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Urgente de quien son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas mios

  1. #1
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    May 2003
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o mios?

    Hola amigos: Tengo una duda urgente que quizás ya se haya hablado por aquí, pero que no encuentro. Hace unos meses que estoy trabajando para un hijo de futa regalandole diseños en 3dstudio Max sobre arquitectura efímera.

    Me largo de esa pocilga. Se supone que los renders son suyos y ahí se quedan, pero tengo la intención de llevarme todos los archivos (con la consiguiente información de malla, plugins, cotas, configuración de motores de renders, etc).
    ¿Es lícito?
    Por favor, urge contestación, gracias.

  2. #2
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    Jun 2009
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Depende de lo que hayas firmado.
    a seguir el ejemplo de una sonrisa
    http://ejimenez-cgi.blogspot.com/
    Reel:[URL="http://www.video3d.es/view/7311/reel-e-jimenez-2012/[/URL]

  3. #3
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    Sep 2008
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Por sentido común, deduzco, que se supone que en tu reel o portafolio si puedes poner renders diciendo que lo as hecho tu en tal empresa, eso sí, como dice akull, depende de lo que diga el contrato.

  4. #4
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    May 2003
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    En el contrato no pone nada referente a archivos 3ds, es un contrato estándar, en los que viene horas de trabajo, días que se trabajan y la duración, pero nada específico al trato y utilización de archivos 3ds.

  5. #5
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Carpetano yo he trabajado en varias empresas del sector ferial. Cuando me he largado me he llevado todo lo mío y lo que haya podido rebañar de otros compañeros (siempre con su permiso): modelos, texturas, cajetines, estilos, etc y nunca he tenido ningún problema. A los jefes les da igual porque no suelen tener ni idea y en el caso de que tuvieran alguna idea no tienen razón para impedirte que te lleves tu trabajo.

  6. #6
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    Dec 2004
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Haz que parezca un accidente.

  7. #7
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    Jun 2005
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Puiedes dejar todos los archivos 3ds Max colapsados en un inmenso y único edit Mesh.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  8. #8
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    May 2003
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Gracias por vuestras sugerencias, sobre todo la del accidente, cachondo. ¿Hay algo sobre esto en la propiedad intelectual? Porque entiendo que un albañil hace una casa. La casa se queda, pero el pico, la pala y el camión no.

    Vosotros sabéis que en el archivo de 3ds Max se queda una información valiosa? Sima sobre modelado, iluminación, texturizado y sobre todo los settings que han costado años de estudio para que luego llegue algún despabilado y los fusile o modifique ligeramente tu modelo y le haga suyo. En fin, todos conocemos casos.

    Si no hay nada regulado, debería haberlo.

  9. #9
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    Feb 2006
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Todo es tuyo a no ser que firmes lo contrario, en lo que podría decirse contrato de confidencialidad o cesion de derechos de imagen. De no ser así tienes todo el derecho de llevarte tus archivos y hacer lo que quieras sin riesgo a que la empresa tome medidas legales contra ti.

    Luego está el sentido común y las ganas que tengas de quedar bien.

  10. #10
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    Jun 2003
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Llego un poco tarde, pero reafirmo lo que dice Jor. En un contrato donde intervenga material creativo, todo te pertenece a menos que explícitamente renuncies a los derechos de explotación comercial de dichos materiales junto con sus fuentes (esto es necesario por parte de las empresas para poder revender el trabajo conjunto de varias personas a terceros, por ejemplo).

    Así que, si no dice nada relativo a los derechos del producto de tu trabajo, hasta tus renders son tuyos.

    De todas formas, en asuntos legales yo no movería ficha hasta hablar con un abogado laborista con el contrato en la mano.

    Una pena que alguien de tu talento esté endo en asuntos así. Dale con la piedra.

  11. #11
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    Jan 2010
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    Unhappy De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Hola. No sé si mi caso será aplicable a tu situación. Yo trabajé hace años como artesana textil, diseñando y pintando a mano prendas y complementos. Yo hacía los dibujos, creaba plantillas, y realizaba todo el resto del proceso. Cuando pedí más pasta me botaron y se quedaron todos mis dibujos.

    Me cabreó mucho esto y me informé sobre si esto era lícito. Según me informaron desde una asociación de ilustradores, al estar trabajando con contrato todo lo que se desarrolle durante la jornada de trabajo pertenece a la empresa que te contrató. Se supone que tú sueldo ya cubre todo el trabajo que realizas para la empresa. Al menos eso es lo que me pasó a mí.

    Así que hoy en día sigo viendo algunos de mis dibujos serigrafíados en prendas de vestir y yo sin rascar un euro, y encima se han hecho el copyright.

    Esto me pasó muy joven, ya no me la dan más (eso espero).

    Aunque tú caso me parece más complejo, y si sabes que pidiendoselo por las buenas no se van a enrollar pues depende de ti, míratelo bien, que no te crujan. Suerte.

  12. #12
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    Feb 2006
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Hola marmota, el contrato formal no tiene nada que ver. Tu como creador auténtico de tus obras eres contratado para la realización de determinados trabajos, pero eso no implica que dichos trabajos pasen a ser propiedad de esa empresa a no ser que diga lo contrario.

    Es por eso que existen los contratos de cesion de derecho de imagen o de confidencialidad. Pasa lo mismo en todas las profesiones artísticas, infórmate un poco mejor y verás cómo funcionan las cosas, un saludo.

  13. #13
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    Jan 2010
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Hola. Pues me lo miraré por pura curiosidad, pero ya se me pasó mi oportunidad (lo digo por el caso particular que os comenté), de todas formas, creo, que esto que dices es para contratos donde hayan estas cláusulas especificadas, pero (y repito que creo) para un contrato ordinario, la actividad que desarrollas en tu horario laboral es propiedad de la empresa en cuestión.

    Supongo que será algo, así como que si trabajas fabricando lápices (por ejemplo), cuando te despiden o te vas tú, no te puedes llevar todos los lápices que tú has fabricado, no sé, creo que la gente que me asesoró en su día son personas bastante puestas en estos temas y no creo que me lo dijeran por decir. Me documento más y si encuentro algún documento que hable sobre estos temas os lo paso, ¿ok? Un saludo.

  14. #14
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    Jan 2010
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    Wink De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Hola de nuevo, aún no me lo he leído todo, pero he encontrado una pagona bastante útil, creo.

    arteyderecho, org.

    Hay un apartado de asistencia e información jurídica gratuita donde podéis hacer consultas. Por lo poco que he leído de momento, los derechos de autor nunca se pierden, y si alguien quiere explotar la obra en cuestión se debe de dejar constancia por escrito. Seguiré leyendo porque da a entender que son para trabajadores por cuenta propia no sé.

    Echar un ojo a esta página a ver si sacamos algo en claro. Al menos no te gastaras, en un princio, pelas en abogados. Un saludo.

  15. #15
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    Feb 2006
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Es lo que te digo, a nivel artístico funciona distinto, has de firmar algo, por así decirlo, que diga que cedes lo que has hecho para ello.

  16. #16
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    Mar 2009
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Para que te hagas una idea. Por ley, existe algo irrenunciable y que no se puede despojar de ninguna manera a los autores de cualquier tipo de creación artística y se llama el derecho moral. Así, según el real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril:
    Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
    -Decidir si su obra ha de ser divulgada y en que forma.

    Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.

    Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

    Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

    Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.

    Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.

    Si, posteriormente, el autor decide remprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.

    Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.

    Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevara a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al posedor, al que se indemnizara, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen.

  17. #17
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    Mar 2009
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Otro tema serían los derechos de explotación y otros derechos (participación, compensación, copia privada). Ahí, ya depende de las condiciones laborales y del contrato que hubieras firmado en su momento. Saludos y perdón por el tocho.

  18. #18
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    Feb 2009
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    En el 2006 se ha redactado otro decreto ley por el cual los productos artísticos salidos de programas de ordenador también están sujetos a los derechos irrenunciables e inalienables que cita angelsan. Hasta esa fecha cualquier pintura digital y demás no eran consideradas obras artísticas ante la ley.

    Otra cosa es que tu trabajo sea fruto de una colaboración y sea un producto de algo que te han mandado más que algo artístico y entonces entraría dentro de la propiedad industrial, que se la quedaría la empresa. Pero eso ya es un terreno nubloso.
    Hago tiendas online, páginas web corporativas y blogs personalizados.

    Jorgedelbarrio.com Tiendas online.

  19. #19
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    Oct 2009
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    4

    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Pues yo creo que nos estamos desviando de la preocupación de carpetano. Ni artístico ni leches. Si haces stands y trabajas a terceros con un contrato de lo más normal todo lo que crees pertenece a la empresa. Pero tu además quieres llevarte el material dejando el disco de tu jefe seco. Pues eso es ilegal por que ha no ser que trabajes con tu propia máquina lo que hay en el disco pertenece a la empresa para la que trabajas.

    Otra cosa es llevarse todo lo que creas que te interesa, yo siempre lo he hecho, sin alterar en demasia el disco de tu empresa.

    Realmente es más un producto industrial que artístico, como dice malversado.

  20. #20
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    Mar 2009
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Pues yo creo que nos estamos desviando de la preocupación de carpetano. Ni artístico ni leches. Si haces stands y trabajas a terceros con un contrato de lo más normal todo lo que crees pertenece a la empresa.
    Hombre, no voy a ser yo quien entre a valorar lo que puede considerarse una obra de creación intelectual o artística, pero te sorprenderías.
    Pues eso es ilegal por que ha no ser que trabajes con tu propia máquina lo que hay en el disco pertenece a la empresa para la que trabajas.

    Otra cosa es llevarse todo lo que creas que te interesa, yo siempre lo he hecho, sin alterar en demasia el disco de tu empresa.
    Ya te digo que para eso debería estar estipulado en las condiciones del contrato y como apunta malversado ser una obra de creación conjunta o colaboración, en ese caso incluso cada uno de los implicados tiene un porcentaje de derechos sobre la creación (pregunta si tienes amigos en algún conjunto de música como reparten sus derechos creativos que para el caso es lo mismo).

    Me parece que continuamos infravalorando nuestro trabajo y así nos va.

  21. #21
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    Jan 2010
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    Red face De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Hola. No quiero ser pelma, pero, como me habéis sembrado la duda pues me he informado y esto me han dicho, yo solo soy la mensajera, ¿ok?
    En palabras de una abogada especialista en derechos de autor:
    el artículo 51 de la ley de propiedad intelectual regula la transmisión de los derechos del autor asalariado. Se establece que la transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada sobre la base de una relación laboral, se regirá por aquello que se haya pactado expresamente en el contrato.

    En el caso de que no haya ningún pacto escrito, se presupuestomira que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario, en el momento en que se entregue la obra
    .

    Y este comentario que cito a continuación es una observación de la persona que me pasó esta información:
    por otro lado, si te vas de la empresa, puedes mostrar en tu blog o web aquellos trabajos que has hecho enteramente tú, con el logotipo de la empresa incorporado, pero lo que no puedes es utilizarlos para obtener un beneficio económico por su venta o explotación.

    Añado que la persona que me ha facilitado esta información sabe bien de lo que bien y está muy bien informada. Espero haber ayudado en algo.

  22. #22
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    Feb 2006
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Muchas gracias marmota. Así que, resumiendo, que, si el contrato no dice lo contratio, si firmas el contrato cedes los derechos de explotacion.

    Luego esta que tú puedes llevártelo y usarlo como material para tu promoción en lo que te plazca. Ahí es donde supongo que, entraría lo que dijimos de los contratos de confidencialidad y demás, prohibiendote hacer eso bajo determinadas condiciones.

  23. #23
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    Jan 2010
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    Thumbs up De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Hola, pues es así, lo suyo es atarlo todo bien atado a la firma del contrato. En este tipo de negocio hay que mirar con lupa, que luego se forran a costa del artista (un trabajador al fin y al cabo).

    Una cosa, no sé si ya lo he dicho:
    Si se participa en la creación de una obra conjunta se debe tener el consentimiento de los demás involucrados para poder utilizar esa imagen (o lo que sea) para promocionarse (lo de colgarla en tu blog, portfolio, etc).

    Eso sí, si tú creas algo con un fin determinado, aunque los derechos de explotación sean de otra persona, si se usa con un fin que al autor no le gusta, puede impedir su reproducción y distribución (lo que explicaban antes de los derechos morales sobre la obra).

    A parte de la web que os indiqué antes, también en apic os asesoraran muy bien.

    Uf me repito más que el ajo. Un saludo.

  24. #24
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    Mar 2009
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    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Vaya me repito más que el ajo.
    En absoluto, que así quedan las cosas mucho más claras.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
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    3,435

    De quién son los archivos 3ds: de la empresa para que trabajas o

    Vaya, pero tan complicado es llevarte un Pen, y copiarte en un por favor los archivos? Y luego yo voto por la opción de Pit. Y me apuesto algo a que ni siquiera tiene licencia de max, ni de Photoshop, ni de nada de nada.
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

    RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

    El que sabe no habla. El que habla no sabe.

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