El Function Editor de OpenToonz controla la interpolación de animaciones
El Function Editor en OpenToonz es una herramienta esencial para animar. Este módulo permite visualizar y editar las curvas de interpolación de cualquier parámetro que se pueda animar, como la posición o la opacidad de un elemento. Al graficar estos valores en el tiempo, el artista obtiene un control preciso sobre cómo evoluciona la animación entre dos fotogramas clave. Esto significa que se puede ajustar la aceleración, la desaceleración y la suavidad de los movimientos, lo que resulta en animaciones más naturales y dinámicas que no se limitan a transiciones lineales y mecánicas.
Cómo se accede y se usa el editor
Para abrir el Function Editor, normalmente se selecciona un parámetro animado en la línea de tiempo y se elige la opción correspondiente en el menú o se usa un atajo de teclado. La ventana muestra una cuadrícula donde el eje horizontal representa el tiempo en fotogramas y el eje vertical muestra el valor del parámetro. Cada fotograma clave aparece como un punto de control en la curva. Al manipular estos puntos o sus manejadores de tangente, se define cómo la curva entra y sale del fotograma clave, modificando así la interpolación. Se pueden crear curvas suaves, lineales o con escalones, ofreciendo gran flexibilidad.
Tipos de interpolación y su aplicación práctica
OpenToonz ofrece varios tipos de interpolación predefinidos, como lineal, suave y de retención, que se aplican desde el menú contextual. Sin embargo, el poder real está en editar manualmente las curvas de Bézier. Una curva cóncava puede simular que un objeto acelera al salir de un punto, mientras que una convexa puede indicar que frena al llegar al siguiente. Ajustar la longitud y el ángulo de los manejadores de tangente es clave para afinar el ritmo. Esto es fundamental para dar peso y realismo a los movimientos, ya que en la naturaleza casi nada se mueve a velocidad constante.
Dominar este editor es un paso crucial, aunque a veces uno puede pasar más tiempo puliendo una curva de movimiento que dibujando el fotograma clave en sí. La búsqueda de la fluidez perfecta puede ser un viaje de ida y vuelta entre el visor y la gráfica.
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