Tutorial para empezar a usar herramientas de 3d en AutoCAD 2009 (básico). Todos conocemos para que funciona el AutoCAD, y cabe mencionarlo que es una herramienta muy poderosa en cuanto al diseño de arquitectura,ingeniería civil por mencionar algunas, pero son muchas funciones y trabajos profesionales las que se pueden hacer con esta herramienta, pero si lo sabemos utilizar, ese es el problema, sabemos todo lo que puede hacer, pero no lo sabemos hacer, algunos, otros sin en cambio son maestros en ese arte.
Este tutorial va dedicado a todos los que comenzamos y nos cuesta trabajo conocer las herramientas de 3d y lo que podemos aprender hacer, así que, sin más preámbulo nos ponemos a trabajar en esto.
Primero empezaremos desde la pantalla de inicio del AutoCAD.
Podemos ubicar las coordenadas en la parte de la esquina que nos señala que es un dibujo en 2d, donde manejamos altura (y) y longitud(x), si empezamos a dibujar en esta ventana sería lo único que obtendríamos.
Así que necesitamos la siguiente coordenada, volumen (z) que es lo que nos va a formar nuestra figura en 3d, así que, para hacer esto se utiliza el comando view que se escribe en la barra de comandos ubicada en la parte baja de la pantalla, escribimos view y damos enter.
Nos sale un cuadro de diálogo en el cual expandiremos la opción preset views en el símbolo (+) y seleccionaremos sw isometric le damos set current y ok, vemos que la ventana cambia.
Ya tenemos el eje Z en esa ventana procedemos a trabajar.
Empezamos escribiendo en la barra de comandos rec qué significa que vamos hacer un rectángulo, podemos dar enter con la barra espaciadora o el botón de enter y nos saldrá un cuadro de diálogo como este.
specify first corner point or [chamfer/elevation/fillet/thickness/width]:.
Seleccionamos un punto donde empezar a dibujar, y le damos click con el botón izquierdo del mouse, nos saldrá un diálogo en la barra de comandos como este:
specify other corner point or [área/dimensions/rotation]:.
Escribiremos la letra d y damos enter, con esto nos sale un diálogo donde quiere que pongamos los valores de largo de nuestro rectángulo.
specify length for rectangles <0.0000>:.
Escribe 1 presiona enter y cambia el diálogo.
specify width for rectangles <0.0000>:.
Escribe 0.5 para lo ancho y dale enter, y con el botón izquierdo del mouse da click en una parte de la ventana, para poder verlo en grande damos dos click en el botón central del mouse (scroll o rueda) y así lo visualizaremos en toda la pantalla, y para alejar el dibujo un poco damos vuelta ala rueda central del mouse hacia atrás, nada más un poco.listo ya tenemos la primera cara de nuestra guía para dibujar, sería algo así.
Una vez ya hecho el dibujo del rectángulo, vamos a escribir en la barra de comandos ext qué significa en inglés extrude o extrusión en español que es el que nos va a moldear la cara de nuestro objeto y transformarlo en un objeto solido, el cual ese es nuestro objetivo, cuando le des enter al comando ext te sale un diálogo en la barra de comandos como este.
select objects todo extrude:.
Que significa que seleccionaremos el rectángulo que dibujamos y lo seleccionamos con el botón izquierdo del mouse, vemos que las líneas del dibujo de nuestro rectángulo se tornan como acotadas, significa que ya está seleccionado, una vez seleccionado damos enter y automáticamente vemos que el dibujo se transforma, nada más nosqueda darle click con el botón del mouse izquierdo para la altura y te quedaría algo así.
Para poder verlo en grande damos dos click en el botón central del mouse (scroll o rueda) y así visualizaremos en toda la pantalla nuestro dibujo y para hacerlo pequeño otra vez, giramos el scroll del mouse hacia atrás y nuestro dibujo se irá al fondo de la ventana, y nos damos espacio para seguir trabajando, lo arrastran hacia una esquina de la ventana presionando el botón central del mouse y soltándolo en la esquina, algo así.
Bueno ahora empezaremos hacer una línea escribiendo en la barra de comandos la letra l y dándole enter saldrá un diálogo como este en la barra de comandos.
line specify first point:.
Seleccionamos un punto dentro de nuestra ventana y damos click con el botón izquierdo del mouse, saldrá un diálogo como este en la barra de comandos.
specify next point or [undo]:.
Moviendo el mouse daremos la dirección hacia donde queremos que se haga la línea y escribimos 1 en la barra de comandos y presionamos enter, automáticamente se hará una línea, sin soltarla movemos el mouse hacia otra dirección y volvemos a escribir en la barra de comandos 0.5 e le damos enter y se hará una línea más, para soltar la línea presiona la tecla de Esc.quedaría algo así.
Si al momento de hacer la línea no sale en forma recta presiona f8 y así se dibujara derecha, aunque el mouse se mueva hacia algún lado. Una vez ya dibujado escribimos el comando f en la barra de comandos y presionamos enter, nos saldrá un diálogo en la barra de comandos como esta:
select first object or [undo/polyline/Radius/trim/múltiple]:.
Aquí es dónde empieza lo bueno.escribimos la letra r y le damos enter y nos sale algo así:
specify fillet Radius <0.0000>:.
Vamos a especificar el radio de la curva que vamos hacer, ponemos como valor 0.2 y damos enter. Saldrá este diálogo.
select first object or [undo/polyline/Radius/trim/múltiple]:.
Entonces damos click con el botón izquierdo del mouse sobre la primera línea y un segundo click con el mismo botón del mouse sobre la otra línea, automáticamente se redondea la esquina que forman las dos líneas.algo así.
Con esto se forma una tercera línea curveada entonces ya son 3 piezas y no nada más 2. Para verlo más cerca vamos a util1zar el comando z damos enter y con el botón izquierdo del mouse damos click alrededor de la figura y formamos un cuadro alrededor de la figura, con un segundo click con el mismo botón, terminando de formar el cuadro, se acercara todo lo que se haya cubierto con el cuadro, para alejarlo se utiliza el scroll dando vueltas para atrás.claro que también dándole vueltas al scroll para enfrente se acerca, z, pero el comando z (zoom) es para utilizarlo en áreas del dibujo más especificas.
Bueno vamos a unir las tres líneas del dibujo, se le conoce cómo hacer una polilínea que es unir todas las líneas en una sola.escribimos en la barra de comandos pe y damos enter, saldrá un diálogo como este.
pedit select polyline or [múltiple]:.
Seleccionamos la primera línea con el botón izquierdo del mouse y damos click, en la barra de comandos saldrá un diálogo así.
do you want todo turn it into one? <y>.
Escribimos y damos enter y cambiara el diálogo a algo así.
enter an option [close/join/width/edit vertex/fit/Spline/decurve/ltype/gen/undo]:.
Escribimos y damos enter y cambiara el diálogo así.
select objects:.
Seleccionaremos las otras dos líneas con el botón izquierdo del mouse, las que no habíamos seleccionado antes y damos enter, el diálogo cambiara de esta manera.
2 segments added todo polyline.
Y ya tendremos una sola línea conformada por tres, si pasan el mouse por las líneas hechas verán que resplandece como una sola, para salir del comando presiona Esc, bueno nos dirijiremos ala primera figura que ya dibujamos(el rectángulo) y le hacemos un zoom para verlo bien.
El comando UCS es un comando para poder elegir la parte o cara en donde se comienza a dibujar, cuando ya tenemos formado un dibujo en 3d y en eso lo utilizaremos de forma sencilla.
Escribiremos en la barra de comandos UCS y damos enter, nos saldrá un diálogo así.
specify origin of UCS or [face/named/object/previous/view/world/x/y/z/Zaxis]<world>:.
Escribimos 3 y damos enter, nos sale un diálogo así.
specify new origin point <0,0,0>:.
Con esa acción le decimos al programa que vamos a colocar las coordenadas en forma manual, se llama colocar el UCS en tres puntos, así que, vamos a tomar los tres puntos de nuestra figura que dibujamos primero, vamos a seleccionar las tres esquinas de la cara lateral del cuadro.selecciónalas con el botón izquierdo del mouse conforme ala imagen siguiendo el orden de los números, si al momento de ubicar el mouse sobre la esquina de la figura no sale un cuadro que nos indica que estamos seleccionando el la instersección de las dos líneas presionen f3 para activar el Osnap que es el que nos detecta las uniones y principios de líneas para no equivocarnos al momento de unir líneas.
Y te quede así.
Una vez que ya lo tengas de esa manera ya estás listo para trabajar en la polilínea que ya tenemos hecha, alejate un poco y hazle un zoom a la polilínea pero esta vez a la primera línea en donde empieza, algo así.
Al ubicar las coordenadas de la forma en que lo hicimos, nos ubicamos en sobre la cara lateral del objeto a crear así que, trabajaremos en esa cara, empezaremos escribiendo en la barra de comandos c y damos enter, te saldrá el siguiente diálogo.
circle specify center point for circle or [3p/2p/ttr (tan tan Radius)]:.
Seleccionamos con el botón izquierdo del mouse el inicio o la punta de la línea y sin soltar el círculo, escribimos r y damos enter y cambiara el diálogo de esta manera.
specify center point for circle or [3p/2p/ttr (tan tan Radius)]:.
A lo cual escribiremos el radio de la circunferencia que vamos hacer escribimos 0.05 y le damos enter, automáticamente se formara una circunferencia, algo así.
Seguimos los mismos pasos para formar otra circunferencia, pero en esta ocasión cambiamos el valor por 0.04 y nos quedaría algo así.
Una vez teniendo los dos círculos en esa posición vamos a utilizar el comando de ext (extrude), ya habíamos utilizado el comando, al aplicárselo al rectángulo que hicimos primero, así que, escribimos en la barra de comandos ext y damos enter, saldrá un diálogo que ya conocemos.
select objects todo extrude:.
Y con el botón izquierdo del mouse seleccionamos el círculo más grande y damos enter, el diálogo cambia de esta forma.
specify height of extrusión or [direction/Path/taper angle] <-0.0088>:.
Y sin soltar el círculo escribimos p y damos enter, el diálogo cambia de esta manera.
select extrusión Path or [taper angle]:.
De esa forma le vamos a indicar al programa que camino debe seguir nuestro fondo a realizar, así que, seleccionaremos nuestra polilínea y damos click con el botón izquierdo del mouse sobre la línea y automáticamente se forma la primera capa tiene que quedar algo así.
Hacemos lo mismo, pero ahora con el círculo pequeño y te queda de esta forma.
Bueno ya mero terminamos.
Utilizaremos el comando su que es subtract en inglés y substraer en español con esto vamos hacer el fondo a nuestro solido que estamos haciendo.escribimos en la barra de direcciones el comando su y damos enter saldrá un diálogo así.
select objects:.
Entonces seleccionaremos con el botón izquierdo del mouse nuevamente el círculo grande y damos enter, y después seleccionamos con el mismo botón del mouse el círculo pequeño, tiene que salir en diálogo así.
select objects: 1 found.
Y ya tenemos nuestro solido hecho, para verlo mejor escribimos en la barra de comandos el comando vs y damos enter, nos sale el diálogo.
enter an option [2dwireframe/3dwireframe/3dhidden/realistic/conceptual/other<2dwireframe>:.
Escribimos r y le damos enter y podremos ver nuestra figura solida de otro color y para moverla y comprobar que está en 3d, escribimos en la barra de comandos orbit damos enter y presionando el botón izquierdo del mouse (dejarlo presionado) podemos examinar nuestro objeto solido y verificar que realmente tiene las tres dimensiones, altura, longitud y volumen, damos Esc para salir de ese comando, la vista de la figura que nos queda sería algo así.
Consejo: cada que se encuentren con el problema de en que cara se va trabajar dibujen un cubo (lo que hicimos primero) y ubiquen las caras (lateral, frontal, atrás) y ubiquen se UCS con el método de tres puntos y así ya no se perderan.
Y si se equivocan en algunos de los pasos con las teclas de control y la z presionando las dos a la vez se regresa al estado anterior del dibujo, y si quieren borrar una línea que no salio, escriben en la barra de comandos e das enter y seleccione lo que quieres borrar y le das enter.
Bueno espero que no me haya extendido mucho y les haya quedado claro el manejo de estas herramientas (comandos) básicas para el dibujo en 3d.escribire otro tutorial de cómo colorearlo y dejarlo listo para imprimir, así como un tutorial para hacer dibujos en 2d isométricos es un poco más fácil.acuérdense que la experiencia hace al maestro ya que, con esta base pueden hacer sus propias creaciones obviamente necesitamos entrar más al mundo del diseño del AutoCAD.
Todos tenemos diferentes formas de hacer las cosas y esta fue mi base para comenzar a dibujar en 3d espero que les sirva esta información.