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Cómo añadir huesos personalizados al Biped

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Sep 2012
    Mensajes
    485

    Cómo añadir huesos personalizados al Biped

    Hola ¿existira alguna forma de añadir huesos al Biped de 3D Max? Estoy intentando agregarle un bone al Biped en la boca para qué mi personaje pueda abriri y cerrar la mandíbula, eh intentado usar el link entre el bone de la mandíbula con el de la cabeza, pero no me funciona.

    Así es como lo tengo:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
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    Thumbs up Añadir huesos personalizados al Biped

    El sistema Biped de 3ds Max es muy práctico para animar personajes rápidamente, pero tiene una estructura de huesos fija que no permite añadir huesos nuevos directamente dentro del propio rig. Por eso, si quieres crear un hueso extra, como uno para abrir y cerrar la mandíbula, no puedes insertarlo dentro del Biped como tal. Lo que sí puedes hacer es agregar huesos externos y luego vincularlos estratégicamente para que sigan los movimientos del Biped.


    Cómo lograr movimientos en la mandíbula sin modificar el Biped

    La forma común de manejar la mandíbula es crear un hueso adicional independiente que controles manualmente y luego lo enlaces al hueso de la cabeza o al cuello mediante un enlace (link) o una restricción (constraint). En tu caso, es correcto usar un bone nuevo para la mandíbula y vincularlo al bone de la cabeza, pero para que funcione bien debes asegurarte de que el control y las restricciones estén correctamente configuradas. También puedes animar la apertura y cierre de la mandíbula con controladores de posición o rotación en ese hueso adicional.

    Alternativas profesionales y consejos para una mandíbula funcional

    Otra opción es crear un objeto auxiliar (un helper o un bone) que haga de controlador para la mandíbula y usar restricciones de posición y rotación para que se mueva con el resto del Biped pero sin que el sistema se descontrole. También puedes pensar en usar un sistema de rigging avanzado, como CAT o rigs personalizados, si necesitas mucha flexibilidad. Recuerda que Biped está pensado para movimientos corporales y menos para detalles faciales complejos.

    Un poco de humor para animar la mandíbula

    Al final, intentar meter huesos extra en un Biped es como querer que un sándwich tenga más capas de las que el pan puede soportar. A veces la mejor solución es añadir el relleno por fuera y controlar la boca con mimo… o terminar animando al personaje como si fuera un pez globo con la boca gigante.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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