Me gustaría saber a cuanto se paga la hora de AutoCAD 14 y 3dstudio Max 3 para encargar un trabajo gracias.
Me gustaría saber a cuanto se paga la hora de AutoCAD 14 y 3dstudio Max 3 para encargar un trabajo gracias.
A cuanto quieras, yo nunca he hecho un trabajo, pero valoraría: la dificultad, el tiempo que voy a tardar, las posibilidades económicas de la empresa que contrata, y la calidad exigida. Yo pediría 20 euros aproximadamente. Si fuese un amigo.
Buenas, yo trabajo en una empresa que hacemos este tipo de trabajos. Y creo que lo mejor es que te hagan un presupuesto más o menos cerrado del trabajo. Pide varios a distintas personas y empresas, porque puede haber una gran diferencia. Y digo grande. Si te lo van a presupuestar por horas, no vas a saber cuánto vale realmente, porque el tiempo, como decía el relativamente loco, se estira y es flexible lo que uno puede hacértelo a 4000 y en 50 horas, otro lo puede hacer a 3000 pero en 100 horas.
El precio hora no es muy determinante. La capacidad técnica y humana del que te lo haga, si pides un presupuesto, serán ellos los que valoren cuanto van a tardar, y apechugue si se le pasa de cálculos. Además, evita movidas. Creo que es más claro. Lo del coste por hora es muy relativo. No es lo mismo picar planos en AutoCAD, que hacer una imagen en max para vídeo. Si te lo hace un freelance, te saldrá más barato se supone. Pero una empresa te dará más garantías tendrán más capacidad humana y técnica para afrontar contratiempos. Si es un trabajo como dices, no te preocupes. Cualquiera podrá hacértelo. Todo esto, claro, de forma relativa. Hay freelances muy serios y empresas vergonzosas. Como todo.
Yo hago trabajos para una empresa que se dedica al montaje de stands para congresos y cobro por trabajo, vengo cobrando unas 10.000 pelas por trabajo, si tienes interés te puedo mandar algunas fotos.
Observo con pavor los precios que ponéis y me entra pánico. No solo ya somos como casi esclavas, sino que, encima tenemos que poner el culo. ¿10.000 pelas por un trabajo? ¿estáis todos locos o qué? El precio/hora si es determinante.
Da igual que sea pasar a CAD un plano o generar una imagen fotografía realista. Es trabajo. Y hay que pagarlo, ¿o ¿no? Para los freelances que hay por ahí fuera, serios y respetados, el cobrar menos de lo que se considera lógico (realizando un presupuesto correcto), es peor que un cáncer. ¿pero qué es lo que sucede? Que como cada vez hay más aficionado del tres al cuarto (sin mal pensar en nadie) que quiere iniciarse en esta actividad, le proponen un trabajo, le dan 50.000 por dos semanas de curro y el tío tan contento, pues craso error y las licencias, ¿quién las paga? ¿y los gastos, la seguridad social, el seguro? ¿creéis que por hacer un trabajo con una licencia más pirata que pata palo y sin cobrar el precio justo de lo que vale no haréis daño a la industria? Por suerte, siempre habrá clases, y evidentemente un trabajo de 600.000 tendrá mejor calidad y soporte que uno de 60.000.
Por algo será. Aunque a veces no, y ahí es dónde está el error. Generar un 3d de la cara con 60.000 es hacer muchísimo daño a los que cobran 600.000 porque se ganan la vida con ello. Pensadlo bien antes de cobrar precios de amigo. Simplemente es un consejo. Cobrar menos no significa a veces fidelizar al cliente. Si siempre cobran menos de lo que se supone está establecido, los empresarios entienden que por cuatro perras se puede hacer Toy Story y están todos muy equivocados. Pero peor es el que pone el culo y se deja, por muy desesperado que uno está. Allí los que lo hagan, luego que no se quejen de ser esclavas de la industria 3d española, si es que no lo somos ya.
El email anterior, lleva parte de razón, no se pueden hacer los números pensando en lo que vamos a ganar por un trabajo determinado y llegando a la conclusión de que con ese dinero ya tenemos bastante, esto es un gran error, hay que cobrar por un trabajo lo que vale, bien lo calculemos en horas, por tamaño, por calidad, cueste lo que este cueste, y a la hora de ganarnos la vida con la infografía o el diseño gráfico, tened en cuenta que ya no debáis usar los programas que conseguís aquí o en otros lugares, sino que, deberíais hacerlo con software original, el que se facilite este software para realizar pruebas, estudiar, aprender, saber si es el que software que queremos o no, no quiere decir que luego no contemos con los gastos que ocasiona el comprar uno original, tampoco queremos decir que desde el primer trabajo ya os lo compráis, a lo mejor el trabajo os supone un ingreso de 200.000 pesetas, el programa original os cuesta 600.000 y ya no hacéis otro trabajo hasta dentro de un mes, claro que lo entendemos, pero cuando uno ya tiene una clara visión de que le van cayendo más o menos trabajos, debe invertir en el software original, y sobre todo y desde el principio, sea el software a o sea b, siempre se tiene que cobrar por un trabajo lo que este vale.
Si existe está página, es precisamente para fomentar el diseño gráfico y la infografía en nuestra lengua, y para que el día de mañana los que quieran dedicarse a esto se puedan ganar la vida sin tener que prostituirse como ahora, (con todos mis respetos a las prostitutas), ¿Qué quiero decir con prostituirse? Pues sencillo, por ejemplo, nos llama una empresa que quiere hacer una página web, y nos dice que en el contenido quiere diseño e infografía, muy bien, pues en el momento de hacer el presupuesto hay que separar lo que es diseño de página web, que tendrá su precio diseño gráfico o infográfico, que tendrá otro, porque si lo metemos todo en el mismo saco, con tal de coger el trabajo, estaremos siempre cobrando de menos, de todas formas, sabemos y entendemos lo difícil que resultaría aunar precios, ya no solo porque cada uno es de un padre y de una madre diferente, sino también porque cada trabajo e infografista tienen una calidad diferente, así que, no es tan fácil, por eso proponemos aquí y ahora, aquel o aquello que quieran publicar sus currículum vitae, con algunos de sus trabajos y lo que cobraron por ellos, para ir dando una idea a los que todavía no tienen una idea formada, y que sencillamente no quieren fastidiar ningún mercado, pero no saben si lo que piden es poco o mucho, a ver si con esto podemos llegar a algún punto serio para que todos salgamos beneficiados.
También los hechos. Si nuestro cliente se niega a pagar semejante cantidad de dinero, tendrá que tragar, porque si todos los que van les dan presupuestos en su justa medida (no quiere decir caros, simplemente hay que pagar lo que vale el 3d), el tío tendrá que claudicar. Y si no lo tiene claro, que se vea todos los making off de películas de 3d y vean por sus propios ojos el por qué cuesta tanto crear 3d (aunque en determinadas cosas parezca fácil de realizar) y porqué cuesta tanto dinero el hacerlo. Y ahora reflexionar: ¿por qué en Francia, nuestro país vecino, el 3d está mejor valorado y disponen de un instituto (el INA, de ahí lo de imagina) centrado y apoyando la industria 3d? Pues porque los empresarios lo han apoyado, cosa que aquí es, al contrario. Siempre pagando cuatro perras por 3ds que cuestan muchísimo más.
Es lo que más daño hace, porque eso significa que es dinero que ha perdido la comunidad de infografía de España. Por eso aquí rompo una lanza por ajustar los precios a su valor real, tomando como baremo un mínimo de 7.500 pesetas la hora, o bien por trabajo realizado, que no os suponga pedir 750.000 por un 3d de un mes, porque es lo que se paga. Si quitáis de ahí la parte proporcional de la licencia, los gastos, IRPF, autónomos y demás impuestos, la cosa se puede quedar en 200.000. Pensarlo bien y viereis que tengo razón. Me han dicho casos de empresarios que incluso están orgullosos de pagar a pedo historia a los trabajos 3d, y que trabajan con licencias piratas. Eso es hacer muchísimo daño a la industria 3d de este país, pero los trabajadores también tenemos culpa, por dejarnos engatusar por estos empresarios.
Espero que no caiga en saco roto este comentario. Va en bien para todos y todas.
No hagáis animaladas cobrando ni siquiera 60.000 pesetas por trabajo, solos programas me han salido cerca de 2.000.000 pesetas y otras tantas en hardware y eso es solo para empezar. Un saludo.
Buenas, estoy completamente de acuerdo con estáis avisados y 3dpoder. Cuando se pone un precio hay que valorarlo todo. No voy a explicar algo que ya han expuesto perfectamente antes. Aunque si quería matizar varias cosas, tanto a lo comentado por ellos como lo puesto anteriormente por mí.
1. Cuando he puesto como ejemplo 3000 y 4000 pesetas, no estaba poniendo más que unos valores para explicar lo de las horas. No son valores que los haya calculado, y espero no crear confusión con ellos. Simplemente era para no poner x e y.
2. Mi experiencia (y no lo digo porque sea la leche, sino por expresar lo que me ha ocurrido), me dice que no es bueno presentar presupuestos por horas. Y lo digo por varios motivos, a) si valoras tu trabajo en la cantidad por hora, es posible que posteriormente, y por las mejoras en equipos, software, (inversiones) tengas que subirla, pero reducir tiempos, mejorar calidades.
Si le dices a un cliente que tu trabajo son 100 horas a tanto, es muy difícil explicarle en el segundo que el precio hora será de 2x, y que la calidad es mejor y los tiempos menores. Para mí es algo que a la larga acarrea problemas. Pienso que es mejor decir: ese trabajo te lo hago por una cantidad pactada, b) el número de horas no es algo que le interese al cliente. Con qué sepa los resultados que tendrá, los plazos de entrega y el coste total es suficiente. Si pones un número de horas, es posible que quiera una explicación y, aunque siendo real, la gente no entiende el trabajo que conlleva. Y es típico que trabajos de 100 horas piensen qué son muy complejos, y cuando te dan uno realmente chungo, y le digas que son 500 se piense que le estas timando. La complejidad es muy difícil de medir, e imposible para quien no entiende del tema. No es bueno poner más elementos en un presupuesto que luego tengas que defender.
Si pones el precio final tendrás que pelear por él. Pero sí, además, pones el precio hora y el número de horas, la pelea es que, si eres muy caro por hora, que tardas mucho, que el precio final es demasiado y le hagas un descuento porque luego te mandaré más, típico.
3. Cuando he puesto en el otro mensaje que el precio hora no era importante, no me he explicado bien. Para quien hace el presupuesto, no tiene más remedio que hacerlo respecto a su estimación de precio hora. Y después, aplicarle los ajustes que crea convenientes. A veces subirás por diferentes motivos (el tío paga tarde y eso a ti te cuesta dinero, el curro es muy pequeño y te marea siempre, sus especificaciones nunca se ajustan a la realidad y necesitas un colchón de seguridad, o eres el amo y pagarían lo que fuera porque se lo hicieras tú), y a veces bajaras (fastidia, pero necesitas ese curro porque es muy importante trabajar para él, hay un contrato por un paquete de trabajos, mejor no bajar nunca).
Pero lo que quería decir era que ese precio hora no determina el coste y calidad del curro. Me daba la sensación de que benjamín quería saber cuánto costaba el precio hora para poder cotejar con los presupuestos que le ofrezcan. Y eso no va a ser válido. Lo que yo con mis recursos y mis gastos pongo un precio hora de 10.000 no dice que sea más caro que el precio hora de 5000 de otro, si mi calidad es superior, y mis horas de producción 3 veces menor. (son todos ejemplos ficticios) lo que importa es el coste total, la calidad y los plazos. Eso es lo que quería explicar en el mensaje anterior a benjamín.
4. Respecto a las 7.500 pesetas que se comentaban, quería decir que es algo que tendrán que valorar cada infografista. Algunos tendrán gastos mayores (diferentes programas, plugins, edición, ordenadores, mesas de montaje, de audio), respecto a otros que solo tendrán el 3ds Max para hacer logotipos. Las calidades de los trabajos (conocimientos, experiencia) también serán diferentes. Y las posibilidades de sacar proyectos lo mismo. Habrá gente que no pare y sean un equipo de 10 personas, y otro que solo hace un curro cada dos meses. (y los gastos hay que repartirlos en los curros). Por eso, pienso que no hay un precio hora concreto. Cada uno tendrá que calcularlo. ¿todavía estáis leyendo? Lo siento, soy un pesado.
Un comentario de aquí del otro lado del atlántico, desgraciadamente aquí no te pagan lo que en realidad vale el 3d es que es relativamente nuevo, pero como no existe referencia pido o propongo humildemente desde luego si existe un tabulador de precios o algo que pueda establecer los honorarios por esto de las 3d hablando de calidad tiempo y complejidad de trabajo, esto si ustedes la tienen les suplico que por favor la publiquen o me la hagan saber, si no mi propuesta es establecerla y quien más para eso que ustedes que tienes más vuelo en esto que nosotros aquí del otro lado del atlántico concretamente Latino América. Porque en usa eso se paga y muy bien, aunque ignoro qué tan bien, si alguien tiene alguna referencia se agradecería la ayuda.
Una sugerencia para evitar tanto pataleo con el precio de una hora de trabajo o de un trabajo con un presupuesto y es la siguiente: porque no publicamos una tabla de honorarios la cual se base en el tipo de complejidad de trabajo la cantidad de renders o de animación (en minutos) si lo quieren en impresión, tamaño de la impresión etc. Y muchos más detalles que tiene este oficio para producir algo que a ciencia cierta es un trabajo muy serio y profesional así lo considero, esta página nos da el medio en el cual nos pongamos de acuerdo de una buena vez de cuanto se cobra por tal o cual trabajo basándonos en algo tangible que no tenga nada que ver con el tiempo, si no con la capacidad de cada uno por decir algo se tomaría en m2 de construcción en el caso de lo arquitectónico en lo de animaciones por minuto y así por el estilo, de esta manera cada quien hace como puede una cosa u otra para poder llegar al objetivo para que no existan gentes que malbaratan su trabajo y de paso nos fastidien a los demás, porque si alguien tiene un trabajo y va con alguien le cobra 100 y el otro por el mismo trabajo le cobra algo similar, y no se disparen tanto los precios en diferencia de unos a otros, gracias.
El 3ds Max cuesta unas 750.000 + character studio + reactor se queda entorno a1.000.000 de pesetas. El Photoshop ronda cerca de 200.000. El Adobe Premiere 150.000; el After Effects pro vale más de 350.000. Considero que este es el software básico para realizar trabajos dignamente profesionales. Aproximadamente 1.700.000 pesetas de inversión solo en 1 licencia de cada software. Además, todos lo meses pagas 34000 de seguro autónomo, 20000 de asesor fiscal, 10000 de teléfono o móvil, 5000 de luz, aproximadamente 70000 (tirando por lo bajo) de alquiler de un local donde trabajar (no vas a recibir a un cliente en tu casa, saldría corriendo) gastos de impuestos, ayuntamiento, actividades económicas.
No quiero ser aburrido, pero mensualmente de gastos ronda las 150.000 pesetas como mínimo y, además, hay que amortizar el gasto del software y del equipo informático, que nadie lo regala. Un autónomo tiene que ganar brutas al mes sobre 750.000 pesetas para poder crear un negocio rentable a la larga. (pues posiblemente el primer año te estás dando de golpes y los pases canutas. Parece que no paras de pagar, esto lo otro y lo de más allá). Trabajar con software pirata no es solución: si te pillan, y no es un mito, te hunden en la miseria y no levantas cabeza nunca más. La multa solo por 3ds Max es de más de 3 kilos. Está muy bien iniciarse en el mundo del 3d, disfrutarlo como hobby o como complemento de forma poco habitual de otras áreas profesionales. Pero lanzarse al mundo profesional como autónomo (freelance) o como empresa, no es ninguna broma. Es muy caro y hay que estar seguro de lo que se hace. Los clientes no suelen contratar a cualquiera, y cuando lo hacen no quedan contentos, por lo que no te vuelven a llamar, y dada la mala experiencia, tampoco llamaran a otros profesionales, pues la mayoría de los clientes piensan que contratar infografía es un lujo y no una necesidad, y nuestra difícil labor es convencerlos de lo contrario. Y eso solo se consigue con mucha seriedad y calidad, y eso cuesta dinero.
Sí, habéis leído bien el correo de los 10000 por trabajo, os habréis percatado que se habla de una empresa que se dedica a montar stands, ¿alguien sabe el beneficio que puede tener una empresa de estas en el montaje de un stand? Pues calcular unas 80.000 pelas en algunos casos en otros (una de vez en cuando) un millón, pero lo normal es no sacarle más de 100.000 pelas por montaje. Ahora decirme si le dedico una mañana a hacer un diseño, es decir calculemos unas 6 horas por 10000 son 60 mil, es decir que el beneficio de la empresa se lo lleva el diseñador.
Seamos serios, hay trabajos y trabajos, evidentemente una empresa seria que requiere los servicios de un diseñador o de una empresa de diseño no viene a un foro de estos a buscar gente, a no ser que sea un particular o empresa lo que busca es alguien qué le haga unos trabajos que no requieran mucha calidad, y viene aquí buscando gente que quiera aprender y ganarse unas pelas al mismo tiempo. No creo que se quite el trabajo a nadie y todo lo contrario es un apoyo para la gente que estudia o quiere empezar en este mundillo y no tiene los medios necesarios para salir adelante y comprar licencias originales.
Yo particularmente a un arquitecto no le cobraría por trabajo y si por horas, puesto que él tiene un beneficio y mi trabajo le va a producir un rendimiento, creo que el precio de los trabajos tienen mucho que ver, primero con el caché de cada diseñador, segundo la calidad requerida del trabajo y tercero las posibilidades de quien solicita el servicio, no podemos comparar el desarrollo de la sagrada familia con el diseño simple del exterior de un chalet, no puede ser el mismo precio hora para uno que para otro, en el primer caso el servicio lo solicitara una gran empresa y en el segundo será un particular. Acaso tiene el mismo precio hora Zidane, Raúl, Rivaldo, que un jugador de tercera división, o de regional, el esfuerzo será el mismo posiblemente, y el trabajo también, pero hay muchas diferencias entre unos y otros. Raúl empezó en un equipo de mi barrio y tenía que comprarse las botas y pagarse los desplazamientos, ahora está en un club millonario y cobra una fortuna, lógico.
Está muy bien qué quieras tener en cuenta el tipo de cliente (su poder económico), y el tipo de trabajo (su complejidad), para evaluar cuánto deberías cobrar, pero eso solo te traerá quebraderos de cabeza. Si a unos les cobras menos y a otros más, terminarás teniendo muchos enemigos, y perdiendo los clientes, y respecto a la complejidad, está claro que un gran proyecto es más caro que el exterior de un simple chalet, por la sencilla razón de qué vas a tardar en hacerlo mucho más tiempo. En el tema del dinero hay que ser objetivo para poder dar una imagen de seriedad y confianza a los clientes, hay muchas pequeñas empresas, y la gente que las monta si se pasa por estos foros, pero no a contratar empleados ni a encargar trabajos. Aunque hablemos de buen, aquí nadie se conoce y las relaciones laborales son un tema un poco delicado, además solo puede traerte problemas contratar a alguien qué te va a hacer trabajos con software pirata y que además no está dado de alta.
Las empresas contratan solo por medio de currículum acompañado de un CD o vídeo de demostración (ya que el papel del currículum lo aguanta todo) y una entrevista, y si eres elegido, eso solo te garantiza un mes de prueba (normalmente). Hay que ser muy bueno para trabajar en cualquier empresa y, además muy rápido. Los cursos que se dan en las escuelas privadas suelen estar bien para coger un nivel medio. Eso más tu esfuerzo en muchas horas libres, y dejarte los ahorros en comprar una buena máquina, puede ser suficiente para hacer un currículum decente con uno trabajos medianamente serios.
Pero si te vas a dedicar a hacer trabajos sueltos de vez en cuando para pagarte los estudios y las marchas, procura no llamar mucho la atención y hacerlo con clientes de confianza, y desde luego no intentes abarcar más de lo que puedes, ni en cantidad ni en complejidad. Y desde luego no rompas el mercado de precios, porque te perjudicas a ti y a los demás. Una cosa es ajustar por cuestiones de competencia y otra destrozar el gremio.
Buenas nenes, trabajo como diseñador industrial en una empresa que trabaja para Guinness, estos tíos son los que venden el JB, Cardhu y unas 14 marcas más, todas conocidas, y tienen pasta por un tubo, el caso es que para qué tengáis una idea una idea una vez me pidieron que les hiciera una televisión, para un catálogo, ya que la televisión no estaba todavía terminada ni serigrafiada, por el trabajo se cobró unas 750.000 pesetas, y yo cobro unas 117.000 pesetas al mes, como veis la empresa es un poco usurera.