La manifestación Unite the Kingdom, organizada por el activista de extrema derecha Tommy Robinson, congregó a unas 110.000 personas en el centro de Londres, según informó la Policía Metropolitana. Hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía, donde al menos 26 agentes resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad y se efectuaron 25 arrestos.


Cómo representar la protesta en Nuke

Para representar esta noticia en Nuke, puedes crear una composición visual fuerte que combine imágenes reales o creadas digitalmente del evento con efectos compuestos que transmitan tensión. Podrías empezar con tomas aéreas de la multitud, superponiendo humo, banderas ondeando, pancartas, y después cruzar con planos cerrados de confrontaciones entre policía y manifestantes (puños, objetos arrojados). Usar capas de mezcla, máscaras rotas y efectos de distorsión para acentuar el caos y la conmoción.

Detalles técnicos y efectos visuales posibles

- Emplear RotoPaint para añadir efectos de manchas, violencia visual (como objetos lanzados, impactos).
- Usar Particle Emitter para simular objetos volando (botellas, bengalas) y polvo levantado.
- Implementar Glow y desenfoque de movimiento (Motion Blur) en los objetos que se mueven rápido o puntos de luz intensa para dramatizar interacciones fuertes.
- Realizar composición de color apagado o contrastado para dar sensación de violencia o confrontación, alternando con planos que muestran contraste entre calma (manifestantes pacíficos) y tensión.


1. Preparación del proyecto

  • Abre Nuke / File > New Script. Guarda el proyecto como unite_kingdom.nk.
  • Configura formato de proyecto: 1920x1080 px (HD) o 3840x2160 px (4K).
  • Crea carpetas para assets: Fondos, Personas, Policía, Props, Efectos.
  • Importa material base: grabaciones de calles, plazas o imágenes de Londres.

2. Composición base

  • Crea nodo [Read] para importar fondos de calles y plazas céntricas.
  • Añade máscaras ([Roto]) para separar áreas de manifestantes y policía.
  • Usa [Transform] para ajustar escala y perspectiva de cada capa.
  • Agrupa elementos principales en nodos para orden visual.

3. Manifestantes y multitudes

  • Duplica y distribuye grupos de personas con [Card] y [Axis].
  • Usa [Shuffle] o [HueCorrect] para variar colores de ropa.
  • Aplica desenfoque leve para dar profundidad y realismo a la multitud.
  • Mantén proporción de densidad de personas en torno a 110.000 (escala conceptual).

4. Policía y confrontación

  • Agrega figuras policiales con cascos y siluetas diferenciadas.
  • Usa [Merge (Over)] para integrarlos con multitudes.
  • Simula movimiento o empuje mediante [Transform] animado o leves [MotionBlur].
  • Opcional: añadir props como barricadas o furgones en segundo plano.

5. Cámaras y movimiento

  • Configura cámara virtual con [Camera] y [ScanlineRender].
  • Usa [Axis] para crear paneos o travellings sobre la plaza.
  • Crea un shot principal panorámico y secundarios con foco en confrontaciones.

6. Iluminación y color

  • Ajusta niveles de luz con [Grade] para equilibrar todos los elementos.
  • Aplica [LightWrap] para integrar mejor multitudes y policía con el fondo.
  • Corrige tonos con [ColorCorrect] para atmósfera de día nublado o gris.

7. Efectos adicionales

  • Añade humo o gas simulado con [Noise] + [Merge (Screen)].
  • Opcional: partículas de polvo en el aire con [ParticleEmitter].
  • Aplica leves [LensDistortion] para sensación de cámara real.

8. Render y exportación

  • Nodo [ScanlineRender] para generar vista final.
  • Nodo [Write] para exportar en secuencia EXR o directamente en MOV/MP4.
  • Resolución final: 1920x1080 (HD) o superior.
  • Revisa nitidez y balance de color antes de entregar.

Lo irónico es que, mientras la protesta real termina con heridos y arrestos, en Nuke puedes rehacer la escena desde cualquier ángulo, detener el tiempo y no sentir ni un golpe… salvo el del teclado al saltar el render.