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A mano artesanía del siglo pasado

  1. #1
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Hola, amigos tresdeseros. Mi principal actividad profesional ha transcurrido en la industria de la madera, en restauración y construcción de muebles, como montador de obra y como maquínista de corte de tableros.

    Aparte de ello, por mi cuenta me he dado el lujo de construir mis propios caprichos con el motivo de experimentar y disfrutar.

    Nunca me he planteado montar una exposición de estos objetos, por vaguería y desinterés en el tema, pero ahora con la facilidad que nos ofrece internet para mostrar trabajos, me ánimo a exponer mi colección personal de objetos, muebles y esculturas, en exclusiva mundial para 3dpoder.

    Hace unos meses, intenté encontrar un hilo que anteriormente existía: otras técnicas, para subir este tipo de trabajos de artesanía, pero al final no he sabido encontrar el apartado, aunque al preguntarlo en el foro, 3dpoder me confirmó la existencia de ese foro en concreto.

    Me tomo el atrevimiento de publicarlo en todo menos infografía, y agradecería a los moderadores que lo movieran al sitio correcto si es que existe.

    No tengo fotografías de todo lo que he creado en este campo, y algunos de trabajos fueron hechos para regalar y no tenía cámara fotográfica por aquel entonces, ni ordenador.

    El período abarcado empieza a finales de los ochenta y acaba sobre el año 2000.

    Me matriculé durante tres cursos en la escuela de artes y oficios, en el año ochenta y poco, en horario nocturno y solo para clases de taller, en ebanistería y talla de madera, pero la verdad es que no me aprovechó mucho la experiencia y el mercado no estaba pidiendo tallistas, con las cosas que se exponían en continente, y a esos precios.

    Tampoco he sabido promocionarme a través de la actividad artística, pero para mí ha sido un lujo trabajar en mis propias ideas y siendo dueño de todo el proceso.

    Más adelante, comprobé que no era infatigable, que la afición me salía cara.

    Diseñar por ordenador me pareció algo formidable, y se obtienen satisfacciones parecidas gastando pocos materiales y gasolina camino del taller.

    El caso es crear algo donde no había nada.

    No pienso guardar cronologías, porque no me acuerdo del orden exacto o el año en algún caso.

    Puedo empezar mostrando un potro que hice para regalar a mi sobrina cuando nació.

    La idea me surgió viendo una revista de decoración, de manera que, es una reproducción, y siento no poder nombrar al autor.

    Es una exageración anatómica de un potrillo, tan exagerada en la delgadez que mucho me temo que ya está roto, porque a mí se me rompió dos o tres veces mientras lo tallába.

    En cierto modo es como un efímero ramo de flores, que no creo que llegue a la mayoría de edad.

    El material es madera sintética mdf, o dm comercialmente.

    Al no disponer de maquinarias para madera, por depender de mis medios me conformaba con este material, con el que se pueden conseguir volúmenes grandes a base de encolar unos con otros.

    La técnica utilizada es prácticamente la misma que en el caso de la madera.

    Las herramientas son: gubias, serruchos, limas, lijas.

    El acabado es laca al agua, las manos necesarias, y pulidos entre éllas, en mi caso muchas.

    Traducido al 3d, mucho tiempo de renderizado.

    No me enrollo más, y esto es lo que pude conseguir sin demasiadas pretensiones, más como artesano que artista.

    Acepto críticas, constructivas, e incluso las aviesas. Un abrazo de mis prensiles brazos.

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  2. #2
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    A mano artesanía del siglo pasado

    No sabía que con el dm se podían hacer esas virguerías, porque están muy bien. ¿Has probado a unir tus dos hobbies/pasiones?
    Puedes modelar con el ordenador y materializar los diseños con una máquina CNC.

    Hacerme una máquina CNC, es una de las miles de cosas que yo quiero hacer antes de morirme. (cada vez más proyectos y menos tiempo). http://r-Luis.xbot.es/cnc/taller01.html. http://www.esteca55.com.ar/.

    Enseña más.

    Edito: ¿por qué dejaste las tallas en el 2000?

  3. #3
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Sube más, sube más.

  4. #4
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Amigo, si en real se te da tan bien, no tendrás problemas haciendo cosas en 3d, pero a decir verdad, para que necesitas el 3d, si puedes hacer eso con la madera, como dice el Fiti, sube más, ahora no pares.

    Muy buenas amigo. Saludos.

  5. #5
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Muy interesante la máquina de CNC, y un reto apasionante construirla y hacerla funcionar. Pero desde hace unos años, hay empresas que lo hacen con supermáquinas, el capricho de escribir tu nombre en un tablero te puede salir por treinta euros aproximadamente.

    En general, estas máquinas se suelen utilizar para mecanizar los huecos donde van los herrajes, y toda clase de taladros, también se hacen puertas tipo vitrina, vaciando lo que sobra, o contornos redondeados y canteados en pvc.

    Algunas cosas, todavía no se pueden hacer, por limitaciones de tamaño y porque las fresas solo trabajan perpendiculares a los ejes.
    ¿Qué porqué lo dejé?
    El taller lo tenía a 11 km, de mi casa, y mi horario de trabajo no me permitía sesiones de más de dos horas, de las que hay que descontar labores de mantenimiento y limpieza del local, aprovechaba muchos sábados por la tarde para darle un poco de marcha al asunto, o algún rato de un domingo, o en vacaciones, el caso es que, acababa la semana laboral con los tendones estirados y una mujer esperando para irnos de marcha, ocasión que no solíamos perder.

    Echando cuentas, el vicio me estaba saliendo caro, y los cuatro muebles que me encargó mi mujer ya estaban en casa.

    Me robaron las pocas gubias que dejé un día en el coche, y comencé a interesarme por eso que llamaban ordenador, no por ello, sino por curiosidad, hice un curso gratuito de AutoCAD, en horario nocturno, en pleno invierno, atravesando la ciudad en bicicleta, calculé cuatrocientos kilómetros de cursillo, pero no fue más que un ligero acercamiento.

    Para un cumpleaños de un amigo, se me antojó hacer una figura de Escher, de la que adjunto una fotografía, y al poco tiempo el me regaló un primitivo ordenador Mac, que le había costado mil pesetas.

    Creando por ordenador, no hay que desplazarse de casa, ni transportar materiales, ni barrer virutas, ni hay que afilar los ratones, etc.

    Claro que subiré más cosas, a medida que vaya seleccionando, o fotografiando y editando el material disponible, porque tampoco soy buen fotógrafo, así que, siempre utilizo maquíllje Gimp.

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  6. #6
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Vaya, que chulada. Y buena historia, también.

  7. #7
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Las esperamos amigo. Curioso contar los cursos en kilómetros.

  8. #8
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Da gusto Carleptos. Me encantan estos trabajos tan manuales, donde se nota lo mucho que se les ha dedicado, tanto de tiempo como de cariño.

    Es una auténtica pena que no pudieras seguir con esta practica, porque se te da realmente bien.

    El potrillo es una pasada, la cabeza especialmente. Dan ganas de esperar a ver cuándo de pronto le da por levantar la cabeza y relinchar.

    A mí es que me causa muchísimo respeto este tipo de trabajo artesanal, me parece difícil y además, eso de no poder hacer undos y no disponer del copy/paste, madre.

  9. #9
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Carleptos ¿has probado a trastear con ZBrush? A lo mejor el AutoCAD es demasiado técnico para modelar algo como lo que haces.
    (Bueno hay otros programas menos complejos, yo es que sólo conozco ese y muy por encima).
    Última edición por Hyda; 29-04-2011 a las 18:43
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

    RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

    El que sabe no habla. El que habla no sabe.

  10. #10
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Hola a todos. Cryzeg, a mí no me dió mucha pena. Si hubiera tenido el taller en casa, hubiera seguido, pero solamente el gasto en gasolina encarecía demasiado el producto, la parte buena es que me introduje en las nuevas tecnologías, y disfruto tanto con los programas de diseño como con el serrucho.

    Hyda, llevo seis años trasteando torpemente con la informática, conocí lo que era Blender, me empeñé en serio, o casi, y tengo que reconocer que mi coco no alcanza para tanto, de AutoCAD, ya ni me acerdo, porque de ahí me pase al sencillo SketchUp, también probé el 3dsMax, sin llegar a gran cosa.

    He visto muchos ejemplos de modelados zbruch, y son fantásticos, pero creo que es un programa comercial, y no entra en mis planes pagar una licencia cuando sé que mi tiempo de ordenador es diario, pero escaso, y la mitad se me va en publicar, cosa que tampoco me desagrada.

    Me adapto sin problemas a lo que me dan los programas gratuitos. Si no son los mejores, a mí me sobran para los negocios que tengo en cartera.

    Ahora vuelvo.
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  11. #11
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Un amigo mío, pintor paisajista, me propuso ir a visitar un cristo yacente que se exponía en la iglesia de s. Pablo, mi amigo me quería llevar allí movido sobre todo por un detalle sutil que a su entender había dejado el artista en su obra.

    Esto era que una de sus manos tenía una ligera tensión impropia de un cadáver, y estaba haciendo dudar el hecho de la resurrección, ya que si en realidad no había muerto.

    Bueno, pues me quedé prendado de la escultura y empecé a ambicionar una de esas manos para mí.

    Unos meses después, me puse con el proyecto, y tomé mi mano como modelo, del sutil g esto, conseguí una caricatura, pero es un retrato de mi mano.

    Por cierto, en Valladolid está el museo de escultura policromada más importante del mundo, y tienen esculturas de muy buena época y de grandes maestros, aunque confieso que tampoco he dedicado mucho tiempo a su estudio. Sólo he visitado dos veces en mi vida y siempre tengo una visita pendiente, tampoco he visitado las edades del hombre, que es un derroche de arte sacro, y es aquí al lado. ¿no es para matarme?
    Reciban un fuerte Amano.

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    Última edición por carleptos; 29-04-2011 a las 20:19
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  12. #12
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    A mano artesanía del siglo pasado

    La firgen, Carleptos, eres un artístita en todo, me he quedado anonadado con esta escultura de la mano (con ríma y todo).

    Además, de un verbo fácil y agradable también tienes un don artístico.

    Sigue subiendo cosas ya que a mí en particular me produce una envidia sana, veras, mi padre era carpintero, no disponía de carpintería propia porque su trabajo se desarrollaba en el mantenimiento del mobiliario de las salas de cine en donde trabajaba de día y hacía funciones de acomodador y portero de noche, no sé si por eso yo jamás sentí inclinación hacia el noble arte de la ebasnistería, pero en los últimos años lleva picándome el gusanillo.

    Me gusta ver el programa de bricomanía, mi mujer dice que para que lo veo si luego no hago nada de lo que se realiza en el mismo y yo le hago ver que sin herramientas, difícil se pone la cosa.

    Hasta he pensado en matricularme en la escuela de arte y oficios, pero por temas laborales es poco menos que imposible, aunque ahora misma la situación laboral esta de historia pena.

    Pero bueno, sigue subiendo cosas y si puedes dar una explicación de cómo lo has hecho, mejor que mejor.

    Por cierto, no sé por qué me da que eres el revulsivo que necesitamos en el hilo de la quiniela, todavía estas a tiempo de participar en la de esta jornada, ya que Pit no hará la interpolación hasta por lo menos las 22.00 horas. Venga, pásate por el hilo y haz una columna.
    Última edición por FRANK SOLO; 29-04-2011 a las 20:31

  13. #13
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Impresionante, que artista. El caballo me encanto. Coincido que con ZBrush o Mudbox te lo pasaras pipa. Y si no quieres pagar licencia esta sculptris.

  14. #14
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Hola Frank:
    Los oficios derivados de la carpintería son muy gratificantes, pero requieren de un sitio donde poder hacer mucho ruido y mucho polvo, eso limita mucho la elección de un sitio apropiado, si quieres trabajar la madera, nunca acabas de tener todas las máquinas, útiles, herramientas, un furgón y un local adecuando, actualmente, este tipo de negocios se ha ido a pique, y hay hermosos talleres parados.

    Otra cosa es trabajar con materiales prefabricados, tipo bricolaje, se pueden comprar las piezas necesarias a medida, con los cantos rematados y encargar las mecanizaciones necesarias para montar estructuras, pagando un dinero por estas operación.

    Depende mucho del tipo de objetos que quieras construír, y de todas formas, tienes que comprar unas cuantas herramientas y artefactos en general, y cuidar también de su mantenimiento, almacenaje, afilados, un vicio caro.

    Sobre cómo esta modelada la mano, se han encolado tres piezas de 35x12x2,5cm, para crear un bloque de 35x12x7,5cm, se dibuja un primer bosquejo en cada una de las caras, y se quitan las primeras cuñas con serrucho, en realidad, la pieza es más larga al principio, para tener cuatro bases planas para sujetar la pieza fuertemente sin dañar la parte final, luego se quitan virutas con formones y gubias, que se golpean con mazas de cabeza redonda, o con la palma de la mano, en ciertas partes es más rentable utilizar limas o escofinas, o taladros, después de tallár esta mano me compré un minitaladro (20000 pelas) con unos cuantos cabezales desbastadores diferentes, que utilicé para otras piezas, en el número de gubias estaba limitado a ocho, (5000 pelas cada una).

    La buena talla de madera, apenas se lija, porque el acabado de una buena gubia es difícil de mejorar, pero para policromia, para pintar encima es mejor alisar las superficies para que no queden hoyuelos en la pintura.

    Y éso, muchas manos de lija, de más basta a más fina, con tres granos diferentes, la pintura utilizada es laca al agua, y entre mano y mano hay que dar otra pasada suave de lija muy fina, y entre las últimas capas, lana metálica superfina, no conté las manos de pintura aplicadas, pero pudieran ser una veinte, las primeras con un color base, hasta cubrir bien todo el poro y presentar una superficie continua y después de eso, variando un poco el color en ciertas zonas, capa a capa, finalmente, se puede extender un poco de cera de abrillantar muebles, aplicada con brocha, esponja, y estirada con las manos hasta que dejen de patinar, al día siguiente se frota con un paño, se podrá hacer en menos tiempo, pero yo era obsesivo con los renderizados, y nunca me metió prisa ningún cliente, porque era yo mismo.

    Sobre lo de la quiniela, me temo que acabaría ejerciendo como troll, porque no entiendo nada.

    Si veo un partido, puedo disfrutar, pero normalmente no lo busco, creo que no encajo en la quiniela, pero a decir verdad rara vez me he pasado por ahí. Un abrazo.
    Última edición por carleptos; 30-04-2011 a las 17:36
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  15. #15
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Impresionante, que artista, el caballo me encanto. Coincido que con ZBrush o Mudbox te lo pasaras pipa, y si no quieres pagar licencia esta sculptris.
    Tal vez más adelante eche un vistazo a esos programas, ya digo que he visto cosas hechas por otros que acojonan a un tractor, pero en un tiempo intenté dibujar orgánicos con Blender, que tiene unas herramientas buenísimas para ello y, aunque he invertido muchas horas en ello, no he llegado a dar la talla en ese campo, no tengo idea de inglés y la informática a veces se puede convertir para mí en un barrizal, hay que decir que empecé a usar un ratón con cuarenta y tantos años, y mi cerebro está hecho también a mano, supuse que me sería más fácil, pero no me pesa, también el uso del foro me ha enseñado que escribir es una ocupación interesante y curiosa, por otro lado, si me paso el tiempo libre contestando mensaje, ¿de dónde saco tiempo para el sculptris? Apunto el dato Waifa, gracias por el comentario. Un saludo.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  16. #16
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Técnica? Sobrado andas. Mimo/buen acabado/render? Se palpa el cariño y dedicación. Yo tenía un taller artesanal (cartón piedro) y lo dejé, saludos.ero me monté uno mini en casa y, aunque ya no lo toco tanto, la satisfacción que me da a veces no tiene precio.

    De artesano a artesano: no lo dejes del todo, que da gusto ver tus trabajos.
    " O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma " Juan Matus
    muestrario web: http://accioncreativa.jimdo.com/

  17. #17
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Estupendas, Carleptos, pero has de subir más.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  18. #18
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Técnica? Sobrado andas.mimo/buen acabado/render? Se palpa el cariño y dedicación. Yo tenía un taller artesanal (cartón piedro) y lo dejé, saludos.ero me monté uno mini en casa y, aunque ya no lo toco tanto, la satisfacción que me da a veces no tiene precio.

    De artesano a artesano: no lo dejes del todo, que da gusto ver tus trabajos.
    Gracias, Ramón rivas por el comentario, cada vez que veo los trabajos que se hacen para las fallas valencianas, me doy cuenta del lugar que ocupo en el mundo de la escultura y admiro esos trabajos tan difíciles de realizar, desde luego, una de las sensaciones más placenteras y nutritivas que he experimentado es desarrollar uno de estos proyectos, pero trabajar con piezas pequeñas también supone un gran esfuerzo para las manos y los brazos. El mismo trabajo de lija obliga a tensar las manos durante tiempos prolongados, algunos procesos se hacen duros por éso, cosa que te obliga a utilizar la mano izquierda para trabajar, aunque con menos pericia, mientras la derecha descansa.

    Hace poco, entrevistaron al guitarrista Raimundo amador en televisión, enseñó al público la bola muscular que tiene entre el nacimiento del índice y el pulgar, y a mí me pasa lo mismo.

    Ahora no tengo un sitio donde golpear y manchar a gusto. Si llego a tenerlo, seguramente me anime a acabar la colección.

    Por cierto, Ramón, a ver esas cosas que dices que tienes, creo que el foro se enriquece con trabajos de otras técnicas, y la escultura no deja de ser el ancestro del dibujo 3d. Un abrazo.
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  19. #19
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Hola de nuevo:
    También esculpí otro par de manos, esta vez sin excusa intelectual o ideológica, sino por el simple gusto de hacerlas, tomé las mías como modelo y para que siempre tuvieran la misma postura, me planteé que el hueco interior de las manos sería el más grande posible, el color negro, pensándolo ahora, seguramente lo tomé para no tener que imitar la piel humana, con los colores suelo ser muy dubitativo, pero no en este caso en que lo vi claro desde en principio.

    La técnica, esta explicada en un mensaje anterior, en este caso, tampoco intenté hacer una mano del todo realista, sino que quise exagerar alguna proporción, tal vez por miedo a fallar en el realismo, no tengo categoría de verdadero tallista, sino que soy lo que yo llamo un rascamaderas, status que no está tan mal y me ha dado muchas satisfacciones personales. Un saludo.

    Una de las fotografías es del culo de la mano, para mostrar la estructura de paneles encolados, en este caso son de 19 milímetros, de grueso.

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  20. #20
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Y tu Carleptos, que pareces un hombre culto, reflexivo, de intereses y habilidades varias, que transpiras cierto aire de afabilidad castellana (aunque no se descarta alguna manía que otra), que haces aquí? Sigue subiendo fotografías, mientras no pongas Marcos, todo ira bien.

  21. #21
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Y tu Carleptos, que pareces un hombre culto, reflexivo, de intereses y habilidades varias, que transpiras cierto aire de afabilidad castellana (aunque no se descarta alguna manía que otra), que haces aquí? Sigue subiendo fotografías, mientras no pongas Marcos, todo ira bien.
    Hola Mesh:
    No entiendo porqué te extraña que una persona con esas cualidades frecuente un foro como éste. O tal vez te refieras a que hago aquí en España, o en esta galaxia.

    Si hablamos del foro, antes de tener internet, ya trasteaba con programas de diseño, con más curiosidad que pretensiones, sucedió que la primera búsqueda que hice en internet fue la de un foro de 3d, que era lo que más me interesaba en el momento, enseguida conocí este foro y me registré, lo visitaba a diario, y no sabía teclear una palabra, ni tenía intenciones de intervenir, pero un día apareció un mensaje en la página principal diciendo:
    Usted lleva mucho tiempo sin intervenir, le invitamos a que haga algún comentario en algún hilo.

    Me sentí obligado, y por cortesía me animé a redactar mi primer mensaje de presentación titulado: vosotros lo habéis querido, en el que algunos usuarios me daban la bienvenida, pero me hacían saber que no me entendían, no me extrañó mucho, ya que estoy habituado a que una mayoría no me coge la onda, nunca he pretendido ser el gallo principal del corral. Se bien el sitio que ocupo, y por cosas como quien la tiene más larga no me incómodo y no compito.

    Lo que sí me gusta es jugar con mi amigo Manolito y con mi amigo Sebastián.

    Ahora mismo, estoy un tanto alejado del 3d, pero me he acostumbrado a rodearme de artistas virtuales, y me encanta bacilar con ellos, amigablemente, sin mosca, siempre me quedará el 2d para otro tipo de elucubraciones, y los medios que nos queden por conocer.

    Por lo de los Marcos, entiendo que es poco profesional y presentable rodear la fotografía con un borde, agradezco el consejo de uno de los miembros más tiesos de este foro, adjunto una pieza modesta: una llave inglesa manchada de plastilina colorada.

    A mis brazos, Mesh.

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  22. #22
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    A mano artesanía del siglo pasado

    La mesa de debajo de la llave. ¿también la hiciste tú?
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  23. #23
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Siempre supe que Carleptos no era tan sólo un simple que hace en el foro.

  24. #24
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    A mano artesanía del siglo pasado

    La mesa que hay debajo de la llave inglesa, también es de fabricación propia, pero hace un mes la he reformado para ganar altura, ya que solemos cenar en ella, mientras vemos la tele.

    Lo que se ve en la fotografía, es en realidad un tablero de melamina, imitación de haya, añadido sin comerme mucho el coco, comprado tal cual, se desmonta fácilmente, para ver la mesa original y su nuevo uso, de almacenillo.

    La mesa primitiva es estilo fumador de opio inspirada en una que vi en un escaparate, las patas y el faldón curvado son de dm, y están pintados simulando veteado de madera, y la tapa y el faldón recto, de aglomerado chapeado en haya y barnizado, para combinar con el resto de muebles que eran de este material, las patas tienen una cenefa medía caña echa con gubia.

    Esta armada con herrajes de sujetar largueros de cama con sus cabeceros.

    Un tiempo después de haber construido la mesa, la dibujé con SketchUp, y las patas me dieron un poco de guerra al principio, pero conseguí el objetivo, siempre he criticado la errónea disposición de las vetas en los texturizados, pero en este caso no he sabido girar la textura. En las patas, van cómo se ve en la fotografía y en el dibujo están mal. Un abrazo.

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    Última edición por carleptos; 02-05-2011 a las 20:13
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  25. #25
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    A mano artesanía del siglo pasado

    A mí hay tres o cuatro personas que, con cada mensaje, me dejan con la boca abierta. Carleptos es uno de ellos, y debería llevar incrustado en la camiseta el botón ha agradecido, para agradecerle su mera existencia.

  26. #26
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Gracias Mars, para mí eres un viejo conocido por haber leído tus mensajes desde siempre, te tengo en mí imaginación como el más erudito y con mayor preparación académica del foro, y con buena educación, en el buen sentido de la palabra, por eso es para mí un notición que me dediques ése comentario.

    En eso de soltar frases ingeniosas siempre he sido rápido sin proponérmelo, en otros asuntos soy un cero a la izquierda, y envidio a las mentes matemáticas, pero ya que tengo la cualidad de poder asombrar a cualquiera, (incluso a Mars), intento cultivar ese aspecto premeditadamente, buscando escribir con un cierto estilo literario.

    Realmente aquí somos personajes virtuales que, aparentamos tener un cierto aspecto virtual, igual que en el mundo real cuando nos envolvemos en un abrigo de visón, o bajamos de un gran coche, o intentamos aparentar ser más jóvenes.

    El personaje siempre será un reflejo de quien esté alimentando ese nick, pero en el foro la palabra es el mejor maquillaje para conseguir aparecer más guapo de lo que se es, de paso, esto me sirve para practicar con el teclado, y si por mi culpa alguien se anima a revisar un poco el uso de los puntos y las comas por leerme, me alegraría, (excepto Pit que tiene bula).

    Conozco que eres admirador de Escher, sobre el tema tengo un par de piezas que te van a sorprender. Un abrazo.
    Última edición por carleptos; 03-05-2011 a las 14:02
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  27. #27
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Conozco que eres admirador de Escher. Sobre el tema tengo un par de piezas que te van a sorprender. Un abrazo.
    Venga esas piezas, me tienes en ascuas.

  28. #28
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Coñe Carles, no había visto este hilo. Tanto fútbol. Sabrá ud disculparme. Me gustan tus cosas, sube más.
    Última edición por Miguelit0; 05-05-2011 a las 15:23
    suBresiduo.

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  29. #29
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    A mano artesanía del siglo pasado

    A mi Carleptos, ya que hablamos del y de sus trabajos, me recuerda a un tal usuario argentino, que tenía por nick ripio suelto, en cuando a su capacidad artística gramátical, me embobaba leyendo esos párrafos, como con los de un buen libro, sin atreverme a añadir nada en ellos.

    Por cierto, Carleptos, siempre me he preguntado, y hasta ahora reconozco que no encontré el momento, ¿quién es el hombre de mirada afable y sonrisa acogedora, tras las gafas de quevedo en tu avatar? Te tengo enfocado mentalmente con él, yo por eso un tiempo me subía avatares de chicas guapas, para generar revuelo entre los usuarios.

    Sobre los trabajos de escultura en madera, boquiabierto me has dejado.

  30. #30
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Enhorabuena tío. Están cojonudas. El caballito está genial. Un abrazo amigo y sube más cosas.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

  31. #31
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    A mano artesanía del siglo pasado

    No solo eres hábil con el verbo, también lo eres con las manos. Tu señora tiene que estar encantada.
    Good night and good luck

  32. #32
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Gracias a todos, la fotografía de mi avatar es de un tal marthaler, dramaturgo suizo, había leído algo de su historial, y buscando más información en internet vi la fotografía y me pareció muy adecuada para montar mi imagen ficticia en el foro, también la imagen es un guiño al espectador, pero si se desvela el misterio dejaría de ser un guiño, así que, de momento no comento más.

    No sé si marthaler mantiene esa sonrisa tan humana cuando no le fotografían, pero me encantó ese instante, y las gafas redondas, dan aire un tanto extemporaneo e intelectual, puro marketing. Me parezco muy poco físicamente, es normal que al elegir un disfraz nos de por lo contrario a lo que somos.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  33. #33
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Algo sobre Escher. Sucedió que ha mi madre se le ocurrió convertir en trastero la antigua carbonera, al colocar un estante me sobró un trozo que por su forma me dió que pensar.

    Había trabajado con piezas de marquetería, pero nunca la había practicado, me gasté una pasta en una máquina sierra de calar, con hojas tan pequeñas como de un par de milímetros, tenía la cabeza llena de imágenes de Escher, un libro con sus dibujos, y unas láminas recortables para montar dodecaedros, icosaedros, etc.

    La utilidad que tiene este objeto, es estar colgado en la pared de mi dormitorio, creo recordar que calculé unas ciento cincuenta horas de trabajo para verla terminada, pero no me arrepiento.

    El trabajo combina la marquetería con el grabado a buril y pintura para marcar los contornos con el color contrario, y una manita de cera.

    Subo las imágenes de momento. Más adelante puedo explicar el proceso de trabajo.

    Ahora vuelvo.

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  34. #34
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    A mano artesanía del siglo pasado

    La hostia.

  35. #35
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Dios mío, yo estuve en la exposición de Escher del canal de Isabel i, aquí en Madrid. Carleptos es Escher mon dieu.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  36. #36
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Mequedao con la boca abierta. Que no se me olvide apuntar en la lista de lo que tengo que hacer antes de espicharla:
    -Conocer personalmente a Carleptos.

  37. #37
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Borrar.
    Good night and good luck

  38. #38
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Yo, en cambio admiro mucho más la labor de Escher como matemático, por lograr esos encadenamientos sin fin de siluetas diversas, incluso en tres dimensiones, completando un dodecaedro, por ejemplo, plantearse este enigma y resolverlo, para mí es el meollo de la cuestión, reproducirlo en el material que sea, tiene mucho mérito, pero pertenece a las divisiones inferiores.

    El dibujo tampoco es mi fuerte, aunque en esta pieza si que me lucí, pues para crear los surcos a mano, hay que hacer mucha fuerza con la punta de los dedos, y muy controlada para no pasarse, por lo que una de las particularidades de esta labor es que es penosa.

    La labor de corte también obliga a sujetar fuertemente con los dedos mientras se sigue el trazo, pues la máquina bibra un montón, cosa nada agradable y que humilde los Trazos en distorsiones vibrantes.

    Un ejemplo de lo que yo llamo trabajo de presidiario. Ahora mismo me da horror sólo pensar en repetir algo así.

    Se cortan los dos colores a la vez, para lo cual utilicé cinta adhesiva por las dos caras, y lo mismo entre la cara que queda arriba y el papel con el dibujo, la mitad de las piezas de momento sobran por no corresponderse con su color.

    El buril de grabar también tuve que fabricarmelo con una lima de sección triangular, con las caras pulidas y un bisel en la punta para que la incisión sea un surco triangular, si consigo encontrarlo, subo una fotografía.

    El hombrecillo blanco mide 42 milímetros, de altura. Gracias por los comentarios. (están a punto de abrumarme, tampoco se pasen.

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  39. #39
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Gracias a todos. La fotografía de mi avatar es de un tal marthaler, dramaturgo suizo. Había leído algo de su historial, y buscando más información en internet vi la fotografía y me pareció muy adecuada para montar mi imagen ficticia en el foro.

    También la imagen es un guiño al espectador, pero si se desvela el misterio dejaría de ser un guiño, así que, de momento no comento más.

    No sé si marthaler mantiene esa sonrisa tan humana cuando no le fotografían, pero me encantó ese instante.

    Y las gafas redondas, dan aire un tanto extemporaneo e intelectual.

    Puro marketing. Me parezco muy poco físicamente, es normal que al elegir un disfraz nos de por lo contrario a lo que somos.
    A mí también me tenía intrigado, es como un cruce entre savater, arrabal y Rajoy.

  40. #40
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Es realmente impresionante el trabajo de maquetería que te has curraste.

  41. #41
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Lo dicho, que cojones hará un tipo como tú en un sitio como éste, casi que había perdido la esperanza. Pit, quieras que no, se me queda corto como referencia cultural, voy a empezar a usarte a tí.nabrazo, unsalúo.

  42. #42
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Gracias Mesh, ahora capto mejor el sentido de tus palabras, ambiguas en el mensaje anterior, los foros son entidades diferentes cada día, pero la dichosa crisis nos a afectado, la esperanza me lleva al siglo xvll, en el que según dicen se realizaron grandes creaciones artísticas por un poco de comida.

    Tampoco pretendo crear una burbuja con mi personaje que pueda estallarme en la cara, porque ustedes me alcen por encima de lo que me corresponde y llevarme a la crisis de los cincuenta.

    De la de los cuarenta me libré y prefiero seguir sin grandes vaivenes personales, en lo que los avances tecnológicos me lo permitan, porque en los años que me quedan me dará tiempo a conocer grandes cambios que amenazan con no dejar títere con cabeza, incluso para bien en algún caso, el espectáculo del mundo es incomparable, pero apunten el cañón hacia el escenario, me conformo con la penumbra de las butacas de atrás, y nunca he tenido dotes de actor.

    Uno de los creadores de la wiquipedía aparentaba ser catedrático y con veintipocos años pudo convencer al mundo de su sólida preparación, es lo que tienen los internet, que todo es virtual, pero el efecto que se genera a distancia funciona como si fuera real, o tal vez las mentiras de internet cobran un aire de realidad.

    No mentir por internet se me antoja una especie de lujo, pues seguramente muchos ricos no pueden hacerlo, pero un poco de maquillaje tampoco está mal, porque así te atienden mejor en los comercios. Un abrazo.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  43. #43
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Me propuse fabricar una caja, pero no llegue a acabarla del todo, aparte de las bisagras de la tapa, que no las puse, faltan repasos de pintura, disimular pifias de herramienta, y lija fina y lija más fina, y el marco de la tapa estaba pensado para sugerir vetas de madera, y fui muy temerario eligiendo color azul para una parte, aun así, creo que se puede mostrar.

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  44. #44
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Con algunas piezas que me sobraron hice el montaje en un rectángulo de 24x6 centímetros, que he podido escanear, así que, subo un render de alta definición, aunque como les digo falta mucho para estar rematado, todavía se notan los surcos de la lija.

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  45. #45
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Fui muy temerario eligiendo color azul para una parte.
    La verdad es que sí ¿de qué material es la caja?

  46. #46
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    A mano artesanía del siglo pasado

    A mi en dos años más en la escuela de bellas artes me pasan Xilografía, cuando me toque hablamos.

  47. #47
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    A mano artesanía del siglo pasado

    La verdad es que sí ¿de qué material es la caja?
    Un armazón de dm, cubierto con láminas de metacrilato de 3 milímetros, de grueso.

    No siempre se sale uno con la suya, desde el principio quise abreviar la labor y se nota en el resultado.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  48. #48
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    A mano artesanía del siglo pasado

    A mi en dos años más en la escuela de bellas artes me pasan Xilografía, cuando me toque hablamos.
    He tenido que ir a la Wikipedia para saber de que hablabas, aunque la palabra me es conocida, las primeras letras se escribieron de esta manera, yo me pasé del buril al ordenador, y tu quieres conocer los orígenes con tus propias manos, aquí me tienes para lo que pueda ayudarte. Saludos.
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  49. #49
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Preparando un carnaval, quise hacerme una máscara, y una cosa llevó a la otra y salió un híbrido entre máscara y gafas, permite fumar con toda comodidad, así como exhibir la lengua lascivamente, y si hay que beber, se desengancha la parte de la boca y ¡andando.

    Conservo una fotografía del día que la lucí, el atuendo de color rosa es un abrigo que había utilizado una niña de tres años, el año, seguramente 1992. Abrazos.

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    Última edición por carleptos; 11-05-2011 a las 14:08
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  50. #50
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    A mano artesanía del siglo pasado

    Esto es un trabajo de ensamble a colas de Miláno, en este caso se pretende un efecto visual, aparte del utilitario, y los lazos se han sofisticado.

    El objeto no tenía más razón de ser que realizar el ensamble y de incrustar un par de trabajos de talla, hoy me está sirviendo para centralizar los cables de la lámpara y la tele.

    Los lazos se trazan a lapicero y se dan los primeros cortes con serrucho, el resto se acaba de vaciar con formón, en este caso especial también hay que perfilar las curvas con lima, buen pulso y buena vista. El serrucho en teoría debe ir por el centro del trazo para que acople perfectamente.

    También está hecho de dm, pintado con laca al agua, con brocha y esponja, (mucha lija), varias capas de tapa poros y una o dos de barniz satinado.

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    Última edición por carleptos; 12-05-2011 a las 20:27
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