Capcom por fin lanza el primer tráiler de Resident Evil Requiem, la novena entrega principal de la saga, y aunque tiene una pinta brutal, hay señales que hacen levantar cejas. El regreso a Raccoon City y la posible aparición de Leon S. Kennedy suenan tentadores, pero también hacen temer que la saga vuelva a su lado más explosivo y deje atrás el terror pausado que la hizo brillar de nuevo con Resident Evil 7.


Entre el horror y los disparos, ¿quién gana?

Resident Evil siempre ha tenido una relación complicada con su identidad. Por un lado, están los juegos centrados en la supervivencia, como RE7, con pasillos oscuros, recursos limitados y tensión constante. Por otro, están los momentos ridículamente épicos como Chris Redfield golpeando una roca en un volcán en RE5. El tráiler de Requiem arranca con una escena intrigante entre una nueva agente del FBI y la misteriosa Grace Ashcroft, pero enseguida vuelven los nombres conocidos y los escenarios cargados de nostalgia... y armas.

¿Leon regresa con una escopeta o con miedo?

El rumor de que Leon vuelve como protagonista preocupa. No porque no guste el personaje, sino porque él representa todo lo contrario al terror frágil de Ethan Winters. Leon ya ha pasado por todo: virus, mutaciones, explosiones, y siempre sale como si nada. Con él en escena, el tono cambia automáticamente hacia la acción. Si encima volvemos a Raccoon City, el paquete parece más una secuela espiritual de RE4 que un heredero directo de RE7.

El reto visual ofrece más realismo, menos pirotecnia

Desde el punto de vista de producción, lo mostrado en el tráiler sugiere una mezcla potente de fotogrametría y escenarios 3D trabajados con esmero. Texturas escaneadas y sistemas de partículas usados con cabeza indican que detrás hay software como Unreal Engine 5, Blender para props y modelado de criaturas, y composiciones posiblemente tratadas en Nuke o Fusion para darle ese look cinematográfico tan característico. Eso sí, que no se les vaya la mano con los shaders de fuego y las explosiones, que esto no es Fast & Furious con zombis.


Querido Capcom: si ya tenemos a Leon, a Raccoon City y a todo el catálogo de monstruos con esteroides, al menos déjennos un par de habitaciones oscuras y una linterna con pilas gastadas. Porque si Resident Evil 9 termina siendo más Call of Duty que horror de pasillo... vamos a tener que modelar nosotros mismos nuestro survival horror en Blender. Con niebla, puertas que chirrían y cero balas, como debe ser.