No voy a ser cínico y decir que esto no me alegra, que revelen los trapos sucios de la política internacional y poniendo en el punto de mira a EU y amigos me pone muy palote.
Wikileaks se está poniendo muy de moda, hasta hace poco parecía una de tantas webs llenas de secretos y cosas que solo se veían en las películas, pero últimamente se está convirtiendo en un grano en el culo para las travesuras de ciertos gobiernos, la filtración de esta noche, 28 de noviembre, esta considerada, periodísticamente hablando, como la filtración de documentos secretos más grande de la historia, y a tenor de la reacción de los EU que algunas ya pretenden tachar a wikileaks como grupo terrorista, dan veracidad a dichos documentos. Estas filtraciones están formadas entre otras cosas por los cables enviados desde distintas embajadas de los EU en varios países, incluido España, por si alguien no sabe lo que es un cable, es el nombre que se dan a las comunicaciones entre embajadas, pueden ser entre un país y su embajada en otro país o entre un país y varias embajadas de otros países.
De momento, entre otros, el diario el país lo ha puesto en primera página, desplazando incluso las elecciones catalanas que se han producido hoy, han creado un apartado especial http://www.elpais.com/documentossecretos/ leyendo lo que dicen me sale una sonrisa pícara de esas que no se pueden disimular, the guardián otro de los medios elegidos por wikileaks junto con 4 más, dice en su editorial ni en sus peores pesadillas podían los políticos, banqueros, disidentes, líderes mundiales y altos cargos públicos pensar que sus confidencias pudieran ser distribuidas.
Estoy seguro que desgraciadamente no pasara nada, pero también estoy seguro que a mucha gente le costara mantener la confianza en los gobiernos, y puede que después de esto la gran masa sea un poco menos borrega, yo con eso me doy por satisfecho. Estaría genial que un tribunal internacional dijera, a ver señores, aquí se describen delitos, y aquí tenemos pruebas de dichos delitos, empecemos con los juicios. No sé, podría ser un buen comienzo, aunque lo dudo mucho. Saludos.