Exportar animaciones de 3ds Max a formatos para tiempo real
Los formatos que suelen mencionarse para exportar escenas animadas para web o motores en tiempo real son VRML97 y X3D, siendo X3D la evolución moderna y más completa de VRML. Sin embargo, la dificultad está en que 3ds Max no incluye un exportador nativo para X3D, y los plugins gratuitos para exportar directamente en este formato son difíciles de encontrar o funcionan solo con versiones más recientes del software. Por eso, Laura no ha logrado exportar su animación directamente a X3D desde 3ds Max 7.
Alternativas y recomendaciones para exportar animación desde 3ds Max
Además de VRML97, que sí tiene algún soporte para animaciones simples, otra opción es exportar a formatos más universales como FBX o Collada (DAE), que sí permiten animación y suelen ser compatibles con muchos motores 3D en tiempo real. Aunque 3ds Max 7 tiene soporte limitado para FBX, es posible que se necesite una versión más actual o un plugin adicional. Luego, desde esos formatos, se puede convertir o importar la animación en el motor que usan, como el suyo basado en OpenGL. En la comunidad de Foro3D.com se recomienda siempre probar primero con FBX o Collada para animaciones, y solo usar X3D o VRML para casos muy específicos, porque estos últimos no están tan extendidos ni tienen tanto soporte en herramientas modernas.
Al final, exportar animaciones desde 3ds Max 7 a formatos compatibles con motores en tiempo real puede ser más un juego de pruebas que un proceso directo. Laura podría sentirse como quien intenta enviar un fax en la era del correo electrónico: parece que debería funcionar, pero siempre hay un detalle que complica la operación. Por suerte, en Foro3D.com siempre hay alguien que ha pasado por lo mismo y puede echar una mano para que no haya que volver a mandar señales de humo.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|