Os comento un detalle que me ha pasado, a mí me hace gracia. Hace tiempo que mi (ahora) mujer y yo buscamos piso, ahora vivimos en un piso de 50preguntay pagamos 800 euros, para nosotros está bien, pero como vamos a tener un nene se nos queda pequeño, hace 3 o 4 meses que empezamos a buscar, sin agobios. Hemos visto algunos pisos chulos, pero con algún que otro problema insalvable, como que la calle no tuviese aceras o que después que el de la inmobiliaria nos dijera que la zona era muy buena, ver que la plaza es la unión de la calle de esclavas con la zona de yonkies.
Hace unos día en internet vi uno perfecto, muy barato, en buena zona para familias, colegios, guarderías, farmacias y un centro de salud cerca, además era de obra nueva, y lo más increíble no hacía falta pagar unos 3000 euros para entrar como pasa con prácticamente todos los pisos en palma, y te regalan un mes de alquiler, pensando que era un timo les envié un correo a ver qué me cuentan, os pego las condiciones del alquiler, no sé si las veis normales, pero a mí me parecieron casi absurdas.
·contrato laboral indefinido.
ingresos demostrables de los futuros cotitulares del contrato de al menos el doble del importe alquiler. (nomina, pensiones, certificados de empresa, etc.).
Hasta aquí normal, incluso muy bien, me han llegado a pedir tener que cobrar 3000 euros netos para alquilar un piso de 700.
Esto me lo piden solo para enseñarme el piso.
Después esto.
·1 mes de fianza.
·aval bancario de 4 meses, dependiendo de las referencias, o deposito en metálico equivalente a 4 mensualidades. Deberá enviarse borrador del aval previamente al definitivo para ser revisado por parte de xxxx.
·mes de alquiler o parte proporcional del segundo mes de alquiler(1er mes gratuito).
·gastos de formalización del contrato de alquiler (aproximadamente. 120.- Euros).
·gastos por la contratación de suministros en emaya, gesa (aproximadamente. 400.- Euros)..
Pagar yo el alta en suministro cuando es alquiler me parece raro de narices, pero bueno, si yo pago el alta del contrato de suministros este estará a mi nombre y así lo puedo dar de baja cuando me salga.
4 meses de aval, bueno.
continua.
- fotocopia d. N. I./n. I. E, del futuro arrendatario/a.
- fotocopia d. N. I./n. I. E, de la/s persona/s que conviviran. Si son niños y no tienen, fotocopia del libro de familia.
- nº cta, bancaria (para la domiciliacción de los recibos de alquiler).
- si la vivienda que ocupa en la actualidad está en régimen de alquiler, necesitamos una copia del contrato de arrendamiento y los tres últimos recibos del pago de la renta.
- si dispone de casa en propiedad, copia del último recibo del IBI.
Esto me parece absurdo, me piden el libro de familia, ¿pero para qué? Por si a caso mi hijo nonato es un criminal?
El contrato de alquiler de mi actual piso, ¿pero que información quieren sacar de ahí? Y los tres últimos recibos, y si antes vivía en un piso de mi propiedad, o si vivía en casa de un colega, y lo del recibo del IBI, y si no les digo que tengo una casa en propiedad que.
- fotocopia 2 últimos recibos de alquiler, si vive de alquiler + fotocopia del contrato de alquiler.
- acreditación de otros ingresos (pensiones, prestaciones).
- acreditación de minusvalías reconocidas.
Solo les falta examen de ADN.
No sé, puede que fuera de palma las cosas sean así, pero normalmente lo que te piden aquí es el contrato laboral y una nomina. Saludos.