Aplicar captura de movimiento al cuerpo completo
La captura de movimiento para el cuerpo entero funciona registrando el movimiento físico de una persona mediante sensores o cámaras, y aplicando esos datos a un esqueleto digital. A diferencia del mocap facial, que se centra solo en la cara, aquí hablamos del movimiento completo: brazos, piernas, torso, etc. Para hacerlo, necesitas hardware como trajes con sensores inerciales (tipo Rokoko, Xsens) o un sistema óptico con cámaras como Vicon o OptiTrack, más el software que registre esos datos.
Una vez capturada la animación, los datos se exportan normalmente en formatos como FBX o BVH. Desde ahí puedes importarlos en programas como Autodesk MotionBuilder (ideal para editar mocap), o directamente en Blender, 3ds Max o Maya. Allí haces el retargeting, que es transferir el movimiento al esqueleto del personaje. Debes asegurarte de que el esqueleto tenga la misma estructura o usar herramientas como HumanIK, CAT o plugins como Retarget Manager en Unreal.
Lo mejor del mocap de cuerpo entero es que puedes capturar una actuación épica con toda la emoción… y luego verla en tu personaje deformado bailando como un pulpo borracho por no alinear bien los huesos.
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