo que queda). En mi caso uso Maya, muchos de vosotros ya sabéis de qué pie cojeo, pero si seguís leyendo os haré dudarlo.

    Asesorías:
    Como decía, pensando en por fin montar un Studio y tantear un poco el terreno de las asesorías y tal ya lo voy teniendo claro. Para quien le interese, a día de hoy hacerse autónomo con menos de 30 años para hombres, o menos de 35 para mujeres (igualdad ante todo) implica pagar de seguridad social 189euros/mes, los siguientes años, 230. Las asesoras cobran una media de 30euros/mes. Registrar un logotipo y un nombre, son 2 registros, y cada uno de ellos vale 140 euros, más otros 50 de gestión, es decir, 190 x 2, 380 euros por tener nuestro nombre y nuestro logotipo, es decir, nuestra imagen.

    Lo que hace mucha gente es registrarse y darse de alta, y luego darse de baja, puesto que lo nuestro no se trata de muchos cobros diarios, si no de un o dos cada tres meses (bueno, todo depende). Las facturas han de presentarse trimestrales (tanto el que cobra, nosotros, como el que paga, nuestro cliente), así que, estando de baja los 2 primeros meses puedes ir trabajando (que no cobrando), y el tercer mes entregar facturas a tus clientes (ellos tampoco las necesitan antes). Esto por supuesto, tiene ventajas e inconvenientes. Aún no sé cuánto cuesta darse de baja y de alta, pero es evidente que es menos de dos meses de seguridad social (380 euros con la bonificacción, sin ella 460), si alguien lo sabe, por favor que lo diga. Otro inconveniente es la subvención, si la pedimos, a día de hoy, deberemos mantener nuestro negocio activo durante 3 años. Si obtenemos una subvención de 4000 euros, y estamos en activo un año y medio (la mitad de lo que debemos), deberemos devolver la mitad de la subvención (2000 euros). Hasta hace poco había que devolver los 4000 euros + los intereses, pero por suerte, eso ha cambiado. En cualquier caso, si nos damos de baja desde el principio no podemos acceder a la subvención.

    Otra pregunta para llevar a cabo lo de darse de baja y de alta es recuperar el iva de nuestros gastos. Si cuando haces el gasto estas dado de alta, no importa que te des de baja más tarde, puedes deducirtelo (recuperarlo) en un plazo de 4 años estando dado de alta.

    Por supuesto, en el momento que tengamos ingresos, hacienda se llevara su parte (así que, mejor cobrar con iva).

    Seguro que muchos de vosotros podéis aportar más datos, y yo los espero deseoso. Espero que está parte le sirva a alguien para clarificar cosas, sigo con el mensaje.

    Bien, ya sabemos cómo ponernos legales en cuanto a cobros de nuestros trabajos.

    Sistema operativo:
    Este punto me hace especial gracia. Por supuesto durante mi largo aprendizaje he buscado ciertas cosas, y más de una vez me he encontrado con la frase: me temo que estas intentando piratear x software, lo siento, pero he de cerrar el mensaje, léete las normas. Y es que mucho me juego a que ni la mitad tenían un sistema operativo legal. Por supuesto, la gran mayoría hemos aprendido con Windows. Pero Windows esconde ciertas trampas que deberíamos conocer, allá van:
    Windows vista vale 150 euros, o eso les gusta pensar a algunos, pero es una versión OEM, qué significa eso? Pues que ese Windows es parte de nuestro equipo. Si cambiamos la placa base, necesitamos un winodws nuevo. Si instalamos más de 3 veces el sistema operativo, al ser OEM, necesitaremos revisiones oficiales de Microsoft. Si compramos un equipo nuevo donde queremos instalar nuestro Windows, no se puede, hemos de comprar otro más, ante esto, tenemos la versión retail, que es la que en teoría debemos comprar si nuestro equipo no es nuevo. Esta sí que podemos instalarla las veces que nos haga falta en el equipo que queramos (por supuesto, solo uno a la vez), el problema? El precio. 550 euros la versión grande, 480 euros la versión business, bien, pues no, mal. Si nos paramos a ver los precios en dólares, la edición grande, son 400 dólares (300 euros), y la versión business 300, 220 euros. Como veis el incremento para territorio europeo sobrepasa el 200 %. Brutal.

    Alternativa? Mac (depende de que software usemos) o Linux.

    Mac no lo conozco, pero seguro que hay mucha gente en el foro que pueda complementar esto.

    Respecto a Linux sí que meteré mano. A lo largo de los años he probado unos cuantos, Red Hat, Fedora, Suse y Ubuntu. Debo recomendar (y es mi opción final, Ubuntu). Por supuesto, si abro la boca no será para quedar bien, aquí tenéis una guía echa por mi para instalar Ubuntu hasta dónde he necesitado: http://www.ul timón ivel.net/foro/inde, IC,8087.0.html.

    Una vez contrastado Windows y Linux (al menos con Maya), simplemente me quedo sin dudarlo con Linux. Maya es simplemente más estable (y recordad que no cojeo tanto de Autodesk Maya, pero es el que he probado). Además, creando el logotipo, he probado a convertir un objeto de Paint Effects a polígonos, y en Windows no hay forma, simplemente, al llegar a la Gb de Ram (tengo 4) Maya da un error de memoria y se sale. Como mucho se puede llegar a crear un millón de polígonos. Lo mismo en Linux, el proceso llegó hasta 2.5 Gb de memoria, y el resultado, 9 millones de polígonos en pantalla.

    Ya sé que es una locura trabajar con 9 millones de polígonos, pero es por poner un ejemplo y probar realmente un programa. También he visto una mejoría muy alta en el rendimiento de RealFlow (sobre Red Hat, en Ubuntu aún no he probado).

    Por último, empezar es muy jodido (captar clientes, inversión inicial), de hecho últimamente no duermo mucho, y es que llevo 3 meses viendo ventajas, desventajas, posibilidades, sueños y realidades, y siguiendo con el tema del sistema operativo, nadie tiene 600 euros de más para uno.

    Hacer mención especial a un programa que muchos necesitaremos y cuesta otros 1000 euros, Adobe Photoshop. En Linux existe un programa llamado Gimp, y es realmente parecido, y cuando echamos un rato editando sus comandos para que se asemejen a los de Photoshop, nos daremos cuentas de que nos hemos ahorrado otros 1000 euros, además de los 600 del sistema operativo, en mí guía de Ubuntu encontraréis más a cerca de él.

    Mencionaré también a Blender. Un serio competidor de Autodesk Maya, 3ds Max, XSI o Cinema, gratuito y con muchos reconocimientos, y funciona realmente bien. A día de hoy es otro programa que he de poner a prueba.

    Bien, ya tenemos sistema operativo legal.

    Software:
    Y es aquí donde realmente busco a una comunidad seria e imparcial que sepa darme opiniones razonadas y basadas en su experiencia. Como he dicho, uso Maya. Aprendí en el CEV de Madrid (o de allí salí con alas), y llevo volando unos días, estrellándome otros durante 5 años. Las dudas y razonamientos que tengo en este campo son brutales y pasaré a exponerlas aquí. Sinceramente, espero que hasta ahora no os haya aburrido y estéis aprendiendo algo que no supiérais, así al menos habré aportado algo al foro.

    Bien, por supuesto, estos años me he dedicado a completar mi formación en Maya, a conocerlo realmente de base, y es tan enorme que muchas cosas concretas debes dedicarle un par de días cuando vuelves a ellas. Esto por supuesto pasara con 3ds Max y XSI, y por favor, quienes controléis cualquiera de los 2 programas, publicad a cerca de ello. Otros objetivos míos han sido: Photoshop, Premiere, Gimp, Boujou, Mental Ray, Adobe After Effects, Maxwell, RealFlow, Python, y ZBrush. Más tarde hablaré de algunos.

    La cuestión es que en mi caso controlo perfectamente Maya (o al menos en la medida que el me lo permite), pero a día de hoy miro a Maya y veo un programa inestable, muy completo, pero estúdpidamente incompleto en cosas muy básicas. Por supuesto, todo el software tiene fallos. He visto a max cerrarse tras crear una esfera en una escena vacía, y eso, no se salva nadie, pero Maya, realmente es un programa de cerrarlo y abrirlo cada 20 minutos. Después de varios años con él, tengo la sensación de que todo empieza a ir mal después de lanzar un render. Hasta el punto de antes de renderizar, grabar, tirar el render, ajustar lo que necesite ajustar y apuntarme los ajustes, para cerrar Maya, volverlo a abrir, ajustarlo todo, guardar y renderizar de nuevo para comprobar que estaba todo bien, volver a cerrar y abrir para finalmente continuar mi tarea. Maya es un programa impresionante, capaz de hacer muchas cosas, sí, pero no le pidas hacerlo todo a la vez. Las partículas funcionan de lujo. El pelo también, los fluidos también. Pero no intentes mezclar dos de las 3 cosas (ni mucho menos las tres) para que interactúen entre sí, porque se volverá inestable, y es que estoy harto de situaciones ideales, de pruebas con una esfera y 4 partículas. En proyectos reales no se usara eso, si no quizás 20 objetos complejos con 500.000 partículas (por poner un ejemplo, lo mismo me da con pelo que con lo que sea), y entonces, verás cómo la tecnología que creías tener a tu alcance no es tal, porque todo se va al carajo. Os pregunto, gente de XSI y max, esto, sinceramente, os pasa también a voestoros? Sentís tener una tecnología que os fallara cuando realmente lo necesitéis?
    Por otra parte, veo a Autodesk, y como compañía, lo lógico es que quiera dividir el sector de 3d en 2, alejando a max y a Autodesk Maya, para que en lugar de ser dos programas iguales, sean complementarios, y el usuario de uno deba plantearse la compra del otro, max para videojuegos y arquitectura, Autodesk Maya para cine y animación. Ante está idea, me quedo con XSI. Desde luego, los 2 programas los veo viejos, tanto max como Maya. El soporte oficial de las cosas que tiene max, machaca a Maya por mucho, y a su comunidad la veo muy floja. La sorpresa, vuelve a ser de nuevo XSI, pero mejor, internamente, de los propios creadores del software veo soporte para Unreal Engine 3, para el source de Valve, y ahora para el Cryengine de Crytek. Todas las compañías crean su SDK para 3ds Max, y la gente de Softimage los veo dispuestos a luchar por darle a sus clientes un soporte de calidad en la vanguardia del 3d, y a Autodesk la veo tremendamente pasiva, es decir, veo desincharse a Maya por momentos, obligando a las propias comunidades a dar soporte a lo que necesitan. Cuando digo que max y Maya los veo viejos, quiero decir que veo muchos fuegos artificiales a su alrededor, en el caso de 3ds Max, lo desconozco, es sólo una sensación, pero en el de Autodesk Maya, mucho muscle system, mucho service pack, pero internamente de nitroglicerina, y no me veo a Autodesk haciendo caso en un mensaje de un usuario: por favor, dejad de sacar cosas nuevas y sanead el corazón del programa. Hablo con algún usuario de 3ds Max y me dice lo mismo, tío, muchos service packs, pero no le des mucha caña. Quien tenga criterio sobre esto, que opináis?
    Por otra parte, Autodesk Maya Compleete es un programa muy completo, actualmente por 2000 euros, pero sin pelo y sin el impresionante nCloth (lo mejor que he visto en ropa con diferencia), así que, veo XSI por 1000 euros más, y me dan ganas de optar por él, pero el problema es que no he podido probarlo en Ubuntu. Alguien me puede echar una mano en ese aspecto? He descargado la demo, pero solo la veo para Windows, y en la página de descarga sólo veo, respecto a Linux unas instrucciones que no sé con que archivo seguirlas. En cuanto a foundation, tiene demasiadas desventajas, no es actualizable, no tiene render multicore, no tiene pelo ni ropa, en fin, que si he de elegir XSI me quedo con essentials sin dudarlo.

    Como veis no tengo nada claro que software comprar, por favor, usuarios de 3ds Max o XSI, podéis marcaros un tocho realista con lo malo de cada programa (lo bueno lo veo por todas partes).

    Hablemos de necesidades básicas de cara a un cliente. Seguramente nuestro trabajo acabe siendo o bien una imagen, o bien un vídeo. En el caso de 3ds Max, Vray es la panacea (o al menos, en 3dsmax hasta aquí llego). En el caso de XSI, tenemos Mental Ray. No es la mejor calidad que he visto (hablo desde mis conocimientos de Mental Ray para Maya), pero, usuarios de XSI, Mental Ray funciona sólido y bien en una escena grande? Hablo de un par de millones de polígonos y más texturas que dedos tenemos, hablo de proyectos reales. Desde mi visión de Autodesk Maya, he llegado a conseguir calidades más que decentes con el mia material, pero me he encontrado retocando en Gimp cuadros negros, repitiendo trabajo porque no lanza el render y demás lindezas que el día que tenga un cliente y un tiempo límite no me puedo encontrar. Como he dicho, todo el software tiene fallos, pero Mental Ray es estable y funcional en XSI en escena realmente complejas? Y es que retocar una imagen está muy bien, pero si necesitas hacer un vídeo te puedes dar por jodido.

    Otra cosa que me inquieta en que hará Nvidia con Mental Ray. La lógica me dice, que Nvidia, como compañía quiere vender sus Quadro, y quizá ahora pretenda conseguir un Mental Ray en realtime, previamente pasando por caja con una Quadro, sería lo lógico.

    Bien, desde luego para imagen fijas, prefiero Maxwell Render, una calidad brutal y un workflow perfecto (ya sea desde Autodesk Maya, 3ds Max, XSI o muchos otros), y realmente me gusta muchísimo Maxwell (podéis comprobarlo actualmente en la galería de Maxwell, soy el ganador del touch-contest de febrero). Bien, pero aún existen problemas con Maxwell. De momento no cuenta con exit portals, y eso hace que las escenas de interior (esas en las que la luz viene de una sola ventana) sean eternas para renderizar, de hecho, en la touch-contest quería dejar un render, aparte del material, pero renderizando en el equipo grande, 70 horas de render y aún no conseguí una calidad decente (sl . A parte de Maxwell, existen más alternativas, LuxRender, un motor de render de código abierto, con bastante camino aún en desarrollo, Indigo, otro motor de render unbiased que de momento es gratuito, que aún carece de cierta integración con otro software que no sea Blender, y lo que de momento parece la gran alternativa, Fryrender, muy avanzado, con exit portals y todo lo que tiene Maxwell y, además, en su versión 2, que puede que salga de aquí a mediados de abril, supuestamente llevara un sistema para que tras renderizar una escena, podamos navegar por la escena con todo el render bakeado en los objetos, y de esta forma poder hacer vídeos (en tiempo real) y con calidad real. Una solución perfecta, o eso es lo prometido. Yo desde luego descubrí el mundo unbiased del algoritmo mtl gracias a Maxwell, y día de hoy, en mis pruebas siempre es el que consigo configurar más rápido y para mí gusto mejor aspecto tiene, ojalá Next Limit consiga llegar a lo que promete Fryrender, pero con su particular calidad. Sé que muchos pensáis que es lo mismo porque el algoritmo es el mismo, pero realmente no quiero iniciar otra discusión a cerca de unbiased renders. Por otro lado, comprar Maxwell significa que en un futuro comprar RealFlow, con una dinámica de fluidos impresionante, y un motor de físicas, tanto sólidos rígidos como deformables muy buena y muy estable con altas proboolean de geometría, nos costara 500 euros menos.

    Lo dicho, en el campo del render (que es la calidad final que entregas), tampoco lo veo claro.

    Finalmente me daré una vuelta por los mapas de normales y de desplazamiento, además de zbrsuh, he visto Mudbox, Silo y modo.

    Mudbox es genial, y es que skymatter hizo un gran trabajo, como programa de esculpir es realmente sólido y funciona realmente bien, pero tiene un precio por encima de lo que vale (según mi criterio) y, además, es, de nuevo, otra adquisición de Autodesk no me da confianza. Veremos como evoluciona, otro problema de Mudbox, es que existe un competidor que además de esculpir sirve para modelar y vale 4 veces menos, Silo, también muy bueno y, de hecho, me ha encantado el método que tiene para configurar la brocha. Pero por el hecho de que estos 2 programas son sólo para esculpir, quedan descartados en comparación con un ZBrush o un modo. Seguiré por modo. Modo es realmente un programa diferente y tremendamente moderno, muy flexible (para muchos, como yo, incluso quizá demasiado). Al principio, con su pivote te puedes volver loco, pero es cuestión de elegir el modo correcto. Hablamos de un programa de 800 euros, (lo mismo que Mudbox), pero capaz de modelar, de esculpir (ya llevamos lo mismo que en Mudbox y Silo), de pintar color y, además tiene un motor de render b-r-u-t-a-l. Su motor de render tiene una calidad increíble y una rapidez asombrosa. No sé dónde llega modo, no sé que pasaría con una escena de un trabajo real (de esas con un par de millones de polígonos y muchas texturas), pero cuanto más miro este programa más me gusta. Y finalmente está ZBrush, que ofrece modelado (a través de Zspheres), esculpido (tan bueno como los demás), pintado (ya hemos vuelto a superar en funcionalidad a Mudbox y Silo), y render, aunque personalmente, a ZBrush le sobra el motor de render. Hablamos de un software de 520 euros, pero el motor de render, no le veo función de cara a 3d. Para el detalle brutal de esculpir, y la funcionalidad de pintar, claramente me quedo, por su precio con ZBrush, pero si he de tener en cuenta el motor de render de modo, y que parece pretender convertirse en un nuevo max, Autodesk Maya o XSI, pues me quedo con modo. Y en esas estoy en este campo.

    Bueno, como presentación/montón de preguntas para la comunidad creo haber terminado. Supongo que ahora me conoceréis quizá demasiado. Espero dentro de lo que cabe haber aportado algo por aquí, y sí, me encantaría leer un montón de opiniones y encontrar un montón de respuestas a mis preguntas que como veis van más, allá de la parte técnica del software y ahonda más en usarlo realmente de manera estable y sin sorpresas desagradables, busco gente que sea capaz de sincerarse consigo mismo, se mire el ombligo y cuente lo malo de su software por que es así y punto. Siento si alguien se ha desanimado a estudiar o comprar Maya. No cabe duda de que es un gran software, pero hay que saber tratarlo.

    Bueno comunidad, me despido de momento. Un saludo a todos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

    Montando un studio

    Bienvenido a este foro, siéntate como en casa. Muy útil y muy agradecido por toda la información que has aportado, has sido bastante realista en cuanto al tema de posesión de software y so, desde luego la cosa es así de difícil y cara, muy cara, para que luego los clientes protestén por el elevado precio de nuestros presupuesto s y/o factura cosa que produce mucho intrusismo profesional (empresa tal tiene tal empleado que tiene un hijo que puede hacer eso con 3d si le das una propina).

    Yo no tengo nada que perder, puesto que trabajo en una cadena de montaje (nada que ver con el diseño ni el 3d), pero si quisiera hacer algo así empezaría por algo que no me produzca ningún gasto de licencia ni mantenimiento, por eso está el movimiento open source, instalaría Linux (es libre) y para el 3d usaría Blender, así como otras herramientas de diseño como Inkscape y Gimp, y solo me preocuparía del gasto en equipos y de las cuestiones legales e impuestos (inevitables), aun así en cuestión de equipos con Linux no hace falta invertir en equipos potentes, porque el propio so vuela en máquinas medianamente potentes, y eso es un ahorro de más.

    Pero claro, tienes muchos años de experiencia con Maya y otros tantos softwares, mi consejo es que no deseches esta experiencia si te lo puedes permitir, pero al mismo tiempo, pon el pie en el software libre.

    También está el problema de que por desconocimiento e ignorancia ciertos clientes miran de reojo a los estudios que usaran software libre porque creen que no son profesionales. Un saludo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Jun 2007
    Mensajes
    119

    Thumbs up Montando un studio

    Reaversword leer tu mensaje ha sido como un bocado de aire fresco para mí, en muchas de las cosas me identifico.especialmente con Maya, hay que salvar casi cada 5 segundos para poder estar tranquilos y seguir avanzando. Recientemente acabo de comprarme una nueva máquina y te digo que después de gastar una buena pasta pues parece que tendré que seguir gastadola por que este software no se satisface con nada y es así, no puedes trabajar en más de una cosa a la vez por que se trabara al instante. Estoy de acuerdo con Leander, que en cuanto a so has sido bastante realista. Actualmente he probado Ubuntu,Fedora y Redhat (antes de que se volviera comercial), son una gran opción, estuve un tiempo liándome para instalar el Maya en Linux y aún sigo en las nubes sin embargo, he escuchado, o más bien, leído que según los chicos de ILM el Maya anda muy bien bajo el opensource, en cuanto a la Mac su nuevo os Leopard supuestamente no es muy bueno que digamos, creo que existe un mensaje alrespecto. Por ahora considero que no tengo aún los recursos monetarios como para montar mi propio estudio además de la dificultad para encontrar gente capacitada en el ámbito, yo aquí en mí país también hice un curso de Maya y te digo que esos cursos solo sirven para conocer lo básico, el verdadero aprendizaje viene a través de uno mismo (actualmente he aprendido más como autodidacta que lo que aprendí en el curso), en estos momentos estoy harto de una formación en eterna, estoy ansioso por trabajar como freelance y comenzar a darme unos cuantos golpes contra la pared lo necesito. Según los que dices acerca de los softwares hasta ahora no he probado modo, pero he escuhado hablar muy bien de el, es difícil en estos días seleccionar un software de acuerdo a calidad y precio Autodesk cada vez nos bombardea más con programas inestables llenos de features que requieren más máquina y por lo tanto más dinero que gastar. El 3d se ha convertido en un campo donde si no tienes el capital necesario pues ahí te vez, sin embargo, el software libre ha hecho de este camino que recorremos mucho más confortable. Si lo que buscas es esa brecha perfecta entre calidad/precio/estabilidad te recomendaría Cinema 4D (ya que se puede comprar por módulos) o Blender, te lo digo según lo que he escuchado, lo que más puedo recomendarte es que te lances y sigas probando por ti mismo.

    Lamento no poder guiarte en cuanto a fallas o bien las malas características de ciertos softwares ya que Maya ya lo conoces, estuve un tiempo usando 3ds Max y de verdad que no tuve problemas, halla con los usuarios más asiduos. Blender como la seda.XSI me pareció una delicia en cuanto a ropa (Syflex) y partículas, el nCloth de Maya a pesar de tener un equipo más potente me corre a duras penas.

    Mucha suerte y no dejes de comunicarte.
    Última edición por Prometeo; 10-03-2008 a las 01:54

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Bueno, pues ahí vamos. Leander: Me alegro de que te haya gustado, he dejado una guía de Ubuntu que hice yo mismo, y actualmente es lo que uso, por ahí he comentado aumentos de rendimiento en algún que otro aspecto en Maya, y Gimp es una maravilla, no hay duda. A día de hoy, Adobe Photoshop sigue siendo muy bueno, en 8 bits, tal y como le pasa a Gimp. Pero cuando hay que editar imágenes de 16 o 32, a mí los filtros de Photoshop me dejan que desear, y para que me deje que desear, que lo haga Gimp por 1000 euros menos. Habrá que aprender Krita, a ver qué tal, aunque según he leído por el foro, tú de eso de aprender softwares también sabes un rato, ¿eh?
    A lo largo y ancho del foro he podido leer lo malo de cada software, yo quisiera opiniones no tan técnicas, sino saber lo que os dicen vuestras tripas a cerca del software que usáis, esa parte que vuestra conciencia lucha por ignorar, pero no deja de estar presente.

    Respecto a Blender, lo estuve viendo, y me sorprendió, y cuanto más lo veo más me sorprendo, por cierto, Leander, veo que al final te decidiste por él. Enhorabuena. Veo también muchísima gente de Blender por aquí, y me pregunto que pasa con el cuando intentas mezclar todo lo bueno que tiene, se vuelve inestable o sigue funcionando con un par de pelotas? Esa gran lacra de Maya es la que tengo en el estómago, pero sería un desgraciado si me la escondiera, tanto a vosotros como a mí mismo. Lo dicho, los que habéis puesto Blender a prueba, puede con 20 objetos, doscientasmil partículas y un montón de pelo a la vez? (a ver si hay suerte y lo le Caronte, que parece que controla Blender como yo Maya). A lo mejor es que yo soy muy animal, pero los proyectos nunca son una esfera y cuatro partículas, y es que sí, prometeo, a mí me pasa como a ti, me leo y me descojono, pero os aseguro que sienta bien soltarlo entre gente que sabe que lo que dices es cierto.

    Y sí, los chicos de ILM no mienten, Autodesk Maya va de miedo en Linux, así que prometeo, si quieres bajar de esas nubes, envíame un privado (a ver ande andan los privados por el foro ahora) y te bajo. Ya que pido ver XSI en Linux (que según he leído por el foro esta medio emulado, en fin), ahora que puedo ayudar yo no escurriré el bulto.

    Respecto a lo del CEV, o Trazos o lo que sea, está claro, de allí sales con la base y con las alas, ahora, batirlas y alimentarlas para que crezcan, es por supuesto cosa nuestra.
    Última edición por Reaversword; 10-03-2008 a las 02:48

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Mensajes
    2,000

    Montando un studio

    Como decía, pensando en por fin montar un Studio y tantear un poco el terreno de las asesorías y tal ya lo voy teniendo claro. Para quien le interese, a día de hoy hacerse autónomo con menos de 30 años para hombres, o menos de 35 para mujeres (igualdad ante todo) implica pagar de seguridad social 189euros/mes, los siguientes años, 230. Las asesoras cobran una media de 30euros/mes. Registrar un logotipo y un nombre, son 2 registros, y cada uno de ellos vale 140 euros, más otros 50 de gestión, es decir, 190 x 2, 380 euros por tener nuestro nombre y nuestro logotipo, es decir, nuestra imagen.
    Si es la primera vez que eres autónomo y menor de 30 años pagas 180, además de que lo puedes desgravar en la declaración.

    Si no vas a facturar mucho tampoco hace falta que te vayas a una asesoría, y si eres joven (menor de 26) en muchas ciudades tienes asesoría fiscal y laboral gratuita.
    Lo que hace mucha gente es registrarse y darse de alta, y luego darse de baja, puesto que lo nuestro no se trata de muchos cobros diarios, si no de un o dos cada tres meses (bueno, todo depende). Las facturas han de presentarse trimestrales (tanto el que cobra, nosotros, como el que paga, nuestro cliente), así que, estando de baja los 2 primeros meses puedes ir trabajando (que no cobrando), y el tercer mes entregar facturas a tus clientes (ellos tampoco las necesitan antes). Esto por supuesto, tiene ventajas e inconvenientes. Aún no sé cuánto cuesta darse de baja y de alta, pero es evidente que es menos de dos meses de seguridad social (380 euros con la bonificacción, sin ella 460), si alguien lo sabe, por favor que lo diga.
    Que yo sepa no hay cuota de alta ni de baja como autónomo, otra cosa es si quieres una sociedad limitada o sociedad anónima que no creo que sea tu caso. No sé si hacienda se pondrá a investigar a la gente que hace eso, de darse de alta y baja para facturar lo de varios meses.

    Ten en cuenta otra cosa, las desgravaciones, si te das de alta y baja no puedes desgravar la luz, ni casa, ni teléfono, de esos meses.

    Si quieres ahorrarte dinero por ese lado, mírate una cooperativa de freelance, que pagas una cuota mensual mucho menor que la s. S y facturas a su nombre. ¿inconvenientes? A corto plazo ninguno, a largo plazo que no estas cotizando y cuando te jubiles te arrepentirás.

    Si no estas legal, la imagen que vas a dar a tus clientes finales es de chapucero y de poco fiar.
    Otro inconveniente es la subvención, si la pedimos, a día de hoy, deberemos mantener nuestro negocio activo durante 3 años. Si obtenemos una subvención de 4000 euros, y estamos en activo un año y medio (la mitad de lo que debemos), deberemos devolver la mitad de la subvención (2000 euros). Hasta hace poco había que devolver los 4000 euros + los intereses, pero por suerte, eso ha cambiado. En cualquier caso, si nos damos de baja desde el principio no podemos acceder a la subvención.
    El tema de subvenciones hay que estar muy seguro de tu negocio.
    Por supuesto, en el momento que tengamos ingresos, hacienda se llevara su parte (así que, mejor cobrar con iva).
    Cobrar con iva no es una opción, es casi obligación, sino ganaras una.

    Del software no opino, vaya follón que te montas, lo único que te digo, es que con GNU/Linux son licencias que te ahorras, y Gimp es una herramienta totalmente valida, yo la uso a diario y no se me queda corta, con menos pijadas que Photoshop, pero al final puedes hacer prácticamente lo mismo.

    Enseña algún trabajo tuyo.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Muchas gracias Alberizo por complementar lo de las asesorías. Lo de la cooperativa de freelances tengo que mirarlo. Estoy sorprendido de que darse de alta y de baja sea gratuito. Quien lo iba a decir.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    659

    Montando un studio

    Excelente mensaje, con informaciones valiosa? Simas. Siento no tener la experiencia necesaria para ayudarte, pero tal vez debarías plantearte un combo programa comercial/software libre, por ejemplo, Silo/blender. Lo mismo estoy diciendo una gilipollez, pero solo es una idea. Saludos y suerte.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    3,115

    Montando un studio

    Cobrar con iva no es una opción, es casi obligación, sino ganaras una.
    Cuidado con eso, el iva nunca lo ganas, no es para ti. Si haces una factura de 1000 euros, te pagaran 1000 euros (para ti), + el iva (para hacienda), si no, vaya chollo sería el impuestillo.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Si, sí, estad tranquilos, lo del iva esta clarísimo. Nuestro precio y luego, el 16% más para el señor hacienda. En el caso de 1000 euros, la factura con iva 1000 euros más 160, total 1160 napos, de los cuales nos quedamos 1000 y los 160 se los damos a ese estupendo señor del traje que nos hizo una oferta que no podíamos rechazar, que pena no poder escribir con voz cascada. Gracias por el hincapié, mejor remarcarlo a que alguien se confunda.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    1,119

    Montando un studio

    Menudo post, muy interesante. Pregunta, que creo que no lo has dicho. ¿Tienes claro a que sector piensas tirar?

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    223

    Montando un studio

    Reaversword, yo estoy en una situación parecida, quiero montar una empresa con un amigo. Yo he trabajado des de siempre con 3ds Max y la verdad es que no me quejo, se cuelga de vez en cuando y tiene sus cosas como todos. Pero tiene un par de problemas el primero el precio, y el segundo Windows.

    Por otra parte, hace poco le compre un MacBook a mi novia y la verdad es que la máquina me encanta, no puedo decirte nada sobre si la nueva versión de software es mejor o no que la anterior ya que la anterior no la he probado, pero yo no he tenido ningún problema con el Leopard.

    Mezclando un poco de esto lo ideal para mí seria trabajar com Mac, me encanta el i-Mac, ya sé que puede que no sea la mejor máquina para el 3d, peo tengo asumido que no realizaré peliulas y si las hago ya me compraré un Mac pro. (bueno esto es lo que me gustaría).

    Los Mac y que no quiero continuar con Windows hacen que el 3ds Max qude descartado.

    En esta web hay una comparativa de softwares con sus pros y sus conrtas de la que puedes hacer más o menos caso: tdt3d - Article 3d softwares comparisons tables 3ds Max XSI LightWave Maya Blender Cinema 4D.

    A partir de ahí yo me he empezado a interesar por el Cinema 4D, no he podido probarlo casi nada, pero parece un software muy valido para los que no haremos superproducciones a un precio cercano a los 700 euros y que cuenta ya con su versión de Vray.

    Pues eso, esto es lo que he empezado a mirar yo, que he empezado a mirar hace poco y no lo tengo tan estudiado como tú. No quiero venderte tampoco la moto de lo Mac ya que no he trabajado con el ni tampoco de Cinema 4D. Pero son opciones interesantes creo yo. Un saludo y ya nos contaras los avances.
    Última edición por Blanch; 10-03-2008 a las 11:39
    Hilo Curso Modelado AT-ST con Blender : http://www.foro3d.com/f371/at-st-cur...er-119839.html

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Nacho, en principio no quiero límites, me apetecen retos, y es que, al final a esto de calentarse la cabeza uno le acaba pillando el gusto.

    Etlo, no te preocupes, ya sé que no me estas vendiendo la moto, tu aportación a cerca de Mac es una de las cosas que faltaba por aquí. Pero si al final uso Maya, me quedaré con Linux Ubuntu, es curioso, siempre he leído que Maya originalmente se desarrolló para Linux, sin embargo, creo haber leído que las primeras versiones fueron para Windows, y casi un año después salió la versión de Linux, me voy por las ramas.

    Cinema 4d también se ha llevado mi vistazo correspondiente. No vas mal encaminado, la semana que le eché me empezó a gustar bastante, y me pareció intuitivo, el motor de render nativo no está nada mal, escribí un mail a Maxon y me contestaron bastante rápido. Y el módulo de pelo es brutal, otra de esas grandes sorpresas, una auténtica maravilla.

    Lo malo? La cámara me pareció moverse demasiado lento (ya ves tú que cosas), y que ni tiene ni planean usar Python, y bueno, la eterna condena de los que usamos Maya, software 3d que tocamos, software 3d al que le faltan los Marking menús.

    Software alemán, y Maxon con muchas ganas de ofrecer un producto competitivo, le doy otro punto por la actitud de la compañía.

    Por cierto, ahora que lo digo, porqué Python? Porque está en Maya, RealFlow, Softimage (con un ridículo retardo de 2 o 3 segundos en ejecutar cualquier código, alguien sabe porqué? Photoshop, Gimp y otros tantísimos programas. Casi me atrevería a decir que poco a poco se está convirtiendo en un standard para scripting, aún con la ventaja de ser un auténtico lenguaje de programación (de alto nivel, eso sí).

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    2,408

    Montando un studio

    Yo me pregunto una cosa ya que habláis de temas legales acerca de todo esto. Si se quisiera formalizar una empresa de videojuegos (no sé si alguno de vosotros tenéis idea de esto, pero yo pregunto por si acaso), que me interesaría más? Montarla directamente por mi cuenta? Cosa que me saldría a un dineral (mínimo un millón de euros) que no tengo desde luego, habría que pedir prestamos y seria un riesgo demasiado grande, además que dudo que los concedieran.

    La otra opción es simplemente ir en busca de una productora que page los gastos y se lleve los beneficios, pero igualmente de este modo perderiamos la libertad de trabajar tranquilamente porque el que paga, manda, y todos lo sabemos.

    La verdad es que no se me ocurre ninguna forma más de hacer esto, lo dejo por si sabéis algo o tenéis alguna idea. Un saludo.
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

    Fotografidas daelonianas

    "Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Montando un studio

    Nacho, en principio no quiero límites, me apetecen retos, y es que, al final a esto de calentarse la cabeza uno le acaba pillando el gusto.
    O sea, que ha día de hoy no sabes si vas a usar Maya / max + Vray / Mental Ray para realizar promociones arquitectónicas, u ofrecer servicios de diseño, modelado y animación de personajes, o simulaciones militares, vaya vaya.

    Te recomiendo que, aunque decidas no rechazar ningún trabajo tengas claro el target de tu empresa, porque si no te vas a perder entre tanto programa.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    1,119

    Montando un studio

    A esto último quería llegar yo, estás planteándote muchas cosas, pero te falta lo esencial.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    223

    Montando un studio

    Reaversword, ya te digo que yo no he probado Cinema, y como vengo de max el Python nada de nada y los Marking menús no se ha que te refieres.

    Por otra parte, en mí PC también he instalado el Ubuntu Studio, como alternativa, de momeno tengo algunos problemas y estoy pensando en reinstalar el Ubuntu normal, pero tiene buena pinta solo falta desaconstubrarse del Windows y aprender otras alternativas.

    Otra cosa que me falta es tiempo para poder probar realmente las cosas, y se agradecen mensaje como este que pueda orientar un poco.

    Otra cosa, ya que estamos, alguna alternativa económica al AutoCAD? He mirado un poco para Mac, pero no he encontrado mucho, el Vector works, pero de económico tampoco tiene mucho 1.200. No sé si conoces algo para Linux. Saludos.
    Hilo Curso Modelado AT-ST con Blender : http://www.foro3d.com/f371/at-st-cur...er-119839.html

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Mensajes
    2,000

    Montando un studio

    A esto último quería llegar yo, estás planteándote muchas cosas, pero te falta lo esencial.
    Por eso mismo me guardé mi opinión de software, no parece que tengas muy claro tu finalidad, y para montar un estudio deberías saber que usas.
    Si se quisiera formalizar una empresa de videojuegos (no sé si alguno de vosotros tenéis idea de esto, pero yo pregunto por si acaso), que me interesaría más? Montarla directamente por mi cuenta? Cosa que me saldría a un dineral (mínimo un millón de euros) que no tengo desde luego, habría que pedir prestamos y seria un riesgo demasiado grande, además que dudo que los concedieran.
    Que cuentas son esas.

    Puedes tener una empresa de videojuegos siendo autónomo, si quieres ser autónomo no tienes que pagar cuota inicial, no hace falta montar una sociedad anónima y montar una superproductora, digo yo, y sino mira a los de devilish, empiezas como autónomo y ya iras creciendo.
    Última edición por alberizo; 10-03-2008 a las 13:52

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Mar 2008
    Mensajes
    88

    Montando un studio

    Hola. Yo también estoy buscando la forma de ser autónomo y me parece genial lo que has explicado Reaversword, ya que nos aclara muchas cosas.
    1- Quisiera añadir algo respeto a las facturas:
    Si quieres cobrar 1000 euros de u.

    N trabajo no vas pedir 1160 euros al cliente. No no no no, en efecto creía eso la primera vez, y cuando recibí mi dinero resulta que me habían chupado la sangre, explico:
    Hay una cosa que se llama retencion, y es el 14% de la factura, eso va directamente a hacienda también, es como un impuesto para dejarte hacer facturas (aquí está también tu cotización a la seguridad social, etc).

    Los 2 primeros años es solo el 7%, luego pasa al 14%.

    Es importante decirlo ya que mucha gente (como yo al principio) no lo saben.
    2- Yo estoy con 3ds Max y yo igual que tú estoy planteándome comprar la versión legal comercial para facturar sin preocupacion.

    Por lo que veo estoy pensando en pasar poco a poco al Blender, pero eso antes de hacerlo (pasara mucho tiempo) tendré que comprabar si soporta bien las escenas pesadas y complicadas como mencionas.

    Llevo ya 4 años con 3ds Max y Vray, y a nivel de fallos del software, te podría hacer una lista que acabaría en una novela.

    Estoy seguro que todos lo software tienen sus fallos, no existe el programa perfecto, sino ya no podrían venderte algo nuevo.

    Creo que es la política de estas compañía es la siguiente cuando llegan a un porcentaje aceptable de errores, lo lanzan al mercado, luego sacaran actualizaciones, cuando ya las actualizaciones son muchas, pasan a una nueva versión, el negocio es así, es el buisenes:
    Nosotros solo tenemos que aguantar, y actualizarse, comprar como obejas.

    Dicho esto, un fallo que no consiguen rectificar de 3ds Max y eso me molesta mucho.

    No son capaces de aumentar la capacidad de aguantar elevados de polígonos.

    Con Vray por ejemplo, cuando llega a un punto critico de polígonos peta y cierra todo.

    La única forma entonces es crear todo a proxies, y o pasarlo como referencias externas.

    Otra cosa, has dicho (si lo he entendido bien) que max es solo para video juego, y arquitectura, eso no es cierto, es una idea muy generalizada, es verdad que mucha gente lo usa solo para eso.

    Pero con 3ds Max puedes hacer todo lo que te de la gana.

    Hacer películas de animación (hoy en día muchas grandes producciones utilizan este software), cortos (fíjate quien gano el Goya este año, todo se ha hecho con max), modelización orgánicas, bueno ya paro porque parece que soy un comercial de Autodesk.

    Para mí 3dsMax es igual de bueno que Maya o cualquier otro programa 3d, lo único que importa es el nivel que tengamos para usarlo, y la práctica como ya sabes, mucha practica.

    Por eso me duele un poco tener que comprar esa dichosa licencia, pero no me queda más remedio, porque no me veo empezar de nuevo con otro programa, aunque reconozco que hace poco me he instalado el Blender.

    Yo no pienso cambiar por otro programa de pago (ya que para mí son todos buenos hoy en día), pero si me planteo cambiar poco a poco con Blender porque no.

    Espero que mis comentarios hayan sido útil para alguien. Saludo.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Jun 2002
    Mensajes
    366

    Montando un studio

    1- Quisiera añadir algo respeto a las facturas: Si quieres cobrar 1000 euros de u. N trabajo no vas pedir 1160 euros al cliente. No no no no, en efecto creía eso la primera vez, y cuando recibí mi dinero resulta que me habían chupado la sangre, explico:
    Hay una cosa que se llama retencion, y es el 14% de la factura, eso va directamente a hacienda también, es como un impuesto para dejarte hacer facturas (aquí está también tu cotización a la seguridad social, etc).

    Los 2 primeros años es solo el 7%, luego pasa al 14%.

    Es importante decirlo ya que mucha gente (como yo al principio) no lo saben.
    Bueno, es que hay una cosa en este país que se llama pagar impuestos.

    Si estas contratado te lo descuentan de la nomina y en la declaración del IRPF, ajustas cuentas.

    Si eres autónomo te lo retienen de las facturas y en la declaración del IRPF ajustas cuentas, y si procede te lo devuelven.

    Ese dinero (a diferencia del iva) sigue siendo tuyo, es una retención a cuenta de la declaración anual.

    Si no quieres que te retengan puedes hacer una sociedad limitada.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Mar 2008
    Mensajes
    88

    Montando un studio

    Bueno, es que hay una cosa en este país que se llama pagar impuestos. Si estas contratado te lo descuentan de la nomina y en la declaración del IRPF, ajustas cuentas.

    Si eres autónomo te lo retienen de las facturas y en la declaración del IRPF ajustas cuentas, y si procede te lo devuelven.

    Ese dinero (a diferencia del iva) sigue siendo tuyo, es una retención a cuenta de la declaración anual.

    Si no quieres que te retengan puedes hacer una sociedad limitada.
    Cierto, pero hay que tenerlo en cuenta.

    En mi caso, por ejemplo, de momento no puedo facturar y los que hacen la factura me lo retienen.

    Eso lo comentaba para la gente que no son autónomos y que necesitan facturar pequeñas cuantidades.

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    3,387

    Montando un studio

    Que mensaje más interesante, me ha venido genial, pues tenía dudas parecidas, aunque ha día de hoy ya están más o menos resueltas.

    Yo también estoy montando un estudio y, aunque aún no hemos empezado, arrancaremos muy pronto, y en cuanto la opción económica y legal que más se ajusta a nuestras necesidades ahora mismo es la cooperativa freelance por todas las ventajas que supone.

    La opción que más nos cuaja por ahora en cuanto a software 3d es Cinema 4D + Vray.

    Aunque también estamos muy interesados en la combinación modo + Blender (como modulo de animación y FX).

    Seguimos investigando a ver cual opción se ajusta más a nuestros objetivos y necesidades (hay que mirarlas a corto y largo plazo). Aunque Cinema 4D gana cada vez más puntos.

    En cuanto sistema operativo aún no lo tenemos claro, pero casi seguro que Mac, dependerá del coste del hardware.

    Y eso que yo soy maxero y windosero de toda la vida, quien me lo iba a decir.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    2,408

    Montando un studio

    Por eso mismo me guardé mi opinión de software, no parece que tengas muy claro tu finalidad, y para montar un estudio deberías saber que usas.

    Que cuentas son esas.

    Puedes tener una empresa de videojuegos siendo autónomo.

    Si quieres ser autónomo no tienes que pagar cuota inicial, no hace falta montar una sociedad anónima y montar una superproductora, digo yo, y sino mira a los de devilish, empiezas como autónomo y ya iras creciendo.
    Supongo que, sí, no se me había ocurrido, la verdad.
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

    Fotografidas daelonianas

    "Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Buenas de nuevo chavales, taba sobando, que yo soy de los vampiros, de esos que se dejan los cuernos por la noche y duerme cuando sale el sol. Veamos:
    Daelon:
    Como ya he comentado lo contemplo todo como opción, a mí me encantaría meterme en el desarrollo de videojuegos, pero no necesitas ningún milloncejo de euros. Creo que tus pasos a seguir serían:
    Encuentra a 3 o 4 amigos que estén tan locos como tú (y como yo), 2 o 3 de ellos programadores con muchas ganas. Enciérrate en un Garage con ellos durante 1 año y dejaos el alma en crear un software de entretenimiento de 10 minutos, tú como grafista, en el diseño y recreación de todo lo visual, los programadores en un pequeño motor gráfico o físico. Y una vez tengas algo decente que enseñar envíalo a publicadores (los que ponen la pasta) o a empresas gordas intentando vender (que te den de comer durante 4 años más, un estudio, más gente), para poder terminar el proyecto. Yo por supuesto si tuviera esos amigos, lo haría, y creo que sería muy difícil que en un año de duro trabajo, si bien es cierto que no has cobrado, no tengas algo mucho más que decente que enseñar cómo grafista.

    Iker clon:
    Seguramente usaré Maya que es el que conozco a fondo, estoy más convencido de lo que hayáis podido pensar, simplemente no me veo limitándome a él, aunque sé muy bien que Maya es más que suficiente y además controlo todo su entorno (Gimp, RealFlow, Boujou).

    Por otra parte, no creo que ha día de hoy alguien pueda encasillarse en la infoarquitectura, la gente ha dejado de comprar casas, las constructoras lo notan, y si a ellas no les entra pasta porque ven que no hay mercado tú y yo podríamos pasar hambre si estamos limitados sólo a ello.

    Si el día de mañana me encargan algo realmente enorme, antes que rechazarlo prefiero buscar alternativas (que gracia tendría si no siguiéramos avanzando), sinceramente, creo que si hay algo que no somos capaces de hacer, y ese límite se establece, estamos perdidos. Ponte que te encargan que un coche se transforme en un robot, oye siempre os tendré por aquí, ponte que quieren que la estatua de tu ciudad sonría al final de un vídeo, y por que ¿no?
    Arquitectura, publicidad, videojuegos, durante estos 6 años me he dedicado a echar abajo lo que me ha limitado, así que, no seré yo quien se ponga un límite ahora.

    Etlo:
    En Ubuntu tienes qcad, búscalo en la lista de paquetes. No sé hasta dónde llega como AutoCAD, pero a lo mejor te llevas una sorpresa. Suerte con ello.

    Darth_toufou:
    Me apunto lo de las retenciones, tengo que investigar un poco sobre el tema.

    Otra cosa más, no, no he dicho que max sea sólo para videojuego, siento si se ha entendido mal, a ver, he dicho, que Autodesk, como compañía no debe interesarle 2 programas que compitan por lo mismo (max y Maya), por lo tanto los veo intentando orientarlos cada uno hacia un lado, max para arquitectura y videojuegos y Maya para animación y cine. Sólo digo que como compañía sería lo lógico, pero claramente a día de hoy ambos programas son capaces de hacer lo mismo (o prácticamente).

    Os iva a pedir, ya que ha salido el tema, podríais hacer un seguimiento de lo que deberíamos cobrar para sacar 1000 euros limpios? Es decir, sería 1000 euros, más el 16%, 1160, más el 14%, 1322? Vaya, si es así, 300 euros y van doliendo para el cliente.
    Última edición por Reaversword; 10-03-2008 a las 20:55

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Montando un studio

    Entiendo que no le quieras hacer ascos a nada, pero si pretendes atar a clientes, tienes que demostrar que sabes lo que les estas ofreciendo. Si quieres realizar promociones inmobiliarias, poco servirá que les enseñes todos los personajes que tienes modelados, y viceversa. Tengo amigos que han montado su propia empresa, y tienen bien claro a que se dedican. Que hay que hacer casas, se hacen. Que hay que diseñar un cartel para una feria, se hace. Que hay que echar unas fotografías, pues genial.

    No estoy hablando de limitarte, sino de tener un camino principal establecido, para luego poder ir ramificándote, pero que siempre puedas volver a el en caso de necesidad. Si hoy haces un trabajo de arquitectura, y mañana un personaje, y al otro diseñas una etiqueta para una mermelada. ¿dónde está tu identidad corporativa? ¿Qué es lo que vendes?
    Vamos, es mi opinión y es lo que yo haría.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

    Montando un studio

    Bueno, pues ahí vamos. Los que habéis puesto Blender a prueba, puede con 20 objetos, doscientasmil partículas y un montón de pelo a la vez? (a ver si hay suerte y lo le Caronte, que parece que controla Blender como yo Maya).
    Te respondo por él.
    Bua.

    Acabo de probar la compilación que ha hecho mpan3 optimizada para los nuevos procesadores y estoy flipando, porque no solo va más rápida, si no que en sistemas de 64 bits permite usar hasta 4 Gb de RAM.

    Lo que he hecho para probarla es intentar pasar del millón y medio de polígonos en un objeto para esculpir sobre el y. Uaa. : he llegado ni más ni menos que ha 3.600.000 polígonos.

    Sinceramente jamás pensé que Blender permitiese esculpir mallas de ese tamaño notesé que Blender no usa ningún truco raro para simular millones de polígonos (ni Bumb, ni normal, ni modos raros que hay que transformar), sino que son mallas reales.
    ¿Poros? ¿quién quiere poros cuando puedes hasta esculpir dentro de ellos?
    Ua. :yikes.

    He llegado hasta 4.718.594 polígonos.
    =, y ojo que me refiero a poder esculpir, no solo a llegar a esa resolución.

    Se me cae la baba.
    Por supuesto, conviene resaltar que para trabajar con Blender usar siempre nvidias y no atis.

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    839

    Montando un studio

    Saludos a todos. Muy interesante el tema, alguien me podría aclarar lo de facturar a través de una cooperativa freelance? Estaría muy agradecido por la información, donde me podría informaré yo soy de Barcelona por si alguien sabe de alguna aquí en Catalunya o es indiferente? Saludos.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    IkerClon, no lo había visto desde ese punto de vista, meditaré sobre ello, no sé si quiero encasillarme en algo de cara a los demás, me gustaría que pensaran lo mismo que rezaba la coletilla de Autodesk Maya, can you imagine? (a mí y a todos) pero siendo realistas es muy razonable lo que dices.

    Vaya, tengo que probar el escultor de Blender. Gracias por la información Leander.

    Por cierto, etlo, los Marking menús de Maya son un sistema de menús que tiene Autodesk Maya, al tener la barra espaciadora pulsada accedes a la gran mayoría de menús y funciones sin necesidad de tener apenas otra GUI que la del propio visor.

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Jun 2002
    Mensajes
    1,689

    Montando un studio

    Vaya, mucha información en un mensaje. Reaversword, además de los gastos que ya has empezado a contar y de algunos pequeños que te faltan (luz, teléfono, conexión, consumibles, etc.) más o menos lógicos, te falta uno muy importante.

    A no ser que ya tengas una cartera de clientes echa te va a tocar buscarte la vida. Eso significa definir tu producto (cosa que ya te ha empezado a apuntar IkerClon), diseñar tu propia campaña de marketing y empezar a tocar puertas como un loco. No sé realmente a que campo te vas a dedicar, pero debes contar con unos meses en los que, probablemente, no vas a cobrar hasta que la gente te conozca y se atrevan a encargarte algo (ya sea por precio, por calidad o porque les has vendido bien el producto).

    La faceta de comercial no la solemos tocar en los foros, pero para trabajar por tu cuenta es muy importante. También es cierto que puedes tener suerte, dar al poco con una compañía que aprecie tu trabajo y que se ponga a pedir como loca hasta saturarte de curro, pero también puede pasar lo contrario. Dependiendo del sector al que te dediques te puedes encontrar con que en este país hay muchos curros donde no están a la última, no conocen bien la tecnología, no entienden de renders, iluminación, ni mandangas y ni siquiera tienen muy claro que es eso del 3d. Esto quiere decir que no basta con hacerte una página web molona y esperar que te lluevan los encargos. Vuelvo a repetir que depende del sector, pero a grandes rasgos es así.

    En cuanto al software, pues también depende del sector y de lo que quieras hacer.

    Sólo te recordaré una cosa, mientras que los motores de render basados en mtl (que conoces bien) nos pueden resultar fantásticos para curros en nuestro tiempo libre, o con mucho margen, se pueden convertir en una pesadilla para encargos con tiempos muy ajustados. No quiero ni pensar en lo que puede suponer hacer una animación con un motor de estos y con un sólo ordenador. Suerte y a por ello. Saludos.
    La vida es lo suficientemente larga para que sucedan cosas y lo suficientemente corta para no esperar que vengan por si solas.

    http://resources.blogscopia.com - Modelos 3D gratuitos

  29. #29
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Si, desde luego lo de los clientes es chungo, pero lo malo es que es un pez que se muerde la cola, sin software original ni ser autónomo o empresa no puedes (no debes en realidad) captar clientes ni comenzar a hacer trabajos, así que, te ves que tienes que jugartela comprando el software, dándote de alta, registrando nombres y tal. Como mucho para hacerlo bien, puedes hablar con gente, tantear el tema por aquí y por, allá, pero sí, está muy negro todo.

    Con respecto a lo demás, bueno, nunca he sido de beberme los fines de semana lo poco que tengo, así que, al menos cuento con mesa bestia, silla cómoda y equipo bastante decente.

    Respecto al marketing, siempre he creído que si se hacen las cosas realmente bien y das calidad, el boca a boca hará bastante. Al fin y al cabo nadie pretende ser un imperio para empezar (y no lo creo para acabar tampoco).

    Si, lo de los videos con mtl está muy mal. De ahí que quiera poner a prueba el modo.

  30. #30
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    3,387

    Montando un studio

    Saludos a todos. Muy interesante el tema, alguien me podría aclarar lo de facturar a través de una cooperativa freelance? Estaría muy agradecido por la información, donde me podría informaré yo soy de Barcelona por si alguien sabe de alguna aquí en Catalunya o es indiferente?
    Saludos.
    Enka, busca en Google cooperativa freelance, hay un montón.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  31. #31
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Mensajes
    7,501

    Montando un studio

    A mí me parece que has empezado al revés. Tienes que definir un área de negocio. Del área de negocio se derivan los productos que vas a ofrecer, de los productos que ofreces se derivan las herramientas que necesitarás (ojo, necesitar, no apetecer o conocer) y así hasta tenerlo todo definido.

    Marear la perdiz a estas alturas con el software que vas a usar me parece que es fijarse en el árbol y no ver el bosque.

  32. #32
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    3,387

    Montando un studio

    Saludos a todos. Muy interesante el tema, alguien me podría aclarar lo de facturar a través de una cooperativa freelance? Estaría muy agradecido por la información, donde me podría informaré yo soy de Barcelona por si alguien sabe de alguna aquí en Catalunya o es indiferente?
    Saludos.
    Me he informado un poco más y he extraído alguna cosa de internet.
    ninguna persona puede facturar si no es autónomo. No es legal. En la practica, sino te pasas de cierta cantidad, es difícil que te pillen por hacer una factura sin ser autónomo. El problema es que como te pillen, vas a desear mil veces haberte dado de alta en autónomos. Como en tu caso es una tarea complementaria a tu trabajo y no te compensa ser autónomos, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a una cooperativa de freelance. Hay bastantes compañías de este tipo en España. Te explico más o menos cómo funciona:
    Estas cooperativas se dedican a facturar en nombre del freelance a cambio de una comisión. El funcionamiento es el siguiente: solicitas una factura para un trabajo y unas fechas de alta y baja en la seguridad social, ellos cobran el trabajo y te transfieren el líquido después de descontar iva, impuesto de sociedades, IRPF, y te dan una nómina. A efectos, es como si la cooperativa te contratase durante los días que tú les digas, te dan de alta en la seguridad social como trabajador de la cooperativa y cuando les llega el dinero de la factura, ellos te lo transfieren a ti descontando impuestos y te dan tu nómina. Esto tiene ventajas y desventajas.

    Las ventajas pueden ser:
    - No tienes que pagar la seguridad social durante un mes completo (que si tendrías que hacer si eres autónomo) sino solo de los días que decidas estar dado de alta.
    - La retención del IRPF que te aplican es la mínima, el 2%.

    Las desventajas:
    - Tienes que pagar una comisión por factura entorno al 10%.
    - Tienes que pagar una cuota mensual los meses que factures de 6 euros.
    - Te descuentan el imp, de sociedades.

    Yo empecé así, y aparte de ser legal (que es lo más importante) es muy cómodo y mucho más rentable que estar dado de alta en autónomos, o que hacienda te pille haciendo cosas raras y tener que pagar una multa y los ibas que no declaraste.

    Por último, te dejo un enlace de una empresa que se dedica a ello:
    . freelance scm autónomos freelancers.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  33. #33
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Tranquilo Mesh, tengo la inquietud del estudio ya hace un tiempo, y decidí presentarme por aquí exponiendo toda la información que tenía, pues después de leer unas cuantas horas por el foro me di cuenta de que hay gente con experiencia, que ya ha pasado por todo esto y además, con ganas de ayudarse, y lo mejor es que la gente sabe ver las cosas con perspectiva y se aleja completamente de fanboys de este o aquel software.

    Tengo que mirar también la empresa freelance que comentas, Promineo.

    Desde que publiqué el hilo tengo unas cuantas cosas que mirar, y que sigan surjiendo. Muchas gracias a todos por las respuestas.

  34. #34
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    839

    Montando un studio

    Muchas gracias Promineo por la información, echaré un vistazo a ver qué tal. Saludos.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  35. #35
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Veamos, voy a ver si consigo hacer una comparativa entre estar en una cooperativa freelance y ser autónomo. Cuento con vosotros para corregir errores:
    ---------------autónomo con asesoría--------------cooperativa.

    Paro----------------------no----------------------------si.

    Cotizacion------------4meses al año-----------días trabajados dado de alta.

    Falta de trabajo-------te das de baja------------tampoco pagas nada.

    Imagen propia-----------si (400 euros)------------------------no.

    Alta------------------------0EUR---------------------------100 euros.

    Cuota mensual------------30-35EUR--------------------------6 euros.

    Comisiónes------------------0EUR----------------10%imp soc + 6% de gestión.

    Clientes---------------te los buscas tú----------te ayuda la cooperativa.

    Subvencion------------------no---------------------------no.

    Jubilación---------------poca o menos---------------------no.

    Gaesto inicial--------------400 euros o 0EUR-----------------------100 euros.

    Seguridadsocial----------800EUR/año-----------------------0EUR/año.

    Total/año---------------920 euros o 1160EUR-----------------72EUR+6%+10%.

    En realidad, como autónomo sí podríamos acceder a la subvención, pero para empezar sin clientes claros, yo no lo veo.

    Haciendo lo de darse de alta y de baja como autónomo, deberíamos gastar 120EUR/año en gestoría, contra 72EURaño en la cooperativa, a los que hay que añadir 100 euros de alta, el 10% del impuesto de sociedades (el 10% de qué? De tu facturación anual?), y el pellizco del 6% de cada factura que hagas. Ahora bien, nos ahorramos seguridad social.

    Si no podemos tener nuestra propia imagen (nombre y logotipo) en la cooperativa, es una gran deventaja (o sí se puede?), por lo demás, para empezar a captar clientes de forma legal, desde luego parece más rentable entrar en una cooperativa, e incluso tenemos derecho a paro, y por la parte de autónomo suponiendo que mientras estemos de baja la asesora no nos cobre nada, si no fuera así, esos 120 euros se convierten en 360 euros.

    Hay una cosa que no me ha quedado clara, lo de darse de baja, trabajar dado de baja y darse de alta para facturar, es perfectamente legal, ¿no?
    Por otra parte, hablamos de empezar, de conseguir clientes, de darse a conocer, en fin, de construir una base sólida desde dónde comenzar y dejarnos de tanta baja.
    ¿Correcciones, ventajas y desventajas, cosas que se me hayan escapado?
    Perdonad la pirula de los guiones, pero es que, con espacios en blanco no me deja.
    Última edición por Reaversword; 20-03-2008 a las 18:21

  36. #36
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Mensajes
    3,635

    Montando un studio

    No he leído el hilo entero, pero creo que no estaría de más adherirlo porque es un tema recurrente. Una pregunta ¿Qué epígrafe hay que tener para facturar estos trabajos?
    Si ya pagas un tipo de autónomo ¿habría que pagar otro recibo?
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  37. #37
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    La verdad, no sé qué es un epígrafe, pero lo peor es que con eso de tipo de autónomo me has dejado ko, mierrda, no me digas que hay varios tipos.

    Por favor, que tipos hay? Vaya, yo me empeño en simplificar las cosas, y ellas se empeñan en lo contrario.

  38. #38
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Mensajes
    3,635

    Montando un studio

    Yo soy 511, representante comercial. Según el epígrafe supongo que, te dresgravan unas u otras cosas, a mí me desgrava el combusible, hoteles, transporte, ehículo, material de oficinas incluido PC.

    A otros les desgravara la compra de lo que sea sus herramientas de trabajo, por ejemplo, ropa de trabajo, herramientas, ehículos industriales, etc.

    En el formulario de alta de autónomo vienen todos los epígrafes explicados para que mires el que más te cuadra, se coge en la seg social o hacienda no me acuerdo.

    Vaya, y tienes que elegir entre cotizar el mínimo o el máximo.

    La mayoría de la gente que puede, cotiza el mínimo y se hace un plan de pensiones privado, que es más seguro que lo que te deje el estado.
    Última edición por GEKKONIDAE; 12-03-2008 a las 18:01
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  39. #39
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Menudo fallo, mira que dejarme los gastos de seguridad social como autónomos. Desde luego, no hay más ciego que el que no quiere ver o el que tiene demasiadas ganas de verlo claro.

  40. #40
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    1,768

    Montando un studio

    Mi consejo es que, si quieres montar un estudio de lo que sea, antes de decidir los 200 softwares que vas a usar, te busques un comercial que sea capaz de vender a su madre y que sea capaz de vender tanto proyectos 3d como alforjas.

    Primero hay que pensar en vender, y luego ya se producirá, y habrá tiempo de preguntarte todo esto que te preguntas. Que hay que ir mirándolo a la vez, sí. Pero lo importante está en otro sitio.

    En otro caso la opción de ser freelance sería más interesante.

  41. #41
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Una persona así ya tengo. Mi padre es representante comercial, y hasta ahora no se le ha resistido nada. Pero de todas formas, tío que forma de cortarle el al hilo, es que precisamente va de preguntarme todo eso que me pregunto, y que muchos que quizá lo lleven más avanzado se puedan encontrar con esto y les sirva de ayuda.

    Por supuesto, quien piensa en esta locura es porque ve alguna posibilidad de mercado, si no, como bien dices, es tontería.

  42. #42
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Una de dongles: Habrá a quien le gusten los dongles (sticks usb donde reside la licencia de nuestro software) y a quien no. Sin duda usar dongle tiene ventajas y desventajas, pero yo soy de los que prefiere una buena ristra de números, ¿porqué?
    Usando dongle tendremos un rápido y cómo relocation (cambiar la licencia a otro ordenador), y es una herramienta muy útil en caso de tener varios ordenadores, como un portátil y un sobremesa, aunque en la mayoría de casos hablamos de programas que no son para cualquier ordenador.

    Las desventajas, para mí son enormes. Para empezar en el caso de Autodesk Maya, hablamos de 180 euros más. De igual forma, si no tenemos suscripción, cambiar la licencia de equipo nos costara lo mismo, pero verse con el dongle roto (ya no sólo de Maya) y sin la suscripción es para que te de un patatús. Más aún si tu dongle, bonito él, tienta a alguien que entre en tu casa/empresa y sea la clase de persona que le tienta demasiado el echárselo al bolsillo, claro que siempre podemos dejarlo dentro de la torre, donde se cocera a fuego lento durante largos períodos de render.

    Hasta donde he visto, hay posibilidad de no usar dongle con Maya, RealFlow, Maxwell Render, y modo. Aún no sé si ZBrush te permite usar simplemente un buen chorizo de números o no, a ver si me responden.

    De todas formas, creo haber leído que Pixologic (ZBrush) tiene un servicio muy bueno con las licencias, das de baja tu licencia en un equipo con internet, y tu licencia queda en sus servidores, una vez estemos ante el nuevo equipo donde lo necesitamos usar, basta conectarse de nuevo a internet y reclamar tu licencia que tienen en sus servidores para el nuevo equipo. Esto parece ser que, está pensado para usar tu licencia tanto en el trabajo como en casa.

    Por otra parte, tampoco es cierto que se pierda la portabilidad de la licencia, al menos en el caso de Maya. Todo lo que hemos de hacer es desactivar en la Bios de la placa base de nuestro equipo la tarjeta de red integrada, comprar una tarjeta de ethernet por menos de 10EUR, y registrar nuestra licencia con la dirección de red de dicha tarjeta. Así podemos portar nuestra licencia de un equipo A otro (lo que no sé es si hay tarjetas de red usb para poder usarla en portátiles. De esta forma creo que podríamos tener un dongle alternativo, aunque claro, que nos roben la tarjeta de red ya es más difícil, pero no imposible. O voy muy errado?

  43. #43
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Bueno, pues voy con el tercer mensaje seguido. He estado releyendo el hilo y aún veo cosas sin resolver y ciertas dudas:
    Con respecto a lo de trabajar estando dado de baja, y darse de alta para facturar, es legal o ¿no?
    Lo correcto sería darse de alta en el mismo momento en el que tengamos un nuevo trabajo y, aunque cobremos tras 2 meses, deberemos pagar esos 2 meses de seguridad social (aún no habiendo cobrado a finales del primer mes). Es decir, trabajar (que no cobrar) sin estar dado de alta, es ilegal.

    Con respecto a lo de las retenciones:
    A la hora de cobrar 1000 euros, debemos cobrar 1160 euros, que son 160 para el tito hacienda, y 1000 para nosotros, aun así, se nos retendra un 7 o un 14 % de esos 1000 euros, y cuando hagamos la declaración de la renta, en función de lo que hayamos cobrado, si tenemos hijos, si la abuela vive con nosotros, se nos devolvera, o no, incluso puede ser que nos toque pagar más todavía.

    Una pregunta que me queda a mí en el aire es la siguiente, si durante los primeros 2 años se nos retiene un 7%, pero nos damos de baja, cuando volvamos a darnos de alta (dentro de nuestros 2 años), la prestación se pierde ¿verdad? Es decir, nos retendran un 14%. Esto me lo pregunto porque por lo visto, al igual que los 2 primeros años de seguridad social se nos cobra 189euros/mes, y luego 230, resulta que si nos damos de baja, al volver a darnos de alta, aunque estemos en nuestros dos primeros años, la prestación se pierde, y nos encontraremos con que debemos pagar una seguridad social de 230 euros a fin de mes.

    Os quiero hacer una pregunta, aunque quizá sea más interesante hacer una encuesta, si os animáis la hacemos:
    Realmente creéis que las compañías de software introducen nuevos bugs para que sigas comprando versiones nuevas?
    Yo sinceramente no me lo creo. Con un Hair o con un nCloth tienes justificación más que suficiente para actualizar, bueno, eso en Maya, en un XSI ponle un mondust, en 3dsmax ponle un Havok, puede que en la integración de un nuevo módulo se estropee algo, pero intencionadamente, no lo veo, demasiado negativa puede crecerte una fama (yo diría que ha Maya le está pasando), de todas formas, en el caso de Blender, esto si que no tiene absolutamente ningún sentido.

    Lo que sí veo es sacar una versión oficial con ciertos fallos desesperantes para que a través del soporte pongas el parche, y esa versión sí que sea realmente la que todo funciona y punto.

    Otra cosa, el día que a la gente de Blender le ofrezcan tanta pasta por el software que les salga por las orejas, y se digan -coño, pero si se puede comer de esto, creéis que seguirá habiendo otra vertiente libre del programa, me supongo que, con otro nombre?
    Por otra parte, de que sirve estar en una cooperativa freelance para comenzar, si no puedes firmar ni con tu nombre ni con tulogotipo? Como das a conocer tu imagen y no la de la cooperativa?
    En fin, veo que hay mucha gente que empezaba el mensaje con las palabras que hilo más interesante, así que, como decía Gekonidae si queréis ponerle una chincheta o hacer uno que sea resumen de este para dejarlo fijo, como vosotros veáis.
    Última edición por Reaversword; 20-03-2008 a las 18:20

  44. #44
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Mensajes
    2,000

    Montando un studio

    Esto me lo pregunto porque por lo visto, al igual que los 2 primeros años de seguridad social se nos cobra 189euros/mes, y luego 230, resulta que si nos damos de baja, al volver a darnos de alta, aunque estemos en nuestros dos primeros años, la prestación se pierde, y nos encontraremos con que debemos pagar una seguridad social de 230 euros a fin de mes.
    Eso ya te lo dije en mí primera respuesta, pagaras 180-190 euros si es tu primera vez (entendiendo por primera vez que te has dado de baja y luego otra vez de alta en régimen de autónomo), las siguientes veces pierdes esa prestación y te tocara pagar 230 euros.

  45. #45
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    610

    Montando un studio

    Eso ya te lo dije en mí primera respuesta, pagaras 180-190 euros si es tu primera vez (entendiendo por primera vez que te has dado de baja y luego otra vez de alta en régimen de autónomo), las siguientes veces pierdes esa prestación y te tocara pagar 230 euros.
    ? Si, eso ya estaba claro.

    La pregunta era si la pérdida de la prestación sucede en las retenciones al igual que en la seguridad social, perdón si no me había explicado bien.

  46. #46
    Fecha de ingreso
    Jun 2002
    Mensajes
    1,689

    Montando un studio

    Bueno, pues voy con el tercer mensaje seguido. Con respecto a lo de trabajar estando dado de baja, y darse de alta para facturar, es legal o ¿no?
    Lo correcto sería darse de alta en el mismo momento en el que tengamos un nuevo trabajo y, aunque cobremos tras 2 meses, deberemos pagar esos 2 meses de seguridad social (aún no habiendo cobrado a finales del primer mes). Es decir, trabajar (que no cobrar) sin estar dado de alta, es ilegal.
    Ya te hemos dicho que sí que es legal. Esta maniobra sólo es para amortiguar el impacto de los meses sin encargos hasta que consigues que el flujo de trabajo mejore. Mientras te des de alta para poder facturar no hay problema, nadie va a vigilar si has estado dos meses trabajando, sólo verán la factura (claro que sí es muy alta podría cantar, pero no creo que sea el caso).
    Os quiero hacer una pregunta, aunque quizá sea más interesante hacer una encuesta, si os animáis la hacemos:
    Realmente creéis que las compañías de software introducen nuevos bugs para que sigas comprando versiones nuevas.
    Me parece absurdo y, además no tiene nada que ver con el hilo. La introducción de nuevas features en la versiones es lo que suele producir bugs, y la resolución de bugs se suele realizar con parches que, normalmente, están a disposición de los usuarios de forma gratuita.
    Otra cosa, el día que a la gente de Blender le ofrezcan tanta pasta por el software que les salga por las orejas, y se digan -coño, pero si se puede comer de esto, creéis que seguirá habiendo otra vertiente libre del programa, me supongo que, con otro nombre?
    Ya comen de esto. En el caso de que ficharan a alguno de los desarrolladores para continuar el software de forma privativa no podrían hacerlo con el nombre de Blender. Lo que sí pueden es lanzar un nuevo programa a partir de lo que ya hay, dejando libre lo que ya está. Y en ese caso Blender puede seguir desarrollándose.
    Por otra parte, de que sirve estar en una cooperativa freelance para comenzar, si no puedes firmar ni con tu nombre ni con tulogotipo? Como das a conocer tu imagen y no la de la cooperativa?
    Es simplemente otra opción, una forma de trabajo personalizada en la que el cliente te conoce a ti personalmente. Vamos, es lo más parecido a ser freelance que existe. Los freelances suelen ser conocidos por nombre y apellidos, no por su marca. Si creas una marca das otro tipo de imagen, que Para según qué tipo de cliente puede jugar a tu favor.
    En fin, veo que hay mucha gente que empezaba el mensaje con las palabras que hilo más interesante, así que, como decía Gekonidae si queréis ponerle una chincheta o hacer uno que sea resumen de este para dejarlo fijo, como vosotros veáis.
    Esto se hace más difícil si se mezcla continuamente el tema de iniciar una actividad económica con opiniones variopintas sobre software. Saludos.
    La vida es lo suficientemente larga para que sucedan cosas y lo suficientemente corta para no esperar que vengan por si solas.

    http://resources.blogscopia.com - Modelos 3D gratuitos

Temas similares

  1. Hardware Montando equipo nuevo
    Por josefelix82 en el foro Hardware
    Respuestas: 3
    : 09-06-2016, 18:11
  2. Hardware Montando PC 3ds Max Vray render
    Por doombdl en el foro Hardware
    Respuestas: 7
    : 19-06-2015, 13:20
  3. Hardware Montando PC para 3ds Max
    Por doombdl en el foro Hardware
    Respuestas: 23
    : 17-06-2015, 08:46
  4. Hardware Montando mi ordenador
    Por Chema129 en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    : 12-09-2008, 20:43
  5. Hardware Las dudas de un manazas montando su PC
    Por Dexter en el foro Hardware
    Respuestas: 184
    : 15-01-2008, 19:12

Etiquetas para este tema