Cómo vincular la rotación de clavícula y brazo en CAT
El sistema CAT está diseñado para ser bastante flexible, pero su estructura interna y la forma en que maneja los controladores hace que no todos los métodos tradicionales para vincular huesos funcionen correctamente. Por ejemplo, crear un IK constraint directo entre clavícula y brazo puede no tener efecto porque la clavícula en CAT suele estar controlada por un rig específico que no siempre acepta restricciones externas fácilmente. El wire parameter, que conecta propiedades entre objetos, a veces falla si no se configura exactamente con las variables correctas o si el rig CAT no lo permite.
Consejos prácticos para lograr la rotación conjunta en Foro3D.com
En la comunidad de Foro3D.com se recomienda aprovechar las herramientas internas de CAT para este tipo de problemas. Una opción es usar el Layer Manager dentro del CAT rig para crear un custom layer o modificar los controladores existentes y vincular la rotación de la clavícula a la del brazo mediante expresiones o controladores específicos de CAT. También se puede recurrir a scripts o plugins que facilitan estas conexiones de forma más natural sin perder la integridad del rig. Lo importante es entender que no es un problema de 3ds Max o CAT en sí, sino de cómo se manejan los controladores dentro del sistema.
Un toque de humor para la batalla con CAT
Intentar que la clavícula y el brazo bailen al mismo ritmo en CAT puede parecer que le estás pidiendo a un gato que siga una coreografía de ballet: a veces hace lo que quiere y otras simplemente te ignora. Pero cuando se logra, la animación queda tan natural que hasta el skin agradece el esfuerzo, y uno puede respirar tranquilo… hasta la próxima locura en Foro3D.com.
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