Piezas de porcelana china paso a paso
El reciente robo de tres piezas de porcelana china en el Museo Adrien Dubouché de Limoges, valoradas en 9,5 millones de euros, conmocionó al mundo del arte. Podemos llevar esta noticia al terreno digital recreando la escena en ZBrush, modelando tanto el museo como las piezas robadas y mostrando todo en modo malla para resaltar la precisión técnica.
1. Crear la base del museo
Abrimos un proyecto nuevo y añadimos un cubo inicial. Con Dynamesh lo convertimos en una base maleable. Usamos Move para estirar y dar forma a la fachada, y TrimDynamic para aplanar zonas y simular muros. Activamos Polyframe desde el botón Shift+F para ver la malla.
2. Esculpir la entrada y la ventana rota
Con SelectRect y Delete Hidden, generamos un hueco en el cubo que será la entrada. Para la ventana usamos ClipCurve y luego DamStandard para marcar grietas. Esto da el efecto de entrada forzada.
3. Modelar los platos de porcelana
Añadimos una esfera como SubTool y con Deformation / Flatten la aplanamos hasta tener un disco. Luego usamos Inflate para darle grosor fino. Duplicamos el modelo para tener los dos platos, refinando bordes con Polish by Features.
4. Modelar el vaso antiguo
Partimos de un cilindro. Con Move le damos curvatura al cuerpo. Usamos Insert Edge Loop para crear secciones que luego afinamos con [b]Scale] en modo gizmo. El resultado es un vaso sencillo en malla limpia.
5. Escena del robo
Creamos un cubo transparente como SubTool para representar la vitrina. Con SliceCurve simulamos el cristal roto. Colocamos fragmentos duplicados alrededor, todo en modo wireframe. Los platos y el vaso se sitúan sobre una base rectangular.
6. Organización de SubTools
Cada elemento se mantiene como SubTool independiente: museo, ventana rota, vitrina, platos, vaso y fragmentos. Esto facilita el control de la escena y permite mostrar las mallas de manera clara y organizada.
7. Vista final en malla
Activamos Polyframe para todo el proyecto y ajustamos la cámara con Local Transformation. Un ángulo oblicuo ayuda a mostrar la ventana rota y las piezas robadas en un mismo encuadre. La escena queda como una reconstrucción digital del robo en ZBrush.
Mientras la policía busca a los ladrones en Francia, nosotros luchamos para que el Dynamesh no convierta los platos en frisbees deformados. Al final, tanto en el arte como en el modelado, lo difícil siempre es conservar la forma perfecta.
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