Resultados 1 al 2 de 2

Busco consejo sobre como empezar

Busco consejo sobre como empezar

Hola, me llamo Arnau y resido en Barcelona (Catalunya). Inicio este tema porque necesito consejo.

Mi historia es la siguiente:
    Des de pequeño me gustó el tema del 3D, las películas, los efectos especiales, la animación, así que, cuando tuve que escoger por que estudios encaminarme decidí escoger un módulo de programación para al cabo de 2 años poder tenir un currito e ir a la universidad a estudiar informática y ahí empezar a tratar el tema del 3d. Sin embargo, me he dado cuenta que no es lo mío puesto que no me causa motivación alguna y que lo más seguro es que esa no fuese des de buen comienzo la mejor manera de enfocar mi carrera hacia la animación.

Cabe decir que para entonces no exisitia el módulo de técnico superior en animación 3d, juegos y entornos interactivos y que ahora, ya tomada la decisión de dejar el módulo de programación, me he encontrado con el período de preinscripciones a las escuelas públicas terminado y con imposibilidad de entrar en ellas por lista de espera.

Como no quiero pasarme un año sin hacer nada, he pensado que igual lo mejor sería matricularme a algunos créditos en una escuela privada y de cara al año que viene cambiarme a la pública, aun así, tampoco estoy seguro de si este módulo es la mejor forma de empezar, pero según he visto trata diversas bases de la animación, así como algunos principios de dibujo por lo que creo que podría estar bien. Así pues, que me recomiendan ustedes en mí situación? Si creen qué hago bien de matricularme a uno o dos créditos/asignaturas, cuales creen que son las que más me convienen?
    Muchas gracias de antemano. Saludos.

Hola Arnau. Tu situación es comprensible y es bueno que busques orientación. Basándome en tu historia, tu decisión de cambiar hacia la animación 3D es acertada si es tu verdadera pasión. Dejar un camino que no te motiva es el primer paso correcto.

Matricularte en algunos créditos de un ciclo privado este año puede ser una excelente idea para no perder el tiempo. Te permitirá comenzar a construir bases sólidas y confirmar si es lo que te gusta. Para elegir las asignaturas, prioriza aquellas que sean troncales y difíciles de aprender por cuenta propia. Te recomendaría enfocarte en Fundamentos de la Animación (los 12 principios) y Modelado 3D Básico. Estas asignaturas son la columna vertebral y te darán una ventaja para el año próximo en la pública.

Paralelamente a los estudios, es crucial que empieces a practicar y construir tu portafolio desde ya. El software estándar de la industria que debes aprender es Blender. Es profesional, potente y completamente gratuito. Tiene una comunidad enorme en internet con tutoriales gratuitos de altísima calidad. Dedica tiempo a dominarlo. Para los principios de animación, complementa con los tutoriales gratuitos de Animation Mentor y The 12 Principles of Playlist en YouTube.

No subestimes la importancia del dibujo tradicional. Aunque el módulo lo toque, practica por tu cuenta dibujo de figura humana, gestos y anatomía básica. Esto es fundamental incluso para animación 3D. Usa un cuaderno de papel o, si prefieres digital, Krita es una excelente herramienta gratuita.

Tu plan es bueno: estudiar algunas asignaturas clave ahora, practicar mucho por tu cuenta con Blender y dibujo, y aspirar al ciclo público el próximo año. Esta combinación te pondrá muy por delante. Aprovecha este año para descubrir qué especialidad dentro del 3D (modelado, rigging, animación, etc.) te atrae más. Éxito.