Petrolero chino que funciona con metanol
China entrega oficialmente el primer buque petrolero del mundo que usa metanol como combustible dual y que incorpora sistemas inteligentes. La empresa CSSC Dalian Shipbuilding diseña y construye de forma independiente este buque, al que nombran Kaituo. La entrega se realiza en Dalian, provincia de Liaoning, y supone un avance en la ingeniería naval para reducir las emisiones. Este buque representa la octava generación de petroleros de su clase.
El buque incorpora un sistema de propulsión dual
El Kaituo puede usar tanto metanol como fueloil tradicional. Esto le permite reducir de forma significativa las emisiones de óxidos de azufre y de partículas. Su diseño optimiza el consumo de energía y puede almacenar cerca de 9.900 toneladas de metanol. Esta capacidad le da una autonomía para cubrir la ruta completa de ida y vuelta entre el Golfo Pérsico y el Lejano Oriente usando principalmente el combustible alternativo.
Integra tecnologías inteligentes para operar de forma eficiente
El buque cuenta con un sistema que recopila y analiza datos en tiempo real para ayudar a la tripulación a tomar decisiones. Estos sistemas monitorizan el estado de la maquinaria, el consumo de combustible y las condiciones de navegación. Su objetivo es aumentar la seguridad y la eficiencia operativa durante las travesías. El casco tiene un diseño que mejora la hidrodinámica y reduce la resistencia al avance.
Parece que la próxima vez que un petrolero pase por delante, en lugar de un olor a combustible pesado, quizás percibamos un ligero aroma a... responsabilidad medioambiental. Un cambio bien recibido en alta mar.
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