Respuesta a estirar tangentes en Maya como en Cinema 4D
Cuando vienes de Cinema 4D y te pasas a Maya, uno de los primeros choques es la forma en que ambos manejan las curvas de animación. En C4D puedes estirar tangentes libremente para cambiar tanto el ángulo como la longitud, lo que te da un control bastante intuitivo sobre la aceleración y desaceleración. Pero en Maya, si no activas ciertas opciones, te parecerá que las tangentes están bloqueadas.
El problema está en el tipo de tangente y en las restricciones por defecto
Maya por defecto trabaja con tangentes locked y weighted off. Eso significa que solo puedes mover el ángulo, pero no estirar la longitud de las tangentes para modificar la velocidad. Esto está pensado así para mantener la coherencia en la interpolación entre claves, pero claro, limita la libertad que sí tienes en Cinema 4D.
¿Cómo se soluciona? Activando tangentes ponderadas
Lo que tienes que hacer es habilitar el modo de tangentes Weighted Tangents:
- Abre el Graph Editor.
- Selecciona las claves que quieras editar.
- En el menú Curves > Weighted Tangents, activa esta opción.
- Ahora, al seleccionar una tangente, verás que puedes estirarla además de rotarla.
- También puedes activar esta función por defecto desde las preferencias para no tener que hacerlo cada vez.
Consejo adicional para que no te vuelva loco el cambio
Asegúrate de tener activadas las herramientas de tangente libre y la opción de tangentes desbloqueadas (Break Tangents) para poder mover cada lado por separado, como estás acostumbrado en C4D. Maya es potente, pero a veces necesita que le abras la jaula” primero.
Porque Maya y Cinema 4D no hablan el mismo idioma… pero al final los dos te sacan buenos bailes si sabes guiarlos
No es que Maya no pueda hacerlo, es que se hace el difícil. Toca decirle que suelte un poco el control, y entonces ya puedes estirar tangentes como en casa.
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