-
Exportar proyección 2d de una vista
En algunos programas como AutoCAD o Rhinoceros existen herramientas para proyectar en 2D una vista de un modelo 3D. ¿Sabéis si es posible hacer algo así en Blender?
El addon para exportar en.dxf te permite hacerlo con vistas ortogonales, no saca un modelo 2D demasiado limpio, pero podría servir si consiguiese hacerlo con vistas en perspectiva. ¿Conocéis algún modo para hacerlo?
-
Exportar proyección 2d de una vista
Con el modificador Project puedes aplanar un objeto si utilizas la cámara con objeto de control (Factor=1). Luego lo aplicas, pones las rotaciones a 0 y ¡a exportar.
...y estaba superbueno.
Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
-
Agradecimientos - 1 Gracias
-
Exportar proyección 2d de una vista
Vaya, no lo pillo. No tengo ningún modificador Project, porque obviamente entiendo que no te refieres al UV Project, verdad?
Lo más parecido a lo que comentas que he conseguido con los modificadores ha sido con el Cast, usando la cámara como objeto de control y poniendo factor 1, dejando el cast type como sphere; el problema es que genera modelos curvos que tendría qué buscar la forma de aplanar.
-
Exportar proyección 2d de una vista

Iniciado por
Azrael^^
Vaya, no lo pillo. No tengo ningún modificador Project, porque obviamente entiendo que no te refieres al UV Project, verdad?
Lo más parecido a lo que comentas que he conseguido con los modificadores ha sido con el Cast, usando la cámara como objeto de control y poniendo factor 1, dejando el cast type como sphere; el problema es que genera modelos curvos que tendría qué buscar la forma de aplanar.
Sí, sí, era Cast.
Curvos. ¿con curvas? El Cast también funciona para las curvas, ¿a qué te refieres?
...y estaba superbueno.
Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
-
Exportar proyección 2d de una vista

Iniciado por
Klópes
Sí, sí, era Cast.
Curvos. ¿con curvas? El Cast también funciona para las curvas, ¿a qué te refieres?
Pues si tu te referías al Cast, entonces probablemente yo debo estar refiriéndome a lo que tú decías de poner las rotaciones a 0.
Una imagen:

En ese ejemplo, con la cámara en una vista perfectamente cenital podría simplemente exportar seleccionando la vista TOP y saldría perfecto, pero si la posición de la cámara es arbitraria el modelo resultante tiene una posición también arbitraria y además, como ves en la imagen de abajo las rotaciones me aparecen a 0:

Creo que con vistas ortogonales podría apañarme de momento, pero por profundizar en el tema, ¿Cómo esta lo de las rotaciones que decíasí.
-
Exportar proyección 2d de una vista
Con la rotación a 0 me refiero a hacer Alt+R para poner el objeto en el plano XY, aunque ahora veo que no es correcto lo que digo. Una forma de conseguirlo sería:
- -Hacer Cast a todos los objetos, control en la cámara.
- -Emparentar todos los objetos a la cámara (habrá que desemparentar primero todos los que ya lo estén)
- -Seleccionar la cámara y hacer Alt+R entonces. Quizá haya un método mejor, pero este tiene que funcionar
.
...y estaba superbueno.
Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
-
Agradecimientos - 1 Gracias
-
Exportar proyección 2d de una vista
Justo así había pensado en hacerlo sí, muchas gracias.
Funcionar funciona, pero lo cierto es que, sigue sin ser un método demasiado óptimo, porque no es una proyección tal cual, con lo que sigues teniendo todas las líneas, ocultas y no ocultas, lo cual implica un trabajo posterior de limpieza en CAD un tanto tedioso, sobre todo si el modelo empieza a ganar en complejidad al añadirle mobiliario, por ejemplo.
Se me estaba ocurriendo que quizá se podría intentar hacer un render rápido con el wire y posteriormente tratar de vectorizar la imagen con Inkscape o similar, pero probablemente tampoco sea ninguna panacea y probablemente perdería precisión.
Edito: además, me acabo de dar cuenta de que es aún peor para mis propósitos, porque al exportar el resultado a.dxf, lo hace desde la vista superior, no desde la vista de la cámara qué es donde se mantiene la perspectiva perfecta. Por ese motivo lo que término exportando está bastante deformado. En la siguiente imagen puede verse a lo que me refiero: lo de la derecha es visto con la cámara utilizada para hacer el Cast, y lo de la izquierda es lo que se exporta.
Última edición por Azrael^^; 11-05-2013 a las 19:06
-
Exportar proyección 2d de una vista
Ay Klópes, te estas modernizando. Ya traigo yo una solución old-schol. Y hasta con vídeo.
Edito: Aún no estaba procesado, y había puesto mal el enlace. Ya debería ir.
Última edición por 3dpoder; 13-05-2013 a las 13:14
-
Agradecimientos - 1 Gracias
-
Exportar proyección 2d de una vista
Jaja, sí que es vieja escuela si. Vamos a olvidarnos de cámaras y a hacer nuestra propia proyección, si señor.
Sigue existiendo el problema de la limpieza de las líneas ocultas y todo eso, pero vamos, al menos así la proyección no tiene deformaciones raras. Muchas gracias.
-
Exportar proyección 2d de una vista
Para las líneas ocultas me temo que no te queda otra qué renderizar el wire y luego vectorizarlo.
Edito: En realidad, hay una forma. Espera un segundo y subo otro vídeo.
Última edición por David Bogas; 11-05-2013 a las 20:20