Resultados 1 al 2 de 2

Problema área y botones laterales de Bamboo Wacom Pentouch CTH-460

Exclamation Problema área y botones laterales de bamboo wacom pentouch cth-460

Hola mi nombre es Pablo y consulto aquí dado que tengo grabes problemas para tener todas las opciones en el Wacom control panel de mi Ubuntu.

No me permite asignar comandos de teclas a los botones de la tableta.

No logro usar con mi Pen el total de área de la tableta.

Es como si el Wacom panel estuviera pintado al óleo.

Si tengo presión de la pluma.

Adjunto imágenes de todo lo dicho anterior mente panel Wacom y demás. Saludos y gracias de ante mano.

Comento por si sirve de algo que anteriormente un usuario del foro me ayudo con un tema de pasar la tableta a zurdo, (agrego esto por si esta jorobando en algo dicha configuración). Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Pantallazo.png   Pantallazo-1.png   Pantallazo-2.png   Pantallazo-3.png  

Pantallazo-4.png  
    Meta BLENDER y Cafeee!

El problema con tu tableta Wacom en Ubuntu se debe principalmente a que el controlador oficial de Wacom (wacom-dkms) tiene soporte limitado para modelos antiguos como el CTH-460 en sistemas modernos. La solución más efectiva hoy es usar el proyecto open-source OpenTabletDriver, que tiene mejor soporte para hardware antiguo en Linux.

Primero, desinstala los controladores actuales de Wacom para evitar conflictos. Abre una terminal y ejecuta el comando: sudo apt remove xserver-xorg-input-wacom wacom-dkms. Reinicia el sistema después de esto.

Ahora instala OpenTabletDriver. Visita el repositorio oficial en GitHub. Busca la sección de instalación para Linux. Generalmente, el método recomendado es descargar el archivo .deb más reciente desde la página de releases y instalarlo con: sudo dpkg -i nombre-del-paquete.deb. Si hay dependencias faltantes, ejecuta sudo apt-get install -f para solucionarlas.

Una vez instalado, ejecuta la interfaz de OpenTabletDriver. Debería detectar automáticamente tu tableta CTH-460. En la interfaz, podrás configurar el área de trabajo completa. Busca la opción de mapeo o área y ajusta los valores para que el área activa coincida con los bordes físicos de la tableta. Esto solucionará el problema de no usar toda el área.

Para los botones laterales, en la misma interfaz, selecciona el dispositivo "Tablet" (no el lápiz). Allí verás la asignación de los botones físicos. Puedes asignarles teclas del teclado, macros o funciones del sistema directamente. El soporte para botones es mucho más robusto que en el controlador antiguo.

Si el problema de zurdo persiste, dentro de la configuración del lápiz en OpenTabletDriver, busca la opción de rotación o cambio de orientación y ajústala a 0 grados para modo diestro o 180 para zurdo, según necesites.

En caso de que OpenTabletDriver no funcione, una alternativa es usar el controlador input-wacom compilado desde su código fuente, pero es un proceso más complejo y OpenTabletDriver suele ser la solución más directa para estos casos.