Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Ender 3 Clack Clack en el extrusor

Ender 3 Clack Clack en el extrusor

Hola, buenas. Les comento que tengo un problema con una Ender 3 V1 que hace "clack clack" en el extrusor cuando lleva un tiempo imprimiendo. Inicia la impresión normal, y al llevar un tiempo imprimiendo, empieza a hacer el ruido y comienza a imprimir poco hasta acabar imprimiendo en el aire. Por ejemplo, imprimo un cubo, y al llegar a la mitad del cubo, empieza con el "clack clack" y deja el cubo sin terminar. Sin embargo, algo pequeño como un anillo lo deja perfecto.

* He calibrado el motor de pasos del extrusor para que pase los 100 mm.
    * El extrusor es el metálico de la propia Creality.
    * El hotend es nuevo, también de la propia Creality.
    * La cama está nivelada con el papel en un montón de ocasiones y está bien.
    * El slicer que uso es Cura, y no he modificado nada.
    * He probado con varios filamentos de diversas marcas.
    * He impreso un test de retracciones y sale casi perfecto.

Este problema lo tengo desde hace poco. Antes, había tenido este problema, pero al cambiar el extrusor de serie por el metálico desapareció. Espero haber proporcionado suficientes datos y que alguien pueda ayudarme. Gracias por adelantado.
    Última edición por 3dpoder; 27-10-2023 a las 17:27

Me inclino a pensar que el sonido proviene de que el extrusor pierde pasos

Desconociendo la Ender 3, me inclino a pensar que el sonido proviene de que el extrusor pierde "pasos". Pueden ser muchas cosas:

El filamento no está alineado correctamente con el extrusor, lo que puede hacer que se retuerza.
    Filamento retorcido (aunque lo dudo porque has dicho que te ha pasado con diferentes filamentos).
    Filamento sucio (polvo, por ejemplo, aunque lo dudo).
    Velocidad de extrusión demasiado alta.
    Temperatura del extrusor demasiado baja.
    Resistencia del extrusor mala, lo que puede hacer que deje de calentar debido al aumento excesivo de la resistencia con la temperatura y el tiempo.
    Ventilador que refrigera demasiado el extrusor y baja excesivamente la temperatura.
    Boquilla del extrusor que se atasca debido a la baja temperatura o a no estar bien colocada (huecos entre la boquilla y la pieza que calienta), etc.
    Dado que mencionas que no ocurre al principio, sino a media impresión, te sugeriría revisar primero la temperatura de la resistencia. También consideraría quitar el ventilador y probar. Además, repasaría la parte que empuja el filamento hacia el extrusor para observar si tiene trozos de plástico y limpiaría bien.

Imprime en frío sin boquilla (mejor dicho, extruye unos 20 o 30 cm) y observa si en el PLA hay muchas estrías o pocas y que sean continuas.

Saludos.

El problema puede estar en el racord

El problema puede estar en el racord que sostiene el Bowden con el extrusor. Este racord es una pieza que conecta el tubo Bowden con el extrusor. El tubo Bowden es un tubo flexible que transporta el filamento desde el carrete hasta el extrusor. El extrusor es la parte de la impresora que funde el filamento y lo deposita en la cama caliente.

El racord tiene dos funciones principales:

Mantener el tubo Bowden en su lugar: El racord debe ser lo suficientemente ajustado para evitar que el tubo se deslice, pero no tan ajustado que dañe el tubo.
    Asegurar un flujo de filamento constante: El racord debe crear un sello hermético entre el tubo Bowden y el extrusor para evitar que el aire entre en el sistema y cause problemas de flujo. Si el racord está dañado o desgastado, puede causar problemas de flujo de filamento, lo que puede provocar atascos.

En tu caso, el hecho de que el problema haya desaparecido después de cambiar el extrusor de serie por el metálico sugiere que el problema está en el racord. El racord de serie puede ser de plástico, mientras que el racord metálico es más duradero.

Para comprobar si el racord es la causa del problema, puedes probar lo siguiente:

• Revisa el racord para ver si hay daños o desgaste.
    • Aprieta el racord para ver si eso soluciona el problema.
    • Si el racord está dañado o desgastado, cámbialo por uno nuevo.

Si el racord no es la causa del problema, echa un vistazo a lo siguiente:

Filamento retorcido: Si el filamento está retorcido, puede causar atascos en el extrusor.
    Temperatura del extrusor demasiado baja: Si la temperatura del extrusor es demasiado baja, el filamento puede ser demasiado duro para ser extruido, lo que puede causar atascos.
    Velocidad de extrusión demasiado alta: Si la velocidad de extrusión es demasiado alta, el filamento puede ser forzado a través del extrusor demasiado rápido, lo que puede causar atascos.

Para solucionar estos problemas, puedes probar lo siguiente:

• Usa un filamento de buena calidad y evita usar filamento retorcido.
    • Ajusta la temperatura del extrusor a la recomendada por el fabricante del filamento.
    • Reduce la velocidad de extrusión.

Espero que esta información sea útil.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Sigue igual

El racor es nuevo, el hotend entero también.

He dado con el problema, pero no sé cómo solucionarlo. El tema es que empieza imprimiendo bien. Llevado un tiempo imprimiendo, el motor pierde fuerza. Compré el motor nuevo, pero parece ser de la impresora. Una pieza pequeña la hace bien, pero una grande que lleva 2 horas no. Hasta con el dedo soy capaz de hacer que haga el clack.

Como si el motor perdiese fuerza al llevar un tiempo.

¿Alguna solución?

Cita Iniciado por mogwai Ver mensaje
    El racor es nuevo, el hotend entero también.

He dado con el problema, pero no sé cómo solucionarlo. El tema es que empieza imprimiendo bien. Llevado un tiempo imprimiendo, el motor pierde fuerza. Compré el motor nuevo, pero parece ser de la impresora. Una pieza pequeña la hace bien, pero una grande que lleva 2 horas no. Hasta con el dedo soy capaz de hacer que haga el clack.

Como si el motor perdiese fuerza al llevar un tiempo.

¿Alguna solución?
    ¿Puede ser que el tornillo de la rueda dentada esté un poco flojo?
    Esa zona debe estar bien limpia.

Por si fuera un atasco, lo primero sería mirar que la temperatura sea la correcta, pues si el filamento no se funde bien, le cuesta pasar y es cuando el motor no puede arrastrar el filamento y hace ese ruido

Revisa que la palanca que empuja el filamento esté bien o sea, que no tenga ninguna grieta, y que es parte esté bien limpia.

También podrías cambiar boquilla por si tuviera algo dentro que frena la salida de filamento.

Otros errores de ese tipo, suelen ser por el tubo de teflón si no lleva la extrusión directa, y hay una marca llamada Capricorn, que es una de las mejores por sus medidas internas exactas con apenas diferencias en micras.

Exclamation Re: Ender 3 Clack Clack en el extrusor

Buenas a mi me volvió loco revisá el tubo de teflón por donde pasa el filamento, tenes que garantizar que haga tope cuando lo insertas si llega a quedar una cámara de mayor diametro que la medida interna del tubo al tener muchas retracciones se agarra ahí, yo pensaba que era problema de extrusor pero estoy 99% seguro que tu problema viene del tubo. Le corté la punta, verifique de que haga tope y anda perfecto.

Hola, buenas. Les comento que tengo un problema con una Ender 3 V1 que hace "clack clack" en el extrusor cuando lleva un tiempo imprimiendo. Inicia la impresión normal, y al llevar un tiempo imprimiendo, empieza a hacer el ruido y comienza a imprimir poco hasta acabar imprimiendo en el aire. Por ejemplo, imprimo un cubo, y al llegar a la mitad del cubo, empieza con el "clack clack" y deja el cubo sin terminar. Sin embargo, algo pequeño como un anillo lo deja perfecto.

Este problema lo tengo desde hace poco. Antes, había tenido este problema, pero al cambiar el extrusor de serie por el metálico desapareció. Espero haber proporcionado suficientes datos y que alguien pueda ayudarme. Gracias por adelantado.

Buenas noches, compañero.

En mi caso, el tema del claclacla lo solucioné de la siguiente forma. Yo tengo un extrusor directo, y tú tienes el otro, pero, en fin, el caso es que, como me decían los compañeros, se trataba de un atasco que generaba pequeños tapones.

Lo que hice fue desmontar la boquilla, desmontar el hotend y desmontar el tubo Capricorn. Una vez que tenía la pieza completamente desmontada, empecé revisando la boquilla. La veía obstruida, así que, con la llave de codo que viene con la máquina, coloqué la boquilla y, usando un soplete, le apliqué calor por el agujero que tiene la llave por debajo, con la punta de la boquilla asomando por el agujero. Con un alfiler y unas pinzas, fui sacando restos de filamento hasta dejarla completamente limpia.

Luego, con el hotend desmontado y el tubo barrel de fábrica, lo desmonté y empecé a hacer una limpieza por si hubiera algo raro. Una vez limpio, empecé a montar el barrel y el hotend, procurando que el tubo Capricorn estuviera bien colocado para evitar que se formara una bolsa y se filtrara el filamento.

La gracia fue que, una vez montado todo, no sirvió de mucho, porque al poco tiempo volvió a ocurrir lo mismo. Al final, decidí poner un barrel bimetalico, y con eso se solucionaron todos los problemas. Ya no hace claclacla ni nada. Lo bueno del bimetalico es que tiene un tope para el tubo y no genera atascos.

¡Espero que te sirva!

Gracias por añadir tu solución, seguro que le viene bien a muchos cuando busquen por ese problema.

Un saludo.

|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|