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Cómo hacer el filo de una espada

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Oct 2010
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    8

    Como hacer el filo de una espada?

    Estoy haciendo una espada, pero no sé cómo hago para que la parte del filo se vea como las de las catanas y que tenga efectos de luz usando el Maya 2011 les gradeceria mucho esa información.

  2. #2
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    Thumbs up Cómo hacer el filo de una espada en Maya

    Cuando modelas una espada, una de las partes más importantes es el filo, ya que este detalle es lo que transmite realismo y atractivo visual. Para lograr un acabado similar al de las katanas, no basta con solo extruir una malla: hay que trabajar tanto en la geometría como en el material y la iluminación.


    Modelado del filo

    La forma más directa de crear el filo es usar extrusiones y biseles. Parte de una hoja básica con caras planas y luego aplica un bisel en los bordes donde irá el filo. Es recomendable mantener el centro de la hoja con más grosor y afinar los bordes con un ligero ángulo para simular el biselado característico de una katana. No lo lleves al extremo de hacerlo demasiado delgado, porque en animación y render puede generar artefactos de iluminación.

    Simulación del temple de la katana

    Las katanas reales presentan una línea ondulada llamada hamon, producto del temple diferencial. Para simularlo en Maya, puedes usar un mapa de textura procedural en el canal de reflexión o especularidad del material. Una técnica común es aplicar un mask con ruido fractal para crear la transición entre el metal pulido y el área más mate, dándole ese aspecto realista que se aprecia bajo la luz.

    Material y shaders

    El material ideal para un filo de espada es un shader metálico PBR, como el AiMetal si usas Arnold en Maya. Ajusta la roughness para que las zonas del filo sean más brillantes y con reflejos nítidos, mientras que el cuerpo de la hoja se mantiene ligeramente más difuso. También puedes jugar con un ligero anisotropy en el reflejo, que imita las micro-ranuras del pulido.

    Iluminación para resaltar el filo

    Una espada se ve realista en gran medida gracias a la iluminación. Usa luces tipo area lights laterales que resalten los reflejos del filo. Colocar una luz larga y rectangular puede simular los brillos que recorren la hoja de arriba a abajo, logrando ese efecto cinematográfico donde el filo parece cortar la luz.

    El filo de una espada en Maya se logra combinando una malla correctamente biselada, un material metálico PBR con detalle en el especular y una iluminación estratégica que refuerce los reflejos y brillos característicos de una hoja afilada.
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