modifier_cast.

El modifier cast se puede utilizar para cambiar las formas de las mallas. Una de las formas más utilizadas es la de convertir un cubo aesfera o lo contrario (de esfera a cubo).

Para poder ver su mecanismo vamos a crear un cubo y lo vamos a subdividir dos o tres veces para que así pueda coger mejor la formade una esfera.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 1233 
Tamaño: 117.2 KB 
ID: 166971


Nos vamos a los modificadores y le añadimos uno de tipo cast.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.jpg 
Visitas: 1142 
Tamaño: 92.7 KB 
ID: 166972


Si nos ponemos en object mode, veremos que el cubo ya se ha empezado a redondear.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 4.jpg 
Visitas: 1102 
Tamaño: 116.9 KB 
ID: 166973


Para que la curvatura llegue a su máximo (para la esfera) debemos cambiar el valor de factor, en este caso como lo que buscamos es una esfera, debemos de indicarle que su valor sea de 1.00.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 5.jpg 
Visitas: 971 
Tamaño: 113.3 KB 
ID: 166974


Y ya tenemos una esfera que podemos suavizar con Smooth desde el panel tool shelf.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 6.jpg 
Visitas: 961 
Tamaño: 73.7 KB 
ID: 166975


Si esto lo quisiéramos animar para hacer un video, solo tendríamos que hacer lo siguiente, supongamos que la duración es de 250 frames (unos 10 segundos) pues nos colocamos en el frame 1 y colocando el puntero del ratón sobre los valores de factor: y estando en 0.000 presionamos la letra i.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 7.jpg 
Visitas: 1012 
Tamaño: 126.3 KB 
ID: 166976


Veremos que el color de fondo de factor a cambiado a un color amarillo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 8.jpg 
Visitas: 1046 
Tamaño: 52.6 KB 
ID: 166977


Luego cambiamos de frame y nos colocamos en el 250 y veremos que el color ahora es de color verdoso.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 9.jpg 
Visitas: 1102 
Tamaño: 85.2 KB 
ID: 166978


Cambiamos el valor a 1.000 y colocando el puntero del ratón sobre ese valor, presionamos otra vez letra i.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 10.jpg 
Visitas: 1129 
Tamaño: 122.3 KB 
ID: 166979


Y ya tenemos nuestra animación, solo hay que presionar Alt+a para verla.

Otro ejemplo que podemos hacer es con un plano y añadiremos un Empty con el que controlaremos la deformación, para eso creamos un plano y lo subdividimos varias veces. Luego nos aseguramos de que el cursor esta colocado en el centro de ese.

Plano.

Esto lo podemos hacer presionando shift+s y cursor todo selected.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 11.jpg 
Visitas: 956 
Tamaño: 107.7 KB 
ID: 166980


Y añadimos un empty.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 12.jpg 
Visitas: 942 
Tamaño: 119.6 KB 
ID: 166981


Ahora seleccionamos el plano, le añadimos un modifier de tipo cast y en la parte de control object: seleccionamos el nombre del empty.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 13.jpg 
Visitas: 1039 
Tamaño: 106.7 KB 
ID: 166982


Ponemos un valor de 1.00 en factor y movemos el Empty para ver el efecto que coge el plano. Hay que moverlo con cuidado, pues si pasamos ciertos límites, el objeto cogerá formas no deseadas.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 14.jpg 
Visitas: 1000 
Tamaño: 109.2 KB 
ID: 166983


También podemos jugar con aplicarle ese efecto a solo una o dos coordenadas.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 15.jpg 
Visitas: 1018 
Tamaño: 99.8 KB 
ID: 166984


O también podemos trabajar sobre un solo grupo de vértices.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 16.jpg 
Visitas: 956 
Tamaño: 201.0 KB 
ID: 166985

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 17.jpg 
Visitas: 964 
Tamaño: 63.2 KB 
ID: 166986


Tutorial creado por Solimán.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --