Resultados 1 al 2 de 2

Formación oficial online VFX y videojuegos

Formación oficial online VFX y videojuegos

¡Hola a todos/as.

Soy nuevo en foro, así que gracias por admitirme y disculpad si el tema se ha resuelto, pero todo lo que he encontrado es bastante antiguo.

Aunque tengo ya varios años de experiencia en el mundo del modelado 3D relacionado con el Patrimonio Cultural, sobre todo enfocado a la ilustración digital, animación y tiempo real, me gustaría dar un salto y formarme para tener la posibilidad de trabajar en otras industrias más potentes y establecidas, bien en el campo de los videojuegos, o en el mundo de los VFX, por lo que mis preguntas son dos:
    -¿Qué campo creéis que es más sencillo de cara a encontrar un puesto de trabajo?
    -¿Qué academias o escuelas me recomendaríais para formarme con algún máster o curso de larga duración, a ser posible online?
    Creo que tengo un buen nivel de base, pero me gustaría aprender técnicas que se aplican en la industria actual y entrar en contacto con profesionales del sector.
    ¡Gracias de antemano!.

Respecto a qué campo tiene más salida laboral, actualmente la industria de los videojuegos es más amplia y estable en España y a nivel internacional, con un crecimiento constante. Los VFX para cine y series son más cíclicos y competitivos, con picos de contratación muy ligados a producciones concretas. Con tu base en modelado, especializarte en videojuegos puede ser una transición más natural y con mayor demanda continua, especialmente en áreas como el modelado de assets, personajes o entornos para real-time.

Para formación online de larga duración, te recomiendo buscar programas que sean intensivos y estén específicamente enfocados en el pipeline industrial actual. Debes priorizar escuelas que tengan profesores activos en la industria y que su portfolio de estudiantes demuestre un nivel acorde al profesional. Los programas tipo máster online especializado en modelado o arte para videojuegos de escuelas con fuerte vinculación al sector son una buena opción. En el ámbito de VFX, los másteres online de escuelas internacionales de renombre, que suelen ofrecer formación en las herramientas y flujos de trabajo exactos que se usan en los grandes estudios, son la mejor alternativa.

El software esencial que debes dominar incluye, para modelado y escultura, ZBrush y Maya (o Blender, que es gratuito y su uso profesional ha crecido enormemente). Para texturizado, Substance 3D Painter es el estándar absoluto. Para motores de juego, Unreal Engine 5 es fundamental, ya que es el más demandado y también se usa extensivamente en previsualización para VFX. En VFX, además de Maya, software como Houdini (para simulación y efectos) y Nuke (para composición) son los pilares de la industria. Tu formación debe garantizar un dominio práctico de estas herramientas dentro de un proyecto real.