Resultados 1 al 2 de 2

Help imprimir un modelo a través de shapeways

Help imprimir un modelo a través de shapeways

Hola. Soy nuevo en el foro, y soy nuevo también en el mundo del 3D. Me he iniciado con el 123d catch para crear modelos en 3d de personas y quería imprimir un modelo que he hecho a través de shapeways, una web que lo imprimen en 3d y te lo mandan por correo, pero tengo un problema: cuando paso el modelo a la página de shapeways para imprimir en 3d en color, se pierde el color por el camino (la textura). Esto lo he ido solucionando ya qué me descargo el modelo del 123d catch al escritorio, lo cambio de formato con meshlab y lo subo a la página de shapeways junto con la textura y bien. El problema ahora es que 123d catch no me deja canviar la escala del modelo y la página de shapeways tampoco.

Si lo hago a través de una opción del 123d catch que lo manda directamente a shapeways se pierde la textura, he probado también con algunos programas freeware o de evaluación como Blender, tinkercat, netfabb, pero todos me dan problemas (o no abren la textura desde el principio, o no la guardan al hacer las modificaciones, o no me guardan la escala qué les pongo). No sé si el problema es mío o es que estos programas tienen opciones capadas que no funcionan bien. Prové también con Meshmixer y el software de impresión de 123d catch, pero mi ordenador no puede hacer correr estos programas.

Alguien me da alguna idea? Gracias.

Bernat Parés.

Tu problema principal es la combinación de escalado y preservación de texturas. La solución más robusta hoy en día es usar Blender, que es gratuito y completo, aunque requiere seguir unos pasos precisos.

Asegúrate de tener instalada la última versión estable de Blender. Al importar tu modelo, debes usar el formato correcto. Si tu archivo de Meshlab es un OBJ, importa tanto el archivo .obj como el archivo de textura (como .jpg o .png) que debería estar en la misma carpeta. Blender a veces no aplica automáticamente la textura en la vista, pero sí la exporta correctamente.

Para escalar en Blender, selecciona el modelo con clic derecho. Presiona la tecla S y luego mueve el ratón o escribe el valor numérico directamente. Por ejemplo, escribe 0.1 y presiona Enter para reducir a la décima parte. Para ser preciso, ve a la pestaña Item en la barra lateral derecha (presiona N si no está visible) y ajusta los valores de Scale (Escala) manualmente en X, Y, Z. También puedes usar la herramienta de regla (Medir) en el menú de la vista 3D para verificar dimensiones.

El paso crucial es la exportación para Shapeways. Ve a File > Export > Wavefront (.obj). En el cuadro de diálogo de exportación, despliega la sección Geometry y marca la opción Write Materials. También marca Include UVs y Write Textures. Esto garantiza que el archivo .obj y el archivo .mtl (materiales) se exporten junto con una copia de la textura incrustada o referenciada correctamente. Sube a Shapeways el archivo .obj principal y, si el sistema lo pide, comprímelo en un ZIP que incluya el .obj y el .mtl.

Si Blender sigue dando problemas en tu ordenador, considera una alternativa más ligera como Microsoft 3D Builder (incluido en Windows 10/11). Abre el modelo, usa la herramienta Escalar de forma interactiva y luego exporta como 3MF. El formato 3MF suele preservar mejor el color y la escala. Verifica si Shapeways acepta este formato para impresión a color.

Un problema común es que el archivo original no tenga las UVs (coordenadas de mapeo) correctamente embebidas, lo que hace que las texturas se pierdan. Programas como 123D Catch a veces generan modelos con geometría compleja que dificulta esto. En ese caso, podrías necesitar recalcular las UVs en Blender, lo cual es un proceso más técnico.

Para ello, en Blender, entra en el modo Edit Mode (presiona Tab). Selecciona toda la geometría (A). Luego ve a la pestaña UV en la parte inferior y elige Smart UV Project o Unwrap. Luego, asigna la textura de nuevo en el Shader Editor. Esta puede ser la solución definitiva si nada más funciona, ya que reconstruye la manera en que la imagen se proyecta sobre el modelo 3D.