Resultados 1 al 16 de 16

Sugerencias con modelos stl abiertos

Question Ayuda con modelos stl abiertos

Buenas, acudo a vosotros porque estoy realizando mi trabajo final de grado de ingeniería el cual consiste en la simulación aerodinámica de diferentes coches por ordenador. Para esto he cogido diferentes modelos de Internet, pero todos presentan el mismo problema, tienen agujeros que hacen que al mallar, esta se cuele dentro del coche. Es decir, el programa de simulación acaba simulando el interior y el exterior del coche a causa de que los modelos no son impermeables falseando las simulaciones. He probado con MeshLab, polyMender, netfabb etc, pero o no consigo tener una superficie cerrada o me distorsiona completamente la geometría (o ambas). Hay que señalar también que mi nivel en esto es prácticamente nulo puesto que el único diseño por ordenador que he tocado en ingeniería ha sido más enfocado al diseño de planos que otra cosa, así que, si alguien pudiese echarme un cable le estaría enormemente agradecido. Muchas gracias por su tiempo de antemano.

Ayuda con modelos stl abiertos

Pues no hay más remedio que cerrar esas mallas.

Si los modelos los tienes en STL, OBJ, Dae, 3Ds, se pueden terminar de cerrar con Blender http://www.blender.org/download/, que es un programa gratuito.

Y también dependerá de cómo estén modelados, pues la mayoría modela puertas, que, aunque estén en la misma malla, esta separadas cortadas y no sé si eso puede ser también un inconveniente.

En Blendswap http://www.blendswap.com/ hay bastantes modelos de coches de todo tipo, sencillos o muy elaborados.

Si, los tengo en ese tipo de formatos. Ya los he intentado manipular antes con Blender, pero sin éxito. Entre que no me pareció intuitivo y que no tengo conocimientos no seguí por esta vía, ya qué ponerme a mirar diversos tutoriales para qué después el resultado no fuese el deseado como con la resta de programas, me echó para atrás. Ahora bien, si me dices que Blender es la solución me pondré a ello. La verdad es que cualquier agujero o fisura puede hacer que falle el mallado. Hay un comando en Linux que te separa él archivo stl en partes in-conectas y supongo que, es lo que tú te refieres con lo de las puertas, con la diferencia qué pueden salir hasta 200 piezas diferentes así que, no sé, me recomiendas que me mire tutoriales de Blender?

Si con el tiempo vas a tener que trabajar con objetos 3D, claro que deberías empezar a utilizar Blender.

Además, si no me equivoco, hay un addon llamado Mesh Lint que sirve para detectar ese tipo de problemas, que es la opción NonManifold que entre otras cosas, tiene una opción que es detectar que el modelo este CERRADO o que tiene caras internas mal puestas.
    http://www.blendernation.com/2014/07...iew-mesh-lint/.
    http://wiki.Blender.org/index.php/Ex...eling/MeshLint.

No, en teoría no volvería a tocar modelos 3D. Pero si no hay otra alternativa qué remedio. De todas formas, si invierto tiempo podre cerrar los modelos? (No me considero un patoso con los ordenadores, pero también es cierto que partiré de 0).

Cita Iniciado por H25E Ver mensaje
    No, en teoría no volvería a tocar modelos 3D. Pero si no hay otra alternativa qué remedio. De todas formas, si invierto tiempo podre cerrar los modelos? (No me considero un patoso con los ordenadores, pero también es cierto que partiré de 0).
    Empezar no es fácil, requiere conocer toda la interfaz y lo que se puede hacer con los modelos.

Si tienes alguien que te pueda ayudar, avanzarás más rápido. Saludos.

Ya he empezado con tutoriales, el addon meshlint detecta los agujeros? O hay otro addon que lo haga?

Cita Iniciado por H25E Ver mensaje
    Ya he empezado con tutoriales, el addon meshlint detecta los agujeros? O hay otro addon que lo haga?
    El Non_Manifold también lo tienes en Select.

Si tienes alguna zona cortada o sin cara y presionas Shift+Ctrl+Alt+M se marcarán los vértices de las zonas afectadas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: non_manifold.jpg 
Visitas: 470 
Tamaño: 274.1 KB 
ID: 199624  

Bueno después de unas 3h de tutoriales en youtube.
    1) Cuando sigo los pasos de instalación para MeshLint y pongo el nombre en el buscador no me aparece el addon, como si aparece en esta fotografía de la wiki.

2) Probando lo de select Non_Manifold me han pasado dos cosas. La primera qué el coche esta dividido en subpartes y cuando cojo más de una subparte no me permite pasar el modo edición, por tanto, aunque consiga sellar cada una de las partes si después entre ellas están sin sellar seguiré teniendo el mismo problema. Segunda, probando el comando Non_Manifold con diversas subpartes la gran mayoría de los elementos que quedan seleccionados están en las partes exteriores que están en contacto con la resta de subpartes, no hay algún modo de unirlo todo en el mismo conjunto? O alguna otra manera de lidiar con esto. Muchas gracias por tu tiempo, saludos.

Posdata: por si sirve, el modelo sobre el que estoy intentando trabajar es este http://tf3dm.com/3d-model/bmw-x6-88410.html.

Ese modelo es un desastre de malla.

Con CTRL+J se puede unir todas esas partes que tiene.

Esa malla, está completamente triangulizada. En este tipo de modelos habría de ser todo quads (cuadrados)

Con Alt+J se tendría qué poder convertir los triángulos en cuadrados. (aunque con este modelo no sé si va a ser toda la malla.

Toda esta malla supongo que, está desunida, por lo que lo primero que habría que hacer es eliminar vértices duplicados.

Esto se hace con los vértices seleccionados y W > Remouve Doubles.

Veo que sobran unos 60.000 vértices.

Tal cómo queda el modelo después de remover los vértices duplicados hago un Non_Maniflod y me indica las zonas donde parece ser que, está desunido.

Antes de seguir, sería interesante saber, si la parte interior se podría borrar. Pues es una cantidad de vértices que ralentizan bastante el ordenador (por lo menos el mío que es un portátil de 500 euros).

Y si las partes se pueden sencillamente rellenar con caras nuevas, o tienen que ser las mismas que tiene el modelo (o sea, sería uniendo esos vértices o bien para juntarlos o bien para rellenarlos.

Si lo que quieres es solo la carcasa del vehículo, eso se podría eliminar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bmw1.jpg 
Visitas: 1278 
Tamaño: 317.9 KB 
ID: 199632   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bmw2.jpg 
Visitas: 1248 
Tamaño: 328.3 KB 
ID: 199633   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bmw3.jpg 
Visitas: 1411 
Tamaño: 821.9 KB 
ID: 199634   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bmw4.jpg 
Visitas: 1253 
Tamaño: 767.9 KB 
ID: 199635  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bmw5.jpg 
Visitas: 1330 
Tamaño: 712.2 KB 
ID: 199637   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bmw6.jpg 
Visitas: 1286 
Tamaño: 410.9 KB 
ID: 199638  

Es posible que este completamente triangulizada porque los formatos obj y stl trabajan únicamente con caras triangulares hasta dónde se. A la pregunta sobre los interiores sí, todo lo que no sea carcasa puede ir fuera sin ningún problema. A la segunda pregunta sobre las partes, de juntar o rellenar no te he acabado de entender.

No hay demasiadas fisuras?

Si, hay demasiadas fisuras, y ese modelo no te va a servir. Tiene demasiados vértices.

Creo que en la página qué te pase antes, la del Blendswap tienen ese modelo, con menos caras.
    http://www.blendswap.com/blends/view/67927.

Mira este modelo, es lo más limpio que he podido sacar de lo que es la carrocería, sin ruedas ni adornos ni retrovisores. Esta me MIRROR por si hay que tocar alguna cosa, y así lo que se retoca en un lado se arregla automáticamente en el otro. Si te sirve, haz una copia y aplicas el Mirror desde el botón APLY del modificador, así tendrás el modelo entero. No ha quedado muy bien que digamos, pero es que, con esos modelos no se puede hacer nada más, creo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Buenas, no se trata del mismo modelo. Veo que la geometría está bastante simplificada, no obstante, me seguiría sirviendo si no fuese por el hecho que le faltan las ruedas y retrovisores, ya qué estos acaban afectando a la aerodinámica. Yo estoicamente he estado trabajando esta noche y esta mañana en el modelo inicial (se trata de un x6), y a partir del punto en el que nos quedamos, pensé que la mayoría de las aristas non manifold que quedaban en el modelo era por culpa de vértices duplicados correspondientes a diferentes subpartes que deberían haber marchado con el remove doubles, pero que no lo hicieron por culpa de no estar exactamente en el mismo sitio si no ligeramente desplazados.

Comencé a unir las aristas a mano con el comando F y efectivamente las aristas reparadas ya no aparecían cuando volvía a seleccionar con el comando non manifold, pero claro, eran 12.000 aristas a reparar. Fue cuando caí que el programa Meshlab tiene una opción para fusionar vértices que estén a menos de cierta distancia. Fusioné vértices que estuvieran a menos de 5 milímetros el uno del otro y volví a abrir el modelo y aún quedaban aristas non manifold, igualmente lancé el mallador con la esperanza de que esas aristas fuesen causadas por estar unidas a más de dos caras o motivos similares. Para sorpresa mía efectivamente el modelo ahora es impermeable (excepto las ruedas, no sé porque).

Entre las opciones de select non manifold hay: extend, wire, boundaries, múltiple faces, no contiguos y vértices. La opción extend tiene como explicación extend the selection, no entiendo que tipo de aristas entrarían en esta selección y cuando la activo no me selecciona ninguna en mí modelo. La opción wire tampoco es más explicita diciendo wire edges a modo de explicación, supongo que, son aristas que no tienen ninguna cara, es decir alambre, tampoco hay ninguna de este tipo en mí modelo. La tercera opción boundaries tampoco se ha qué se refiere, de este tipo si hay aristas en mí modelo. La cuarta Multiple faces pues supongo que, lo contrario que wire, 3 caras o más por arista, también tengo aristas de este tipo en mí modelo. No contiguos, edges betwen faces pointing in alternate directions, ni idea, pero también tengo aristas de este tipo en mí modelo. El último vértices, vértices conecting múltiple face regions tampoco lo acabo de pillar y también hay vértices de este tipo en mí modelo.

Me gustaría saber que tipo de aristas entrarían en cada clasificación y cuáles son las que pueden hacer que mi modelo no sea impermeable. Y también porque las ruedas siguen sin serlo. Adjunto el archivo obj resultante por si sirve de ayuda, este es más simplificado con solo 50.000 vértices. Gracias por su tiempo.

Posdata: por lo que observado, todos los modelos que he bajado de Internet, que son entre 10 y 15, presentan los mismos problemas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por H25E; 09-11-2014 a las 14:11

Pues ya no sé qué decirte, demasiadas opciones que yo tampoco comprendo.

De todas formas, creo que ese modelo te va a ser más fácil el empezarlo de cero que intentar arreglarlo.

Tiene demasiadas caras completamente destrozadas.
    :
    Este modelo parece el mismo y es bastante más sencillo.

Voy a mirarlo un rato.
    http://www.blendswap.com/blends/view/65987.

Buenas, había respondido a este tema, pero por lo que veo no se ha guardado la respuesta. Me bajaré el que me has pasado compararé e intentaré arreglar la lista de modelos restantes que tengo y si tengo algún problema nuevo lo publicaré por aquí. Muchas gracias por tu ayuda.