Animar atributos de cámara y luz en Maya
En Maya, es importante saber que el simple hecho de mover la cámara y pulsar Set Key solo crea claves para la posición y la rotación de la cámara. Otros atributos, como Depth of Field, apertura del iris o cualquier parámetro de luz (intensidad, color, etc.), no se animan automáticamente. Para animarlos, necesitas seleccionar específicamente el atributo que quieres cambiar y luego hacer Set Key en ese mismo atributo.
Cómo animar Depth of Field y luces
Para el enfoque de la cámara, activa Depth of Field y selecciona el atributo Focus Distance. Ve al frame 1, pon el valor inicial y haz Set Key. Luego ve al frame 15, ajusta el valor para que enfoque la casa y vuelve a hacer Set Key. Verás que ahora el enfoque se interpola entre ambos puntos. Para la luz, selecciona la luz, abre el Channel Box y localiza Intensity y Color. Modifica estos valores en el frame que quieras y pulsa Set Key. Maya interpolará automáticamente los cambios entre frames.
También puedes usar expresiones MEL o nodos de animación para crear cambios más complejos y dependientes de otros atributos, como un controlador que cambie el color según la distancia del objeto. Y sí, al principio es fácil olvidar que cada parámetro necesita su propia clave; parece obvio, pero incluso los animadores veteranos se confunden y luego se preguntan por qué todo se mueve menos lo que debería.
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