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Tema: Mickey 17 y los clones de su mundo futurista

  1. #1
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    Mickey 17 y los clones de su mundo futurista

    La nueva película de Bong Joon Ho, Mickey 17, presenta una trama intrigante en la que los clones de Robert Pattinson se enfrentan a los personajes de Mark Ruffalo y Toni Collette. Para hacer realidad este complejo universo, los equipos de DNEG, Framestore, Rising Sun Pictures y Turncoat Pictures han desarrollado una serie de efectos visuales que potencian la experiencia cinematográfica.

    La complejidad de los efectos visuales en clones y duplicaciones

    Uno de los mayores desafíos de Mickey 17 ha sido la representación de múltiples versiones del mismo personaje en pantalla, asegurando que cada clon tenga movimientos y expresiones naturales. Para lograrlo, el equipo de VFX ha utilizado:

    Simulaciones de iluminación y composición avanzada para integrar a los clones sin inconsistencias en sombras o reflejos.
    Técnicas de face replacement y deep compositing para superponer de forma precisa las diferentes tomas de Pattinson en escenas de acción compartida.
    Uso de escaneos faciales y corporales en alta resolución para mantener la continuidad en cada clon, evitando el efecto de duplicación artificial.
    Creación de escenarios futuristas y entornos hiperrealistas

    Además de la complejidad de los personajes clonados, Mickey 17 también presenta escenarios de ciencia ficción que han sido creados digitalmente o ampliados mediante efectos visuales. Para ello, los estudios involucrados han trabajado en:

    Extensión de escenarios digitales con modelado y texturizado de ciudades futuristas.
    Simulación de iluminación volumétrica y efectos atmosféricos para generar ambientes inmersivos.
    Animación procedural y efectos de partículas para escenas de destrucción o manipulación de materia en el entorno.


    Supervisión de VFX y coordinación del equipo

    El trabajo de efectos visuales en Mickey 17 ha sido dirigido por Dan Glass, supervisor de VFX de producción, con el apoyo de Whitney Gearin y Nicky Coats en la producción de efectos visuales. Los supervisores de cada estudio han garantizado la coherencia de los efectos, desde la integración de los clones hasta la ambientación del universo futurista.

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  2. #2
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    Un concepto brillante sin profundidad

    Mickey 17 parte de una premisa fascinante: un hombre dispuesto a morir repetidamente, una y otra vez, en el proceso de colonizar el espacio. La idea de la clonación y la muerte como parte del trabajo es intrigante, pero a medida que avanza la trama, parece que la película nunca termina de explotar su verdadero potencial.


    Expectativas no cumplidas

    Tras el eco positivo del Festival de Berlín, uno llega a la película con grandes expectativas, esperando una obra de ciencia ficción profunda y reflexiva. Sin embargo, lo que encontramos es una propuesta que, aunque tiene algunos momentos brillantes, nunca alcanza la genialidad que prometía. La película, por momentos, parece más interesada en los chistes fáciles sobre la clonación que en explorar los dilemas filosóficos que este concepto plantea.

    La clonación y la muerte: un dilema sin explorar

    La película introduce temas como la muerte y la identidad, pero nunca se adentra de lleno en ellos. En lugar de plantear preguntas profundas sobre el propósito de vivir y morir de esta manera, Mickey 17 se conforma con una narrativa más sencilla y segura, algo que hemos visto muchas veces en el cine. A pesar de que la premisa invita a la reflexión, la película no profundiza lo suficiente.

    El universo que nunca conocemos

    Uno de los mayores problemas de Mickey 17 es que se queda en la superficie de lo que podría ser un universo fascinante. Más que explorar la psicología de un hombre que se enfrenta a su muerte y resurrección constante, la película se deja llevar por momentos más ligeros y superficiales, como las interacciones con alienígenas. Lo que realmente podría haber sido interesante es conocer más sobre el contexto en el que las personas son forzadas a asumir trabajos tan extremos.

    Una oportunidad desperdiciada

    Mickey 17 tiene una base sólida, pero se queda a medio camino. La falta de profundidad en el tratamiento de sus temas clave y su enfoque en lo superficial le restan impacto a una historia que podría haber sido una reflexión sobre la vida, la muerte y la identidad. Es una película que no logra redondear lo que podría haber sido una de las grandes propuestas de la ciencia ficción contemporánea.
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  3. #3
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    Criaturas en la nieve en el reto digital de Mickey 17

    El director Bong Joon Ho pidió un planeta helado llamado Niflheim y DNEG respondió con 350 planos que parecen mil. La misión incluía clonar al protagonista, llenar de nieve cada fotograma y soltar criaturas llamadas Creepers. Todo debía sentirse tan real que nadie sospechara un solo shader; reto aceptado por el supervisor Chris McLaughlin y su equipo de Houdini, Nuke y mucho café.

    Estudio indoor convertido en tundra

    Para las tomas exteriores se levantó en Cardington un set del tamaño de un campo de fútbol, rodeado de muros blancos de diez metros y cubierto de sales de Epsom. Entre toma y toma, un ejército de rastrillos alisaba el terreno. DNEG sustituyó la nieve práctica con simulaciones que combinaban copos, niebla y polvo sobre piel y ropa. El truco: varias capas independientes que se comportan según la distancia de cámara.


    Las capas que dan frío

    • Lista de nivelado de nieve generada en Houdini:
    • Base estática en el suelo
    • Interactiva para huellas y huellas de Creeper
    • Nieve en caída continua
    • Bruma volumétrica a media distancia


    Creepers, primos lejanos del Catbus

    Los Creepers se animaron a mano para destacar su carácter: Mama avanza lenta y pesada, los Juniors corretean como adolescentes competitivos y los Babies se revuelcan sin control. Cada criatura suma patas externas, mandíbulas internas, cuatro párpados y cola articulada. La referencia de galope vino del Catbus de Totoro, un guiño aprobado por Bong; resultado: mil pies que se clavan en la nieve sin romper el solver.


    Multitudes que aplastan caché

    El pipeline de multitudes de DNEG, pensado para bípedos, se reescribió para ocho patas. Cada animación clave se clonó con ligeras variaciones de ritmo y fase; luego, un script procedimental aplicó interacción de nieve y partículas. Así se pobló el plano donde cientos de Creepers pasan de caminar a sprintar sin que el espectador note la copia y pega.

    Flitters, camiones voladores con frío en las alas

    Los Flitters son cubos metálicos con motores orientables; uno real se construyó como coche funcional para referencia. En full-CG se añadió hielo, chorros de propulsión y temblor constante porque, como recordaba el director de animación, esta nave siempre está cayendo. El resultado es un vehículo tosco que flota con esfuerzo, coherente con la estética industrial del filme.

    Moraleja sin spoiler final

    Entre sales de baño y milipatas gigantes, el equipo demuestra que la mejor ilusión surge cuando cada simulación sirve a la historia. Si el público recuerda la sátira y olvida los nodos de composición, la nieve digital ha cumplido su cometido.
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