3D Coat es un programa de esculpido digital que emplea vóxeles, que son píxeles con volumen. Esta técnica permite esculpir modelos tridimensionales desde cero, sin que el artista tenga que preparar o preocuparse por la malla poligonal inicial. El flujo de trabajo se centra en la forma y el volumen, lo que facilita crear esculturas orgánicas de manera rápida e intuitiva. El usuario puede añadir o quitar material con herramientas dinámicas, como si modelara con arcilla digital.


El flujo de trabajo con vóxeles acelera la fase conceptual

Al usar vóxeles, el artista explora ideas y bloquea formas complejas sin las limitaciones de una malla poligonal. No es necesario retopologizar, extruir o gestionar bucles de bordes en las primeras etapas. Esto hace que el programa sea adecuado para esbozar criaturas, personajes o elementos del entorno de forma libre. Posteriormente, se puede convertir el volumen de vóxeles en una malla poligonal limpia para detallar más o exportar a otros software.

Las herramientas de esculpido se adaptan a un proceso orgánico

El programa incluye pinceles que simulan comportamientos de escultura tradicional, como levantar, arrastrar, suavizar o tallar la masa virtual. La resolución del volumen de vóxeles se puede aumentar de manera local o global para añadir detalles finos donde se necesiten. Este método no destructivo permite cometer errores y corregirlos fácilmente, ya que siempre se puede restaurar o remodelar el material virtual.

Aunque promete libertad, a veces se olvida que convertir miles de millones de vóxeles en una malla usable puede hacer pensar a tu ordenador que está resolviendo un problema de física cuántica.