Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 51 al 96 de 96

Aprendiendo cosas

Aprendiendo cositas

ya esta todo. Es muy probable que haya algunos errores de traducción o de cualquier otra cosa, dada la extensión del tutorial. Si detectais alguno, no dudéis en decírmelo y editaré para corregirlo.

Espero que os sirva.

Vaya, se me olvidaba, Frank solo, de momento no he traducido las imágenes, porque me parecía mucho trabajo para tan poca letra. Quizá otro día con más tiempo. De momento, cualquier duda no temas preguntar. Seguramente entre todos podremos contestarte (hay palabras, como fly-swatted, por ejemplo, que no entiendo yo tampoco, mi inglés es un poco de andar por casa).
    .
    Última edición por Marta; 18-03-2007 a las 21:51
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)

Aprendiendo cositas

muchas gracias Marta, es que es genial, te mereces un para reponer fuerzas y un, como encuentras tiempo para practicar y hacer tutoriales, ah, bueno ya lo dijiste, es que te gusta un montón, saludos and a lot of tanks.

Aprendiendo cositas

de nada, un placer. De todas formas, no lo agradezcas tanto, porque la traducción deja mucho que desear. Pero bueno, para enterarse un poco de lo que pone digo yo que valdrá.
    .

Aprendiendo cositas

Marta estas que te sales, gran trabajo que nos ayudará mucho. Mar también, se agradece mucho el esfuerzo. Editado :, gracias Marta, interpretadme con la intuición por favor.
    Última edición por A78; 19-03-2007 a las 19:24

Aprendiendo cositas

Se agrede mucho el esfuerzo.
    Hombre. Espero que no.

Aprendiendo cositas

nada, sólo te tomaba un poco el pelo. Pero que sepas que es un honor tener al gran A78 por aquí, y que tú hilo ese de las antigüedades me sirve de inspiración y de motivación. Mi más sincera admiración.
    .

Aprendiendo cositas

Nada de Pyro pues conmigo, tu eres una artista yo solo soy persistente.
    (Marta me admira. Marta me admira).

Aprendiendo cositas

Tu eres una artista yo solo soy persistente.
    Pues a mí que me da que es al revés. A mí todavía me queda mucho para llegar a un nivel aceptable.

Aprendiendo cositas

Vaya, se me olvidaba, Frank solo, de momento no he traducido las imágenes, porque me parecía mucho trabajo para tan poca letra. Quizá otro día con más tiempo. De momento, cualquier duda no temas preguntar. Seguramente entre todos podremos contestarte (hay palabras, como fly-swatted, por ejemplo, que no entiendo yo tampoco, mi inglés es un poco de andar por casa).
    .
    No hay problema Marta, tampoco te preocupes demasiado.

Ya procuraré buscar una traducción aproximada y si no, pues preguntaré por aquí. En cualquier caso, muchas gracias por tu esfuerzo.

Aprendiendo cositas

traducción de parte del blog de marque Kennedy.

temple of the seven Golden camels: carrying a sketchbook, part one

.

A mí me resultó muy interesante. Espero que ha vosotros también. Lo he traducido porque casi leo inglés a la velocidad que tecleo, no me supone un esfuerzo excesivo compartirlo con vosotros y si os gusta la mitad que a mí lo que escribe este hombre, bien vale la pena. Además, para las próximas cien veces que lo relea, me costara mucho menos esfuerzo.

Pregunta: ¿creéis que debo consultarle si puedo publicar la traducción? Es que no sé muy bien si esto es muy correcto. Mañana a ver si se lo pregunto en su blog y le paso este enlace, a ver qué opina al respecto.

Si veis cualquier fallo en la traducción (he inventado un par de cosas) me decís.
    llevar un sketchbook. Parte i..
    el mejor consejo que puedo daros sobre cómo llegar a ser mejores artistas es que llevéis con vosotros siempre que podáis un sketchbook (block para apuntes). Hay muchas razones por las que muy poca gente lo hace alguna vez. Yo no lo hice durante muchos años y ahora desearía haberlo hecho, así que, este es el primero de varios mensajes en los que intentaré convenceros de hacerlo..
    llevar un sketchbook es muy, muy importante. Un sketchbook es tu mejor oportunidad de captar la vida misma cuando pasa por tu lado. ¿por qué es esto tan importante? Porque lo que hace grandioso el contar historias, la animación, los personajes y las películas de cualquier tipo es que capturan una verdad acerca de la vida real. Cualquier película que nos muestre un reflejo de la vida tal como la conocemos siempre penetrara profundamente en nosotros. la dama y el vagabundo puede ser que trate sobre perros, pero lo que la humilde en una gran película es que cuando la vemos pensamos: sí, siempre pensé que si yo fuera un perro me sentiría de esa forma. Y, lo que es más importante, los perros de esa película actúan como mucha gente real y tienen las mismas esperanzas y miedos que todos nosotros: el miedo de no pertenecer a nadie, el miedo a ser remplazado por alguien a quien tu familia quiere más que a ti, el miedo a envejecer y no ser útil nunca más, por nombrar algunos.

La verdad nunca se pasa de moda ni pierde interés. Cualquier película que capture la verdad de la vida siempre tendrá una audiencia, no importa que otros defectos tenga. Hay tantas películas hoy en día hechas por gente que no intenta decir nada acerca de la vida ni intenta retratar a gente real. Están demasiado ocupados siendo mañosos o inteligentes o estilosos o cualquier otra cosa.

Sea como sea, si no has escuchado el reciente podcast de Brad Bird, Spline doctors, explica esta idea muy bien. Habla de cómo los increíbles es más que una película de superhéroes. Trasciende el género de superhéroe porque es una película acerca de una familia y de un tipo con problemas reales, no inventados.
    .
    este es un punto en el que insisto siempre, porque si hay una cosa de la que sufre la animación es de la tendencia a caer en los clichés típicos de la animación en vez de reinventarla y buscar nuevas ideas y opciones más frescas. Muchas películas de animación y programas de televisión parecen querer repetir lo que ya se ha hecho, en vez de intentar nuevos caminos.

en cualquier caso, lo que intento decir es que un sketchbook es más que una forma de mejorar tus dibujos. Te fuerza a centrarte en el mundo que te rodea y a analizarlo. El simple hecho de intentar plasmar el mundo en tus papeles hace que lo observes y los estudies todo a tu alrededor, en vez de simplemente dejar que pase a tu lado sin echarle ni una mirada. La verdad es que puedes conseguir lo mismo siendo un observador-de-gente incorregible siempre que estés en público, lo cual deberías hacer también. Si no te fascina la gente y lo que los humilde en lo que son, no puedo imaginar que haces tú queriendo contar historias o interesándote por la animación.

Y de un modo más directo, llevar un sketchbook te ayudará a liberarte de los clichés porque, cuando utilizas el sketchbook, si estas dibujando gente que ves todos los días en vivo, entonces estas dibujándolos tal como son en la vida real y capturando sus emociones reales y su movimiento, lo que te ayudará a crear en tu mente una biblioteca sobre cómo se mueve la gente. Este es un antídoto contra la utilización en animación de las mismas poses, actuaciones y asuntos que se han venido utilizando frecuentemente en nuestra industria.

Sea como sea, en los próximos mensajes sobre sketchbook hablaré sobre las razones por las que la gente odia llevar sketchbook y haré lo que pueda para convencerte de que olvides esas cosas y adquieras el habito de llevar el sketchbook y usarlo. Finalmente, está claro que no lo harás a menos que te divierta, así que, mi último objetivo será ayudarte a encontrarle el punto divertido a hacer bocetos en tu sketchbook.
    razón 1 por la que la gente no usa sketchbook: todo el mundo odia que miren por encima de su hombro mientras dibujan.

Esta es la principal razón por la cual yo no utilicé el sketchbook durante mucho tiempo. En animación, la mayoría de nuestro trabajo se hace en privado, donde podemos redibujar las cosas una y otra vez hasta que queda perfecto. Mucha gente es buena haciendo un dibujo perfecto a la primera, pero yo no. Yo necesito intentar cosas diferentes y volver sobre el mismo dibujo unas cuántas veces para obtener un resultado que me guste. Con el sketchbook, esto simplemente no es posible. Sólo le dedicas un intento a cada dibujo. Y siempre que dibujes en público, está claro que alguien va a mirar por encima de tu hombro y tratara de ver lo que estás haciendo, y es muy difícil no sentir que te están juzgando.
    .
    cuando yo estaba en calarts iba regularmente al zoo de los ángeles a dibujar a los animales. Había siempre muchos niños de primaria y no tenían ningún reparo en mirar sobre tu hombro y comentar lo que estabas haciendo.

Es divertido. Yo no sé lo que la gente espera ver cuándo miran un sketchbook, pero siempre parecen decepcionados. Yo creo que esperan ver lo que verían en una versión de sketchbook en plan Hollywood. Cuando tú ves a alguien en una película dibujar del natural, siempre se ve como muy suelto y fácil, pero en realidad es un dibujo totalmente acabado y muy elaborado que algún artista ha tardado horas en realizar.

Cualquier sketchbook real está lleno de errores, falsos comienzos y tropiezos, con algún que otro éxito aquí y, allá. Si eres capaz de hacer siempre dibujos perfectos, tu ¡no necesitas llevar un sketchbook. Pero la forma más rápida de aprender a hacer dibujos perfectos es hacer muchos dibujos malos primero, y aprender de ellos.

Así que no mires tu sketchbook como un lugar donde hacer dibujos perfectos. No es para eso. Es para aprender. Si te presionas a ti mismo para hacer dibujos perfectos nunca llevaras un sketchbook. Es demasiada presión y elimina cualquier diversión que pudiera suponer el hacer bocetos.
    .
    no te centres en lo buenos o malos que son los bocetos, sino en intentar captar lo mejor posible lo que ves y aprender de ello. Para poder llevar un sketchbook tuve que decirme a mí mismo que mi sketchbook era sólo para aprender, no para llenarlo de preciosos dibujos. Céntrate en hacer un dibujo. No tiene que ser perfecto. Obtendrás mucho con sólo mover tu bolígrafo aquí y, allá para capturar lo que ves. Dentro de ti sentirás cómo podría mejorarse y lo aplicaras la próxima vez. Procura no frustrarte, sólo recuerda que el sketchbook no es para hacer dibujos perfectamente acabados. Un sketchbook es sólo para aprender, ¿y cuando aprendes más que cuando cometes errores? Un error es la oportunidad perfecta para averiguar cómo puedes mejorar la próxima vez..
    pero volvemos al punto: si te mira un niño y dice algo que parece un juicio, es sólo un niño siendo un niño. Tómatelo a risa, y mejor aún, apunta en tu sketchbook lo que ha dicho el niño. Si duda eso entra dentro de la categoría plasmar la vida tal como sucede. ¿Qué mejor complemento para un documento que trata de plasmar la vida real que escribir lo que un niño honesto ha dicho en un momento muy real? ¿o intentar capturar la expresión de su cara mientras mira tus dibujos? Eso es lo que hace a los niños tan maravillosos: siempre reaccionan honestamente y dicen lo que piensan, sin tener en consideración cómo te lo vas a tomar o cómo te puedes sentir. La mayor parte son simplemente honestos. No tienen malicia.

Sin embargo, es inevitable que también te tropieces con algún adulto que quiere ver tu sketchbook, también. Hace unos meses, una amiga de mi mujer cogió mi sketchbook de una mesa (sin preguntar) y empezó a ojearlo. Cuando ya había visto la mitad más o menos, dice: oh, ¿puedo echarle un ojo? tú misma le dije, puesto que no tenía opción. Lo miró entero, lo devolvió a su lugar y todo lo que dijo fue: hm.

Cualquier compañero artista que mire tu sketchbook va a decir cosas bonitas, porque saben lo difícil que es y, además, es el comportamiento más educado. Pero por alguna razón, los que no son artistas no lo entienden así. Es el riesgo de ser un artista. Simplemente tienes que dejarlo pasar. Tómatelo a risa. A mí solía molestarme, pero cuando me hice más mayor me di cuenta de que estaba permitiendo que gente como esa me mantuviera apartado de lo que yo realmente quería hacer, que era llevar un sketchbook. Y ya estaba muy cansado de permitir que la gente me alejara de lo que yo quería hacer, así que, decidí superarlo. Si soy lo suficientemente valiente como para llevar un sketchbook en público y permitir que otra gente lo vea, bien por mí. Si alguien no tiene el sentido común suficiente como para ser educado cuando lo miran, esto dice más acerca de ellos mismos que de mí. Y si te ves alguna vez en la misma situación en la que me vi yo, recuerda que no lo hacen intencionadamente: la gente que no es artista no entiende realmente lo que intentas hacer, no se dan cuenta de que lo que dicen puede resultar irritante o insultante para ti.
    .
    lo mejor es que esto vuelve sobre el tema de la observación. Yo ya sabía cual iba a ser la reacción de esta mujer porque la conozco y lo sé todo sobre su personalidad. Simplemente es ese tipo de persona. No es tímida para dar su opinión y no es muy abierta a otras ideas que no sean las suyas cuando estas las tiene claras. No tiene mucha paciencia ni respeto por los esfuerzos artísticos (su interés está más centrado en temas de negocios y financieros). No es mezquina, es sólo muy directa y en realidad es una persona muy dulce, que siempre te tiende una mano cuando la necesitas. Todo lo sucedido mereció la pena sólo por ver su carácter en acción. Si yo pudiera crear en animación una personalidad que tuviera una décima parte de su espíritu real dejaría a la gente maravillada, sin palabras.

en definitiva, no permitas que el miedo a la gente te mantenga alejado de lo que realmente quieres hacer y de tu desarrollo como artista. Lo peor que puede pasar es que, alguien mire tus dibujos y diga que no son buenos. Es muy raro, pero es el riesgo que corremos como artistas. Nuestro valor como artistas no es la medida de nuestro valor como personas. Nuestra habilidad para ser humildes y admitir que aún nos quedan cosas que aprender dice más de nosotros que nuestra habilidad como artistas. Y alguien que sea lo suficientemente valiente como para hacer esbozos del natural y correr el riesgo de fallar en el intento de mejorar tiene el derecho de sentirse muy orgulloso de sí mismo. Después de todo, es mucho más fácil quedarse al margen y no intentar nada, pero eso no te hará mejor artista..

Pero ¿Qué clase de blogger sería yo si te estuviera dando la lata para que superases el miedo a lo que diga la gente y no compartiese algunas páginas de mi sketchbook contigo? Desde luego, no uno muy bueno. En cualquier caso, como he dicho: no me centro en hacer buenos dibujos. Me centro en plasmar lo que veo y trabajar para conseguir ser mejor artista, no en llenar el sketchbook de hermosos dibujos. Esto es por dos motivos: primero, que no puedo. Esta más, allá de mis posibilidades el poder crear dibujos perfectos cuando estoy intentando plasmar el caos y confusión de vida que hay a mi alrededor. Cada vez que dibujo a alguien en una pose, siempre lo dibujo por primera vez, porque todo el mundo se mueve de forma diferente y realiza acciones diferentes a las de cualquier otra persona. Así que, siempre intento captar algo nuevo. Este no es buen modo de ser perfecto. Si quisiera ser perfecto dibujaría siempre las mismas posturas estándar, una y otra vez. Mi sketchbook sería estupendo, pero yo no aprendería gran cosa.

Y segundo: no es divertido hacer dibujos perfectos porque (para mí) no es un objetivo realista que me interese. Así que me quito toda la presión de encima y simplemente me permito dibujar. Lo hago lo mejor que puedo y la frustración de ver que hago un dibujo que me queda fatal sólo me dura hasta que me sumerjo en el siguiente e intento hacerlo mejor. Esto es lo que lo hace divertido: intentar hacerlo mejor, intentar captar algo entretenido y único acerca de algún individuo sorprenderte que vea. Así que haiga de encima la presión e inténtalo. Cuando más dibujes, más mejoras veras y más te divertirás. Y cuanto más mejores, más se convertirá el dibujo en tu segunda naturaleza y podrás centrarte en la observación y en captar realmente la belleza de la vida del natural, lo cual debería ser nuestro objetivo, y no el de llenar libros con dibujos perfectos.

Por supuesto, casi siempre intento captar el movimiento o la postura con todo el cuerpo del sujeto. Sin embargo, no puedo evitar dibujar también muchas caras. Veo tanta gente durante sólo un instante que no puedo resistir el impulso de tratar de capturar sus caras y su carácter tal cómo se muestra en su rostro. No soy muy bueno en captar el parecido, pero estoy intentando duramente mejorar en esto. A veces el espíritu de la persona parece emerger del dibujo y eso es especialmente placentero.
    (Para ver los dibujos del sketchbook de marque Kennedy ir a este enlace:
    temple of the seven Golden camels: carrying a sketchbook, part one)
    .
    Última edición por Marta; 08-06-2007 a las 09:38

Aprendiendo cositas

espero que se haya publicado bien y podáis verlo, porque no aparece como último mensaje en el foro.
    .

Aprendiendo cositas

Oye Marta está muy bien ese texto y los consejos que trae sobre el manejo del sketchbook, gracias por la traducción. Me dieron ganas de comprar una libreta y empezar a rayar.

Aprendiendo cositas

Deberíamos crear condecoraciones para algunos miembros.

Aprendiendo cositas

Ese tío no sabe de lo que bien, es evidente. Los sketchbook son para hacer preciosos dibujos bien perfectos. Y a la primera, si no miren el mío está claro que no sabe de lo que bien.
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
    Coleccion

Aprendiendo cositas

es que tú, eres de los que no necesitan llevar el sketchbook. Trae para aquí y me lo das a mí. Era mocasín de ese, ¿no?
    .

Aprendiendo cositas

Me dieron ganas de comprar una libreta y empezar a rayar.
    Esa es la idea. Yo la libreta ya la tengo, y reconozco que no la uso tanto como debería. Pero después de leer a este hombre me siento motivadísima.

Aprendiendo cositas

No es mocasin, es mokosin. Y, por cierto, yo necesito llevar libreta tanto o más que cualquiera, a ver si subo algunas de las últimas páginas a mi hilo.
    Última edición por Señor R; 10-04-2007 a las 12:31
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
    Coleccion

Aprendiendo cositas

.
    No es mocasin, es mokosin.
    No era esmoquin, vale vale ya me doy yo. Graciasmarta.).
    El unico problema es que no hay que tener problemas.

dibus de cams

Aprendiendo cositas

aquí va la segunda parte. No incluyo las imágenes. No sé si debería hacerlo, pero de momento no lo he hecho. Así que quien quiera ver los esbozos de marque Kennedy deberá ir a su blog. He traducido texto que va alternado con dibujos en el blog. Espero que no resulte demasiado confuso.

Traducción del blog de marque Kennedy. http://sevencamels.blogspot.com/2007/03/carrying-sketchbook-part-two.html

llevar un sketchbook. Parte i.
    razón número dos por la que la gente odia llevar el sketchbook: dibujar del natural es duro y frustrante, porque la gente y los animales siempre se están moviendo.

Cierto. Cuando iba al zoo en mí época de calarts, como mencioné antes, muchos estudiantes acababan pasando la mayor parte del tiempo delante de los elefantes y los rinocerontes, porque eran los animales que menos se movían. Eran relativamente fáciles de dibujar porque se quedaban quietos en un sitio, así que, podías mirar alternativamente a tu sketchbook y al sujeto y hacer un lento y estupendo boceto mientras el sujeto se mantenía en la misma pose. No había mucha variedad en los movimientos de estos animales, tampoco, así que, nunca podía salir demasiado mal: eran grandes y pesadas formas con cuatro patas paralelas que las sostenían.

Yo siempre buscaba los que se movían un poco más. Recuerdo que me topé con un artista particularmente bueno delante de las jaulas de los monos. Tenía páginas llenas de excelentes dibujos de los pequeños monos capuchinos balanceándose y jugando. Me quedé impresionado. Su conocimiento de la anatomía animal y del movimiento le permitía mirar a un mono en acción y captar su postura en el papel mientras aún estaba fresca en su memoria, y con sus conocimientos rellenaba las partes que no podía recordar. Sus conocimientos de anatomía y su fiabilidad le permitían dibujar muy rápido y captar las posturas con una precisión tal que los dibujos quedaban soberbios.

Nunca conseguirás ese nivel si te quedas todo el día delante de los rinocerontes y los elefantes, haciendo guapísimos y acabados dibujos de mamíferos inmóviles. No es ningún crimen dibujarlos, por supuesto, pero no te centres sólo en ellos. Cuando vayas al zo, intenta captar un poco de todo.

Con la gente pasa lo mismo. La mayoría de las veces intentaras pillarles mientras se ocupan de sus vidas y raramente se quedarán quietos posando para ti. Las clases de dibujo del natural son para dibujar a alguien que se sienta delante de ti y se queda quieto. Pero tu sketchbook es para captar a la gente realizando acciones reales, así que, debes acostumbrarte a averiguar que es lo que estás haciendo lo suficientemente bien para captarlos en el papel mientras se mueven. Y para averiguar esto, el único modo es intentarlo, e intentarlo, e intentarlo. Cuanto más lo hagas, más cerca estarás del objetivo. Es frustrante, pero, como dije antes, haiga la presión de hacer dibujos perfectos y será más fácil cuando más trabajes en ello. Muchas veces los bocetos no serán perfectos, pero parte de ellos sí que pueden suponer pequeños éxitos: la cabeza tiene una buena inclinación, o las piernas funcionan perfectamente mientras que el resto podría no estar tan bien. Esto es algo por lo que hay que sentirse contento y aprovecharlo para continuar mejorando. Pregúntate a ti mismo por que la parte que funciona funciona, y por que las otras no funcionan. Aprenderás muchísimo.
    razón número tres por la que la gente odia llevar el sketchbook: el sketchbook son una carga demasiado pesada para llevarlo a todas horas.

Esto es cierto. Durante años intenté encontrar un buen sketchbook que cupiera en mí bolsillo, porque de otro modo me daba muchos problemas andar llevándolo conmigo. Todos los que encontraba que eran pequeños tenían un papel horrible, y los de buena calidad siempre eran demasiado grandes. Durante un tiempo incluso me los hice yo, con papel de borrador, caucho y cartulina, pero me suponía mucho trabajo. Lo que lo cambió todo fue que descubrí que moleskine hace pequeños sketchbook que puedes llevar en tu bolsillo (la versión de 9x14cm). Caben tanto en el bolsillo delantero como en el trasero de tu pantalón, y en tu bolos de mano, si es que llevas uno (yo no llevo). Así que adquirí el habito de llevar uno de estos y un bolígrafo conmigo en todo momento por si tenía cinco minutos para hacer algún boceto. Adquirir este habito es fantástico. La buena noticia sobre el tamaño pequeño es que nadie puede mirarte por encima del hombro mientras dibujas. La mala noticia es que el escaso espacio para dibujar puede llegar a sentirse como una limitación, así que, empecé a llevar una moleskine mayor (5x8 ½ pulgadas). Las adoro. Ya no me importa llevarlas todo el tiempo conmigo.

Si buscas moleskine en Amazon, com encontraras muchos resultados. Yo uso las que tienen una envoltura púrpura.

Los moleskine son un poco más caros que los sketchbook normales. Algunas veces dibujo en las dos caras del papel para que me duren más. Hay muchas otras versiones más baratas disponibles, así que, no hay excusa para encontrar algún tipo de sketchbook.
    razón número cuatro: he visto muchos sketchbook escaneados y yo nunca tendré ese nivel.

Hay muchos otros blogs en los que la gente escanea sus sketchbook y a veces es como mirar algo que debería estar colgado en un museo. No me interpretéis mal. Me encanta verlo y me alegro de que esas personas compartan sus sketchbook con nosotros. Esa gente me impresiona. Pero afrontémoslo: puede ser intimidante. Si miras esos dibujos puedes pensar: vaya, así es cómo se supone que tiene que ser mi sketchbook, y entonces puedes pensar que lo estás haciendo mal.

Como dije antes, hay personas que son mejores a la hora de hacer un gran boceto al primer intento. Cuando hago storyboards, yo nunca uso el primer boceto que hago. siempre vuelvo sobre el al menos una vez para mejorarlo, y a veces vuelvo sobre el cinco veces y otras cincuenta veces.

Así que cuando dibujo en mí sketchbook, sólo hago un intento. Así que, ¿debo esperar que sea tan bueno como un dibujo creado en mí trabajo? No es mi fuerte crear un gran dibujo al primer intento. Algunas personas esto lo hacen mejor que otras. Cuando dibujo en una sala con otra gente invariablemente todos parecen ser mejores que yo a la hora de hacer un buen dibujo al primer intento. Cada cual tiene sus habilidades. El punto es que en un sketchbook sólo tienes una oportunidad de captar tu primera impresión. Míralo como algo positivo: te libras de la carga de tener que rehacer cada dibujo. No importa lo mal que te haya salido. Una vez que está hecho, está hecho.

Si quieres, siempre puedes volver sobre los bocetos y mejorarlos. Yo hice este de una mujer cortándose las uñas en público. No es algo que veas todos los días. Me satisface que podáis decir lo que está haciendo al ver el dibujo, pero me encantaría volver sobre el y marcar un poco los ángulos de las muñecas y doblar un poco el dedo que se está arreglando. Pero tengo buena base para continuarlo si quiero volver y mejorarlo, y es mucho más fresco que algo que salga enteramente de mi cabeza.
    (Ver el boceto en el blog seven camels).

Volvemos al tema: es fácil sentirse intimidado como artista. Francamente, siempre va a haber alguien mejor que tú si lo miras bien (¿llega alguno de nosotros a igualar a Miguel Ángel?) y nuestras vidas pueden ser tan frustrante que preferimos buscar razones para renunciar. Si nunca vas a ser el mejor, ¿para qué intentarlo? Siempre es un alivio renunciar a algo difícil de conseguir, y sí, es más fácil renunciar a tus ambiciones artísticas e ir sobre seguro. Mejor siéntate en el sofá y ponte a ver la tele.

Pero si tu objetivo es ser el mejor artista que nunca haya existido, te estas centrando en un objetivo erróneo. Centrándote en eso serás tremendamente infeliz hasta que lo consigas, y no lo conseguirás hasta que al menos hayas pasado la mayor parte de tu vida mejorando tus habilidades, así que, serás infeliz durante más o menos cincuenta años. Suena bien, ¿no?
    En vez de ello, céntrate en mejorar todo lo que puedas tan rápido como puedas. Si puedes mirar atrás y decir que eres mejor ahora que hace un año, eso es algo glorioso.

Dado que es frustrante la lucha aquí ahora, ponlo siempre en perspectiva para ver cómo era antes. Esto te recordará que la lucha vale la pena. Te recordará que cada día luchas un poco menos. Te recordará que nunca vas a dejar de luchar: cuanto mejor seas, más intentaras conseguir. Así que el mejor modo de proceder es abrazar la lucha, permitirte sentirte frustrado y no desfallecer ni renunciar. La mayoría de los artistas no hablan mucho de la lucha, pero, creedme, todo el mundo lucha para mantenerse a flote. No eres el único.

Nadie ha perdido tanto tiempo torturándose a sí mismo por no ser mejor que yo mismo. Demasiadas veces me he centrado en la lucha sin verla como una parte necesaria del crecimiento y el aprendizaje. Todas esas horas perdidas compadeciéndome de mí mismo son una verdadera pérdida de tiempo. No cometas el mismo error. Si quieres ser mejor artista, hay sólo dos maneras de conseguirlo: primera, estudia y dibuja, segunda, vive tu vida. Vivir tu vida es una parte muy importante de ser artista. Tan importante como estudiar y dibujar. Tu arte no tendrá significado alguno a menos que haya experiencias reales tras él. El buen arte capta la verdad, la diversión, el absurdo, la tristeza o el miedo de la vida diaria. No podrás mostrar esto en tus obras a menos que lo hayas visto de primera mano. Así que busca un balance entre las dos partes y podrás llegar a ser el mejor artista que puedas ser aquí y ahora. No pierdas el tiempo sintiéndote intimidado por otros artistas o preocupándote por tus habilidades porque es un esfuerzo inútil. ¿preocupado porque no eres mejor artista? Coge un sketchbook y sal por la puerta. Ve una película e inspírate. Mírate algún libro de obras de arte y aprende algo. Ponte en acción, no te deprimas.

No ayuda mucho ver que hay tantos sketchbook publicados hoy en día. Todo gran artista tiene un sketchbook que puedes comprar, lleno de dibujos perfectos que no se diferencian en nada de sus trabajos finalizados. Deberían encontrar otro término para denominarlos. No son sketchbook (cuadernos de bocetos), del mismo modo que un happy meal (comida feliz en inglés) no te hace feliz sólo con comértelo. Ojalá lo llamaran de otra manera. Un sketchbook real es un lugar para aprender, donde puedes experimentar, y sí, incluso hacer malos dibujos. Nadie se sienta y hace un libro de dibujos perfectos de principio a fin a menos que sea un sicótico o que haya llenado primero muchos libros con malos dibujos. Y todo lo que sabemos de esos sketchbook que puedes comprar es que están llenos de bocetos escogidos entre muchas, muchas hojas de papel y que son resultado de muy diversos esfuerzos, y que eliminan los peores.

Mirar el trabajo de otros artistas puede resultar inspirador, pero también intimidante. Cuando ves el trabajo de un verdadero genio, puedes sentir una abrumadora sensación de cuanto tienes que mejorar. Y trabajar con otros artistas puede ser todavía peor. Cuando trabajas con alguien que parece ser mucho mejor que tú, puedes realmente caer en una depresión.

En cualquier empresa o negocio, siempre habrá unos pocos que vayan por ahí intimidando a los demás y haciendo sentir inferiores. Esto ha sucedido en todos los estudios en los que he estado. Nada elimina tanto la diversión de un trabajo creativo como esta gente. No les premies sintiéndote intimidado. Simplemente haz lo que puedas para mejorar tanto como te sea posible. Es todo lo que puedes hacer. No hay una fórmula secreta para mejorar de la noche a la mañana, así que, no insistas en ello. Y si realmente esas personas son mucho mejores que tú, mira sus dibujos y analiza que es lo que están haciendo bien. Aprende algo de ellos. Vaya. Eso les enseñara a enseñar sus dibujos por ahí.

No te sientas intimidado por esa gente: igual que los atletas hacen lo imposible para sacarse ventaja unos a otros, los artistas pueden hacer lo mismo. Es un truco barato y debemos sentir pena por ellos más que tenerles miedo. Son tan inseguros de su posición y sus habilidades que ponen demasiada energía en defender su territorio. Es bastante patético.

De cualquier modo, y volviendo al tema: no te sientas mal con tus habilidades, es una pérdida de tiempo. Todo lo que puedes hacer es continuar trabajando para ser mejor. Y un sketchbook es un gran modo de conseguirlo.

Bueno, estas ya son bastantes palabras para un mensajes.

Los sketchbook son una excelente manera de aprender detalles sobre cómo dibujar a la gente. Yo descubrí gracias a los bocetos que un cuello delgado hace que una persona parezca más joven. Un cuello grueso hace que una persona parezca mayor.
    (Ver los bocetos en el blog seven camels).

Al igual que aquellos estudiantes de calarts, encuentro más fácil dibujar a gente en reposo que en movimiento. Intenta conseguir un equilibrio entre ambos. Cuando dibujes adultos en público, normalmente estarán caminando o estarán quietos. No suelen hace demasiadas posturas extremas o variaciones interesantes (como cortarse las uñas en público, no me recupero de aquella), pero hay muchas cosas que captar en el modo en que la gente gira o se inclina cuando están quietos (aunque algunas con demasiado simétricas para mí gusto, búscalos. Encuentra giros e inclinaciones).

Los niños se mueven mucho y eso significa que un paseo al parque de vez en cuando para dibujar niños es una buena cosa. Es mucho más difícil dibujar gente en movimiento, pero seguro que te enseña mucho.
    (Ver los bocetos en el blog).

Dibujar del natural es esencial porque incrementa tu catálogo Mental de formas, que podrás usar para construir figuras cuando dibujes de memoria.

Es fascinante ve cómo los cuerpos de la gente distribuyen el peso extra. Los hombres y las mujeres lo almacenan en lugares diferentes con lo cual las proporciones son distintas. He buscado mucho algún libro que especifique las diferencias entre dónde almacenan los hombres y las mujeres su peso, pero no he encontrado gran cosa. El efecto general es bastante obvio para cualquiera que observe a la gente. Hacer bocetos es un buen modo de averiguar cosas como esta.
    Última edición por Marta; 11-04-2007 a las 09:00

Aprendiendo cositas

Cómo te lo curras, Marta. Muchas gracias.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Aprendiendo cositas

de nada. Sólo espero que os motive tanto como a mí.
    .

Aprendiendo cositas

Este hombre es un predicador del sketchbook, como bien, que don de lenguas gracias por tu trabajo Marta.
    Coleccion

Aprendiendo cositas

Marta, genial, and a loth of tanks, o cómo se diga en inglesh, poseso en cristiano. Muchas gracias.
    El unico problema es que no hay que tener problemas.

dibus de cams

Aprendiendo cositas

gracias, señor y Kouprey. Os pongo la última parte que ha publicado hasta el momento.
    traducción del blog de marque Kennedy.

http://sevencamels.blogspot.com/2007/04/sketchbook-part-thre-or-god-advice.html
    [size=3]
    sketcboks. Parte i (o buenos consejos de artistas famosos a los que nunca hice caso).

Me gustaría tener mucho más que decir acerca de los sketchbook, pero lo cierto es que ya he dicho la mayoría de lo que quería decir. Haré un par de mensajes más sobre el tema, pero nada sensacional.

Sin embargo, un conocido artista de la Disney me dió una vez un sabio consejo al que nunca hice caso, pero de todas formas, os lo transmito. Estábamos hablando de sketchbook y miramos cada uno el del otro. No hace falta decir que cada uno de sus dibujos entraba dentro de la categoría digno de colgar en un museo. Lo primero que noté fue que su tratamiento del sujeto difería del mío en dos aspectos diferentes.

Mis sketchbook normalmente tienen muchas figuras y caras flotando en cada página. Esta persona utilizaba una página por dibujo, y siempre dibujaba a la gente dentro de su entorno, así que, cada página de su sketchbook era como un cuadro separado o una obra de arte independiente. Esto le permitía trabajar la composición en cada página, y realmente podía contar dónde lo había dibujado y cuál era la historia de la escena completa. Cada página podía ser arrancada, enmarcada y colgada en la pared.

Me quedé impresionado y recomiendo encarecidamente este modo de proceder, si es que funciona para ti. Sin embargo, para mí no funciona. Normalmente yo sólo tengo tiempo para hacer bocetos en dos lugares: en el parque con mis hijos, y viendo películas con mi mujer. No hay un entorno muy interesante que dibujar tras la gente que veo en las películas, así que, no me siento motivado a dibujar el fondo a menos que forme parte integral de la postura (como alguien sentado en un asiento o apoyado en una pared). Y cuando estoy en el parque con mis hijos, probablemente sí que debería dibujar el fondo, pero raramente lo hago. Me encanta captar los gestos y las caras y no tengo mucha paciencia para dibujar el fondo porque, antes de que pueda hacerlo, alguna otra persona ya ha captado mi interés. Así soy yo. Poner un fondo a cada dibujo y hacer que cada página refleje una escena queda realmente bien cuando lo haces. Pero no es mi caso.

La otra cosa que hacía era añadir tonos. Yo añado algunas líneas paralelas a modo de sombras en algunas ocasiones, pero no demasiado a menudo. Este artista utilizaba agua para diluir la tinta del bolígrafo y crear un bonito efecto de medio tono (un poco de saliva en tu dedo funciona también en caso de apuro). De nuevo, si estas creando una escena completa en una página de tu sketchbook, vas a necesitar tonos para organizarla y darle espacio y forma. Él usaba uno de esos marcadores Pentel la mayor parte del tiempo. Yo uso un expresso de punta media-fina, que es más delgado que el Pentel y que también se disuelven con agua. El único problema con los expressos es que con el tiempo los Trazos se vuelven de un marrón muy feo (no se lo digáis a nadie, pero la razón por la que el y yo utilizamos estos dos tipos de bolígrafo es que, bueno, que los cogemos del trabajo. Yo creo que la empresa también sale ganando, porque abocetar al aire libre me hace mejor para el trabajo, y muchas veces aboceto mis ideas para el trabajo en mí sketchbook durante mi tiempo libre. Y, después de todo, me compro mis sketchbook, que en cualquier caso, son la parte más cara de la ecuación).

De nuevo, me obligo a mí mismo a pensar que mi sketchbook es una herramienta para practicar y experimentar y evito a propósito los dibujos bonitos. Es el único modo en que puedo divertirme haciendo bocetos. Este artista en particular, creo yo, lo ve más como un modo de crear pequeñas obras de arte, porque es más en lo que el se centra y le sale de forma natural. Y seguro que para el funciona. Así que cualquiera que sea el método de hacer bocetos que más despierte tu interés, síguelo. Pero el pensar en hacer un dibujo con el fondo y los tonos me resulta extraño porque no intento hacer una obra acabada. Así que, aunque intentara este método, no me funcionaría: no encaja con mi modo de pensar. Quizá algún día.

Otra cosa más que el hacía diferente es firmar con su nombre cada dibujo. Básicamente, su firma está en cada página de su sketchbook. Creo que el razona esto afirmando que de esa forma lo siente más de su propiedad y se siente más orgulloso, con lo cual siempre da lo mejor de sí en cada obra. Creo que esto le viene bien para su método. No sé si estoy expresando bien su opinión, pero, en cualquier caso, para el funciona.

Odio ser obtuso y evitar decir quién es este artista, pero estoy haciendo lo posible para recordar exactamente lo que el me dijo. Si utilizo su nombre la gente tomara lo que estoy diciendo como si fuera una frase exacta dicha por él, y no lo es. Es mi interpretación de su discurso y de lo que vi en su sketchbook. De cualquier modo, es un método distinto, y para él, funciona. Quizá funcione para vosotros también, así que, os lo transmito del mejor modo que soy capaz.

Aquí os muestro algunos bocetos de Ronald searle de el sketchbook de parís, que sigue el método de hacer de cada página una escena y utiliza diversos tonos. También parece firmar todos sus bocetos.

Otro consejo provino del gran vance gerry. Una vez, hace mucho tiempo, mencionó que el siempre dibujaba mientras veía la televisión, y yo respondí con despreocupación que yo estaba demasiado cansado para dibujar después de pasar diez o doce horas al día dibujando. Le dije que después del trabajo me sentaba delante del televisor a vegetar.

No fue intencionada, pero me dirigió una mirada que me atravesó y que me hizo sentir estúpido. Él tenía absolutamente toda la razón, no hay excusa para no dibujar mientras ves la televisión. Si te limitas a dibujar de memoria y trabajas todo el día, probablamente no mejoraras nada, porque ni estas dibujando del natural ni estas mirando el trabajo de otros artistas. Si no adquieres nueva información, tus dibujos y tus ideas se quedarán estancados. Así que, si todo lo que puedes hacer al final del día es sentarte a ver la televisión, entonces dibuja al menos lo que ves y ofrécele a tu mente un poco de información fresca. Haz caricaturas de los actores, dibuja las composiciones o dibuja la mesa del comedor que tienes enfrente. Algo.

Baste decir que, desde aquel día, siempre dibujo mientras veo la televisión, y puedo decir que eso te da más energía y te refresca mucho más tras un largo día que simplemente sentarte pasivamente.

Así que este consejo sí que lo seguí, pero eso fue mucho antes de que tuviera hijos y, lo creáis o no, ya no veo la televisión por las noches. Después de que mis hijos se van a dormir, normalmente tengo que dibujar cosas del trabajo. Si no tengo trabajo, entonces trabajo en mis propios dibujos o proyectos, o escribo algo para este blog. Si no hago ninguna de estas cosas, veo una película, y si veo una película estudio el modo en que está echa y me encuentro con que el dibujo me distrae. Y si no hago nada de todo esto, entonces juego a algún videojuego. Pero en esos raros momentos en que aún veo la televisión, siempre dibujo. Y creedme: si pudiera dirigiros a cada uno de vosotros la misma mirada que vance me dirigió a mí, vosotros lo haríais también por el resto de vuestras vidas.
    .
    Última edición por Marta; 14-04-2007 a las 11:47

Aprendiendo cositas

Marta, eres mi idola, muchas gracias.

Aprendiendo cositas

gracias a ti, César, porque si no fuera por comentarios como el tuyo no tendría constancia de que estos textos os resultan útiles a vosotros también. Así que gracias por el feedback.
    .
    Última edición por Marta; 14-04-2007 a las 11:58

Aprendiendo cositas

Cacharreando por la red encontré esta página que me parece muy interesante sobre diseño gráfico. http://www.fotonostra.com/grafico/index.htm.

Espero que os resulte tan útil como a mi.
    Coleccion

Aprendiendo cositas

estupenda. Y me llega justo a tiempo. Esta mañana precisamente estuve buscando manuales de maquetación. Muchas gracias.
    .

Aprendiendo cositas

Que buenas aportaciones, gracias a todos los entusiastas.

Aprendiendo cositas

Buenas, fabuloso hilo y gran currada que os habéis metido. Yo estoy intentando aprender a pintar, pero nada, no me aclaro, me encuentro con los siguientes problemas.

Uso tableta Wacom volito.
    1.- Qué tipo de pinceles he de usar? (forma, configuración).
    2.- Los colores. A la hora de pintar un cuerpo como elijo los colores que voy a aplicar? Me encuentro con el problema de que elijo el color base digamos que va a llevar, pero para seleccionar los colores para sombras y luces me pierdo.
    3.- La manera de aplicar los colores y difuminarlos. Supongo que primero se da el color base y luego se va añadiendo las luces y las sombras, pero se me nota mucho las pinceladas. Hay alguna técnica para eso?
    Un ejemplo del churro que me sale. Muchas gracias y espero vuestra ayuda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por 3dpoder; 06-03-2012 a las 05:28 Razón: Adjuntar los archivos al foro, es mas practico para todos y mejorara el funcionamiento del foro, grácias.

Aprendiendo cositas

Hola a todos los foreros de 3dpoder hace tiempo que no entraba al foro, pero ya estoy de regreso y viendo este hilo que está excelente, saludos.
    miau?

Aprendiendo cositas

Ilusiones ópticas y figuras imposibles. Golden Cage illusions - Collegehumor video.

Aprendiendo cositas

Creo que es la primera vez que las veo en forma de vídeo con tantas juntas. Aunque dice que la cinta de Moebius no puede existir en el mundo real, y lo cierto es que no sólo existe, sino que se usa corrientemente como correa de tracción para los motores de muchos vehículos (el desgaste de cada lado es la mitad del que tendría una correa normal).

Aprendiendo cositas

Leyendo este hilo. Recordé los viejos libros de dibujo. Y el de las figuras imposibles. Retaba las leyes del dibujo.
    La cinta de Moebius, no sólo existe, sino que se usa corrientemente.
    Lo que hasta ahora era imposible.

Ya es realidad.

Aprendiendo cositas

Esto último mola mucho, me recurda cuando estudiaba diseño, me la pasaba en las bibliotecas buscando material sobre cinetismo, op-art, figuras imposibles, maurits Escher, el bosco y surrealismo (si, los tres últimos no tienen mucho que ver con lo anterior, pero era lo otro que me gustaba investigar).
    (Suspiro) que bien me lo pasaba.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Aprendiendo cositas

Cinetismo, op-art, figuras imposibles, maurits Escher, el bosco y surrealismo (si, los tres últimos no tienen mucho que ver.
    Pues yo creo que sí.

Transgresión.

Desafío a lo real.

Aprendiendo cositas

No estoy seguro, pero aparte de que no he visto en el hilo tutorial sobre formas geométricas y simplificación de volúmenes, (cosa que yo no controlo tanto como para hacer un tutorial), tampoco he visto que diga algún truco sobre simplificación de líneas. Pero bueno, simplificando, si queréis probar algo curioso, que puede o no puede funcionar.

Cuando dibujéis algo, tened en cuenta esto: prohibido curvas. Lo he leído en algunos libros ya que una curva se puede dividir en líneas rectas, lo que se hace es simplificar el contorno de la figura en cuestión a solamente líneas rectas. Probadlo y ya me diréis si notais mejora, en mi caso, antes tenía un trazo curvilineo y algunas formas no las sacaba bien, ahora usando pequeñas líneas cortas y rectas me va mejor, bueno espero que sirva.

Smile Aprendiendo cositas

está muy chulo, sí, pero aún faltan muchas cosas que tú puedes aportarnos. Por cierto, te recuerdo la sugerencia de Ballo de cambiar el título del mensaje y poner otro más descriptivo relacionado con el color.

Gracias a ti también por tus fantásticas explicaciones. Eso sí que es esfuerzo, no como lo mío, que me limito a repetir lo que dice otro.

Aprendiendo cositas

Vaya que hilo más bueno, da gusto ver cómo os gusta compartir información, muchas gracias a todos porque vaya curro y menuda información interesante que habéis puesto, ayer estaba tan de subidón leyendo que llegué a mi casa y me puse a dibujar como loca.

Bueno, yo quiero compartir lo que hago yo cuando dibujo, no es que pueda dar clases precisamente, pero bueno, trucos que yo sigo y que creo que pueden ser útiles a alguien más, todo esto a la hora de encajar y de copiar de un modelo, ya sea de la realidad, fotografía o lo que sea (y todo esto desde el autoaprendizaje, así que, perdón si resulta simplón para vosotros/as):
    No hay que pensar en lo que sabes que hay, sólo tienes que dibujar lo que ves. Si caes en la trampa de acordarte de lo que en realidad ocupa el objeto y de las partes de las que consta, será más difícil interpretar los escorzos y las perspectivas: una pierna es un tubo articulado, sí, pero muchas veces la forma que tiene de lucir es más como una masa de carne que más puede ser una patata que un tubo.

Una manera buena de sólo interpretar lo que ves y no lo que sabes que hay es tener en cuenta los espacios en negativo, me explico: hay veces que tiras una y otra vez una línea para definir un brazo, una mano, o lo que sea, y no consigues la inclinación o la curvatura correcta, bueno, pues muchas veces es más fácil olvidarte del objeto que estas dibujando, y fijarte en el espacio que hay alrededor. Tienes que pensar que ese espacio es un objeto en sí mismo, y entonces te das cuenta de que es más fácil copiar las líneas que conforman ese espacio: y sin darte casi cuenta, te ha salido la línea que en realidad te interesaba. Para esto es muy útil lo que comenta Kellogg de no utilizar curvas, sólo rectas, así el movimiento y el volumen se consiguen fácil.

Otra cosa que tuve que superar fue el miedo al negro: no hay que tenerle miedo, un dibujo en sombra jamás tendrá fuerza si no está presente, así que, a meterle mano sin pudor.

Y bueno, si me acuerdo de algo más pues paso de nuevo.

Aprendiendo cositas

Me he acordado de un ejercicio que me solucionó la vida en cuanto a entender el color, pero lo vi en un libro de estos de Parramón y no sé si estaría bien trasladarlo aquí, para los que hayáis estudiado arte seguro que no será nada nuevo, pero a mí me resultó muy útil, se trataba de crear 84 colores sólo con los primarios y blanco, y con óleo. Te decía el nombre de cada color y las proporciones, el tema era hacerte un muestrario con un cuadrado para cada color que mezclas, y así tenerlo siempre de referencia. No sé, ¿Qué pensáis? ¿Lo busco y lo pongo?

Aprendiendo cositas

No puedo bajarme los pinceles, me da un atachment y no me deja, alguien sabe cómo hacer?
    Soy bastante nuevo en esto del colorizado y los foros, pero la verdad que hay gente que sabe pila aquí. Saludos

Aprendiendo cositas

Muy interesante, aporta bastante, enhorabuena.
    La politica...un juguete para niñatos ricos y que no se lo prestan a nadie.
    Mi portfolio: diseño grafico sevilla

Aprendiendo cositas

Buena idea. Esto de los tutoriales básicos casi nadie lo maneja. La verdad es que recordaba poco, por eyo es bueno el repaso.

Podrías subir también algo de las carakteristicas propias del diseño.

No sé.ritmo, geometría, ekilibrio. Saludos.

Aprendiendo cositas

Buenas a todos, aprovechándome del gran trabajo de Marta y siguiendo la línea que marcó en su día lanweil, me he hecho un pdf con el tutorial completo de niklass janson. A mí me pareció nuy útil y espero que a alguien más le pueda ayudar. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Aprendiendo cositas

Buen tema, he seguido el hilo con mucho interés. Si alguien más puede aportar más información, no dude de hacerlo. Saludos.

Aprendiendo cositas

Gran tema, ahora me he aficionado a llevar mi sketchbook conmigo.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12