Resultados 1 al 16 de 16

Modelar un puente viga de sección variable

Cómo modelar un puente viga de sección variable?

Muy buenas a todos. Estoy intentando modelar un puente viga de canto variable en 3dsMax y no me queda claro cual es la mejor forma de hacerlo. Pienso que lo ideal es hacer un objeto Loft, pero hay algunos detalles que se me escapan.

Lo que pretendo es algo como esto:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: puente.jpg 
Visitas: 1450 
Tamaño: 4.4 KB 
ID: 157403

Hasta ahora he logrado lo que busco en AutoCAD, pero al importar me ha dado algún problema con ciertos detalles, y en cualquier caso, me gustaría saber hacerlo en 3ds Max. Lo que he logrado es esto:

Nombre: puente1w.jpg 
Visitas: 1589 
Tamaño: 15.6 KB 
ID: 157404

Mi problema es que no tengo clara la metodología a seguir. He probado a definir dos secciones para usar el objeto Loft, una para la zona sobre apoyos, de mayor tamaño, y otra para la zona intermedia, de menor tamaño, de modo que coloco cada sección donde le corresponde. El problema surge en la transición de una a otra sección. Si hago una transición lineal, me salen, lógicamente, rectas, con lo que no logro la curvatura buscada. Y si hago una transición suavizada, tampoco logro lo que busco ya que en la zona de los apoyos, no quiero que haya curvatura. En la siguiente imagen muestro un detalle de la zona de apoyos donde se aprecia la no curvatura de la que hablo:

Nombre: puente2q.jpg 
Visitas: 789 
Tamaño: 12.4 KB 
ID: 157405

Si alguien pudiera echarme una mano le estaría muy agradecido. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por 3dpoder; 24-01-2012 a las 09:34 Razón: Adjuntar imágenes al foro, no utilizar servidores externos.

Prueba a hacerlo con Splines, con la imagen de perfil de fondo te será muy fácil. Con line dibujas los puntos que van a tener curvas, y les conviertes a beizer o corner Bézier, luego la cierras, y le aplicas un Shell. Esa seria yo creo la forma más fácil y directa.

Pero una vez dibujado el contorno del perfil, ¿cómo puedo llegar a hacer el resto? Las secciones transversales en la zona de apoyos y en la zona intermedia son las que muestro en la siguiente imagen:

Nombre: seccionest.png 
Visitas: 2029 
Tamaño: 13.8 KB 
ID: 157406

Por ello no me vale con dibujar simplemente el perfil y extruirlo o algo así (que no sé si es lo que me propones).

Si no es eso a lo que te refieres, te agradezco si me lo explicas. Un saludo y gracias por contestar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por 3dpoder; 24-01-2012 a las 09:36 Razón: Adjuntar las imágenes al foro, no utilizar servidores externos.

Hola, yo no estoy entendiendo mucho, me pierdo en cosas de ingeniería, pero creo que lo que behemoth propone, es por un lado hacer las secciones, y por otro los perfiles longitudinales, todo con Splines, de ese modo conectarías con los tramos entre soportes con curvas que respetan la forma de AutoCAD, y con los cortes transversales el perfil, aunque este cambie. Una vez tienes dibujados todos los perfiles, te tocaría hacer una Spline longitudinal por cada vértice del perfil en sección, y una vez conectados, usar el modificador surface, que te transformaría la trama de Splines, en una superficie, que luego podrías pasar a polígonos editables, no sé si es esto exactamente a lo que se refería, pero las surface requieren de un poco más de trabajo de lo que he explicado aquí.

Otros métodos, son con simples extrusiones con Splines, por tramos, necesitarías hacer tantos perfiles como tenga el puente, aunque no suele hacerlo bien si necesitas zonas curvas. Otro más es dibujar el puente en longitudinal todo lo largo que sea, con los arcos, y una vez haces la extrusión del ancho de este, conviertes a Editable Poly, y lo retocas en la vista transversal a nivel de subobjeto vértice, ajustando los anchos, y cortando o extruyendo caras, para sacar otros detalles del perfil, este método también requiere que sepas un poco de modelado con edit poly. Un saludo.

Hombre, si te digo la verdad, y sabes más AutoCAD que max, lo haría directamente ahí ya que tienes los planos. No me acuerdo del nombre del comando que hace mucho que no lo toco, pero poniendo los perfiles en fila te lo sacaba. Si no, prueba con barrer, convirtiendo un perfil a polilínea y dándole la curvatura a una línea para que la siga, luego tendrás que cortar la malla.

Con Splines se puede hacer relativamente fácil, pero tienes que saber un poco de editar mallas, claro.

Bueno si sigues trabado ya te pongo un par de imágenes o algo que te pueda ayudar. Saludos.

En realidad, con AutoCAD tengo el mismo problema que con 3ds Max. Lo que hago en AutoCAD para solucionar el problema, es trabajar con operación booleanas de sustracción y adición, que, por las pruebas que he hecho, funcionan bastante mejor que en 3ds Max.

Estoy probando las sugerencias que me decís para hacerlo con Splines y tengo algún problema ya que me suaviza todas las aristas cuando yo solo pretendo que me suavice las de la cara interior. Supongo que estoy se puede corregir añadiendo chaflanes en las aristas que quiero que queden sin suavizar, aunque no sé si es el método más adecuando. Aquí muestro unas imágenes de unas pruebas que he realizado:

Nombre: splinesz.png 
Visitas: 3314 
Tamaño: 82.8 KB 
ID: 157407

Y al aplicar el modificador surface queda así:

Nombre: surface.png 
Visitas: 4880 
Tamaño: 46.7 KB 
ID: 157408

Otras pruebas que he hecho con Loft, como explicaba antes, son las que muestro a continuación:

Nombre: loftc.png 
Visitas: 3629 
Tamaño: 306.7 KB 
ID: 157409

El resultado me gusta salvo por el detalle que comentaba en anteriores mensajes y que muestro seguidamente. Se muestra el objeto Loft y sobre este, una Spline con el perfil que debería llevar. El problema, ¿cómo se puede apreciar, es que me realiza una transición suavizada en todo el tramo mediante una doble curvatura, cuando lo que yo desearía es una curvatura única, de modo que en la zona inferior exista una esquina y no un suavizado. ¿existe alguna forma de modificar esto?

Nombre: detalletransicion.png 
Visitas: 2615 
Tamaño: 20.8 KB 
ID: 157410

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por 3dpoder; 31-01-2012 a las 04:34 Razón: Adjuntar las imágenes al foro, no utilizar servidores externos.

Tienes que colocar la forma de la base que va a los pilares justo antes de que empiece la curvatura, y la forma estrecha de la sección del puente en donde la tienes, seria vamos a llamarla sección media, en la curva, sería la parte más estrecha de esta. De este modo max, al hacer el Loft, lo que hace es que realiza un tramo entre los dos perfiles anchos, o bases de los pilares, y luego un tramo curvo que va desde el segundo tramo ancho, al tramo estrecho. Ahora mismo tengo una duda, y es que no recuerdo cómo max, realizaba la curva en un Loft, cuando le estamos diciendo que tome de recorrido una Spline recta, otro método es hacerlo por tramos, uno para la zona encima de los pilares, y otro para la zona con arco. Estos dos elementos pueden unirse luego tanto si los haces extruyendo perfiles, con solevados, o con Lofts.

Son conjeturas, pero ¿cuándo realizas el Loft, no te permite añadir segmentos para que tome curvatura entre los perfiles distintos? Me da a mí que va ser que no, pero uso tan poco el solevado desde hace tanto. Al igual que behemot, creo que tendríamos que ilustrarte el mensaje, me embarro explicando. Un saludo.

Posdata: si recuerdo algo de hacer el perfil longitudinal con otra forma Spline, y hacer un solevado de 2 ejes, es decir, le indicas el perfil al recorrido, y luego el perfil longitudinal en otro eje, de ese modo, modifica la extrusión con la curva de tu puente. Solevado a 2 ejes, o algo así.
    Última edición por infograph3d; 22-01-2012 a las 17:09

De las varias deformaciones que tiene un Loft en 3dsmax, casi nadie se acuerda del fit. Y merece la pena probarlo, claro que yo vengo de la época del ms-dos, y en aquel entonces esto era lo único que había.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Y con el modificador bridge no se consigue?
    "La gran mayoría de importaciones que tenemos provienen del extranjero" George W. Bush filósofo

Si no me equivoco, una vez hecho el Loft puedes deformarlo con unos modificadores que hay en la parte inferior del panel. No sé si te sevira, pero te adjunto un pdf con unas notas que hice al respecto.

Que tengas suerte.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Y con el modificador bridge no se consigue?

El problema de los modificadores dentro de los objetos Loft, es que, afectan a las secciones uniformemente. Y a mí no me interesa eso, mis secciones son distintas, no escaladas.

Creo que al final lo haré con probooleanos ya que me parece la forma más sencilla y eficaz. Muchas gracias a todos por las respuestas. Un saludo.

Tienes que colocar la forma de la base que va a los pilares justo antes de que empiece la curvatura, y la forma estrecha de la sección del puente en donde la tienes, seria vamos a llamarla sección media, en la curva, sería la parte más estrecha de esta. De este modo max, al hacer el Loft, lo que hace es que realiza un tramo entre los dos perfiles anchos, o bases de los pilares, y luego un tramo curvo que va desde el segundo tramo ancho, al tramo estrecho. Ahora mismo tengo una duda, y es que no recuerdo cómo max, realizaba la curva en un Loft, cuando le estamos diciendo que tome de recorrido una Spline recta, otro método es hacerlo por tramos, uno para la zona encima de los pilares, y otro para la zona con arco. Estos dos elementos pueden unirse luego tanto si los haces extruyendo perfiles, con solevados, o con Lofts.

Son conjeturas, pero ¿cuándo realizas el Loft, no te permite añadir segmentos para que tome curvatura entre los perfiles distintos? Me da a mí que va ser que no, pero uso tan poco el solevado desde hace tanto. Al igual que behemot, creo que tendríamos que ilustrarte el mensaje, me embarro explicando. Un saludo.

Posdata: si recuerdo algo de hacer el perfil longitudinal con otra forma Spline, y hacer un solevado de 2 ejes, es decir, le indicas el perfil al recorrido, y luego el perfil longitudinal en otro eje, de ese modo, modifica la extrusión con la curva de tu puente. Solevado a 2 ejes, o algo así.
    Por más que he buscado, no encuentro nada relativo al solevado a dos ejes que me propones, ¿podrías especificar un poco más? Gracias.

Se llama fit, cojones. Que no hacéis ni caso.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Perdona por pasar por alto tu respuesta, no sé cómo no la he leído. Y sí, tienes toda la razón, es exactamente lo que necesitaba. Te lo agradezco mucho. Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.

Nombre: Nessito_loft.jpg 
Visitas: 487 
Tamaño: 705.6 KB 
ID: 157436
    Pues no nos da la gana, ahora la llamaremos Nessito, y sí, es a esa herramienta dentro de Loft a la que me refería.

Seleccionas la Spline, vas al panel create, en el lado derecho la primera pestaña. En el menú desplegable inferior, buscas la tercera opción objetos compuestos, compound objects, en ese nuevo menú, abajo en los botones, en la primera columna, la quinta opción que dice Loft.

En el Loft, vas a Path paremetres, seleccione percentage, y según la posición de cada sección, aplicas la forma que corresponda con el botón get shape, get Path no te hace falta, pues la Spline recorrido ya la teníamos seleccionada.

El botón Nessito lo tienes en las opciones de deformación del objeto compuesto Loft (deformatións) es la quinta opción, que dice Nessito.

En el menú desplegable, si me acuerdo de cuando 3ds Max llevaba pañales. Tienes unas opciones en la barra superior que son como Splines de colores, rojo, verde, rojo verde. Son los ejes de tu objeto compuesto Loft. (este menú es una forma de editar los objetos shape, sin tocar las Splines, para que lo entiendas).

En la barra inferior de esta ventana flotante, tienes las opciones de navegación para previsualizar la nueva forma. (veras que he modificado el perfil en el eje de la y en la coordenada local, variando la forma longitudinal, pero respetando en parte las secciones del Loft básico) elijo aquí un eje, te da dos como explique, y voy a get shape, se aplica la forma, y se previsualiza en la ventana.

De hecho, en los botones superiores veras, opciones para tomar la forma de nuevo, get shape, según el eje que nos interese, rotar forma, editar vértices, tócalo un poco, sin miedo y verás su potencial. Yo cuando aprendí Edit Poly deje de usar muchas de las herramientas que llevaba 3ds Max incorporadas. Aunque no sé si a fin de cuentas, esta herramienta servirá para nuestros propósitos de hacer el puente.

Te adjunto una captura del menú:
    Posdata: donde dice Nessito como si pusiera fit.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por infograph3d; 25-01-2012 a las 20:05