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Blender Maya?

  1. #1
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    Blender o maya?

    Tengo una duda, y no esto no es la típica pregunta de cual es mejor, mi poco conocimiento de 3d ya me hace saber que con todos se puede hacer de todo igual que pasa con la programación.

    Mi duda es porque eligiriais uno antes que otro? Y esto no necesariamente tiene porqué ser que uno posea mejores cosas que otros. Puede que uno sea más fácil o la curva de aprendizaje más simple, yo qué sé, lo pregunto sin tener en cuenta el dinero, antes de que alguien me diga qué Blender es gratis y Maya no etc.

    Quiero decir, si el dinero no es problema, por que elegir uno y no otro? Maya me parece un entorno más sencillo, pero, por ejemplo, Blender leo en todos lados que a la larga, se trabaja más rápido, que opinais?

  2. #2
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    Blender o maya?

    Bueno depende un poco de a qué te quieras dedicar, si te ganarás la vida con ello o es un pasatiempos (hobbie) Si deseas enfocarte a la industria como profesional, Autodesk Maya tiene mucha salida. No digo que Blender, no, claro, pero si mucha menos. Aunque con uno u otro puedes hacer lo mismo, dedicarte al sector juegos, o animación, esto también limitará tu movilidad geográfica, igual donde vives, tienes muchos estudios que usan Blender, o lo contrario, empresas de se decantan por Maya. Como decimos siempre por aquí, a la larga, cuando dominas más o menos un soft, aprender otro es mucho más fácil, y saltar de uno a otro, es algo que se puede hacer muy común. Por lo que no le tomes mucho cariño a ningún soft. Haz un listado de pros y contras de cada software, empresas que los usan, a qué quieres dedicarte profesionalmente, si es tu caso, etc. Y haz un baremo.

    No olvides, que los nichos de mercado, no están marcados necesariamente. Y al final todos son resultados, donde no importa la herramienta. Por lo que ha un cliente, le puede dar igual, con qué software le presentas tu trabajo. Al que debe importarle es más a ti, licencias, coste de render, línea de aprendizaje, plugins, con que te sientes cómodo, etc.

    Sobre todo, cuando eres tú propio jefe. Si buscas trabajar en un estudio, esto cambia radicalmente. Aquí nuevamente premia, a veces, aprender herramientas propias del estudio, y tener una base artística. Fotógrafos, arquitectos, médicos, ingenieros, delineantes, etc. Terminan muchos usando el 3d y especializándose en un campo.

    Como ves es todo muy genérico, y es un campo donde todo gira rápidamente.

    Si optas por que esto sea un hobbie, sin comerte mucho la cabeza. Yo me decanto por Blender. Por la sencilla razón, no necesitas comprar licencia, es un programa liviano y tiene una gran comunidad, con tutoriales detrás.

    Esta es solo mi opinión. Yo también me enfrenté a algo parecido, cuando tuve que decidir entre alias y 3d studio max, hace años. Al final me decidí por max, empujado por varias razones, tenía formación gratuita, ya le conocía vagamente de las publicaciones en revistas y entregas semanales por quiosco y comenzaba mucha demanda para diseño de stands, eventos, y infoarquitectura (me trago el tren hasta qué me escupió) Con alias (el actual Maya) no había formación gratuita o accesible, al igual que con 3dsmax no existía internet para aprender nada, no se veían ofertas laborales. Y aunque de aprender este otro software, quizá hoy seria animador, o tendría algo más de media pierna en la industria del cine, quien sabe. Me pudo el ganarme la vida a corto plazo. Por si estuvieras en una encrucijada parecida. Por último, no te tomes la elección de un programa muy a pecho, es tan solo una herramienta, desechable, siempre puedes aprender otras nuevas. Suerte, un saludo.

    Añado dos cosas, no te puedo comentar de la parte técnica de ninguno, pues, aunque Maya si le uso, no tanto cómo me gustaría para poder darte mi opinión vs Blender en ese aspecto. Pero aquí no falta quien te puede comentar su línea de aprendizaje. Y añadir, que entre Maya y Blender, todo el mundo sabe que 3dsmax es mucho mejor. Ahí dejo eso.

  3. #3
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    Oct 2015
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    Blender o maya?

    Estaba como tú hace un año cuando llegué a este Foro.

    Opté por Maya por mi tendencia al cine y edición de videos, pero va igual de bien que Max u otros programas para él tema videojuegos.

    Como bien dices a día de hoy casi los principales Soft 3D hacen lo mismo, con menús más o menos amigables.

    La diferencia suele ser lo que se conoce como Workflow, es el problema a la hora de intercambiar de programas aún sabiendo ya muchas cosas. En Maya me muevo bien, pero en Blender soy una patata. No se ni moverme por el Viewport, se me hace raro y por eso no me decidí a meterle mano, suficiente tengo con Maya que a más lo uso más inmenso resulta.

    En cuanto a tutoriales, de Maya hay menos que en Blender, pero los que hay son suficientes para casi cualquier cosa, aun siendo muchos viejos de versiones de hace años siguen valiendo.

    Yo estoy muy contento, no he sentido la necesidad de cambiarme a ningún otro, y eso que por foros Blender lo peta y hay mucho hype de usarlo y tienes resultados de 10, pero no me han dado ganas de usarlo, Autodesk Maya una vez te mueves bien por los paneles y tienes orientado todo. Es el paraíso, si algo va bien mejor no cambiarlo.

    Por último, te dejo un portal donde artistas tienen alojados sus Port Folios, y a la vez empresas grandes demandan empleados para proyectos. Échale un ojo a los requerimientos y te harás una idea de qué piden, muchos especifican programas.
    https://www.artstation.com/jobs.

    No descartes Max. Se pide muchísimo. Un saludo. #TC.

  4. #4
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    Apr 2002
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    Blender o maya?

    Para empezar, cualquiera de los dos es bueno. Estoy totalmente de acuerdo con infograph3d: si vas a empezar como afición, yo optaría por Blender. Si en algún momento quieres profesionalizarte y trabajar en un estudio que requiere otro programa, una vez conozcas los conceptos básicos saltar a otra plataforma es relativamente sencillo. Yo usé toda la vida 3dsMax, y por trabajo tuve que aprender Softimage, y luego Maya, y ahora éste último es el que uso día a día.

    Blender es un programa muy interesante, ya no sólo por todo lo que puedes hacer con él, sino porque la comunidad de usuarios es muy activa. A nivel de uso, pero también a nivel de desarrollo. Y eso, cuando estás aprendiendo, motiva mucho.

  5. #5
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    Blender o maya?

    La comunidad de software libre es muy grande y muy activa, es cierto que algunos programas salen y luego con el tiempo desaparecen, pero este no es el caso de Blender. Por lo que creo que tiene para bastante tiempo para su continuidad y renovación.

    Y ya que estoy con el software libre te dejo una lista de otros programas que deberías de descargar y estudiar pues valen para cosa qué indirectamente se utilizan con este tema.

    Como puedes ser Gimp para retocar y mejorar las imágenes que puedas utilizar para las texturas de los modelos, el Makehuman que junto con Blender te permite crear personajes humanos en cuatro clics, LMS y Audacity para componer músicas de fondo para las presentaciones y retocar esos sonidos, Open Office para escribir los guiones de todo lo relativo a la escena, personajes, niveles de un juego, por ejemplo, y para muchas cosas más, con hojas de dibujo, de cálculo, bases de datos, Avast para tenerlo como antivirus, Notepad++ para escribir código Python que puedes utilizar en Blender, KUADRO que va muy bien para poner imágenes de referencia en ventanas flotantes, (esto va estupendo para él modelado) Meshlab para limpiar mallas que hayas destrozado en el esculpido de Blender, Magic Voxel que por cierto, el otro día en la Blendiberia 2016 se dio una clase magistral de cómo utilizarlo en Blender por el profesor Tenorio, y muchos más para otras cosas.

    También los generadores de NoRMALES ya bien en programas como online. Y muchos más, por eso, yo recomiendo Blender y el Software libre.

    Blender http://www.blender.org/
    GIMP http://www.gimp, org.es/
    Makehuman http://www.Makehuman.org/
    LMS https://lmms, io/download/#Windows
    Audacity http://audacity.sourceforge.net/download/
    CamStudio http://sourceforge.net/projects/camstudio/
    Open Office https://www.OpenOffice.org/es/descargar/
    Avast http://www.avast.com/es-es/index
    Firefox https://www.mozilla.org/es-ES
    Filezilla https://filezilla-project.org/
    7Zip http://www.7-zip.org/download.html
    Notepad http://notepad-plus-plus.org/
    Cleaner https://www.piriform.com/ccleaner/download
    NATRON http://natron.fr/
    KRITA https://krita.org/
    Inkscape https://inkscape.org/es/
    Balabolka http://www.cross-plus-a.com/es/balabolka.htm
    Kuadro http://kruelgames.com/tols/kuadro/
    Meshlab http://meshlab, Source Forge.net/
    Mind Map https://www.edrawsoft.com/fremind.php
    httrack http://www.httrack.com/page/2/
    MagicaVoxel https://voxel, codeplex.com/
    PDFescape https://www.pdfescape.com/
    IconR estorer http://fsl, sytes.net/iconr estorer.html.

  6. #6
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    Blender o maya?

    Muchas gracias por las respuestas me son muy útiles, y agradezco la lista de programas la estudiaré a fondo, aunque reconozco que yo soy muy fan del Adobe Photoshop, así que, cambiarme a otra cosa para retocar fotos, me va costar más que dejar la cocacola.ja.

  7. #7
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por haiku Ver mensaje
    muchas gracias por las respuestas me son muy útiles, y agradezclo la lista de programas la estudiare a fondo, aunque reconozco que yo soy muy fan del fotoshop, así que, cambiarme a otra cosa para retocar fotos, me va costar más que dejar la cocacola.ja.
    Todo es empezar. Gimp no es muy diferente de Photoshop en según qué aspectos.

  8. #8
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    Blender o maya?

    Maya está a años luz de Blender, por no decir que es el estándar del mercado.

  9. #9
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por pracker Ver mensaje
    Maya está a años luz de Blender, por no decir que es el estándar del mercado.
    Comentarios como éste no ayudan a la gente que está empezando, porque pecan de parciales y de falta de información. Es como decir el óleo está a años luz de la acuarelao el piano está a años luz de la guitarra, o incluso el portugués está a años luz del inglés.

  10. #10
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Comentarios como éste no ayudan a la gente que está empezando, porque pecan de parciales y de falta de información. Es como decir el óleo está a años luz de la acuarelao el piano está a años luz de la guitarra, o incluso el portugués está a años luz del inglés.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  11. #11
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Comentarios como éste no ayudan a la gente que está empezando, porque pecan de parciales y de falta de información. Es como decir el óleo está a años luz de la acuarelao el piano está a años luz de la guitarra, o incluso el portugués está a años luz del inglés.
    Pues menos creo que ayudará el tuyo hablando de idiomas y pintura.

    Pues justamente yo pienso lo contrario, a mi cuando una persona qué me pide ayuda para iniciarse en el mundo del 3D le recomendare el programa qué más se usa o uno de ellos no vamos a comparar un programa qué vale millones en I+D con un software gratuito, innegablemente Maya es mejor que Blender. Si fuese al revés en los estudios usarían Blender en vez de Maya.

    Quieres información?
    Solo tienes que llamar a una academia y preguntar cual es el software que más te recomendarían para tener salida laboral.

    Todo esto visto desde la perspectiva de que quieres que el 3D sea tu trabajo, si es por hobby por supuesto que Blender no tiene rival puesto que es gratuito y accesible a todo el mundo.

  12. #12
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    Blender o maya?

    Pues justamente yo pienso lo contrario, a mi cuando una persona qué me pide ayuda para iniciarse en el mundo del 3D le recomendare el programa qué más se usa o uno de ellos no vamos a comparar un programa qué vale millones en I+D con un software gratuito,.
    Adquiriendo la licencia, pero no tienes ni idea de lo que hablas. Primero, porque Maya no tiene millones en I+D. Y te lo digo yo que he estado en contacto con desarrolladores del programa, y dista mucho de ser un edificio megafuturista con miles de empleados dedicados a un solo software. Tú puedes pensar lo que quieras, pero eso no implica que la realidad sea como tú quieres que sea.

    Llamar a una academia para ver qué programa es el que más se usa es como llamar a un concesionario y preguntar cuál es el coche que mejor se vende. Obviamente, si tienes un poco de sentido común, te darás cuenta de que todo el mundo barre para casa y te dirá que el suyo. O serán como tú, que hablarán de oídas (sobre todo en España) en lugar de hablar con datos en la mano.

    Para dedicarse profesionalmente al 3D no es necesario ni trabajar en un estudio grande
    i tampoco usar Maya. Estoy seguro de que si pudiésemos hacer un listado de todas las empresas, grandes y pequeñas, que tienen algo que ver con 3D en cualquiera de sus vertientes veríamos que, con mucha probabilidad, Autodesk Maya no es el más usado. O una encuesta con usuarios en el foro. ¿Conoces Modo? ¿Conoces Cinema4D? Porque a la hora de pagar por usar una licencia, a lo mejor no es necesario gastarse miles de euros cuando puedes hacer lo mismo con un programa qué cuesta bastante menos.

    Blender es libre, y es gratuito, pero es mucho más que eso. A ti te parece que el hecho de que sea gratuitosignifique que sea malo, mediocre o incompleto. Así a bote pronto, y sin conocerlo mucho, tiene su propio Game Engine, puedes componer imágenes e incluso puedes hacer edición de video. ¿Me señalas por favor dónde tiene Maya esas opciones? Tienes que ser un usuario con cierta experiencia para poder elegir un software u otro basándote en ciertas cosas específicas. Yo usé 3D Studio desde sus versiones para MS-DOS, salté a XSI, y luego salté a Maya (es el que uso todos los días), y en estos dos últimos he podido montar estructuras para personajes que eran imposibles de montar en 3dsMax. ¿Significa eso que 3dsMax es una? No, ni mucho menos, y con la experiencia de haber trabajado en los tres puedo conocer sus limitaciones en ese aspecto. Usar esa experiencia personal para dirigir a un usuario nuevo hacia un lado u otro es un poco perverso. Si al menos me llevará comisión, pues venga, al menos algo gano. Pero como no me la llevo, prefiero enumerar las distintas opciones, contando que es relativamente fácil saltar de una a otra cuando se tiene un poco de experiencia, que ponerme la camiseta de la compañía de turno e ir a muerte con mi opinión sesgada y parcial.

  13. #13
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    Blender o maya?

    Pues nada, yo soy tonto y tu eres listo, todo aclarado. Simplemente e respondido a una pregunta qué ha hecho un compañero muy concreta y simple, Autodesk Maya o Blender, y mi respuesta sigue siendo la misma, Autodesk Maya, por la cantidad de oportunidades que va a tener para trabajar, entre otras muchas cosas. Gracias.

  14. #14
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por pracker Ver mensaje
    Maya está a años luz de Blender, por no decir que es el estándar del mercado.
    ¿Vaya? ¿Cómo puedes decir semejante cosa tío? Yo como usuario de Maya jamás se me ocurriría decir que Blender es malo.

    El que no me gusta nada de nada es 3D Max, alias múltiplescuelguesasaco.

  15. #15
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Dellamorte Ver mensaje
    ¿Vaya? ¿Cómo puedes decir semejante cosa tío? Yo como usuario de Maya jamás se me ocurriría decir que Blender es malo.

    El que no me gusta nada de nada es 3D Max, alias múltiplescuelguesasaco.
    Dellamorte.

    Pues bien sencillo, porque es lo que pienso, y que conste que en ningún momento e dicho que Blender sea malo, solo e dicho que prefiero Maya antes que Blender, es simplemente una decisión lógica.

    Yo no sé que pasa en este foro que si se dice algo de Blender se tira todo el mundo al cuello.

    Creo que e querido abreviar mi primer mensaje y se está malinterpretando.

    Para mí un software es una herramienta, si tienes los conocimientos necesarios para él 3D puedes usar cualquier programa del mercado, la pregunta es si el software que usas soluciona tus necesidades, para mis necesidades Blender no da la talla por muchas carencias que tiene, ¿eso quiere decir que sea malo? No, simplemente que hay opciones mejores.

  16. #16
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    Apr 2015
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    Blender o maya?

    Ahora respondo yo que soy el que ha hecho la pregunta.

    Decir que Maya está a años luz de Blender es una respuesta inútil (para mí que tengo la duda) inútil porque carece de utilidad, es como decir que un ordenador Apple está a años luz de un pc de sobremesa para él diseño gráfico, solo por que teóricamente se use más en las empresas, lo cual aparte de ser una falacia, induce a error, ya que a día de hoy un pc de Pongamos 2000 euros que es lo que cuesta un imac decente, tiene una capacidad gráfica y una velocidad de procesado, superiores. (y no en todos los estudios, no en todas las empresas de diseño usan macs) supongo que, en el 3d pasa lo mismo, generalizar sobre que todas las empresas como mínimo en España es un fallo gordo pues yo se de muchos que usan software libre por que ha fin de cuentas, reducen mucho el coste al año y el resultado es el mismo, pongo el ejemplo del office, si tienes 100 empleados, no es lo mismo la licencia para 100 tíos del departamento de contabilidad de una tienda de camisetas, que usar libre office, el precio es mucho.

    Dicho esto, nótese que no estoy afirmando ni negando que tengas razón y Maya sea mejor, como mínimo es más sonado, no quiero decir popular porque Blender, al ser open, lo conoce todo dios, se dedique o no a esto, pero profesionalmente si es más, clásico, pero para dar una respuesta sensata, hay que dar datos.

    Mejor por qué? Que funciones tiene que Blender no? Que se puede hacer en Maya qué en Blender no? Acaso en Maya se modela y renderiza más rápido que en Blender? Su render consume menos recursos? Calcula y procesa datos como rebotes de luz o reflejos más rápido?
    Decir que un programa es mejor solo porque tiene un menú más bonito (que es lo que primero llama de Maya.) no lo hace mejor, hablamos de informática y me vais a perdónar la ignorancia, pero creo que en términos informáticos, la palabra mejor se aplica exactamente igual que en el jiu jitsu es decir, máximo resultado con mínimo esfuerzo.

    Si me dices que en Maya se modela lo mismo más rápido, o que se modela igual de rápido con mejor resultado, por esto estoy y aquello, entonces ya habría una base, para empezar a debatir sí, esas ventajas compensan el precio que se paga, o es mejor renunciar a esas ventajas porque no compensan el dinero gastado.

  17. #17
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    Blender o maya?

    Que buen hilo, me gustaría preguntar lo siguiente:
    1.- Un modelador con 10 años de experiencia, en los cuales utilizó 5 años con Maya y los otros 5 años con Blender, cual prefiere?
    2.- Un animador con 10 años de experiencia, en los cuales utilizó 5 años con Maya y los otros 5 años con Blender, cual prefiere?
    3.- Un riggers con 10 años de experiencia, en los cuales utilizó 5 años con Maya y los otros 5 años con Blender, cual prefiere?
    4.- Un Artista Visual Vfx con 10 años de experiencia, en los cuales utilizó 5 años con Maya y los otros 5 años con Blender, cual prefiere?
    5.- Un iluminador con 10 años de experiencia, en los cuales utilizó 5 años con Maya y los otros 5 años con Blender, cual prefiere?
    Si esto lo pudieran contestar, digamos 10 profesionales y cada uno en su área, tendríamos algo más objetivo.

    Luego podrías decidir en que te quieres Especializar, ves en esta lista y ya lo tienes.

    Bueno, cada programa tiene lo suyo, sus pros y contras, dependiendo de cuales sean tus pros y contras.

    Yo no he utilizado ninguno de los dos. Si lo hubiera hecho y tuviera esos 10 años de experiencia profesionalmente, te diría cual para mí me resultó más cómodo, rápido, estable, etc.

    Durante muchos años fui descargando y probando programas para ver con cual me quedaba, y es cansador, agotador, frustrante muchas veces. Creo que fueron más de 7 años. Perdí mucho tiempo y ahora recién intento hacer mis pinitos, ya qué me decidí por uno. (recién me di cuenta el tiempo perdido), con cualquiera hubiera bastado la verdad para cualquier cosa.

    Pero sí tengo bien claro que para él que comience, le aconsejo que estudie, que pague por adquirir conocimientos, los cuales no fueron sacados de una sola persona, sino que de cientos y de no solo unos años, de cientos también.

    Por aquí está un lema qué tiene Shazam en su firma y que es muy bueno e inspirador, búsquenlo y léanlo, (En este mismo hilo, página 1, punto #10). Saludos, Artistas.
    Última edición por 3djdavid; 06-10-2016 a las 17:41 Razón: Lema Shazam
    Hey tu, no desanimes, sigue adelante.
    Instagram @dj.vivanco

  18. #18
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    Blender o maya?

    Aprovechando que salió el tema del I+D y tal, con lo cual imagino que Blender se alimenta de los mismos usuarios, pero, seguro que tiene también un respaldo financiero verdad? Siendo fundación y aceptando donaciones.

    Y me hacen gracia muchos comentarios que, aunque apoyan a Blender se lance en el contexto del estilo Con Blender se puede llegar al nivel de 3dsmax y Autodesk Maya, es como si fuese una posibilidad, pero lejana.

    Yo soy muy novato, pero creo que hacer algo con Blender del mismo nivel que otros programas no debe ser más difícil, sino cuestión de acostumbrarse ¿Es así?
    Es como si paso de Blender a Autodesk Maya, podría decir en ese momento que Maya es más difícil. Saludos.

  19. #19
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Barakas Ver mensaje
    Aprovechando que salió el tema del I+D y tal, con lo cual imagino que Blender se alimenta de los mismos usuarios, pero, seguro que tiene también un respaldo financiero verdad? Siendo fundación y aceptando donaciones.

    Y me hacen gracia muchos comentarios que, aunque apoyen a Blender se lance en el contexto del estilo Con Blender se puede llegar al nivel de 3dsmax y Autodesk Maya, es como si fuese una posibilidad, pero lejana.

    Yo soy muy novato, pero creo que hacer algo con Blender del mismo nivel que otros programas no debe ser más difícil, sino cuestión de acostumbrarse ¿Es así?
    Es como si paso de Blender a Autodesk Maya, podría decir en ese momento que Maya es más difícil.
    Con los dos programas se puede hacer más o menos lo mismo. Con Blender hay cosas que son mejores de hacer que Maya y Maya tiene algunas cosas que van mejor que Blender.

    Y por supuesto, por el precio que tiene, seguro que añade mucha más cosas.

    Y en esto hay que distinguir del que lo quiere utilizar para él trabajo o por diversión.

    Para un freelance, la licencia puede costar unos 200 euros mes, 1600 euros año, 3.040 dos años, por lo que seguro que más cosas llevará.

    Y sé, que hay licencias gratuitas, pero que a los tres años, se acabó. Y entonces o pagas o te pasas a Blender.

  20. #20
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    Blender o maya?

    Gracias por la respuesta Solimán. En mi caso quiero aprender para relacionarlo con videojuegos. Aunque empiece por mi cuenta la idea es formar grupo en un futuro y hacer algo indie pero potente y con expectativas a Triple A.

    Sobre que plataforma, la qué mejor se adapte a ese campo, que ahí ya no sé por qué no he probado ni avanzado a tal nivel.

  21. #21
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    Blender o maya?

    A día de hoy para empezar, Blender y luego el Unity.

    Se crean los modelos para él videojuego en Blender y cuando ya los tienes texturizados, se pasan a Unity y en Unity se prepara él resto.

    Blender también tiene su motor de juego, (Blender Game) pero para cosas un poco más grandes, el Unity es un buen motor de juego que, si no vendes mucho, ni siquiera tienes que pagar nada.

  22. #22
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    A día de hoy para empezar, Blender y luego el Unity.

    Se crean los modelos para él videojuego en Blender y cuando ya los tienes texturizados, se pasan a Unity y en Unity se prepara él resto.

    Blender también tiene su motor de juego, (Blender Game) pero para cosas un poco más grandes, el Unity es un buen motor de juego que, si no vendes mucho, ni siquiera tienes que pagar nada.
    Como comentaba en el otro hilo, estoy con Unreal Engine con el objetivo de conseguir el mayor realismo posible. Empecé con Unity, pero los resultados con Unreal son mucho más potentes. Y con el software de 3D me pasa igual, quiero centrarme desde el principio con el que más realismo, calidad y por último comodidad de aprendizaje me suponga.

  23. #23
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    Blender o maya?

    Sobre la comodidad, la única persona qué puede determinar eso eres tú, después de haber probado y considerado distintas alternativas. Todos nosotros podemos contarte nuestra experiencia, o lo que nosotros preferimos (los Blenderitas son especialmente vocales en eso), pero al final, hoy en día, con cualquier programa puedes conseguir casi lo mismo. Cuanto más profundices en tu aprendizaje mejor sabrás cuáles dé las cosas que ofrece cada paquete son las que pueden venirte mejor.

    Por eso, a pesar de no ser usuario, yo también recomendaría Blender para empezar. No sólo por el precio, sino porque se están haciendo cosas muy interesantes con él y la comunidad es muy activa.

  24. #24
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    Blender o maya?

    Por cierto, ya que estamos haciendo una especie de comparativa, me gustaría poder comparar el tiempo de apertura del programa.

    Por ejemplo, con la nueva versión de Blender 2.78b, Blender tarda unos 4 segundos en abrirse en mí portátil Asus i7 47110HQ.

    Me gustaría saber cuanto tarda (más o menos) en abrirse 3Ds Max o Maya por ejemplo.

    Lo digo sin conocer los tiempos que tarda, de verdad. Saludos.

  25. #25
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    Blender o maya?

    Siguiendo con la comparativa.

    He realizado una instalación limpia de Blender, para comprobar cuánto tarda en instalarse.

    El ordenador como dije antes, un portátil gama media.

    Tiempo de instalación del programa: 1 minuto 36 segundos.


  26. #26
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Siguiendo con la comparativa.
    He realizado una instalación limpia de Blender, para comprobar cuanto tarda en instalarse.

    El ordenador como dije antes, un portátil gama media.

    Tiempo de instalación del programa. 1 minuto 36 segundos.
    ¿Un minuto y treinta y seis segundos? Eso es demasiado, yo llevo años trabajando con Blender sin instalar, (descargo los portables) solo descomprimo y así controlo mejor las preferencias y los ficheros que van al Roaming.

    Mi ordenador descomprime Blender 2.78b (lo acabo de probar) en 27 segundos.

    Instalación más rápida. Imposible.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  27. #27
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Por eso, a pesar de no ser usuario, yo también recomendaría Blender para empezar. No sólo por el precio, sino porque se están haciendo cosas muy interesantes con él y la comunidad es muy activa.
    Ya me gustaría ver algún Rig tuyo con Blender, Jason Schleifer ya ha sido atraído por el Lado Naranja (El de Ton Vader Rosendal) supongo que, conocerás Nimble Collective Ahora qué más gente Pro se interesa por Blender estoy seguro que su desarrollo será más sólido.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


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    John Lasseter

  28. #28
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Shazam Ver mensaje
    ¿Un minuto y treinta y seis segundos? Eso es demasiado, yo llevo años trabajando con Blender sin instalar, (descargo los portables) solo descomprimo y así controlo mejor las preferencias y los ficheros que van al Roaming.

    Mi ordenador descomprime Blender 2.78b (lo acabo de probar) en 27 segundos.

    Instalación más rápida. Imposible.
    Vaya, eso es trampa.

    Yo las versiones ZIP ya las tengo descomprimidas por cierto.

    Pero de verdad, me gustaría saber cuanto tarda una instalación de Maya o de 3ds Max que debe ser más o menos lo mismo, o no. Saludos.

  29. #29
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Pero de verdad, me gustaría saber cuanto tarda una instalación de Maya o de 3ds Max que debe ser más o menos lo mismo, o no. Saludos.
    Pues te cuento. Aunque en el curro he portado todo el pipeline a Blender, en lo que respecta a 3D, tenemos muchos trabajos hechos en Max que se quieren seguir aprovechando y mi compañero aún no se ha pasado a Blender (Julio).

    Lo que implica qué tenemos que mantener la licencia de 3dsMax.

    Nos las han actualizado esta misma semana y la mía me la están instalando desde hace dos días. Que si hay que autorizar el usuario, la actualización ocupa no sé cuántos gigas, en fin, no son minutos, son Horas. Le preguntaré al técnico cuando termine que me haga un estimado a ver cuánto se tarda exactamente, pero es de risa. Claro, el flujo de información de nuestra red va a tope con otras mil cosas y eso influye, en fin, solo espero que cuando esté instalado funcione perfectamente (Aunque no sé si lo voy a utilizar, quizás por curiosidad, hasta qué alguien me pida renderizar alguna escena antigua).
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  30. #30
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Shazam Ver mensaje
    Ya me gustaría ver algún Rig tuyo con Blender, Jason Schleifer ya ha sido atraído por el Lado Naranja (El de Ton Vader Rosendal) supongo que, conocerás Nimble Collective Ahora qué más gente Pro se interesa por Blender estoy seguro que su desarrollo será más sólido.
    Estoy seguro, por experiencia propia y lo que he visto por ahí, que el día qué salga una academia en condiciones estilo Trazos, Aula Temática, etc. Donde trabajen con Blender, el mercado pega un tironazo.

    Y yo seré el primero en apuntarme, porque ahora mismo por encontrar una formación potente me estoy pensando en cambiar a Maya y es solo por eso.

  31. #31
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Barakas Ver mensaje
    Estoy seguro, por experiencia propia y lo que he visto por ahí, que el día qué salga una academia en condiciones estilo Trazos, Aula Temática, etc. Donde trabajen con Blender, el mercado pega un tironazo.

    Y yo seré el primero en apuntarme, porque ahora mismo por encontrar una formación potente me estoy pensando en cambiar a Maya y es solo por eso.
    En la PepeSchoolLand usan Blender desde hace tiempo. Ah, y Maya también lo usan.

  32. #32
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por arale Ver mensaje
    En la PepeSchoolLand usan Blender desde hace tiempo. Ah, y Maya también lo usan.
    Eso es fantástico, pero online no tienen
    De todas formas, las 2 academias que conozco (online) que utilizan Blender, se orientan mucho al estilo cartoon. A mí personalmente me interesaría al menos ver trabajos en las dos ramas.

  33. #33
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    Blender o maya?

    Yo estoy empezando con Blender y me gustaría llegar a un estudio indie de desarrollo de videojuegos con perspectivas a crecimiento.

    La verdad que no sé si seguir con Blender y luego probar otros o si dar el salto a otro como Maya directamente.

  34. #34
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Ruze Ver mensaje
    Yo estoy empezando con Blender y me gustaría llegar a un estudio indie de desarrollo de videojuegos con perspectivas a crecimiento.

    La verdad que no sé si seguir con Blender y luego probar otros o si dar el salto a otro como Maya directamente.
    No saltes que te vas a tropezar. Si has aprendido algo de Blender, quédate en Blender, suficientemente crudo es aprender 3D a pelo sin escuelas de por medio como para hacer el Harakiri mezclando Softwares que hacen prácticamente lo mismo, pero de formas muy distintas.

    En mi caso tenía claro que Maya era mí mejor opción, porque podía y porque veía qué era lo más extendido en cuanto al trabajo que quería hacer, relacionado al cine.

    Tiempo después vi que 3D Max era el preferido por otros ambientes como el desarrollo de videojuegos, y ahora recientemente veo que Blender está siendo usado por algún que otro Pro y comparten cosas muy finas.
    ¿Por qué sigo en Maya?
    Porque en definitiva nada ha cambiado. Mismos tutoriales, mismos documentos, mismos conocimientos en la Red, las escuelas siguen erre que erre con Maya y 3D Max, y las ofertas de empleo que veo, salvo excepciones, ninguna trabaja con Blender.Otra cosa te digo, si no aspiras a compañías de desarrollo potentes, quédate en Blender por lo económico y por lo útil que es, las agrupaciones indies de medio pelo que he visto es lo que usan.

    Si te planteas algo más serio en creación de videojuegos, como te he dicho Maya tampoco es tu Software, opta por 3DMax.
    ArtStation: https://www.artstation.com/artist/talentcrazy
    Hire Me/Contacto: mrtalentcrazy@gmail.com
    Red Social: Twitter -> @talent_crazy https://twitter.com/talent_crazy

  35. #35
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    Blender o maya?

    Opino también que depende de lo que quieras. Si estás aprendiendo sin ningún tipo de objetivo claro, no te muevas del software con el que ya te manejas un poco, en este caso Blender. Y menos si te mola el tema indie, porqué me da qué al ser empresas pequeñitas tienen que tirar de software gratuito.

    También es importante saber en qué te quieres especializar. En modelado, y menos en animación, no es tan complicado hacer un cambio de software una vez tienes los conceptos teóricos bien asimilados. Al final son 4 teclas y cambiar el chip de un programa a otro. Ojo, no me entendáis mal, no estoy diciendo que sea algo chupado cambiar de un SW a otro, pero lo realmente difícil es hacer el modelo o una animación bien hecha.

    Si lo que te mola es Cycles o rig, donde cada SW tiene su método concreto, ahí imagino que el cambio será más complicado.

    Te animo a qué le sigas metiendo caña, sea Blender o sea otro. Creo que a veces se abren debates, muy sanos por otra parte, sobre qué programa es mejor, cuando lo que realmente importa es lo que sabes hacer con él.
    Ánimos.

  36. #36
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    Blender o maya?

    No saltes que te vas a tropezar. Si has aprendido algo de Blender, quédate en Blender, suficientemente crudo es aprender 3D a pelo sin escuelas de por medio como para hacer el Harakiri mezclando Softwares que hacen prácticamente lo mismo, pero de formas muy distintas.
    Tienes razón en esto, pero también es cierto que conocer más programas que abrirá más puertas y podrás optar, por estadística, a más ofertas de trabajo. Yo siempre he trabajado con 3dsMax, pero si no me hubiera movido a Softimage, y luego a Autodesk Maya, no estaría donde estoy Así que tómate todos los consejos (incluyendo éste) como opiniones más que como ienes que hacer las cosas así y así y así.

    Suerte.

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