Resultados 1 al 11 de 11

Girar objetos con máxima exactitud

Buenas soy nuevo en el foro, aunque llevo cosa de 6 meses con 3ds Max. He estado mirando en tutoriales y en este mismo foro y no encontrado respuesta. Mi duda es básica, a priori, pero hasta hoy no la había planteado. La historia es que para girar objetos en 3dsmax utilizaba lo mítico de seleccionar el objeto, pulsar e o rotate y después girar un ángulo determinado escribiendo en la barra inferior de los ejes. Pero, que ocurre si quiero girar algo con precisión, os hablo para los que controles de AutoCAD, que me imagino que seréis todos, seleccionar objeto pinchar punto base, pulsar referencia y pinchar punto de referencia y así girar. En max lo más parecido que he encontrado buscando en foros es lo del truco tape. Situar una tape en un objeto, por ejemplo, en la base y después hacer un linked geometry. Con esto nos permite fácil mover el objeto en la base, pero cuando ese objeto es una referencia externa la cosa cambia. Si, por ejemplo, cogemos un objeto que sea una referencia externa, lo giramos utilizando el truco del tape y la linked geometry y lo copiamos repetidas veces, las tapes de los respectivos objetos copiados toman omo geometría linkada la primera.

En fin, perdón por el, mi duda no era esta última si no la de cómo como girar de manera exacta (similar a AutoCAD). Un saludo y muchas gracias de antemano.

Pues para girar de forma exacta tienes, al AutoCAD. Todo programa tiene su función, y 3ds Max no destaca por su precisión en movimientos o giros. Existen herramientas como comentas, usando comandos, los Snaps, pero el uso de 3ds Max no está pensado para las mismas funciones que el AutoCAD.

Hombre, digo yo que siempre podrá cambiar el pivote, ¿no?

A bueno, eso sí, puedes especificar como pivote de rotación un objeto externo, de opciones hay en 3ds Max esto está claro, pero no tendrás nunca la misma precisión que con AutoCAD.

Gracias chicos por las respues, comentando la respuesta de Pyros, claro está que max no es un programa caracterizado por su precisión, pero, desde mi mayor o menor ignorancia en el programa creo que estaría bien añadir este sistema de giro. No se es una opinión, y creo que es un recurso lo suficientemente utilizado como para que tener AutoCAD como programa paralelo. Ahora mismo tengo en el modelo estoClic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 01.jpg 
Visitas: 1635 
Tamaño: 257.4 KB 
ID: 172752

Los objetos azules cyan que tienen enlazada la tape son puertas. Las tengo como referencias externas, y como tales las dibujé en los ejes universales (quizás esté ahí mi error) con lo cual al traerlas a este modelo tuve que girarlas, con la tape linkada. Por eso digo que es un sistema un poco engorroso, como veis tengo una tape por cada puerta.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 02.jpg 
Visitas: 1089 
Tamaño: 255.9 KB 
ID: 172753

Gracias probaré a situarlas puertas como referencia externa, pero con el ángulo que deben tener. Un saludo y gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Selecciona la hoja de una puerta y ve al menú edit->transform Toolbox. En align pivot, modifica el pivote para que coincida con el eje de giro. También puedes hacerlo manualmente si en el panel de comandos vas a Hierarchy y seleccione affect pivot only. Una vez hecho esto la puerta rotara correctamente.

Sí, es un coñazo, y más lento que en AutoCAD, pero es lo que hay.

Selecciona la hoja de una puerta y ve al menú edit->transform Toolbox. En align pivot, modifica el pivote para que coincida con el eje de giro. También puedes hacerlo manualmente si en el panel de comandos vas a Hierarchy y seleccione affect pivot only. Una vez hecho esto la puerta rotara correctamente.

Sí, es un coñazo, y más lento que en AutoCAD, pero es lo que hay.
    Gracias Revan comprendo lo que quieres decir, pero con este sistema que me dices, que es lo más lógico a usar por otra parte, la precisión no es total. Porque se supone que tú después el giro lo escribirias abajo en la barra de ejes (no recuerdo el nombre) en el eje Z, por ejemplo, 63,34, ese ángulo podría medir en AutoCAD (no si se puede hacer en el max directamente) pero al tener solo 2 decimales no permite una exactitud total. Un saludo y gracias de nuevo.

¿Entonces el problema es que necesitas girarlo en un ángulo con más de 2 decimales?

Hombre, el problema lo tendría aún teniendo varios decimales más. Para ponerte de ejemplo, en AutoCAD la unión de la hoja de la puerta con el batiente sería perfecta, el cierre sería correcto. En max aún poniendo 4 decimales la unión no sería perfecta. No sé si me explico, sí, por ejemplo, después quiero copiar esa puerta desde ese punto (desde el punto que no toca el batiente) se irían acumulando errores. Quizás sea yo muy quisquilloso con estos temas.

Puedes poner más decimales si quieres en 3dsmax. Pero igualmente este problema lo tendrás siempre. Max trabaja de otra forma, y tener la puerta no encajada al 100% le da un plus de realismo en la escena. La realidad no es perfecta, porque tus renders si?
    No es per justificar a max ni mucho menos, pero a veces darle a tus modelos 3d imperfecciones (no estar todos alineados exactamente igual, no todas las aristas rectas, los chaflanes no perfectos, variaciones de color.) no restan credibilidad sino que añaden ese plus de realismo a la escena.

Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Puedes poner más decimales si quieres en 3dsmax. Pero igualmente este problema lo tendrás siempre. Max trabaja de otra forma, y tener la puerta no encajada al 100% le da un plus de realismo en la escena. La realidad no es perfecta, porque tus renders si?
    No es per justificar a max ni mucho menos, pero a veces darle a tus modelos 3d imperfecciones (no estar todos alineados exactamente igual, no todas las aristas rectas, los chaflanes no perfectos, variaciones de color.) no restan credibilidad sino que añaden ese plus de realismo a la escena.
    El render es perfecto por que es una idealización de la realidad. No entenderé nunca por que 3ds Max es tan chapucero.