Hasta hace un par de meses, en la PC de la oficina yo tenía la versión CS4 de la suite de Adobe corriendo en el Windows XP, y cuando quería exportar archivos tanto el Premiere como el After Effects me permitían una gama de opciones bastante amplia con los formatos, los códecs.
En un momento dado se jodió mi ordenador, me pasaron los archivos a otro más potente con Windows 7 y me instalaron el Adobe CS4, el Corel Draw y otros programas de diseño, y empezaron los problemas. Cuando quiero exportar mis videos en Premiere o After Effects mis opciones son más limitadas y me ofrece menos formatos: si quiero utilizar formatos que se salgan de las normas PAL o NTSC y la resolución 4:3, no me deja crear videos mp4 con formatos personalizados, por ejemplo, videos de 1960 por 1080 píxeles destinados a reproducirse en un plasma qué tenemos en la planta baja de la empresa.
Una de las explicaciones que se me ocurre es - disculpen si la hipótesis que planteo es una burrada - que las limitaciones que tengo se deban a qué Premiere y After Effects utilicen los códecs como Illustrator las tipografías, y que las limitaciones se deban a qué me falten códecs que tenía en el otro ordenador, pero si ese fuera el caso, me extraña qué al instalarme el Premiere y el After Effects no se instalen también los códecs necesarios para trabajar profesionalmente con los formatos más usados: avi, mp4, (*.mov), (*.flv), al fin y al cabo, cuando nos instalamos el Adobe Illustrator y el Adobe Photoshop también se instalan la Myriad y otras tipografías.
Otra explicación que se me ocurre, más conspiranoica qué la anterior, es que mis problemas se deban a las políticas de seguridad del Windows. Cuando utilizamos el programa en nuestros hogares somos Administradores, pero en la oficina somos Usuarios y el programa limita lo que podemos hacer. Por ejemplo, cuando necesito instalar nuevas tipografías tengo que pedirle a la gente de Soporte Técnico que me dé permisos temporales de Administrador, los que no trabajan en relación de dependencia en una oficina no tiene idea del karma de ser un usuario de a pie, llegará el día en que Window no nos permita ni personalizar las herramientas del Word o el Power Point, ni crear nuevas carpetas sin privilegios de administrador, y cuando intentemos guardar un archivo de audio en una carpeta diferente a Mi música aparecerá un mensaje de error mientras suena de fondo la canción a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar que me hacían cantar en el jardín de infantes.
Con el Super, un conversor de archivos freeware que reconoce casi todos los formatos de video y audio y es muy útil, por ejemplo, para convertir un formato poco común como un mkv en un formato más estándar, o un avi de un par de gigas en un mp4 o incluso otro avi de dimensiones más reducidas, tengo el problema de que las configuraciones de formatos, códecs y resoluciones en kbaudios que antes me daban buenos resultados, ahora me dan archivos dañados o me cuelgan el equipo.
Cuando salió el Windows Vista hubo rumores de usuarios los que les bloqueó programas porque al Windows se le antojaba qué ese software era ilegal. ¿podrá ser que no me permita usar determinados códecs porque al Windows se le antoja qué al utilizar determinados códecs estoy haciendo copias piratas de películas? No me extrañaría qué las corporaciones dedicadas a la industria del entretenimiento hayan hayan investigado cuáles son los códecs más utilizados por los piratas y haya llegado a un acuerdo con Microsoft para qué genere errores cuando alguien intente utilizarlos, total, que el video que yo intento editar sea material corporativo para distribución interna dentro de mi empresa a ellos los tiene sin cuidado.