SPECIAL PURPOSE PARTICLES (SPP) es una actualización/versión adicional de Sisyphus
ALL PURPOSE PARTICLES diseñada para proporcionar sistemas de partículas especializados para
Kinetix 3D Studio MAX R2/3 que son a la vez versátiles y potentes. Si bien esto puede parecer una contradicción en los términos al principio, estamos seguros de que después de algunos usos, estará de acuerdo en que SPP realmente cumple lo que promete. SPP contiene dos sistemas de partículas,
Halo y
Phasor, así como tres spacewarps,
Vortex Well,
Vortex Lock y
Molasses.
MAXHalo y
MAXPhasor son mejoras de nuestros complementos
MAXHalo y
MAXPhasor disponibles en
ALL PURPOSE PARTICLES. Ambos son sistemas especializados capaces de producir efectos únicos. El emisor multiusos de
APP se incorporó a MAX 2 y pasó a llamarse
Super Spray. Se puede acceder a
Super Spray a través del panel de comando CREAR/GEOMETRÍA (eligiendo la opción SISTEMAS DE PARTÍCULAS del menú desplegable).
SPP también cuenta con
Vortex Well y
Vortex Lock, un par de
spacewarps que se derivaron del viejo spacewarp
Vortex de
APP.
Vortex Well captura partículas y las succiona en un vórtice en espiral cada vez más apretado, mientras que
Vortex Lock 'agarra' partículas y las hace girar en un remolino estable.
Molasses, un tercer spacewarp, es una mejora significativa de una rutina anterior de Molasses, también de
ALL PURPOSE PARTICLES.
Capacidades
Capacidades del sistema de partículas: MAXHalo y
MAXPhasor son sistemas de partículas avanzados capaces de usar metapartículas, partículas de geometría instanciada o cualquiera de los ocho tipos de partículas estándar. Ambos sistemas de partículas también cuentan con controles precisos para giro, movimiento de burbujas, generación y mapeo
UVW.
MAXHalo puede crear casi cualquier tipo de sistema que involucre partículas giratorias, desde halos y cilindros giratorios hasta cometas, nebulosas y galaxias espirales.
MAXPhasor sobresale en la creación de flujos caóticos de partículas y produce flujos rápidos, campos de fuerza y efectos de energía efectivos.
Ambos sistemas de partículas suministrados con
SPP se libran del acceso al disco y son precisos en imágenes fijas. Esto significa que las rutinas no requieren de acceso al disco independientemente de la memoria virtual proporcionada por Windows NT, y que cada imagen fija procesada fuera de secuencia aparecerá exactamente de la misma manera que el mismo cuadro de una animación correspondiente. Cada sistema de partículas también es sensible a las particularidades de tiempo de procesamiento de campo. En pocas palabras, si la animación renderizada es para campos en lugar de cuadros, entonces las partículas se moverán a mitad de camino entre la posición del cuadro para campos impares. Esto es cierto independientemente de los parámetros de temporización seleccionados. Ambos sistemas de partículas operan completamente en el espacio local, lo que los hace extremadamente rápidos incluso cuando generan cientos o miles de partículas. Sin embargo, no pueden ser usadas conjuntamente con
space warps u otro tipo de modificadores de espacio.
Ambas rutinas incluyen botones "Preestablecidos" en el cuadro de diálogo para proporcionar una base para efectos particulares. Estos efectos están normalizados para 100 fotogramas predeterminados, por lo que será necesario realizar algunos ajustes para hacer que el efecto sea perfecto para su escala de tiempo.
Capacidades de deformación espacial: Vortex Well y
Vortex Lock se usan comúnmente para crear agujeros negros, trombas marinas, tornados, remolinos y otras creaciones en forma de embudo. Le ofrecen un amplio control sobre el rango, la velocidad y la forma de captura de partículas, así como el tamaño y la forma del vórtice.
Vortex Lock representa una nueva forma innovadora de deformación espacial, ya que en realidad es un híbrido de una deformación espacial y un objeto de colisión. Las capacidades de tales objetos híbridos aún se están explorando, y los productos futuros que utilizan esta nueva técnica seguramente aparecerán en o para MAX 3.
Molasses ralentiza las partículas. Esto lo hace útil para simular la resistencia del viento, transferencias a medios densos (como el agua), impactos con campos de fuerza y otras situaciones similares. Su capacidad para afectar a sólo un pequeño componente del movimiento de las partículas se puede usar para hacer que las partículas cambien de dirección, y varios
spacewarps de
Molasses dispuestos y configurados estratégicamente en porcentajes de amortiguación (
Damping) bajos pueden inducir a una corriente de partículas a seguir caminos complejos e interesantes.
Vortex Well y
Molasses funcionan igual que los
spacewarps de partículas normales y deberían funcionar con cualquier sistema de partículas que acepte los
spacewarps incorporados de MAX. La naturaleza única de
Vortex Lock lo hace incompatible con objetos de colisión o con otros
spacewarps híbridos (actualmente esa categoría incluye solo
Vortex Lock y
Path Follow), pero debería funcionar bien con la mayoría de los sistemas de partículas o
space warps normales.