No sé, nadie te obliga a estudiar, tú puedes decir que no es justo que un tipo en su casa aprenda x y gratis, el mismo tipo puede decir que tú tienes un profesor al que le puedes preguntar cualquier cosa y no te tienes que matar buscando información por ahí. De todos modos, en este curre si no se es autodidacta no se llega muy lejos, puedes tener 1000 títulos que, si no tienes el melón bien puesto mala cosa. De todos modos, prueba hacerlo solo en casa, no es tan fácil.
Hoy en día el que no sepa usar un lápiz es porque no quiere, realmente piensas que por saber que x botón hace esto ya se es un artista, tú puedes hacer una pedazo de obra sin saber cómo cambiar de color en
Adobe Photoshop o cómo cambiar el tamaño del pincel, (anda como los lápices).
Esto es super elitista, y no, no funcionaría, no puedes comparar una instalación eléctrica con una obra artística, te lo digo todo que soy electricista y artista, tú no puedes hacer la instalación de una casa porque hay que cumplir unas normas estipuladas, esas normas se basan en seguridad, como, por ejemplo, que cable usar con que potencia, simplemente para que no ardan, que diferenciales poner etc, son normas basadas en datos y en pruebas, y ahora dime, el arte, que normas tiene que cumplir? Solo una, que le guste a tu cliente, y punto pelota. ¿sólo puede crear arte los que estudien algo? Vaya, no creo.