Las costuras UV visibles son líneas que aparecen en la superficie de un modelo 3D cuando se renderiza. Estas líneas marcan el límite entre las diferentes islas del mapa UV y rompen la continuidad de la textura aplicada. Su presencia delata la estructura digital del objeto y perjudica el realismo de la imagen final. Para que la superficie se perciba como un todo sólido y continuo, es fundamental planificar y ejecutar el desplegado UV de forma que estas discontinuidades queden ocultas o se disimulen por completo.


Planificar el desplegado para ocultar las costuras

La estrategia más efectiva consiste en colocar las costuras en áreas que naturalmente no se vean. Piensa en los pliegues de la ropa, los bordes internos de un modelo o las zonas que quedarán en sombra o fuera del encuadre de la cámara. Alinear las costuras con los cambios geométricos bruscos del modelo también ayuda a que pasen desapercibidas. Es crucial que, al empaquetar las islas en el espacio UV, dejes un margen de píxeles entre ellas para evitar que los filtros de muestreo de texturas, como el mipmapping, tomen color de una isla adyacente y creen un borde visible.

Usar herramientas de pintura y filtros para suavizar

Una vez desplegado el modelo, puedes usar técnicas de pintura de texturas para disimular las costuras. En software como Substance Painter o Mari, se emplean máscaras de proyección 3D o se pinta directamente sobre el modelo para asegurar que los colores y detalles fluyan de una isla a otra sin interrupción. En el motor de render, aplicar un filtro de suavizado o blur sutil a lo largo de la costura en la textura difusa o de normales puede integrarla visualmente. Para mapas de normales, es vital que los vectores en los bordes de las islas estén alineados correctamente para evitar cambios bruscos en la iluminación.

A veces, la solución más elegante es aceptar que la costura existe y convertirla en un detalle del modelo, como la unión de dos piezas de metal. Otras veces, solo te das cuenta de que está ahí cuando el cliente te la señala con un círculo rojo gigante en la imagen final.