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Ornatrix para Maya

  1. #1
    Egrodnersaj No registrado

    Thumbs up Animar pelo con Ornatrix

    Hola, ¿Qué tal les va?
    Me preguntaba si alguien de este foro sabe cómo animar con Ornatrix, si necesito algún otro plugin o herramienta para hacerlo, o ahí en el mismo Ornatrix poder animar ya que tiene una función para animar, pero aún no lo he usado, si pudieran guiarme les agradecería bastante.

  2. #2
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    Ornatrix para maya

    Ephere sigue avanzando en su plugin Ornatrix para Autodesk Maya, en los siguientes vídeos podemos ver cómo configurar un personaje peludo en Maya utilizando el surface comb operator, para definir la forma y longitud del cabello, el vídeo tiene como objeto mostrar el flujo de trabajo no lineal del plugin.
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  3. #3
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    Ornatrix puede hacerte el corte de pelo en Autodesk Maya

    ¡Tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento de nuestro flamante plugin Ornatrix Maya V4! Esta versión presenta varios cambios y mejoras emocionantes que sin duda mejorarán tu experiencia con Ornatrix.

    Entre las novedades se incluyen:

    • Nuevos comandos de nodos Box y Unbox.
    • Posibilidad de encajar guías del nodo Mesh a una caja, permitiendo el encaje de toda la pila.
    • Nodo Groom, que contiene múltiples operadores internos con capacidad para exponer parámetros personalizados.
    • Generador de esferas para los encajes de caja.
    • Nueva herramienta de encaje de Groom.



    Ahora se permite establecer valores de elementos de arreglo a través del script de parámetro de Groom y cancelar el ajuste de encaje de Groom si se presiona Esc. También se añadió la funcionalidad de espejo al encaje de Groom, y se incluyeron opciones para encajar Groom de cejas, cabello corto y cabello largo.

    También se han realizado mejoras en el rendimiento, como el cambio a Embree 3 para mejorar significativamente el rendimiento en algunas partes, la mejora del rendimiento de visualización del cabello, y la utilización de Embree en el operador Ground, aumentando significativamente su velocidad.

    Además, hemos completado el trabajo en el procedimiento de Arnold y hemos realizado mejoras significativas en Surface Comb. Ahora contamos con una opción para exportar grupos de sinks a datos de canal y hemos expuesto el ajuste de longitud de sinks al comando MEL. También se ha agregado una opción para establecer valores de datos de sink basados en una longitud absoluta, y se han añadido controles de canal de hebra en Surface Comb cuando no se utilizan.

    Por último, el cabello de las guías también ha sido mejorado con la adición de la opción de "Comportamiento de guía oculta" para Hair from Guides (no generar cabello para guías ocultas), la herramienta PartingTool (evitar la selección de objetos cuando se encuentra en modo de edición si no hay planos de partición y mapas de distribución múltiple), y mejoras en Clump con la opción de establecer grupos de hebras según la propiedad de clump, la opción "Ground Displaced Roots", una opción para excluir hebras ya agrupadas de la selección, y soporte para mapas de multiplicadores en el parámetro Clump Size.



    Tienes más información en la web oficial del plugin, aquí.
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  4. #4
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    Thumbs up Animar pelo 3D con Ornatrix en proyectos complejos en 3ds Max o Maya

    Ornatrix es un plugin profesional muy completo para crear y animar pelo, pelaje y fibras tanto en 3ds Max como en Maya. No necesitas plugins adicionales para animar: Ornatrix ya incluye herramientas dedicadas a simulación y deformación dinámica del cabello, aunque sí es recomendable entender cómo combinarlo con deformadores nativos o sistemas de física.


    ¿Qué necesitas para animar en Ornatrix?

    • Ornatrix (actualizado a la versión 2024).
    • Modelo con pelo generado mediante Guides + Hair from Guides
    • Conocimiento básico de dinámica (si usarás simulación).

    Opciones para animar con Ornatrix:

    Animation from Guides

    Puedes mover manualmente los guides (guías maestras) del pelo mediante controladores, huesos o deformadores (como FFD o Skin). Ornatrix transferirá automáticamente ese movimiento al pelo.

    Dynamics Operator

    • Usa el Dynamics de Ornatrix para aplicar física realista (gravedad, colisiones, rebotes, viento).
    • Ve al stack de operadores y añade Dynamics después del operador de peinado.
    • Ajusta la rigidez, masa, damping y colisiones.
    • Puedes iniciar la simulación desde el panel de Ornatrix o con el botón Play Simulation.

    Alembic Cache o Point Cache
    Para proyectos complejos puedes simular pelo con Ornatrix, luego exportar como caché para reproducir la animación sin recalcular en cada render.

    ¿Necesito otros plugins para animar?

    No. Ornatrix es autosuficiente para la animación de pelo. Pero si estás en Maya, puedes combinarlo con nHair o nCloth para hacer simulaciones avanzadas o usar su sistema de colisión si ya tienes experiencia con él. En 3ds Max puedes usarlo con deformadores como Noise, Wave o FFD.

    Ejemplo de flujo de trabajo:

    • Crear el pelo / Guides / Hair from Guides
    • Peinar usando Edit Guides
    • Insertar Dynamics Modifier
    • Ajustar física (rigidez, damping)
    • Simular y/o animar guides con deformadores
    • Si es necesario, bakear la animación con Point Cache

    Además deberías tener siempre presente

    • Usa Push Away From Surface para evitar que el pelo se meta en la malla.
    • En Maya, puedes usar Follicles para fijar raíces en personajes en movimiento.
    • Para animaciones estilizadas, anula la dinámica y solo anima las guides con huesos.
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  5. #5
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    Thumbs up Re: Ornatrix para Maya con mejora grooming de cabello y plumas

    Ephere anuncia Ornatrix Maya 5, la última actualización de su reconocido plugin para crear y peinar cabello, pelaje y plumas en Maya, usado tanto en videojuegos como en efectos visuales. Entre las novedades destacan el operador Warp Roots, nuevas opciones de clumping y trenzado de cabello, conversión de pelos a mallas y la posibilidad de pintar texturas directamente sobre el cabello.


    Plugin versátil para cabello, pelaje y plumas

    Desde su lanzamiento en 2016, Ornatrix Maya se ha consolidado como una herramienta esencial para estilizar cabello y pelaje, ofreciendo flujos de trabajo paramétricos o con pincel y la opción de “graft” de grooms predefinidos. El plugin es compatible con Arnold, Redshift, RenderMan y V-Ray, y ha sido utilizado en estudios como Framestore, Sony Pictures Imageworks, Ubisoft y Capcom.

    Novedades de Ornatrix Maya 5

    • Warp Roots: permite agrupar o separar raíces de pelos y plumas mediante mapas de textura o pintura directa, ideal para plumas o pelajes dispersos.
    • Surface Comb: incluye “curved sinks” para dibujar curvas suaves sobre la superficie y dirigir, repeler o atraer el cabello.
    • Length operator: alargar pelos siguiendo curvas para resultados más naturales.
    • Clump operator: nuevos manipuladores para mover, escalar o rotar clumps y generar trenzas procedurales a lo largo de su longitud.
    • Mesh from Strands: convertir grupos de pelos en mallas planas o tubulares y generar texturas a partir del cabello original.
    • Texture painting: aplicar decals y patrones estilizados directamente en el cabello dentro del viewport.

    Mejoras de flujo de trabajo

    Ornatrix Maya 5 permite ramificar el Operator Stack para que múltiples objetos base compartan el mismo groom. Además, el Merge operator mejora la combinación de sub-grooms con opciones de mezcla suave y resolución de solapamientos. Estas mejoras facilitan la gestión de grooms complejos y combinaciones de múltiples capas de cabello o plumas.


    Con todas estas herramientas, puedes hacer que tu personaje tenga el cabello y las plumas más detalladas… pero sigue sin servir para peinar a tu gato mientras duerme.
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